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HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Tutoría de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Nota: en esta asignatura de primer curso de la LICENCIATURA
en HISTORIA
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MODO PRESENCIAL DE CURSAR LA ASIGNATURA | |||||||||||||||
CARACTERÍSTICAS GENERALES (pulse aquí) | ||||||||||||||||
TUTORIZACIÓN (pulse aquí) | ||||||||||||||||
CONTENIDOS (pulse aquí) | ||||||||||||||||
CRONOGRAMA (pulse aquí) | ||||||||||||||||
EVALUACIÓN (pulse aquí) | ||||||||||||||||
BIBLIOGRAFÍA (pulse aquí) |
El modo presencial (asistiendo a clase) es el que permite cumplir el
programa de crédito europeo. Potencia una relación más
directa con el profesor y una secuenciación de estudio menos rígida
(adaptándose a las peculiaridades de cada grupo docente). Permite
una interacción fluida por medio de las preguntas al profesor en
clase (la participación en clase es un criterio fiable de cumplimiento
de la secuenciación) y desarrolla el programa de tutorización
de modo estructurado (por medio tanto de las tutorías personalizadas
en el despacho del profesor como las tutorías de aula en el horario
de docencia dirigida en aula).
La asistencia regular a clase resulta por tanto un requisito indispensable.
El cumplimiento del programa de clases prácticas es obligatorio
(pulse aquí para acceder al programa de prácticas).
Dadas las características de la asignatura (que abarca una materia
muy extensa) para el mejor aprovechamiento de la labor realizada en clase
(y para el desarrollo de la prueba escrita final) resulta imprescindible
la preparación previa de las clases teóricas y prácticas
con la lectura del manual de la asignatura (F. Diez de Velasco, Breve
historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006) y de los siguientes
materiales de estudio (pulse
aquí para acceder a los materiales online).
El primer día de clase, junto con el programa de la asignatura,
el profesor entregará una ficha normalizada.
En cuanto haya decidido que le interesa cursar esta asignatura optativa
en el programa piloto de crédito europeo, entregue la ficha rellena
y con una foto reciente al profesor en clase. No se demoren más
de dos semanas en entregar la ficha, elemento imprescindible para poder
contar con una lista de los asistentes de la asignatura que podrán
seguir el procedimiento de evaluación continua.
Caso de no poder asistir a clase de modo regular (que es método
de estudio recomendado) y, de modo completamente excepcional y previa consulta
con el profesor, se ha habilitado un programa secuenciado de estudio
no presencial (pulse
aquí para acceder al modo online).
Se cumplirán de modo obligatorio y evaluado por parte de todos
los alumnos una serie de tutorías para el seguimiento individualizado
de los progresos en el estudio de la asignatura.
Se exigirán tres sesiones tutoriales por alumno, como mínimo,
de atención personalizada en las que se revisarán los progresos
individualizados en la adquisición de conocimiento. La primera se
realizará entre la tercera y cuarta semana de clase. La segunda
a finales del mes de noviembre y la última en enero.
Se plantearán tutorías de carácter más
flexible en relación con la preparación de actividades, atendiendo
a las necesidades particulares de los alumnos, podrán ser individualizadas
o en grupos (para reflejar la labor desarrollada puntualmente en grupos
de trabajo). Se utilizarán las horas habilitadas de docencia dirigida
en aula para estos cometidos tutoriales colectivos.
Se plantearán tutorías de carácter instrumental
en el caso del desarrollo de trabajos sobre la documentación.
Las tutorías de despacho se realizarán en el siguiente
horario: lunes de 10 a 12 y de 17 a 18,30 horas y los martes de 10 a 12,30.
Las tutorías en aula se realizarán los lunes alternos
de 20 a 21 horas.
I) GENERALIDADES Y REFLEXIONES INTRODUCTORIAS (1 semana)
La historia de las religiones, denominación, definiciones y
conceptos generales: religiocentrismo, neutralidad y relativismo.
La diversidad de las religiones en el marco de un mundo global. El
método histórico-religioso: características generales.
II) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES NO AGRÍCOLAS (1 semana)
Características generales de las sociedades no agrícolas
y sus religiones. Sociedades de cazadores-pescadores-recolectores y sus
religiones. Sociedades de pastores y sus religiones. La aproximación
ecológico-religiosa. Los primeros especialistas religiosos y el
problema del chamanismo.Los ritos de paso. Los interrogantes de la religión
prehistórica.
El concepto de religiones étnicas y su utilidad analítica.
La religión en las sociedades no agrícolas modernas y sus
mutaciones.
III) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES AGRÍCOLAS (6 semanas)
Generalidades y definiciones: agricultura y religión. Las sociedades
protoagrícolas y sus religiones.
El concepto de religiones imperiales.Las justificaciones religiosas
de la desigualdad en las primeras civilizaciones: Mesopotamia, Egipto,
Valle del Indo, China, Mesoamérica y Sudamérica.
El concepto de religiones nacionales. Generalidades y religiones nacionales
del pasado. Religiones nacionales actuales: mazdeísmo, sintoísmo
y judaísmo.
Religiones universalistas. Generalidades. Taoísmo. Budismo.
Hinduismo. Jainismo. Sijismo. Cristianismo. Islam.
IV) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES MODERNAS (INDUSTRIAL Y POSTINDUSTRIAL)
(4 semanas)
Las religiones en las sociedades industrial y postindustrial: generalidades.
La perdurabilidad de la religión tras la modernidad. Producción
industrial y religión. La religión en la sociedad postindustrial.
Las religiones entre el pasado y el futuro: identidad, individualidad,
transparencia. Religiones, modernidad y globalización. La multirreligiosidad.
Sectas-nuevas religiones: un problema terminológico. Las nuevas
religiones.
Panorama de las religiones en el mundo actual. Sociogeografía
de las religiones: las religiones más practicadas y su evolución.
Los grandes conjuntos geográficos.
Religiones y geoestrategia: conflictos religiosos. Religión,
identidad y conflicto. Conflicto religioso, modernidad y fundamentalismo.
Reflexiones sobre algunos problemas religiosos del mundo actual. Religión
y sociedad laica: los problemas de la enseñanza religiosa y la limitación
religiosa a la investigación científica. Religión
y conductas sexuales. Género y religión.
Las religiones del futuro.
Para acceder a los materiales de preparación de las clases teóricas pulse aquí
Las actividades de enseñanza presencial intentarán una
adaptación flexible al proponer dos itinerarios diferenciados en
relación con los intereses de los dos grupos de clases prácticas-seminarios
con los que se cuenta:
1) Uno dirigido en mayor medida a los temas de religión
comparada (grupo A) clase práctica: lunes de 15,30 a 17 horas
2) y otro dirigido a temas del mundo actual (grupo
B) clase práctica: martes de 18,30 a 20 horas
En la docencia dirigida en aula se plantearán exposiciones individuales
y en grupo de materiales analizados en las prácticas del grupo diferente
al que se adscriban los alumnos.
El modelo de trabajo semanal es el siguiente para el alumno:
Hora y media de enseñanza teórica, a la que se añaden
tres horas de preparación personal de materiales de estudio.
Hora y media de enseñanza práctica a la que se añade
otro tanto de preparación personal.
Dos horas de estudio y tutorización, divididas entre el estudio
personal, el estudio dirigido en aula (con sesiones presenciales en el
aula 1.10, lunes alternos de 20 a 21 horas) y las tutorías de despacho.
De modo aproximado se seguirá el siguiente cronograma:
1ª semana (22 de septiembre):Introducción
a las características de la historia de las religiones (bloque
I del temario de contenidos).
Presentación sobre el islam para la preparación de la
práctica 1b.
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, 7-24 y material en la página web.
2ª semana (29 y 30 de septiembre): Introducción a las religiones
de sociedades no agrícolas: generalidades,
chamanismo y ritos de paso y religiones étnicas actuales (bloque
II del temario de contenidos)
Grupo A: práctica documental sobre los orígenes de la
religión como introducción procedimental al comentario de
material arqueológico (para acceder
a la práctica pulse aquí).
Grupo B: práctica documental sobre el religiocentrismo en Sayyid
Qutb como introducción procedimental al comentario de material escrito
(para acceder a la práctica pulse
aquí).
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, 29-65 y material en la página web.
3ª semana (6 y 7 de octubre):Introducción a la religión
de las sociedades agrícolas: generalidades
sobre agricultura y religión; religiones imperiales, nacionales
e universales (bloque III del temario de contenidos).
Grupo A: práctica sobre el infanticidio entre los guaranís
y las misiones jesuitas en el Paraguay como introducción procedimental
al comentario de material multisoporte (para
acceder a la práctica pulse aquí).
Grupo B: práctica sobre la experiencia chamánica como
introducción procedimental al comentario de material iconográfico
y de religión audible (para acceder
a la práctica pulse aquí).
Docencia dirigida en aula: introducción al trabajo en grupo
(desarrollado sobre las prácticas 1B y 2A).
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, 47-53 y material en la página web.
4ª semana (13 y 14 de octubre): Introducción a las religiones
imperiales. El confucianismo.
Grupo A: práctica sobre los papeles simbólicos de los
alimentos entre los huicholes de México como introducción
procedimental al comentario de material etnográfico (para
acceder a la práctica pulse aquí).
Grupo B: práctica sobre la mutación cultural, simbólica
y religiosa entre los huicholes de México como introducción
procedimental al comentario de material etnográfico (para
acceder a la práctica pulse aquí).
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, 69-95 y material en la página web.
5ª semana (20 y 21 de octubre): Introducción a las religiones
nacionales.El judaísmo. Ejemplo
del sintoísmo.
Grupo A: práctica sobre el himno a Atón como profundización
procedimental al comentario de material escrito (para
acceder a la práctica pulse aquí).
Grupo B: práctica sobre el I Ching como profundización
procedimental al comentario de material escrito y como introducción
procedimental al estudio de acciones rituales.(para
acceder a la práctica pulse aquí).
Docencia dirigida en aula: presentación de trabajos en grupo,
práctica 1B
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, 99-137 y material en la página web.
6ª semana (27 y 28 de octubre): Introducción a las
religiones universales I : budismo y
taoísmo.
Grupo A: práctica sobre comparación entre música
jasídica y sefardí como profundización procedimental
al comentario de material de religión audible.(para
acceder a la práctica pulse aquí)
Grupo B: práctica sobre el antijudaísmo en la educación
nacional-católica franquista como profundización procedimental
al comentario de material escrito. (para
acceder a la práctica pulse aquí)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, 141-144, 152-159 y 162-167 y material en la página
web.
7ª semana (3 y 4 de noviembre):Introducción a las religiones
universales II: hinduismo,
jainismo
y sijismo.
Grupo A: práctica sobre el origen del budismo con comentario
de secuencias de la película "El Pequeño Buda" comparándolo
con el stupa de Borobudur como introducción procedimental a la comparación
de documentación en soportes variados. (para
acceder a la práctica pulse aquí)
Grupo B: práctica sobre el budismo en Occidente como introducción
procedimental al comentario de material multimedia.(para
acceder a la práctica pulse aquí)
Docencia dirigida en aula: presentación de trabajos en grupo,
práctica 2A
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, 144-152, 160-162 y 193-195 y material en la página
web.
8ª semana (10 y 11 de noviembre) : Introducción a las religiones
universales III: cristianismo.
Grupo A: El Soma en el ritual védico (Rigveda) y en las Upanishads
como profundización procedimental al comentario de material escrito.(para
acceder a la práctica pulse aquí)
Grupo B: Usos rituales y New Age del mantra Gayatri como introducción
procedimental a la comparación de documentación en soportes
variados.(para acceder a la práctica
pulse aquí)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, 167-181 y material en la página web
9ª semana (17 y 18 de noviembre): Introducción a las religiones
universales IV: islam.
Grupo A: Cambio en el catolicismo: el ejemplo del antijudaísmo
como profundización procedimental al comentario de material multisoporte
(para acceder a la práctica
pulse aquí).
Grupo B: Cristianismo, judaísmo e islam en la declaración
Nostra
Aetate del Concilio Vaticano II como profundización procedimental
al comentario de material escrito. (para
acceder a la práctica pulse aquí).
Docencia dirigida en aula: métodos cualitativos en Historia
de las Religiones.
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, 181-192 y material en la página web.
10ª semana (24 y 25 de noviembre): Introducción a las religiones
de las sociedades industrial y postindustrial 1: el concepto de multirreligiosidad.
Grupo A: Diversidades en el islam: sunismo-chiismo como profundización
procedimental al comentario de material multisoporte.(para
acceder a la práctica pulse aquí)
Grupo B: El islam en las sociedades europeas como introducción
procedimental al comentario de material cuantitativo y de sociogeografía
de las religiones (para acceder a la práctica
pulse aquí)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, 199-223 y material en la página web.
11ª semana (1 y 2 de diciembre): Introducción a las religiones
de las sociedades industrial y postindustrial 2: los conflictos
"religiosos" actuales.
Grupo A: La enseñanza de las religiones en la Escuela
en España: los modelos confesionales y no confesionales y sus cambios:
como profundización procedimental al estudio de material multisoporte
y al uso de herramientas de e-learning. (para
acceder a la práctica pulse aquí)
Grupo B: La enseñanza de las religiones en la Escuela en España
hoy: los modelos confesionales y la asignatura Historia y Cultura de las
Religiones: como profundización procedimental al estudio de material
multisoporte y al uso de herramientas de e-learning. (para
acceder a la práctica pulse aquí).
Docencia dirigida en aula: presentación de resultados de la
aplicación de métodos cualitativos en Historia de las Religiones.
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, 223-234 y material en la página web.
12ª semana (9 de diciembre): (clase para ambos grupos) Introducción
a las religiones de las sociedades industrial y postindustrial 3:
algunos retos de la religión en el mundo actual: ciencia,
género, ética-mundo.
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Introducción a la
Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, 597-609
y material en la página web.
13ª semana (15 y 16 de diciembre): Introducción a las religiones
de las sociedades industrial y postindustrial 4: seminario sobre el futuro
de las religiones.
Grupo A: Ciencia y religión: la evolución como profundización
procedimental al comentario de material multisoporte (para
acceder a la práctica pulse aquí)
Grupo B: Características y problemas de implantación
en Europa de la Iglesia de Cienciología (Scientology) como profundización
procedimental al comentario de material multisoporte. (para
acceder a la práctica pulse aquí)
Docencia dirigida en aula: presentación de resultados de la
aplicación de métodos cualitativos en Historia de las Religiones.
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, 237-256;
14ª semana (12 y 13 de enero): Introducción a las religiones
de las sociedades industrial y postindustrial 4: seminario sobre la religiones
en España.
Grupo A: Pasado y presente: las minorías religiosas en Canarias
como profundización procedimental al comentario de material multisoporte.
(para acceder a la práctica pulse aquí)
Grupo B: Religiones entre continentes: las minorías religiosas
en Canarias, hoy como introducción procedimental al comentario de
material multisoporte. (para acceder a la práctica pulse aquí)
Docencia dirigida en aula: revisión general del programa, su
desarrollo, discusión y evaluación del mismo.
Material de estudio: F. Diez de Velasco, (ed.) Religiones entre
continentes: Minorías religiosas en Canarias, Barcelona, Icaria,
2008 y material en la página web.
El criterio general es la evaluación continua se basa en una
secuenciación de estudio que se desarrollará de modo presencial
(asistiendo regularmente a clase durante el primer cuatrimestre tanto a
las clases teóricas como a las prácticas y seminarios, cumpliendo
el trabajo dirigido y tutorizado) y que se evaluará de un modo continuo,
realizando a lo largo del cuatrimestre comentarios de texto, de documentales,
material audiovisual, tests, trabajos, asistiendo a las tutorías
y desarrollando otros ejercicios de aplicación de los conocimientos
progresivamente adquiridos que se propongan.
El criterio de evaluación a la hora de emitir una calificación
se basará en los siguientes puntos específicos cuantificados:
1) Asistencia a las clases teóricas, prácticas y a las
sesiones quincenales de docencia dirigida en aula: 20% de la nota. En todo
caso si la asistencia es inferior al 65% o hay una inasistencia completa
durante más de tres semanas seguidas se perderá la posibilidad
de cursar el programa de evaluación continua y se tendrá
que optar por el examen final.
2) Participación activa en las clases teóricas, prácticas
y a las sesiones quincenales de docencia dirigida en aula que demuestre
la preparación previa del material de estudio: 10% de la nota.
3) Asistencia a las tres tutorías obligatorias de despacho y
su preparación previa: 10% de la nota. En todo caso si hay una inasistencia
completa no justificada durante más de dos sesiones seguidas programadas
se perderá la posibilidad de cursar el programa de evaluación
continua y se tendrá que optar por el examen final.
4) Resultado de los comentarios escritos que se propongan en las clases
prácticas: 40% de la nota.
5) Resultado de las exposiciones públicas en grupo e individuales
y de la capacidad de trabajo en grupo: 15% de la nota.
6) Valoración del esfuerzo dedicado a la asignatura: 5% de la
nota.
El cumplimiento del programa secuenciado de estudio en clase es suficiente
para superar la asignatura con la calificación de aprobado.
Cuando el programa de estudio se haya realizado de manera destacada
se podrá alcanzar la calificación de notable. Cuando se obtengan
resultados excelentes se podrá alcanzar la calificación de
sobresaliente.
Si se tiene un interés especial por la asignatura, previa tutorización
por parte del profesor, se pueden realizar lecturas que pueden servir para
profundizar en el estudio de la materia y para subir la nota que se alcance
en la evaluación secuenciada (de aprobado a notable o de notable
a sobresaliente). Se tratará de realizar lecturas propuestas por
el profesor que se expondrán de modo oral.
De modo extraordinario y en el caso de que se tenga un gran interés
por la asignatura y se pueda disponer para ella de tiempo suficiente, se
podrá optar a la calificación de matrícula de honor.
Además de cumplir el programa de estudio de modo destacado se tendrá
que realizar un trabajo de curso (tutorizado por medio de entrevistas con
el profesor en las diferentes fases de su confección) que trate
sobre alguna cuestión del temario.
F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid,
Alianza, 2006, es el manual de la asignatura.
Se puede acceder a una bibliografía completa y puesta al día
sobre historia de las religiones (en 46 páginas) en la dirección
de internet:
http://webpages.ull.es/users/fradive/bibliohr.pdf.
Se aconseja también la consulta puntual de los siguientes libros:
Como instrumentos generales de información: P. Poupard (ed.)
Diccionario
de las religiones, Barcelona, ed. Herder, 1987; J. O'Brien/ M. Palmer,
Atlas
Akal del estado de las religiones, Madrid, Akal, 2000 B. Dumortier,
Atlas
de las religiones. Creencias, prácticas, territorios. Barcelona,
Icaria. 2003
Como introducciones a las religiones siguiendo un criterio más
histórico que comparado: Historia de las Religiones (H.C.
Puech ed.) 12 vols. ed. siglo XXI, 1977-1982.; M. Eliade Historia
de las creencias y las ideas religiosas 4 vols. Barcelona, ed. Paidos,
nueva edición 1999, último volumen, Barcelona, ed. Herder,
1996; N. Smart, Las religiones del mundo, Madrid, Akal, 2000. F.
Diez de Velasco (dir.), Religiones y Culturas, Madrid, Santillana,
2005 (con mucho material gráfico y mapas).
Para consultas especializadas se aconseja: L. Jones (ed.) The Encyclopedia
of Religion, 16 vols. Nueva York, Gale-Thomson, 2º ed. 2005; J.
Hastings (ed.), Encyclopaedia of Religion and Ethics, Edimburgo,
13 vols., 1908-1926; F. Lenoir/Y Tardan-Masquelier (dirs.), Encyclopédie
des religions, 2 vols (esp. vol. 2), París, 1997 (se encuentran
en la biblioteca general, planta 0). F. Diez de Velasco, La Historia
de las Religiones: métodos y perspectivas, Madrid, Akal, 2005y
F. Diez de Velasco, (ed.) Religiones entre continentes: Minorías
religiosas en Canarias, Barcelona, Icaria, 2008.