+La religión es multifuncional tanto del ámbito de lo personal como en el de lo social
+Una de las funciones notables de la religión
es la identificación (generar señas de identidad)
pero puede también ser
un instrumento de exclusión (ej: nacionalcatolicismo)
+La religión por el hecho de ser un factor sensible (en sociedades tradicionales se aprende poco después de comenzar a hablar, por ejemplo en el islam aprendizaje profundamente arraigado)
+Puede ser un ingrediente importante en el conflicto justificar o ahondar las diferencias y las exclusiones
convertir en ciudadanos
de segunda/ extranjeros los que no pertenecen a la religión mayoritaria
exterminar o expulsar
a los diferentes
+¿CONFLICTO RELIGIOSO?
-problemas para caracterizar cualquier conflicto como religioso (ni siquiera las guerras de religión de la Europa moderna)
-diferentes grados: desde la violencia homicida (la guerra o el terrorismo) a percepción social del diferente distorsionada (caso de las alarmas sociales ante el proselitismo de religiones o formas religiosas no habituales (problemática de las "llamadas" sectas) o los modelos interpretativos FUNDAMENTALISTAS
RELIGIÓN Y GUERRA:
Focos de conflicto con componentes religiosos en el
mundo actual
+los principales focos están relacionados
en mayor o menor medida con el fenómeno de la multirreligiosidad
y su aceptación
EUROPA
Ulster
+la religión es una seña
de identidad que permite ahondar las diferencias entre:
-Irlandeses católicos (40%)
-Inmigrantes ingleses protestantes (60%) problema: ¿es un inmigrante
alguien cuya familia vive en el Ulster desde 1609?
.iglesia presbiteriana irlandesa
.iglesia episcopaliana irlandesa (anglicanos)
(Dumortier 2003, 42)
+Cumplimiento: República de Irlanda: el catolicismo
es una seña de identidad y de identificación con los católicos
del Ulster 95% de católicos activos con fuerte porcentaje de practicantes
Ulster el 80% de la población son miembros activos
de una iglesia y hay partidos políticos confesionales (sacerdotes
y pastores dedicados a la política liderazgo comunitario no
sólo religioso)
+La religión es un signo externo clave de
la identificación de la población y de la elección
del lugar en que cada cual se ubica en el conflicto
-Topografía religiosa y problemas
de la percepción del territorio (procesiones, impermeabilización
religiosa de barrios..)
Serbia Croacia Bosnia Macedonia Albania Eslovenia
católicos
6% 65%
18%
5% 71%
ortodoxos
60% 15% 30%
60% 7%
musulmanes
20%* 1% 40%
30% 60%
1% *Kosovo
no religiosos
12% 15%
10% 10%
20%** 26% **ateísmo albanés
protestantes
1% 1%
4%
1%
+Límite de tres religiones PERO
no había habido problemas bajo Tito
-Recurso de exterminio como detonante de
la expulsión (que emplea la religión como un recurso fácil
para avivar la "limpieza étnica")
-Uso de la religión por parte
de la elite de ex-comunistas para mantenerse en el poder (y enriquecerse,
generando clientelas por la desposesión de los diferentes) exacerbando
las identidades nacionales (religión como seña de patriotismo)
-Movimientos de población: desarraigo
pero ejemplo previo Grecia /Turquía
ORIENTE MEDIO
Líbano (3,6 M)
34% musulmanes chiitas
21% musulmanes sunitas
8% drusos (creen en la metempsicosis)
19% maronitas (uniatas desde 1181)
10% cristianos orientales (ortodoxos,
armenios..)
1% protestantes
+Ejemplo de estado multirreligioso sin conflicto
hasta la guerra civil (1975)
+Problemas de geoestrategia Siria y el Levante
(salida al mar de Damasco): los problemas de la disolución del imperio
otomano y de la política colonial (y rivalidades) franco-británicas
(anulación de las salidas marítimas de Siria e Irak), potenciación
del Estado de Israel
+crecimiento demográfico desigual
y ruptura de los equilibrios (muy fuerte entre chiítas, muy inferior
entre sunitas y el resto percepción de un desequilibrio, incluso
dentro de los propios musulmanes)
La religión no es más que un ingrediente
no la causa del conflicto (alianzas múltiples y cruzadas)
Israel (6,1 M):
80% judíos (pero: 9% completamente no religiosos
+ 36% no religiosos)
13% musulmanes sunitas
2% musulmanes chiítas
>1% católicos
<1% ortodoxos
>1% drusos
0,2% protestantes
Palestina (Cisjordania-Gaza) (2,1 M)
75% musulmanes sunitas
5% musulmanes chiítas
11% judíos
4% católicos
4% cristianos orientales
+conflicto multicausal, punto clave en la
geoestrategia actual
+nacionalismo judío (sionismo) y
colonialismo
+Identidad judía vs. Inmigración/
concepto de tierra prometida
+Expulsión del diferente / Explotación
del no judío
+Jerusalén: gran reto del siglo XXI
+No quiere decir que todo el Islam sea generador de conflictos: diversidad y percepción occidental del carácter conflictivo (otros podrían ver el conflicto en la cristianización)
+Islam subsahariano (choque de influencias entre cristianismo e islam por la conversión de religiones tradicionales)
Sudán
70% musulmanes (norte del país)
18% tribales
6% católicos
3% cristianismos protestantes (anglicanos)
1% independientes-otros
+guerra norte-sur durante una generación.
Charia como medio de imposición del control sobre el sur.
Nigeria (125 M)
43% musulmanes (el séptimo u octavo país
con mayor número de musulmanes del mundo)
19% tribales
18% cristianismos protestantes
12% independientes
9% católicos
+Imposición de la charia y fundamentalismo
pero zonas en las que no se generan conflictos
+reflexión sobre la religión
como cortina de humo (ej.: comisiones de investigación en países
europeos) hablar de religión es olvidar la rapiña de los
dirigentes nigerianos
+zona más poblada del mundo
+Segregación con la independencia:
papel de los británicos en la exacerbación de las diferencias
entre comunidades (también utilizando el criterio religioso)
-Movimientos masivos millonarios de población
+Partición de la India en dos/tres
estados -quiebra del modelo único y del modelo de convivencia
+Segregación de las comunidades (educación
que renuncia a conocer al diferente) en la India
+En el mundo actual no se pueden construir
identidades excluyentes por medio de la expulsión o la agresión:
-el problema
India / Pakistán se mantiene desde 1948: geoestrategia
múltiples manifestaciones de la violencia:
-fundamentalismo musulmán (Cachemira)
-fundamentalismo hindú (mezquita Babri de Ayodhya en 1992 por el
Shiv Sena)
+Pero no es un conflicto religioso (ej. Bangladesh donde la geoestrategia lleva a pasar por encima de las diversidades religiosas y el enfrentamiento religioso es mucho menor)
Sijismo político: Punjab e insurrección
sij de 1984 (conflicto larvado)
Conflicto de Sri Lanka
Tamiles: hinduistas inmigrantes independentistas
(marginalizados se estiman casta pura (casta Vellalar) para la que el asesinato
de no hinduistas es un acto meritorio (es adaptarse al suadharma): 15%
(norte de la isla)
Cingaleses budistas (67%)
Minorías musulmanas y cristiana
(7% musulmanes, 7% católicos)
Tibetanos: budistas la clase dirigente ha
optado por la emigración y por las técnicas no violentas.
Chinos: no religiosos o ateos fuerte inmigración
destrucción del budismo tibetano en tanto que seña de identidad
aculturación y sometimiento de los tibetanos (sinización
del Tíbet)
La religión puede actuar como ingrediente en la agudización de los conflictos pero hay momentos y lugares en los que la diversidad de religioso no genera conflictos sino riqueza cultural (ej. Península Ibérica medieval en ciertos momentos)
La religión en los conflictos violentos no es la causa principal: es un pretexto o excusa para multiplicar el conflicto. Las causas principales son de carácter geoestratégico, económico, etc.
(instrumento que como historiadores nos legó Tucídides:
diferencia entre prophasis -pretexto, excusa- y aitía -causa real-)
Contra los análisis sesgados: ejemplo el
concepto de civilización islámica como civilización
anti occidental en Samuel Huntington (El choque de civilizaciones)
-estimar la religión un factor
clave en los enfrentamientos puede denotar una opción ideológica
clara (fundamentalista o de cinismo político)