SHIN (chino shen = espíritu) = Dios (KAMI en
japonés)
TÔ (chino tao-dao) = DO = camino, vía
término creado en el siglo VI para enfrentarlo
a BUTSUDO (vía del Buda = budismo: 538-552 introducción del
budismo en la corte Yamato)
CARACTERÍSTICAS:
Religión: *Sincrética
(con el budismo kami asimilados a bodhisattvas)
*Nacional (mitos nacionales)
*Complementaría (con otras)
*Arcaica y conservadora
*Diversa cambiante en el espacio y el tiempo sufre sistematizaciones especialmente
con la preeminencia del clan Yamato
+Fuentes:
com. VI: Teiki (genealogías) Kyuji
(narraciones): ordena su sistematización el emperador Temmu (673-686)
712: Kojiki (Narraciones de las Cosas
Antiguas = historia del Japón hasta el 628, mucho material es mítico)
recopiladas por O no Yasumaro
720: Nihonshoki (Crónicas del
Japón) en chino, compilado por el príncipe Toneri y el político
Fujiwara no Fubito
733: Izumo Fudoki (único de los
fudoki -informes locales-que ha subsistido, encargado por la corte de Nara)
751: Kaifuso (antología de poemas)
759: Man'yoshu (poemas)
927: Engi-shiki (Reglamentos de la Era
de Engi = con indicaciones sobre el shinto)
TEOLOGÍA: los kami
+De la naturaleza
Árboles (grandes, con especificidades, con formas especiales)
Animales
Lagos montañas, ríos
Fenómenos astrales y meteorológicos
Campos de labor etc.
+De los clanes: UJIGAMI
Dioses protectores de los grupos parentales (uji)
Pierde fuerza y desaparece con el control del clan Yamato al sistematizar
y politizar la teología
+Individuales y otros
De la fecundidad (Sae-no-kami = Dioses fálicos)
De individuos excepcionales en vida como el emperador o
tras la muerte (culto político)
Politización: a partir del s. VII por
medio de la oficina imperial de los kami, se subvencionaba a los templos
pero incluyendo los dioses en la síntesis imperial y jerarquizándolos
MITOLOGÍA IMPERIAL (politización de la
mitología)
SINTOISMO DE ESTADO (1868-1945)
precursores del sintoísmo tradicional (libre
de sincretismo budista) desde el XIV
pero en época shogunal no pudo desarrollarse
(por el papel del emperador)
con el fin del shogunado se desarrolla este tipo de
sintoísmo que propone:
*superioridad
del pueblo japonés (imperialismo, ultranacionalismo de base religiosa)
*ideología
imperial
*desidentificación
del shinto como religión (se estima ideología nacional) hay
libertad de cultos (constitución de 1889)
pero se mantienen tres formas de sintoísmo:
*shinto
de los templos (jinja shinto): oficial, en teoría no religioso,
el estado lo subvenciona y controla, los sacerdotes son funcionarios, los
maestros lo enseñan en las escuelas como ideología nacional
(imperialismo, dioses guerreros como Ojin-Hachiman)
*shinto
de la casa imperial (koshitsu shinto): el emperador estimado gran
padre de los japoneses
*shinto
de los nuevos cultos (kyoha shinto) con 13 agrupaciones entendidas
como religiones en igualdad del resto de cultos (budismo, cristianismo,
etc.)
SINTOISMO ACTUAL
Desde la legislación de Mac Arthur de 1946 total libertad de cultos (libres de la tutela estatal)
Tendencias: Fuerte sincretismo
Gran diversidad
Centenares de grupos con doctrinas muy variadas a veces
con un somero barniz sintoísta
Fenómeno religioso muy importante comparable
con los Estados Unidos (futuro de la religiones)
También en el budismo (ejemplo: Soka Gakkai)
ejemplos: *TENRIKYO (religión
de la sabiduría divina)
danzas extáticas, curaciones, fundada en 1838
por Miki Nakayama
*KONKO-KYO (religión de la luz de oro)
videncia, curaciones, fundada en 1859 por Bunjiro
Kawate
*SEKAI MAHIKARI BUMEI KYODAN (civilización de la verdadera luz mundial)
técnicas estáticas y curaciones, fundada
en 1959 por Okada Kotama