Religión gentilicia
Religión de los arya = conquistadores indoeuropeos
Mensaje circunscrito a un grupo que incluye los susceptibles de
actuar en lo ritos, beneficiarse de ellos y por su medio controlar el cosmos
Excluían en un primer momento a los no arios que tendrán su inclusión en el hinduismo
ARYA Brahmana
Kshatriya (ubhe viriye: los dos poderes)
Vaishya
NO-ARYA Shudra
Paria
religión viva en parte: la literatura védica
Los libros sagrados védicos son tenidos todavía en
la actualidad como libros sagrados en el hinduismo. Son los más
antiguos del mundo indoeuropeo importancia en la investigación
(forma canónica siglo cuarto antes de la era)
SHRUTI (revelado) SMRITI (tradicional)
Vedas: Rigveda (s. XIII-VIII) hotri (recitador) vierte libaciones
Yahurveda (h. 1000) adhvaryu (técnico sacrificial)
gestos (mudra) del sacrificio
Samaveda udgatri (cantor)
Atharvaveda (+reciente) brahman (médico del sacrificio)
y ayudantes (normal: 16 sacerdotes en total); purohita= capellán
real
Literatura védica:
brahmana (+antiguos: 1000-800)
arányaka
upanishad (+antiguos:s.VII-V)
sutra (muy numerosos védicos y posteriores: ej: Yoga Sutra
de Patañjali)
el rito y el sacrificio
Rita orden cósmico: que se corresponde a escala
humana con el orden sacrificial (si el sacrificio se realiza correctamente
el ser humano controla las fuerzas cósmicas)
El sacrificio se convierte en el centro de la vida religiosa
Es un medio de poder extraordinario en manos de los sacerdotes que
multiplican sus especializaciones y su número para cumplir de modo
correcto el rito (aunque se trata de un sacerdocio no piramidal los
ritos máximos se hacen por agregación y no por jerarquización)
TEOLOGÍA: 1) Dioses del rito
Agni: el fuego boca de los dioses, medio de la comunicación
entre los dioses y los hombres (agnihotra: ritual de ofrenda de leche a
agni mañana y tarde)
Amsha: la parte que se da a los dioses especialmente de los impuestos
Daksha: dios de la habilidad sacerdotal al realizar correctamente
su labor
Bhaga: dios de la gracia divina que se reparte tras un ritual bien
hecho
(bhakti; devoción, participación; Bhagavant: el que
posee y reparte)
Aryaman: dios de la hospitalidad de los hombres arya frente a los
dioses en el sacrificio
Soma: sacrificio divinizado
ritos del soma: mínimo agnistoma: un día / máximo:
raja suya consagración real: un año
TEOLOGÍA: 2) Dioses naturales y trifuncionales
Surya: Sol (incita a la vida = Savitar, el incitador en Gayatri Mantra)
Dyauss Pitar: Dios del cielo
Nakta: Noche
Ushas: Aurora, esposa de Surya, a la que se dedica la alabanza matutina
previa al rito agnihotra
Vayu: Viento, pero también simboliza el soplo cósmico
(el alma cósmica maha-atman)
Ashvin o Nasatya: jinetes gemelos de la aurora, hijos del cielo
y hermanos de Ushas, son Dioses médicos y agricultores y representan
en el análisis dumeziliano la tercera función
Varuna: Dios mago, oscuro, que controla la ilusión
(maya)
Mitra: Dios del contrato, que vela por el cumplimiento de lo pactado
Indra: Dios guerrero, señor del rayo (vajra)
Marut: guerreros celestes seguidores de Indra
Vishnu: Dios solar
Rudra: Dios del ganado, padre de los Marut y patrón de la
ascesis que se relacionará en época posterior con Shiva
Vishvakarman: arquitecto del mundo (abstracciones del vedismo final)
Brahman: absoluto del que todo surge, de cuyo pensamiento toma nacimiento
el mundo fenomenal (Maya)
Función del rito
Control sacerdotal de los reyes, los guerreros y el resto del cuerpo
social : ejemplo: asvamedha: ritual que sirve para reconocer y convertir
a un gran monarca guerrero vencedor en chakravartin: señor
de la rueda (las ruedas de su carro no encuentran obstáculos) es
el gran sacrificio del caballo : Sacrificio que requiere unos honorarios
fuera de lo común con cientos incluso miles de oficiantes con duración
incluso plurianual medio de drenar hacia los sacerdotes los excedentes
que genera la victoria militar: fuerte control sacerdotal de
la riqueza y el prestigio no extraña que el primer monarca que unifica
casi todo el territorio indio Ashoka (273-231) optase por el budismo Problemas
del mundo védico final
Exclusión: el sistema identificador arya no cumple cuando
se necesita aglutinar a toda la población y en especial a poblaciones
no indoeuropeizadas
Los brahmanes no controlaban ritualmente a estas poblaciones
Cuando se generan unidades políticas más complejas
que los principados arya del norte de la India (por presión persa
o griega retos externos) se necesita una fórmula que aglutine
a mayor número de fieles
Control sacerdotal: frente a la excesiva influencia de los
sacerdotes surgen reformadores radicales religiosos Buda / Mahavira que
generan un nuevo mensaje universalista (provienen de la casta guerrera)
Se enfrentan al sacrificio cruento y al desembolso que conllevaba
religiones sin sacrificio y sin ritos
Abierto a todos: los no arya, los extranjeros, las mujeres, los
animales serán religiones potencialmente misioneras
Enfrentados a la teología védica llegan
a negar a los dioses sistemas religiosos ateos
Nueva síntesis
Frente al impacto budista y jaina (y de otros grupos) y lo que representan
(el dinamismo de la sociedad, la urbanización...) la religión
védica se fue transformando potenciando las abstracciones
divinas multiplicando las divinidades femeninas las divinidades
extáticas la mística
Es una nueva síntesis con elementos no arya que generará
una religión de carácter universalista como es el hinduismo