|
HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
(las fotos en blanco y negro están tomadas de Lumholtz, la foto en color es actual) |
A) Caracteristicas generales
- los huicholes viven en la Sierra Madre Occidental de México,
principalmente en los estados de Nayarit y Jalisco (enclaves en Durango
y Zacatecas), en terrenos escarpados que les han protegido en alguna medida
de las influencias extranjeras y aculturadoras (conquistadores -que comienzan
la penetración en 1722-, evangelizadores, mexicanos mestizos en
busca de tierras, carreteras y modernidad: los modernos conquistadores),
aunque las tierras mejores las han perdido (y siguen perdiendo a pesar
de contraejemplos) a manos de los mestizos mexicanos desde el siglo XIX.
De todos modos los orígenes históricos de los huicholes no
están bien establecidos y la zona escarpada donde se localizan fue
zona de refugio de gentes muy diversas que huían del control español.
-a finales del XIX eran 5500 (en los datos de Lumholtz), en la actualidad serían unos 8.000 los menos aculturados que siguen de modo claro el costumbre; teniendo en cuenta los que se encuentran en diversos grados del proceso de mestizaje (algunos ya no viven en comunidades huicholas sino en ciudades y son difíciles de contabilizar como tales) deben sumar unos 20.000. Los menos aculturados siguen prefiriendo vivir en rancherías (en células familiares nucleares o extensas, también poligínicas) en la sierra (siguen el modelo de habitat disperso que permite la explotación de tierras a las que no se accedería con un sistema diferente, con poblamiento centrado en aldeas) y se juntan en las aldeas y pueblos para las fiestas y grandes ceremonias o para cumplir los cargos comunitarios obligatorios (aunque se han dado casos de renuncias a los mismos); quizá la opción por el habitat disperso además de funciones ecológicas tenga otras de resistencia cultural (frente a la reducción en aldeas donde el control ideológico, político y militar foráneo es más fácil).
- su nombre tribal es wixarikas (que prefieren a huicholes) o virarikas
(vishalikas en la pronunciación de San Andrés) que parece
querer decir curanderos, doctores (a fines del XIX dice Lumholtz que uno
de cada tres huicholes era curandero, hoy en día uno de cada cuatro
parece o dice tener esa dedicación, que tanto atrae a turistas de
lo esotérico), el mara'akame (sanador, oficiante en los ritos,
recitador y cantor en las ceremonias) es clave junto con los ancianos (kawiteru)
en el mantenimiento del universo simbólico y la identidad grupal
(son claves en el mantenimiento del costumbre, de ahí que puedan
expresarse dudas sobre la cualidad de mara'akame de quien no cumpla el
costumbre y por ejemplo viva fuera de las comunidades huicholas que lo
cumplen).
|
|
arriba: Museo Nacional de Antropología, México mara'akame y sus utensilios; izquierda: mara'akame oficiando o en plena búsqueda extática (Ramón Medina) |
|
B) El alimento entre los huicholes
1) El venado: el venado es pieza clave en su universo simbólico
(lo que ilustra la importancia de la caza, aunque resulta hipotético
plantear el momento en que eran cazadores-recolectores y pasaron a agricultores,
una de las etimologías de huicholes derivaría de huitcharika
= agricultor). La depredación sobre los venados (fundamentales como
animales sacrificiales en muchas fiestas huicholas que sin su presencia
no podrían desarrollarse) está llevando a su desaparición
(aunque la caza del venado sigue pautas que marcan los mara'akames y se
hace en contexto ritual y pueden usarse técnicas para predecir cómo
ha de desarrollarse la caza -por medio de sueños-).
|
La trama sagrada (Juan Ríos Martínez) |
La peregrinación a Viricota (detalle del altar del venado) (Miguel Carrillo) |
|
ejemplos de representaciones del Museo Nacional de Antropología (México) |
|
|
El corazón entre los cuernos (el venado como sacrificio) |
|
arriba: arco y flechas. Museo Nacional de Antropología, México / Imagen divina entre flechas (detalle de Lumholtz) izquierda: huichol con arco foto de finales del siglo XIX, aparece también como mara'akame principal en las fotos de Lumholtz |
3) Maíz, frijol y calabaza: el maíz (iku) es fundamental en su dieta, son agricultores de coamil (de roza, tumba y quema, siembran con coa -palo-, se trata de un sistema que tiende a esquilmar y erosionar los suelos), no usan arado por lo escarpado de la zona a la que han quedado relegados (salvo entre los que están aceptando los sistemas agrícolas modernos). Divinizan al maíz. Son fundamentales también el frijol (mume) y la calabaza (rutzi), son los tres productos agrícolas que explotan de modo tradicional. Las políticas gubernamentales están modificando en parte los modelos ancestrales de cultivo.
1-Este: Santa Catarina (Toapuli), con el templo principal de Tatevali
2-Sudeste: San Sebastián (Wautega) con el templo de Tatotsi
Mara Kwari
3-Oeste: San Andrés (Tateiki) dedicada a Tayau
4-Noroeste: zona mexicanizada, perdida para los huicholes, templo en
ruinas de Tamats Palike Tomayeke
Aunque hay templos en las aldeas (los tradicionales circulares orientada
la puerta al oriente, con nichos para los objetos simbólicos de
los Dioses -discos, escudos, flechas y otros-) los lugares principales
donde moran los Dioses son naturales (montañas, cuevas).
5-Pero las peregrinaciones y la memoria colectiva ilustran una percepción
simbólica del territorio que desborda la zona de la sierra huichola.
Se peregrina a Wirikuta (en San Luis Potosí) a por hikuri (como
costumbre-obligación del cargo en el tukipa) y a San Blas (en la
costa de Nayarit) a por agua sagrada de Aramara, Diosa del mar.
Disco de Tau, con los cinco soles (cinco fases solares, cenit y los puntos cardinales) de Lumholtz |
(también se refleja en la dieta: maíz, frijol, calabaza, venado, hikuri) |
Disco del Abuelo Fuego con los puntos cardinales; centro: venado; N:águila real (vista de frente);S:halcón; O:colinas y valles; E:plumas del águila real (de Lumholtz) |
Alacranes entre los cinco puntos. Museo Nacional de Antropología, México (el alacrán es la manifestación del Dios Paritsika)
|
La matriz de la Tierra (José Benitez Sánchez). La ordenación en cinco partes caracteriza también al cosmos imaginario previo a la creación del espacio habitable para los seres humanos. |
Detalle de una visión del paso al más allá; las almas de los muertos alrededor del sol en grupos de cinco (Elijio Carrillo)
|
D) Teología huichol
|
Hay muchos Dioses que moran en las colinas, los manantiales, las lagunas...
los más destacados del panteón (kakaullarishe) serían:
- Takutsi Nakawe: "Abuela Crecimiento", madre de Tatewari y de los
Dioses, Señora de la tierra, vive en el inframundo, produce el crecimiento,
presenta diversas manifestaciones:
- Tate Oteganaka: Diosa del maíz
- Yurienaka: Madre Tierra
- Tatewari: "Nuestro Abuelo" Fuego, Dios de la vida y la salud, Dios
de los mara'akames y a su vez profeta y mara'akame
- Tatutsi (Tatutsi Mara Kwari), segundo Dios del fuego y Dios del venado
(animal sagrado principal de los huicholes y pieza de caza principal) es
"Nuestro Bisabuelo Cola de Venado", el chamán cantor
Imagen y disco del
Bisabuelo Cola de Venado, copia de los del emplazamiento sacro de Te'akata (entre Santa Catarina y San Andrés), realizados para Lumholtz; en el disco se representa a un halcón de cola blanca (la doble cabeza es un recurso para figurar que el ave está abierta desde el corazón) |
- Tau (o Tayau): "Nuestro Padre" Sol
- Tamatsi Palike Tomayeke: "Nuestro Hermano Mayor que Camina por Todas
Partes" Dios Viento, del peyote (hikuri) y del Venado. Mensajero entre
el chamán y los otros Dioses
- Tamatsi Kauyumarie: Dios que formó el mundo (con sus cinco
esquinas) luchando con los seres inframundanos
- Tatei Naaliwami: Madre Agua del Este, bajo la forma de una serpiente
roja (relámpago), la lluvia y las flores son sus pertenencias
- Tatei Kyewimoka: Madre Agua del Oeste, serpiente blanca, lluvia del
oeste
- Tatei Rapawiyema: Madre Agua del Sur, serpiente azul, lluvia del
sur, laguna de la Magdalena
- Tatei Hautse Küpuri: Madre Agua del Norte, serpiente negra algodonada
(como nubes)
- Tatei Velika Uimali: Madre Joven Águila, es el cénit,
las estrellas son su vestido
- Tikakame: Dios de la muerte
Máscara (Miguel Carrillo). La boca es el corazón abierto del águila |
ejemplos del Museo Nacional de Antropología, México (ambos elementos tienen relaciones simbólicas con la lluvia y por tanto la fertilidad) |
"Wirikuta es un típico desierto de Chihuahua, con una altitud
promedio de 1700 metros, cubierto con arbustos de creosota, mezquite, yuca,
agave y muchas otras variedades de cactos. No se hace ningún favor
a los huicholes al señalar con exactitud la ubicación exacta
y sólo diré que empalma más o menos con la vieja zona
minera de Real del Catorce en el noroeste de San Luís Potosí.
Un grupo de trabajadores ferroviarios que se encontraba muy cerca de las
montañas sagradas nos dijo que el año anterior un grupo de
jóvenes habían levantado tiendas de campaña en las
cercanías y habían vivido allí durante varias semanas,
cosechando y comiendo peyote. Estas noticias perturbaron grandemente a
Ramón (el guía de la expedición), porque el cacto
crece lentamente y tal consumo masivo por parte de no-indígenas
acabaría teniendo serias consecuencias en el éxito de futuras
cacerías del peyote y para ellos el pequeño cacto es, literalmente,
"la fuente de la vida"". (Peter T. Furst, Alucinógenos y cultura,
México, FCE, 1980 (San Francisco, 1976), página 216).
Pintura faciales de los dioses
usadas por los
huicholes en su peregrinación a Wirikuta (del Museo Nacional de Antropología, México), de derecha a izquierda y de arriba a abajo -Pintura del abuelo fuego (Tatewari)
|
Wirikuta real e imaginario
Peregrinación del hikuri y cerro de Wirikuta en fotografías actuales y en detalles de la obra La peregrinación a Viricota de Miguel Carrillo |
Esta versión de la práctica es fruto de la ayuda, críticas,
lecturas recomendadas y sugerencias de la Dra. Ingrid Geist (de la Escuela
Nacional de Antropología e Historia, México), aquí
expreso mi deuda de gratitud.
Sobre el arte huichol además de K. Lumholtz, El arte
simbólico y decorativo de los huicholes, Instituto Nacional
Indigenista, México, 1986 (original, 1898) (que trabajó en
la zona entre 1895 y 1898): R. Zingg, Los huicholes, una tribu de artistas,
México, 1982 (or. 1938, hizo trabajo de campo entre los huicholes
desde 1933 a 1935); K. Berrin (ed.) Art of the Huichol Indians,
Los Angeles, 1978; A. Vizcaíno, Ofrenda huichol, México,
1989; J. Negrín, El arte contemporáneo de los huicholes,
Guadalajara, 1977; J. Negrín, Nierika, espejo entre dos mundos,
México, 1986. También la obra de artistas actuales (en particular
de Miguel Carrillo Montoya, huichol de Santa Catarina, Jalisco, México,
que realizó una exposición en 1992 en el Museo de Historia-Casa
Lercaro de La Laguna; catálogo: Nierika. El realismo Mítico
Huichol, La Laguna, 1992). Sobre la cultura huichola y sus mutaciones
recientes desde la perspectiva de analista del territorio que ha hecho
trabajo de campo en la zona de Santa Catarina desde 1991: J. de J. Torres,
El
hostigamiento a "el costumbre" huichol, Guadalajara, 2000. Perspectivas
muy emic (en la línea de la busca de los psicodélicos 60)):
M. Anguiano y P. Furst, La endoculturación entre los huicholes,
México, 1978 (; B. Myerhoff, Peyote Hunt, Nueva York, 1974.
Una revisión sucinta (con aparato fotográfico, tanto de Lumholz
como actual) en P. Ortiz Monesterio, Corazón de venado, México,
1992. Puntos de vista enriquecedores en: F. Báez Jorge "Kauyumali
y las vaginas dentadas (aproximación a la mitología huichol
desde la perspectiva de un héroe civilizatorio)" en Dioses, héroes
y demonios, México, 2002, pp. 115-139; y especialmente en los
"clásicos" del estudio antropológico de la zona: P.C. Weigand,
Ensayos
sobre el Gran Nayar. Entre coras, huicholes y tepehuanos, México,
1992 (realiza estudios en la zona desde los años 70); K.T. Preuss,
Fiesta, literatura y magia en el Nayarit. Ensayos sobre coras, huicholes
y mexicaneros, México, 1998 (antropólogo alemán
que realizó trabajo de campo en la zona en los años 20);
L. Diguet, Por tierras occidentales. Entre sierras y barrancas,
México, 1992 (edición de J. Jáuregui y J. Meyer, Diguet
trabajó en México desde finales del XIX, murió en
1926); C. Lumholtz, El México desconocido, 2 vols. México,
1986 (or. 1904); R. M. Zingg, La mitología de los huicholes,
Jalisco, 1998 (edición de J.C. Fikes, Ph. Weigand y A. García
de Weigand de los materiales de los años 30). Más recientes:
S. B. Schaefer, To think with a Good Heart. Wixarika Women, Weavers,
and Shamans, Salt Lake City, 2002; o las investigaciones promovidas
por el INAH de J. Neurath, Las fiestas de la casa grande: Ritual agrícola,
iniciación y cosmovisión en una comunidad wixarika, México,
2002 o de Arturo Gutiérrez del Ángel (en preparación
La
peregrinación a Wirikuta: el gran rito de paso de los huicholes);
y en especial los trabajos de I. Geist (que ha desarrollado trabajo de
campo en la Sierra Madre Occidental desde finales de los 80) que son completamente
renovadores: además de los citados anteriormente en textos 2, 5
y 7 destaca Liminaridad, tiempo y significación. Prácticas
rituales en la Sierra Madre Occidental de México en prensa (2005,
agradezco que me haya dejado leer este trabajo).