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HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
Comentario de los textos:
"Una vez prensado, el Soma que tiene su morada en la montaña ha fluido en derredor en el interior del filtro. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. Tú el cantor, tú el poeta, el dulce (jugo) nacido del vegetal. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. Todos los Dioses unánimes han alcanzado tu bebida. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. (Tú eres, Soma) el que ha tomado en sus manos todos los bienes valiosos. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. (Tú eres, oh Soma) el que ordeña a la vez a estos dos grandes mundos, como a dos (vacas) madres. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. (Tú eres, oh Soma) el que rodeas al fluir a la vez a ambos mundos con el botín. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. Este (Dios) poderoso ha resonado en las vasijas al purificarse. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes" (Rigveda 9,18 -730-; traducción de Francisco Villar, Himnos védicos, Madrid, Editora Nacional, 1975, p. 197-198)
"Verdaderamente el hombre es el sacrificio. Sus primeros veinticuatro años son la libación matutina del Soma ... los cuarenta y cuatro años (siguientes) son la libación del Soma del mediodía... los cuarenta y ocho años (siguientes) son la libación tercera (vespertina) del Soma" (Chandogya Upanishad 3,16,1-6; traducción de Félix Ilárraz, Chandogya, Taittiriya, Aitareya y Kena Upanishades, Benarés, 1992, p. 152-154)
1) Finalidad principal: Comentar el valor del rito en el mundo védico y la progresiva transformación del mismo en las Upanishads
2) Temas de carácter general a tratar:
-la religión védica
y el ritual (pulse aquí
para acceder al material)
-caracterización del soma y
teorías relativas a su identificación
-valores extáticos del consumo
del soma en el Rigveda
-valores simbólicos del soma
en la Chandogya Upanishad
3) Caracterizar la libación como actuación
ritual. Determinar el valor de la libación de soma en la religión
védica.
F. Diez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, ed. Trotta. 2002, cap. 4.9 o los guiones sobre la religión védica (pulse aquí para acceder al material de clase) (pulse aquí para acceder al material de profundización)
Lecturas de apoyo:
Como introducciones a la religión
védica J. Varenne, Historia de las Religiones, ed. Siglo
XXI, vol. II, p. 348-405; G. Flood, El hinduismo, Madrid,
1998 (or. Cambridge, 1996) p. 49-65 (sobre el soma p. 58-59) o A. Agud,
Pensamiento
y cultura en la Antigua India, Madrid, Akal (col. hipecu), 1995, p.
15-40. Una selección del Rigveda aparece en Francisco Villar,
Himnos
védicos, Madrid, Editora Nacional, 1975; los himnos al Soma
en p. 185-214. Para las Upanishads: F. Rodríguez
Adrados y E. Villar (trad.), Atma y Brahma. Upanishad del gran Aranyaka
y Bhagavadgita, Madrid, 1977; F. Ilárraz (trad.), Chandogya,
Taittiriya, Aitareya y Kena Upanishades, Benarés, 1992; D. de
Palma (trad.), Upanisads (Chandogya, Katha, Svetashvatara e Isha),
Barcelona, 1995. Sobre el soma y su caracterización interesan los
capítulos
II-IV de R. G. Wasson (y otros), La búsqueda de Perséfone,
México, 1992 (Nueva York, 1986) a pesar de resultar puntualmente
discutibles. En general K. Friedrichs,
I. Fischer-Schreiber, F.K. Eberhard y M.S. Diener, Diccionario de la
sabiduría oriental, Barcelona, 1993 (Berna, 1986) como apoyo
para buscar términos.