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HISTORIA (GENERAL) DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
PRÁCTICA 1A: RELIGIONES DE LA PREHISTORIA. ORÍGENES
DE LA RELIGIÓN
Documentación:
-iconografía prehistórica (arte parietal,
arte mueble)
-arte de cazadores-recolectores americanos, australianos,
africanos
-enterramientos
La documentación y los criterios y argumentos se
puede revisar en F. Diez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, ed. Trotta., 2002 cap. 1.5. Una documentación
muy completa aparece en H. Müller-Karpe,
Handbuch
der Vorgeschichte I, 1966 cap. IX (y en general en toda la obra).
Problemas:
1) Las dos etimologías de religio. Lo individual y lo social de la religión en la reflexión sobre los orígenes. Humanidad, identidad e hominización en la reflexión sobre las primeras testificaciones de religión.
2) Los a priori y sus incongruencias
-arte y rito (arte y religión)
-arte y diversión (arte por el arte)
-límites de lo que se entiende por arte (valores
etnocéntricos y religiocéntricos del concepto)
3) Procedimientos a la hora de plantear un marco general
de comprensión de las religiones de sociedades de las que solamente
se cuenta con una documentación muy parcial (iconografía
sin palabras) basándose en uno de los ejemplos más desesperados:
el de las religiones prehistóricas. Los métodos para procesar
la información y sus límites
-la comparación etnográfica y en general
el método comparativo
-la analogía (teoría general del rito)
-los problemas de banalización y sobreinterpretación
-reflexiones sobre el laberinto de las teorías
interpretativas (fenómeno común en las humanidades)
1) ¿Los primeros ritos testificables?: arqueología de la muerte
Kebara (cueva en el Monte Carmelo, Israel) c. 60.000 a.e. esqueleto
descabezado (hay un diente de la mandíbula superior), llamado Moshe
(varón 25-35 años, 1,70 de estatura, neanderthal, hallado
en 1983, hueso hioides ¿hablaba?) (¿la muerte como
rito de paso con fases?)
La Ferrassie
2) El animal y sus valores: ¿magia o cosmovisión?
Les Combarelles mamut y bisontes y renos / Les Eyzies, pez / Font de
Gaume: mamut atrapado (historia?)
Escudo cheyenne, s. XIX, la gran madre tortuga de la que surgió
la tierra
Río Victoria, serpiente de la gran inundación del origen
del mundo con canguro, dingo y otros animales
3) La figura humana, identidad personal y colectiva: iconografía y cognición
Altamira: la cara humana
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4) ¿Chamanes?
Véase J. Clottes/ D. Lewis-Williams,
Los chamanes de la prehistoria,
Barcelona, 2001 (París, 2001, 1ª, 1996)
Lascaux: ¿chamán en trance?
Cueva de Trois Frères: panel sin discriminar y secuencia de
brujo-bisonte flautista según H. Breuil
Trois Frères: el brujo (¿chamán disfrazado?) /
chamán tártaro, dibujo del s. XVIII
5) ¿Se representan dioses?
Las Venus paleolíticas y los problemas que generan las palabras para denominar lo que no tiene nombre. Reflexiones sobre el lenguaje del análisis histórico-religioso.
Materiales de profundización:
El trabajo de A. Leroi-Gourhan marcó
un hito interpretativo; se puede consultar: Las religiones de la prehistoria,
Barcelona, 1994 (París, 1964); Símbolos, arte y creencias
de la prehistoria, Madrid, 1984. También J. Clottes/ D. Lewis-Williams,
Los
chamanes de la prehistoria, Barcelona, 2001 (París, 1996) o
J. Maringer, Los dioses de la prehistoria, Barcelona, 3ª 1989,
1ª 1962 (Roermond, 1952) o E.O. James, La religión del hombre
prehistórico, Madrid, 1973 (Londres, 1957) o la síntesis
muy sugerente en M. Eliade HCIR I, 19-44. Interesante es la aproximación
(que desborda la prehistoria) de P. Lévêque, Bestias, Dioses
y Hombres. El imaginario de las primeras religiones, Huelva, 1997 (París,
1985). La reflexión general más reciente sobre
los orígenes de la religión es R. Rappaport, Ritual
y Religión, Madrid, 2001 (Cambridge, 1999), también interesa
por su óptica de estudio P. Boyer, The Naturalness of Religious
Ideas. A Cognitive Theory of Religion, Berkeley, 1994 o P. Boyer (ed.),
Cognitive
aspects of religious symbolism, Cambridge, 1993. Hay que utilizar
con prudencia J. Campbell, Las máscaras de Dios. Mitología
primitiva, Madrid, 1991 (ed. or., 1969), 341-436.
Lectura de S. Mithen, Arqueología
de la mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia,
Barcelona, 1998 (Londres, 1996), p. 163-180.