HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO


RETOS DE LA RELIGIÓN EN EL MUNDO ACTUAL

1) LA COSMOVISIÓN MODERNA Y SUS LÍMITES: CIENCIA Y RELIGIÓN


 -Ciencia: modo de explicación del mundo (cosmovisión) generado por la modernidad, modelo de pensar que ha producido un corpus de conocimientos aceptados que dan sentido a la historia del universo, la Tierra y el papel del hombre en ella (geología / prehistoria / astrofísica)

 - La ciencia presenta un marco:
      - complejo y difícil de transmitir de modo sencillo sin la premisa de conocimientos matemáticos y físicos complejos (las explicaciones de la religión pueden parecer más sencillos)
      - volátil: los avances y cambios hacen que se modifiquen las hipótesis   puede parecer al profano inseguridad frente a la contundencia de las explicaciones fundamentalistas

- Y además hay auténticos territorios inseguros
      -las explicaciones de la ciencia, aunque no dejen campo sin tratar y prometan explicar progresivamente más fenómenos, chocan con territorios de la duda
               -La caducidad y la muerte (la fragilidad del "humano máquina")
               -La mente: la meditación: Ciencia cognitiva de la religión / religión y ciencias del cerebro (Eugene d'Aquili y Dios en el cerebro), la autorrealización
               -Ciertos límites indeterminados: la perdurabilidad o destrucción necesaria del universo   la investigación sobre lo infinitamente grande o infinitamente pequeño

 - La necesidad de determinar los límites de la propia ciencia y de la tecnología buscando la configuración de una sociedad global en que la ciencia sirva a fines no particulares o de dominio: ÉTICA NO DESTRUCTIVA

 - Reflexión sobre las fronteras de la investigación
      -Investigaciones peligrosas con armamentos de consecuencias imprevisibles (y su control)
      -Investigaciones genéticas: clonación  -inmortalidad (comer del Arbol de la Vida)  vida muy larga pero para quienes puedan pagarlo (nuevas perspectivas en abismo tecnológico)
      -Nuevas razas cibernéticas (Cog siente miedo)

- La religiones han potenciado una reflexión global legitimados por los miles de millones de fieles que sintonizan con ellas convirténdose en elemento importante (uno de los interlocutores) en:
          -Intento para configurar unos presupuestos globales para la preservación de la sociedad humana pero respetuosos con la diversidad cultural y desde criterios no etnocéntricos (ni religiocéntricos) lo cual no es fácil (Parlamentos de las Religiones del Mundo)
          -reglas del juego y su dinámica

- Pero a la recíproca es necesaria la discusión pues en ocasiones las religiones han generado una injerencia dogmática de las autoridades religiosas en la investigación científica que ha provocado rechazos
        -la obligación de objeción de conciencia del investigador creyente en temas conflictivos (parecida a la que se exige a los médicos respecto de la prescripción de anticonceptivos o la práctica de abortos legales)
        -La objeción cumple en particular sobre la manipulación genética, la reproducción humana
         -Campos que tienen que ver con el sexo y la reproducción: donde el discurso religioso tiende a entrar en conflicto frontal con los presupuestos ideológicos de la sociedad actual

 -Añadir a esta discusión
        -La quiebra de la modernidad está mostrando nuevos modos de investigar desde presupuestos no tan necesariamente ateos (pero ya existían antes: los científicos se adelantan a sus épocas: ejemplo Galileo, Newton, Einstein) que convergen desde el momento que muchas religiones han renunciado a las posiciones más dogmáticas

 -MUTUO RESPETO:
       -de los valores de consenso y preservación del patrimonio común frente a los cambios que pueden vehicular las religiones (entre otras colectividades como ONG, etc.)
       -de los valores de conocimiento, transformación social y mejora de la vida que propicia la ciencia


2) GÉNERO, MUJERES y RELIGIONES
 

 Roles de género: dos modelos enfrentados:

  +Sociedad occidental especialmente a partir de 1960 (desde la revolución de costumbres)
    -Igualdad y lucha activa legal contra discriminación (las opciones sexuales como decisión individual -de las mujeres- o de pareja)

  +Modelo tradicional: (sociedades -expansivas- de base agrícola)
       -Multiplicación de los valores simbólicos de la reproducción  -dedicación principal las mujeres
       -Impedimentos religiosos a la limitación en la procreación
       -Tendencia a una división de roles y ámbitos (mujer: ámbito interior y valores de lo íntimo)

   +Hoy en día este modelo es percibido cómo una alienación
         -Redimensión del valor social de la reproducción: limitaciones medioambientales al crecimiento sin control

Roles de género y religión

 +Muchas religiones, ancladas en el contexto en el que surgieron (la notable expansión que permitía la agricultura) siguen defendiendo como irrenunciable una reproducción sin controles (verdaderamente efectivos)

 +Inadaptación al mundo actual (desarrollo sostenible) pero posibilidad (y necesidad) de una rectificación doctrinal
    -Ejemplo: ortodoxos judíos / conservadores cristianos (ejemplo: catolicismo oficial no el real) / musulmanes conservadores y tradicionalistas / budistas, hinduistas conservadores y tradicionalistas etc.

 +Una reproducción sin control pudo ser un instrumento útil para el desarrollo de las sociedades agrícolas expansivas pero al relegar a la mujer de los ámbitos de decisión social fundamental (al marginarla en el ámbito doméstico) implicó la multiplicación de las desigualdades y discriminaciones
    -Hay que tener en cuenta los cambios: ha podido producirse una progresiva anulación de la libertad y de las prerrogativas de las mujeres (es decir una modificación de situaciones anteriores hacia la mayor desigualdad)
      -Ejemplo:  .islam: desvalorización de la mujer respecto de las épocas más antiguas tenidas en muchos otros aspectos como ejemplares
                      .budismo: negación en la tradición del sur que las mujeres tengan la misma cualificación monacal que los hombres por problemas de transmisión monástica (problemas meramente disciplinares o de derecho monacal)
        .las monjas theravada norteamericanas no son aceptadas en su ordenación, aunque sí hay monjas plenas en China o Japón de otras escuelas
        .pero en la época de Buda se instituyeron órdenes femeninas con igual número de prerrogativas que los varones
                      .Cristianismo: discusión sobre el papel que algunas mujeres desempeñaron (en la máxima jerarquía) en el cristianismo más antiguo (equivalentes a lo que lo serían sacerdotes y obispos): feminismo cristiano y crítica del androcentrismo y kyriarcalismo (Elisabeth Schüssler Fiorenza)

Cambio hacia el mayor sometimiento con la institucionalización

 +Muchas de la religiones en su época formativa rompieron moldes y costumbres aunque al institucionalizarse se adaptaron a los modelos imperantes (roles subordinados de las mujeres, etc.)
 +Las tendencias igualitarias pueden encontrar en el pasado instrumentos teológicos para defender los cambios: ejemplo la teología feminista católica (en Iberoamérica: Elsa Tamez, Ivone Gebara, etc.) o los planteamientos de Fátima Mernissi o de las mujeres predicadoras de Marruecos (que se basa en un replanteamiento del papel de la mujer en el primer islam).

 +Buscando superar el papel subalterno de la mujer en lo relativo a la generación de doctrina, predicación o desarrollo de la labor sacerdotal entendidas no como un asunto doctrinal fundamental si no como una adaptación que correspondería a una segregación genérica de roles   la mujer al estar confinada en el ámbito doméstico no desempeñaría las funciones correspondientes a un sacerdote cuyo ámbito sería exterior (rigidez en los roles, mitigada en ciertos momentos, ejemplo en el catolicismo por ciertas religiosas: Hildegarda de Bingen o Teresa de Ávila)

 Panorama actual

    +Diversidad

         -Judaísmo: diferencia entre ortodoxos conservadores y liberales acceso al rabinado de las mujeres  (rabinas desde 1985 entre los conservadores y 1972 entre los liberales) y en el papel de la mujer (ortodoxos, problema de la mujer abandonada (agunah)

         -Cristianismo: notables diversidades:
              Posición tradicional: catolicismo, ortodoxia (muy androcéntricas)
              Apertura: notable en los grupos surgidos de la reforma: ejemplo: cuáqueros igualdad desde el siglo XVII (pero no hay sacerdocio jerarquizado)
              Congregacionistas: 1917: primera mujer ordenada (Gran Bretaña)
              Luteranos:1919: primera mujer sacerdote (Países Bajos)
              Acceso a la jerarquía: mujeres obispo (Estados Unidos, Alemania, Noruega)  mujeres que controlan a varones: poder decisorio
 -Cristianismo: notables diversidades:
              Posición tradicional: catolicismo, ortodoxia (muy androcéntricas)
              Apertura: notable en los grupos surgidos de la reforma: ejemplo: cuáqueros igualdad desde el siglo XVII (pero no hay sacerdocio jerarquizado)
              Congregacionistas: 1917: primera mujer ordenada (Gran Bretaña)
              Luteranos:1919: primera mujer sacerdote (Países Bajos)


La reverenda Weinfield, en el primer Encuentro Atman, Madrid 2005

              Acceso a la jerarquía: mujeres obispo (Estados Unidos, Alemania, Noruega)  mujeres que controlan a varones: poder decisorio


La obispo Knudson de Maine (episcopaliana)

La obispo Susan Morrison (metodista)

Katahrine Jefferts Schori Obispo, actual presidente y Primada de la Iglesia Episcopaliana (desde 2006)

  +Nuevos modelos de reproducción
       -A nivel social: tendencia a que la reproducción resulte un asunto de carácter privado (como en otra épocas: por ejemplo entre la nobleza en la Ilustración)
           Ejemplo: España (Italia, etc.) donde no se siguen las directrices religiosas de la jerarquía en lo relativo a la contracepción
       -Conflictos: cuando existen legislaciones que permiten el aborto a las que se enfrentan movimientos religiosos
            .en Estados Unidos (y otros lugares) intentos por parte de los grupos anti-abortistas de modificar la legislación para impedir, por razones religiosas, que se practiquen abortos  puede ser entendido como un intento de convertir en ley civil lo que sería una norma de carácter religioso
            .en Europa: las Iglesias suelen apoyar a grupos que se enfrentan al aborto desde argumentos jurídicos (derecho a la vida)
 

EJEMPLO (candente en el imaginario colectivo): Mujeres e islam

Pero frente a una tendencia global hacia la construcción (progresiva) de un marco de igualdad hay zonas en que ésto no se produce o incluso se multiplica la desigualdad

 tomaremos como ejemplo el Islam

  -El modelo igualitario es visto en ocasiones por parte de la población como una imposición ideológica occidental y anti islámica problema
  -Auge de los fundamentalismos y las lecturas más represivas del Islam en lo que a las diferencias de género se refiere: ejemplo Afganistán durante el régimen talibán
  -En zonas rurales y tradicionales se sigue un modo de vida tradicional con roles hombres y mujeres estereotipados (pero mutación generacional)  ocurre también en India, Sudamérica y en diferentes ámbitos asiáticos e incluso europeos (valores retardatarios de las sociedades rurales)
  -Pero claras tendencias hacia el cambio en otros ámbitos: ciudades, grupos sociales dinámicos, impacto del turismo: por ejemplo las mujeres predicadoras (murchidat) en Marruecos.


Con Fatna Daanoun y los responsables de NURAIN, (Conferencia ULL, 25 de abril de 2008)

 
+Ejemplo de puntos de vista dispares: poliginia simultánea (las sociedades occidentales aceptan la consecutiva) y lecturas (fundamentalistas o modernizantes)

 problema de ética-mundo, si buscamos un sistema tendente a la equidad, dado que el número de mujeres y hombres es más o menos equivalente, un varon con cuatro esposas equivale a tres varones sin esposa, por tanto se genera un problema de justicia global. Pero en el propio islam se halla la solución que vieron muchos modernistas (como Burguiba en Túnez... y la prohibición en otros países musulmanes y árabes).
           -Corán, azora 4, aleya 3: "...casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero si teméis no obrar con justicia, casaos con una sola..."
           -Corán, azora 4, aleya 129: "No podréis ser equitativos con vuestras mujeres, aun si lo deseáis"
           -Corán, azora 33, aleya 50: "Profeta!, son lícitas para ti tus esposas, a las que has dado dote, las esclavas que Alá te ha dado como botín de guerra, las hijas de tu tío y tías paternas, y de tu tío y tías maternas que han emigrado contigo y toda mujer creyente si se te ofrece y quieres casarte con ella. Es un privilegio tuyo, no de los demás creyentes.” 
Corán 33,50 
        -pero habrá casos en los que se chocará directamente con modelos religiosos que enfrentan sin escapatoria derechos fundamentales (asuntos de género, esclavitud, etc. ejemplo Corán azora 4 aleya 3 continúa "casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero si teméis no obrar con justicia, casaos con una sola o con vuestras esclavas...".

 +Ejemplo de dinamismo: islam en occidente
    -Tendencia hasta los años 80: asimilación y pérdida de las formas externas diferentes
    -Desde los años 80: tendencia a ver en la religión una seña de identidad en tanto que minoría cultural que no ha de perderse

 Pero: puede haber problemas en las sociedades anfitrionas con ciertos signos externos

      -Ejemplo: Francia (patria de la multirreligiosidad y de la modernidad) el pañuelo islámico entre las escolares musulmanas de los liceos
 estimado atuendo impropio para el control de la identidad (disciplina)
estimado símbolo de la represión de la mujer en el Islam: intolerable en un país moderno

 
DENTRO Y FUERA: Esconder (solo los ojos) / proteger (caso Levy) / desidentificar

Pero para algunos musulmanes puede también ser una seña de identidad en tanto que minoría cultural (de uso muy común  en ámbitos rurales y populares de los que provienen muchos inmigrantes)  su prohibición podría entenderse como una práctica aculturadora y desidentificadora, una falta de respeto a las identidades diferenciales minoritarias.

Para otros (otras) es una forma de reforzar la identidad (incluso entre conversas sin las implicaciones étnicas antes expuestas -caso en Tenerife relativo al rechazo social y sus laberintos identitarios-)

 La sociedades multiculturales han de tomar conciencia de que la religión entre los inmigrantes puede cumplir funciones clave en la identificación  una actitud intransigente puede determinar un rechazo frontal: la desescolarización de las niñas (a partir de cierta edad) y que por tanto se perpetúe la discriminación de género de hecho

 Aunque vayan con velo al Liceo las escolares musulmanas al estudiar no serán por tanto como sus madres o abuelas, su papel dentro de la familia cambia, especialmente si son las únicas capaces de encargarse de las gestiones burocráticas y fiscales (si el padre de familia no está alfabetizado o no conoce correctamente la lengua del país anfitrión)

 En el caso contrario podría caerse en la construcción de una sociedad multirreligiosa pero fragmentada, cada colectivo podría tener la tentación de segregarse de los demás al no aceptarse su diversidad   la protección social frente a la discriminación resultaría por tanto inoperante


CONCLUSIÓN: REFLEXIONANDO SOBRE LOS LÍMITES

 Ejemplo: clítoridectomía (que no es solo practicada en ciertas zonas de religión islámica sino también en religiones y culturas marcadas por la etnicidad en África y Asia)
  Por muchos valores simbólicos que se le otorguen en la sociedad original, por mucho que se se estime una seña de identidad religiosa básica, enfrenta derechos humanos más allá de cualquier relativismo cultural
  Su prohibición no puede entenderse como una cuestión de imposición etnocéntrica o religiocéntrica por parte de occidente, de hecho la verdadera desidentificación es el mantenimiento de tal práctica

 Reflexión: reto: generar un marco común global que desde el respeto de las diversidades culturales (iguales pero no idénticos) y las identidades grupales y desde una posición lo menos determinada por el religiocentrismo y el etnocentrismo se construyan modelos en los que no quepan (o se minimicen) las discriminaciones (y desaparezcan las discriminaciones vejatorias)   MARCO COMÚN GLOBAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS ... Y las mujeres son quizá donde la sensibilidad social es mayor (y los relativismos menos aceptables...)...
 

 ¿Hacia una ética mundial como fruto del diálogo interreligioso?


Ceuta, 19 de diciembre de 2000, jura de bandera multirreligiosa (oficiantes católico, hinduista, judío y musulmán)
La importancia del diálogo interreligioso en la construcción de una ética global respetuosa con las identidades locales (pero irrelevancia de lo que se ha conseguido, argumentos repetitivos...).
¿Etica global como imposición etnocéntrica?: Cómo construirla y cómo reflejar las identidades comunales (el hecho que los derechos no radican para todos los grupos humanos en el individuo -modelo moderno de raíz cristiana: caso de la traducción de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU al tzeltal.
Qué modelo escoger... pero reto necesario a desarrollar.

Problema añadido de los foros interreligiosos ¿dónde están los no religiosos y ateos?.
Posibilidad de una ética sin religión (ética basada en la cosmovisión científica... como vimos)...
Cuestión abierta...


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