Primera reflexión: mundo actual como mundo
plural en el que interactúan dos tendencias:
+Globalización: identidades comunes (modernidad
- modernidades)
+Diversificación: identidades propias
GLOBAL vs LOCAL (glocal)
¿Qué sería multirreligiosidad?
Multirreligiosidad frente a diversidad religiosa:
Diversidad religiosa: convivencia de diversas
opciones religiosas en un campo religioso determinado
Multirreligiosidad: diversidad religiosa pero
en un marco de igualdad (la igualdad de la(s) modernidad(es))....
Base: El derecho a la libertad religiosa
Amparado en la legislación internacional ("lo global"):
(y producto de la primera modernidad: desde la constitución
francesa de 1791 o la 1ª enmienda a la Constitución norteamericana
de 1789-1791, pero recordemos la Constitución de Cádiz (1812)
en España: artículo 12: La religión de la nación
española es y será perpetuamente la católica, apostólica,
romana, única verdadera. La nación la protege por leyes sabias
y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra).
Declaración Universal de los Derechos Humanos (aprobada el 10 de diciembre de 1948 por Naciones Unidas)
Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades
proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de
raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política
o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición
económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento,
de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad
de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad
de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente,
tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica,
el culto y la observancia.
y en la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978:
Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que
pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento,
raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición
o circunstancia personal o social.
Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa
y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación,
en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden
público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su
ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter
estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias
religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes
relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás
confesiones
Artículo 27
3: "los poderes públicos garantizan el derecho
que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación
religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones"
(EDUCACIÓN Y RELIGIÓN EN ESPAÑA:
práctica)
Dos focos se evidencian (en ocasiones en tirantez):
-la mirada de lo global (que necesariamente se ha de
figurar las religiones del mundo en plural y no puede establecer privilegios)
-y la mirada contextual de lo local (la memoria de las
religiones nacionales que puede tender a singularizar y privilegiar: el
art. 16.3 de la CE)
LEGITIMACIÓN: el desierto de lo real
Estas legislaciones generan un marco con fuertes tendencias hacia:
-la igualdad frente a la ley (real y no solo teórica) y la apertura a la diferencia cultural, consolidadas en mayor medida en la modernidad postcolonial (tras la revolución de costumbres de los 60 que redimensiona los contenidos de lo que es privilegio; tras el final de las certezas discriminatorias del pensamiento colonial): que potencia a su vez la igualdad en las relaciones entre religiones (y no la posición previa de privilegio de las "occidentales") pero también entre el creer y el no creer,
-que construye un marco igualitario que también redimensiona lo religioso en los niveles de lo nacional (no solo lo global mundial): no basta la TOLERANCIA (que es religiocéntrica y se construye desde el privilegio (más)), sino que ha de basarse en el respeto a la diversidad de opciones del creer (y no creer)
LA MULTIRRELIGIOSIDAD por tanto SE SUSTENTA EN LA TENDENCIA A LA IGUALDAD Y SE CARACTERIZA POR UNA LEGITIMIDAD EQUIVALENTE DE TODAS LA OPCIONES (salvo que conculquen la legalidad) tanto RELIGIOSAS como NO RELIGIOSAS.
PROBLEMAS PARA LA COSNTRUCCIÓN DE UN MUNDO MULTIRRELIGIOSO
ES UN MODELO TEÓRICO.... PERO:
DIFICULTADES PARA ASUMIR LA CARGA IGUALITARIA DEL MARCO
MULTIRRELIGIOSO... no es lo mismo lo legítimo que lo legitimado
socialmente... se abre un intervalo que pueblan las INCERTIDUMBRES...
que
desvela la multirreligiosidad como una tendencia (o casi una condición)
en construcción... (donde en los múltiples contextos de lo
mundial-nacional-local producen respuestas diversas)...
Ante la pluralidad religiosa: varios modelos
-sin pluralidad
-modelo intermedio: ejemplo: España con apertura la diversidad (con una teórica igualdad en las leyes) pero con dificultades a nivel social |
las zonas de culto el aeropuerto de Barajas (Madrid) La terminal 4: una apuesta para el siglo XXI Vista general (oratorios a la izquierda, capilla católica a la derecha): se trata de una terminal tantpo para vuelos nacionales como internacionales Oratorio (muticonfesional y musulmán) Símbolos de lo global: Zona de los oratorios La sala multiconfesional puerta de entrada al oratorio musulmán, fuente Oratorio musulmán Capilla (católica) Dedicada a Santiago por el cardenal Rouco el 5 de febrero de 2006 |
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¿El aeropuerto de Barajas es un ámbito
igualitario?...
DEPENDE DE CÓMO SE MIDA (foco del análisis del nivel global-local: un aeropuerto es una notable topografía -¿un no lugar?- de lo global en lo local y viceversa) Preguntas: -¿es justo (legítimo) que en Barajas t4 la capilla católica sea mayor?, ¿y que la capilla multiconfesional sea equivalente al oratorio musulmán? (y que haya tres espacios en vez de uno solo (sala multiconfesional) o de dos (para católicos y para otras confesiones -al miodos art. 16,3) o de cuatro (para católicos -acuerdos de 1979 con el Vaticano-, para evangélicos, judíos y musulmanes (leyes de 1992)... -¿es justo (legítimo) que en Barajas t1 la capilla católica sea el doble?, ¿y que la capilla multiconfesional sea menor que el oratorio musulmán? -¿es justo (legítimo) que en la terminal
2 sólo haya capilla católica? (¿no hay otro tipo de
fieles en la T2... o no los visibilizamos?)
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+Genera un marco:
-que ampara las
opciones personales
-de teórica
igualdad en lo relativo a lo que se cree
+Genera una identidad común que diferencia
en lo religioso entre lo:
-íntimo:
ambito transparente de la religión (del que no se puede saber nada
pues es de piel adentro)
-personal (individual):
ámbito principal de la religión
-social: ámbito
secundario de la religión
Separación de iglesia y estado / separación de religión y poder político: NO CONFESIONALIDAD / SECULARIZACIÓN
PERO: CONFLICTOS:
identidades propias y sus presupuestos:
+LOS VALORES SOCIALES Y ESPECTACULARES DE LO RELIGIOSO que
no pueden soslayarse (replanteado en la religión del futuro): Reencantamiento
/ desecularización
+Grupos que defienden que la ley de Dios es superior a la de los hombres
(heteronomía frente a "autonomía" moderna) y que no es solamente
un asunto privado) o que la modernidad es un instrumento de dominio de
Occidente cuya finalidad es aniquilar las señas de identidad propias
y homogeneizar las sociedades humanas... Pero hay múltiples modernidades
+FUNDAMENTALISMOS (judíos, musulmanes, hinduistas, cristianos, etc.)(más)
+Problemas a la hora de ACEPTAR LA DIVERSIDAD RELIGIOSA (crítica
a los grupos religiosos minoritarios denominados despectivamente SECTAS)(más)
(Umbral de impacto (número) técnicas de impacto (proselitismo
agresivo) / Percepción social alterada, ESTIGMATIZACIÓN)
+conflictos personales entre creencia y comportamiento: papel de la mujer,
creacionismo, problemas entre ciencia religión, modos de comportamiento
y expectativas (más)
+CONFLICTOS ARMADOS con componentes de carácter religioso (más)
Tendencia actual a nivel global:
relegar la religión al ámbito de
lo privado (pero reencantamiento /secularización-desecularización)
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Se multiplica la variabilidad religiosa
al amparo de la libertad religiosa personal (religión "a la carta")
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Se configura un mundo multirreligioso cuyo
mejor ejemplo es Estados Unidos
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Modelo de ciudades abiertas a la diversidad:
+Tradición:
la mayoría de las sociedades del pasado tuvieron
en alguna medida diversidad religiosa al alcanzar un tamaño o un
nivel de complejidad
El rechazo a la diversidad religiosa ha sido una opción
muy minoritaria (pero ha caracterizado nuestra sociedad desde 1492 hasta
el XIX y durante el Nacionalcatolicismo) una sociedad sin minorías
religiosas diferentes.
La modernidad construye un marco en el que la diversidad
religiosa se convierte en multirreligiosidad desde el momento en que las
relaciones entre religiones (y no creyentes o ateos) no son las de tolerar
(con religiones dominantes y toleradas) sino las que marca el respeto a
la libertad religiosa (en plano igualitario).
+Inmigración:
Fenómeno mayoritario, el mundo actual es un mundo
de inmigración que potencia la diversidad religiosa
+Conversión:
Fenómeno minoritario pero hay fenómenos
puntuales importantes.
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GRAN BRETAÑA (59,6 millones)
29% anglicanos (no cumplidores: problema del no cumplimiento:13%
Inglaterra / 23% Gales / 37% Escocia/ 80% Ulster - Irlanda 90% católicos
activos- religión como seña de identidad)
28% no religiosos o ateos
10% católicos
10% otros cristianismos evangélicos
2,7% musulmanes
2% cristianos independientes
1% cristianos ortodoxos
1% hinduistas
0,6% sijs
0,5 % judíos
0,2% budistas
0,1% religiones chinas
0,1% nuevas religiones
FRANCIA (58,8 millones)
65% católicos (no practicantes) católicos
(bautizados)-ateos: 15%
26% no religiosos o ateos
5% musulmanes (más de 1000 mezquitas y oratorios)
2% cristianos evangélicos
1% judíos (610.000)
0,4% testigos de Jehová (250.000)
0,2% ortodoxos (100.000)
0,1% budistas (60.000)
0,1% hinduistas
0,1% religiones chinas
ALEMANIA (82 millones)
30% cristianos evangélicos (principalmente luteranos)
30% católicos
25% no religiosos o ateos (ex RFA 10% ex RDA 40%)
4% musulmanes
1,8% cristianos ortodoxos
0,3% judíos
0,2% testigos de Jehová (166.000)
0,1% budistas
0,1% hinduistas
0,1% religiones chinas
ITALIA (58 millones)
80% católicos (>5% católicos bautizados-ateos)
15% noreligiosos o ateos
2% musulmanes
0,5% cristianos evangélicos
0,4% testigos de Jehová
0,2% hinduistas
0,1% budistas
0,1% cristianos ortodoxos
0,1% judíos
0,1% religiones chinas
PORTUGAL (10 millones)
80% católicos
5% no religiosos o ateos
2,5% cristianos evangélicos
1% testigos de Jehová
1% cristianos ortodoxos
0,4% musulmanes
0,1% religiones chinas
ESPAÑA (44 millones)
65-75% católicos (poco practicantes, bautizados
85% en descenso leve)
20-30% no religiosos o ateos
2-2,5% musulmanes INMIGRACIÓN (Ceuta y Melilla)
más de 1.000.000
2-2,5% cristianos evangélicos más de 1.000.000
0,2% testigos de Jehova (>1000 salones del Reino, sobre
100.000)
0,1% judíos (sobre 40.000)
0,1% hinduistas (minorías en Canarias (10.000),
Ceuta, Melilla, Madrid, Barcelona, costa mediterránea)
0,1% religiones chinas
0,1% budistas (sobre 40.000)
Libertad religiosa es también la de no creer
-replanteamiento del ateísmo no como opción obligatoria (ateísmo científico) sino como libre opción personal (problemas de China)
1) Más del 39%:
Bielorrusia: 50%
Bulgaria: 40%
Chequia: 40%
China: 62%
Corea del Norte: 65%
Corea del Sur: 40%
Cuba: 39%
Estonia: 50%
Georgia: 40%
Kazajstán: 40%
Letonia: 50%
Moldavia: 55%
Rusia: 50%
Taiwan: 47%
Ucrania: 50%
2) Más del 10%
Albania 20%
Alemania 25%
Angola 10%
Armenia 10%
Australia 17%
Austria 10%
Bélgica 10%
Bielorusia 50%
Bulgaria 40%
Burundi 18%
Canadá 12.5%
Chequia 40%
China 62%
Corea del norte 65%
Corea del sur 40%
Costa de Marfíl 13%
Cuba 39%
Dinamarca 14%
Eslovaquia 29%
Eslovenia 15%
España 20%
Estados Unidos 10%
Estonia 50%
Finlandia 10%
Francia 26%
Georgia 40%
Gran Bretaña 28%
Holanda 30%
Hong Kong 17%
Hungría 12%
Italia 15%
Jamaica 10%
Kazajstán 40%
Kirguistán 24%
Letonia 50%
Lituania 21%
Macedonia 15%
Moldavia 55%
Namibia 15%
Nicaragua 12%
Nueva Zelanda 25%
Noruega 13%
Polonia 10%
Rumanía 10%
Rusia 50%
Serbia 15%
Singapur 14%
Suecia 21%
Suiza 15%
Taiwan 47%
Tayikistán 13%
Turkmenistán 10%
Ucrania 50%
Uruguay 15%
Uzbekistán 12%
Vietnam 20%
Zambia 15%
Zimbabwe 15%
1) Tolerancia como término insatisfactorio
"Es ahí donde se inserta la castiza tolerancia española. La que yo detesto. Es la tolerancia como concesión desde la verdad. Es la tolerancia como necesario mal menor... La tolerancia es un acto de generosa condescendencia de quienes están en posesión de la verdad." Francisco Tomás y Valiente "Sobre la tolerancia" en A Orillas del Estado, Madrid, Taurus, 1996, p. 225.
- En lo relativo a la religión, tolerancia es un concepto que resulta intuitivamente problemático para una sociedad como la española construida durante decenios desde la violencia y la intolerancia (y que ejemplifican las palabras de Tomás y Valiente -y también su muerte-). Un país con religión oficial hasta hace 30 años, con décadas de nacionalcatolicismo exclusivista, de previa violencia antirreligiosa.
- Tolerar se percibe como una falsa virtud: es la arrogancia de permitir que se exprese una opinión diferente desde el desdén de la seguridad de que se trata de una necedad... o un error.
- Aunque, evidentemente el grado de incomodidad respecto de tolerancia
es pequeño respecto del que produce el término intolerancia,
que resulta plenamente inaceptable (aunque pueble el recuerdo... y todavía
ciertas actitudes de ciertos colectivos). Pero renegar de intolerancia
no conlleva aceptar plenamente tolerancia como estrategia actualmente válida
para enfrentar la diferencia en lo relativo a la religión.
2) Tolerancia en ámbitos multirreligiosos
- En modelos no-modernos (como el nacionalcatolicismo español), la tolerancia sí sería un valor importante convivencial ante la diversidad religiosa, porque rompe la dinámica de la agresión. Aunque en la misma tolerancia radique el germen de la actuación intolerante si las circunstancias lo determinan (ejemplo: la tolerancia hacia la práctica cultual judía en época franquista; pero cinco siglos antes la tolerancia se transformó en expulsión). Resumiendo: en estos ámbitos no modernos tolerancia es inseguridad.
- Con la modernidad, progresivamente se pasa de ámbitos de diversidad religiosa (regidos por la desigualdad entre las religiones, existiendo alguna de carácter hegemónico y oficial en mayor o menor grado, basada en el privilegio) a ámbitos de multirreligiosidad (caracterizados por la igualdad teórica entre religiones).
- De un modo muy claro tras la quiebra de los pensamientos binarios urdidos por los "grandes" modelos geoestratégicos: colonización (crisis post-colonial), comunismo (crisis de la ideología del ateísmo científico y fin de la guerra fría), consumismo (contracultura, crisis de los valores del materialismo) ... se multiplica un mestizaje que se manifiesta en los diferentes factores de la multirreligiosidad (la tradición: la revalorización de las raíces religiosas; la conversión: la apertura hacia el cambio al no existir religiones oficiales; la inmigración: la multiplicación de la multiculturalidad que se expresa también en la religión).
- La sociedad post-industrial (post-colonial; post-comunista, post-androcéntrica...) presenta una sensibilidad aguda hacia la diferencia y la igualdad (que queda patente en los problemas de género, por ejemplo...), que clarifica la necesidad de una aproximación igualitaria de las diferentes religiones (como punto de vista clave a la hora de pensar una ética global).
3) La tolerancia como concepto religiocéntrico
- Aunque en el pasado pudiese haber resultado un valor percibido como positivo, la tolerancia es un valor inadecuado en nuestro mundo multirreligioso actual: se basa en la relación de privilegio. Es un término religiocéntrico y etnocéntrico, que no reconoce la necesaria igualdad entre las diferentes religiones (en sentido extenso, vistas como diversas posibilidades de detentar el capital simbólico de una sociedad determinada -de un campo religioso específico-, o incluso de la sociedad global).
- A pesar de lo mucho que se escribe y piensa sobre el tema y el término
(recordemos a Michael Walzer, On Toleration, Yale UP, 1997 -Barcelona,
Paidós, 1998- o las aportaciones de W. Kymlicka en D. Heyd, Toleration.
An Elusive Virtue, Princeton UP, 1996, por ejemplo...) pienso que tolerancia
está demasiado cargado para resultar metodológicamente aceptable
en un análisis sobre la religión actual que tenga la intención
de no ser religiocéntrico. Desde el punto de vista de los valores,
tampoco resultaría, en lo relativo a la religión, y en la
actualidad, una "virtud".
1) Definición / terminología
Secta:
+historia de la palabra
Vocabulario latino clásico: 5 campos
principales de significado
Línea
de conducta modo de vida: Cicerón
Grupo o facción
política
Escuela filosófica,
jurídica o médica: Séneca, Digesto
Grupo religioso
(tardío) Código de Justiniano
Banda de forajidos
o delincuentes: Apuleyo, Metamorfosis
+etimología:
Sequor: seguir
secare: cortar
Diferentes significados: el mundo romano era plural en lo religioso
Secta se carga de connotaciones peyorativas en modelos no plurales
(cristianismo)
Acepciones científicas supuestamente neutras: ejemplo: Max Weber secta frente a iglesia
Mundo anglosajón: Sect tiene valoraciones no peyorativas
secta esenia, secta Soto
El término peyorativo es Cult
en nuestra sociedad secta/ sectario resulta muy peyorativo
(quizá debido a que se trata de usos en sociedades diferentes
unas con mayor pluralidad religiosa que otras)
2) Concepto de legitimidad / legitimación social (J. Prat, El estigma del extraño, Barcelona, Ariel, 1997-2002)
+Se basa en diversos puntos:
la antigüedad del impacto (novedad frente a arraigo tradicional)
El número / volumen (mayoría frente a minoría)
La proyección social / labor social general frente a
labor social restringida
La identidad / alteridad del mensaje
+Percepción social alarma social mecanismos que disparan
la alarma social
Negación de la comensalidad / la familiaridad / la socialización
Distorsión ejemplo: Hare Krishna (J. Prat)
Vida apartada
Boato real o supuesto de los dirigentes
Control de rentas de los miembros
Estructuras organizativas y financieras opacas (o no democráticas)
Explotación laboral de los miembros
Se disparan las alarmas sociales no tanto por lo que piensan estos grupos cuanto porque algunos o muchos puedan estimar que no tienen derecho a hacerlo (mientras que grupos más afincados pueden hacerlo sin que se desate la alarma social)
+¿quienes disparan las alarmas sociales?
Medios de comunicación: impacto informativo las
sectas vistas sin distinciones como organizaciones muy peligrosas (todo
sería secta) confusión
Autores sensacionalistas o sesgados en grados diferentes (religiocéntricos,
paranoicos, ...)
Parece tratarse de un tema muy socorrido como cortina de humo
(habría que hacer estudios sobre los momentos en los que se explota
la información sobre sectas en los medios de comunicación)
Hay que buscar un marco de análisis más neutro
Problemas para construirlo: quizá la clave pueda ser el conflicto (aunque deslindando lo que es conflicto social / personal y de lo que es conflicto teológico que no interesa)
3) CONFLICTO: NIVELES Y CONTROL SOCIAL
+Individual
Menos fácilmente controlable socialmente (y menos deseable
su control)
Libertad religiosa como libertad individual fundamental
Choque de libertades (los grandes problemas religiosos actuales
suelen anclarse en este tipo de problemática)
Necesidad de caracterizar los límites
Grupos religiosos destructivos (de la personalidad) y como caracterizarlos
PERO: puntos de vista / opciones personales percepciones
diferentes
lavado de cerebro frente a desarrollo personal
PERO: Problema de fuentes
arrepentidos
desprogramados (desprogramadores y actividades delictivas) técnicas
de la guerra fría (en particular del comunismo chino)
Tiene mucho que ver con las percepciones / distorsiones personales:
ejemplo: hijo de ateos que quiere ser sacerdote visto como lavado de cerebro
por sus padres
Testimonios de técnicas de captación del Opus Dei ofrecido
por arrepentidas (María Angustias Moreno; María del Carmen
Tapias)
+Nivel social
más evidente la legitimidad del control social
Terrorismo de masas:
ejemplo: Aum Shinrikyo de Shoko Asahara
Actividades ilegales con resultado de muerte:
violencia interna: suicidios masivos tanto coercitivos (violencia
física o psicológica: ejemplo Jim Jones y el templo del pueblo)
como voluntarios (problema de la libertad religiosa frente al derecho a
la vida: jainismo)
violencia externa no masiva: ejemplo: sacrificios humanos Charles
Manson-Sharon Tate
negación de tratamientos médicos vitales: problemas
para definirlo y cambios en el consenso médico (medicinas alternativas
y cirugía sin sangre) ejemplo: Testigos de Jehová
Negación del socorro: ejemplo judíos ortodoxos
Actividades ilegales de tipo económico
Evasión de impuestos
delitos fiscales diversos
economía sumergida
Vulneración de las normas laborales
Actividades económicas ilegales: tráfico de armas
tráfico de drogas
Actividades que atañen a la protección del menor
Corrupción de menores
Pederastia prostitución infantil
explotación laboral infantil
negación de la escolarización
otras
Prostitución: concepto delicado: Flirty Fishing entre
Niños de Dios-Familia del Amor: ambiente amoroso de acogida extremo:
modelo alternativo de familia: no es ilegal pero requiere una tutela especial
Delito ecológico: construcciones ilegales impacto ambiental
de las instalaciones ejemplo: Waco-David Koresh / apropiación para
uso restringido de espacios comunes (priman los intereses del grupo frente
a los usos tradicionales o el disfrute social: prioridades invertidas)
Problema: grupos de este tipo hay muy pocos en volumen (que desarrollen prácticas ilegales contrastadas y continuadas) y hay que tener una enorme precaución puesto que se puede estar estigmatizando modelos alternativos de pensar y organizarse
no es lícito actuar contra: grupos con un modelo de familia de vida común alternativo (Moral sexual alternativa; nupcialidad /procreación diferentes) si no infringen la legislación
La clave es el marco jurídico
Problema: dinamismo del marco jurídico
Equilibrio entre derechos: ejemplo: vida / libertad religiosa
¿que hacer con el término secta?
España (Francia, Italia, Alemania..) no usarlo o hacerlo
con precauciones y advertencias utilizar términos neutros
como nuevas religiones o sencillamente grupos religiosos aceptar
las propias terminologías de los grupos de estudio (siempre que
sean congruentes)
Buscar un marco informativo más neutro sin alarmas
Enseñar en la diversidad con respecto
Pero defenderse socialmente de los grupos criminales y sus técnicas
delictivas y de control que se amparan en la libertad religiosa
1) Término: su historia
1 de julio de 1920: editorial del periódico The Watchman
Examiner de Nueva York por Curtis Lee Laws
"Proponemos aquí y ahora que se adopte un nuevo nombre para
referirse a los que insistimos en que los puntos de referencia no
se cambien... sugerimos que los que permanecen firmemente anclados en los
grandes fundamentos (fundamentals) y que están dispuestos a entablar
una batalla en toda regla para defenderlos, sean denominados fundamentalistas"
antes:1900-1915 serie de doce folletos: The Fundamentals: Testimony
of the Truth por un grupo editorial evangélico conservador
Siguen la huella de los teólogos de Princeton Charles
Hodge (1797-1898) o Benjamin Warfield (1851-1921)
-defensores de la infalibilidad
del mensaje bíblico (palabra reveladora de Dios)
-si es falible es porque
quizá ha habido corrupción en la transmisión
Término acuñado en el seno del cristianismo evangélico más conservador
2) El término en la actualidad
Apertura del significado muy reciente (años 70) no aparece en los diccionarios de historia de las religiones de los 80 en la acepción extensa
Término que han consolidado los medios periodísticos (que son los que lo crearon) aunque con valores nuevos
Caracterización del concepto: la actitud fundamentalista
+Oposicionista
-Contra la modernidad y la inclusión de lo religioso
en la esfera exclusiva de lo privado supeditando las explicaciones religiosas
a un marco común (comportamientos/ legislación/ relaciones
sociales/ ciencia-cosmovisión) donde las explicaciones religiosas
quedan como alternativas privadas o aberraciones
-Contra la secularización
-Contra la jerarquía social centrada en la riqueza (ejemplo:
brahmanes pobres fundamentalistas en la India)
Pero: en otros aspectos usan los productos
de la modernidad:
Usan el
sistema de partidos políticos: acceden al poder en algunos casos
(Irán, Turquía, India) por ese medio
Usan los
medios de propaganda modernos o incluso internet Utilizan la
tecnología moderna (pero en ciertos casos no la aceptan ej: prueba
de ADN) diferente de los Amish
+Antievolucionista
contraria a las teorías de Darwin y las teorías
evolucionistas
Ejemplo:1981 act 590 del estado de Arkansas sobre el tratamiento
equilibrado en las escuelas del creacionismo y el evolucionismo; otros
medios de lucha contra la enseñanza de la biología moderna
+Antihermenéutica/ literalista
no se puede interpretar la voluntad de Dios: hay que obedecerla
el tiempo humano no es válido frente al tiempo de Dios
con lo que pueden llegar a tener una posición
Milenarista: esperan un gran cambio que restituya los
modos de vida y comportamiento ideales
Antipluralista: sólo existe un comportamiento correcto,
una verdad, una revelación que es la propia
Marco conflictivo: generan enfrentamiento al intentar generalizar
sus normas e ideas
3) EL IMAGINARIO DEL FUNDAMENTALISTA
Pero: fundamentalismo como concepto mediático
Significado negativo: intolerancia/ fanatismo/ dogmatismo/ oscurantismo/ integrismo
+Problemas de geoestrategia:
no sería un problema importante si sólo fuera
una discusión teológica: pero se une a terrorismo (Argelia,
grupos diversos, etc.)
aunque el fundamentalismo que más conocemos es el islámico:
información sesgada los grupos mediáticos que transmiten
la visión binaria del enemigo fundamentalista musulman (pero es
raro que aparezcan otros fundamentalismos)
CLAVE: globalización y sus enemigos: los países fundamentalistas cierran fronteras, se enfrentan a la globalización económica e ideológica y los intereses medía áticos son contrarios a esta actitud
FUNDAMENTALISMO COMO POSICIÓN FUERTE CONTRA EL MODELO ÚNICO
tras la caída del comunismo
-ofrece argumentos por la crisis larvada del
modelo moderno (quiebra moral/ materialismo y crisis del crecimiento exponencial
no sostenido/ falta de valores/ subyugamiento económico y tecnológico
de los países del tercer mundo fundamentalismo y pobreza
fundamentalismo e incultura)
-como consecuencia de que modelo de uniformización
(globalización) es poco respetuoso con las identidades diferentes
(especialmente islámicas) el contramodelo lo ofrecen las raíces
religiosas con explicaciones sencillas FRENTE al instrumento clave en la
uniformización que es la televisión (satélite...)
El fundamentalismo ofrece por tanto una vía de expresión de los descontentos pero se convierte también en un instrumento político de represión en manos de líderes sin escrúpulos (psicología del fundamentalismo/ fundamentalismo y alienación)
frente a la soledad moral y la autonomía de la modernidad para algunos el recurso a la heteronomía: el marco supraindividual/ el camino marcado por la autoridad que ofrece el fundamentalismo