HISTORIA (GENERAL) DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por 
Francisco DIEZ DE VELASCO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA


 

PRÁCTICA 1A: RELIGIONES DE LA PREHISTORIA. ORÍGENES DE LA RELIGIÓN


Documentación:
-iconografía prehistórica (arte parietal, arte mueble)
-arte de cazadores-recolectores americanos, australianos, africanos
-enterramientos

La documentación y los criterios y argumentos se puede revisar en F. Diez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, ed. Trotta., 2002 cap. 1.5. Una documentación muy completa aparece en H. Müller-Karpe, Handbuch der Vorgeschichte I, 1966 cap. IX (y en general en toda la obra).


Problemas:

1) Las dos etimologías de religio. Lo individual y lo social de la religión en la reflexión sobre los orígenes. Humanidad, identidad e hominización en la reflexión sobre las primeras testificaciones de religión.

2) Los a priori y sus incongruencias
-arte y rito (arte y religión)
-arte y diversión (arte por el arte)
-límites de lo que se entiende por arte (valores etnocéntricos y religiocéntricos del concepto)


Dogon, pinturas rituales / Australia, figuras que se repintan periódicamente en ritos de rememoración

3) Procedimientos a la hora de plantear un marco general de comprensión de las religiones de sociedades de las que solamente se cuenta con una documentación muy parcial (iconografía sin palabras) basándose en uno de los ejemplos más desesperados: el de las religiones prehistóricas. Los métodos para procesar la información y sus límites
-la comparación etnográfica y en general el método comparativo
-la analogía (teoría general del rito)
-los problemas de banalización y sobreinterpretación
-reflexiones sobre el laberinto de las teorías interpretativas (fenómeno común en las humanidades)


Pintando sobre corteza o sobre el cuerpo (australianos y maoris)

1) ¿Los primeros ritos testificables?: arqueología de la muerte


Kebara (cueva en el Monte Carmelo, Israel) c. 60.000 a.e. esqueleto descabezado (hay un diente de la mandíbula superior), llamado Moshe (varón 25-35 años, 1,70 de estatura, neanderthal, hallado en 1983, hueso hioides ¿hablaba?)  (¿la muerte como rito de paso con fases?)

La Ferrassie 


2) El animal y sus valores: ¿magia o cosmovisión?


Les Combarelles mamut y bisontes y renos / Les Eyzies, pez / Font de Gaume: mamut atrapado (historia?)

Escudo cheyenne, s. XIX, la gran madre tortuga de la que surgió la tierra

Río Victoria, serpiente de la gran inundación del origen del mundo con canguro, dingo y otros animales


3) La figura humana, identidad personal y colectiva: iconografía y cognición

  Altamira: la cara humana

 
 
 
Chaucelade y Les Eyzies: cazadores y bisontes (¿identificación de grupos totémicos?) /
Rollo iniciático ojibwa con las cuatro tentativas de Manitú de crear al ser humano

Las hermanas Wawilak comidas por la serpiente Yurlyngur porque eran impuras (una menstruante y la otra recién parida con sus hijos): mito que explica la topografía australiana y los valores iniciáticos

Tierra de Arnhem: representación de la época del sueño y baile de espíritus


Altamira: figuras antropomórficas (los denominados orantes)

Tierra de Arnhem ¿figuras humanas?¿espíritus? c. 10.000 a.e.c.

Gargas, manos mutiladas / Tierra de Arnhem, mano enguantada (mujer europea)

4) ¿Chamanes?
Véase J. Clottes/ D. Lewis-Williams, Los chamanes de la prehistoria, Barcelona, 2001 (París, 2001, 1ª, 1996)


Lascaux: ¿chamán en trance?

Cueva de Trois Frères: panel sin discriminar y secuencia de brujo-bisonte flautista según H. Breuil

Trois Frères: el brujo (¿chamán disfrazado?) / chamán tártaro, dibujo del s. XVIII


5) ¿Se representan dioses?

Las Venus paleolíticas y los problemas que generan las palabras para denominar lo que no tiene nombre. Reflexiones sobre el lenguaje del análisis histórico-religioso.


"Venus" de Laussel (Francia) y de Willendorf (Alemania)

"Venus" de Kostiensky y de Savignano

"Venus" de Brassempouy

Materiales de profundización:

El trabajo de A. Leroi-Gourhan marcó un hito interpretativo; se puede consultar: Las religiones de la prehistoria, Barcelona, 1994 (París, 1964); Símbolos, arte y creencias de la prehistoria, Madrid, 1984. También J. Clottes/ D. Lewis-Williams, Los chamanes de la prehistoria, Barcelona, 2001 (París, 1996) o J. Maringer, Los dioses de la prehistoria, Barcelona, 3ª 1989, 1ª 1962 (Roermond, 1952) o E.O. James, La religión del hombre prehistórico, Madrid, 1973 (Londres, 1957) o la síntesis muy sugerente en M. Eliade HCIR I, 19-44. Interesante es la aproximación (que desborda la prehistoria) de P. Lévêque, Bestias, Dioses y Hombres. El imaginario de las primeras religiones, Huelva, 1997 (París, 1985). La reflexión general más reciente sobre los orígenes de la religión es R. Rappaport,  Ritual y Religión, Madrid, 2001 (Cambridge, 1999), también interesa por su óptica de estudio P. Boyer, The Naturalness of Religious Ideas. A Cognitive Theory of Religion, Berkeley, 1994 o P. Boyer (ed.), Cognitive aspects of religious symbolism, Cambridge, 1993. Hay que utilizar con prudencia J. Campbell, Las máscaras de Dios. Mitología primitiva, Madrid, 1991 (ed. or., 1969), 341-436.
Lectura de S. Mithen, Arqueología de la mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia, Barcelona, 1998 (Londres, 1996), p. 163-180.


 
 
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