HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO

RELIGIÓN: CONCEPTOS INTRODUCTORIOS


Se trata de un fenómeno complejo =cualquier aproximación es una reducción

 Dificultad para  =definir el objeto
                         =definir el nombre de la disciplina que lo estudia
                         =delimitar la disciplina de los enfoques teológicos: la  neutralidad
                         =construir un lenguaje científico específico y neutral: el reto del religiocentrismo


EL PROBLEMA TERMINOLÓGICO

No se ha construido un lenguaje científico propio, se depende de palabras y conceptos con una historia muy larga

ejemplos:     =Religión -- religio
                   =Rito --ritus--rita
                   =Dios -- deus -- deva (*deiwo-)

=la disciplina tiene una dependencia etnocéntrica del lenguaje religioso occidental y en particular del cristiano (aunque también se utilizan palabras no occidentales: totem, mana, tabú)

=se requiere que especialistas que provengan de otros ámbitos y tradiciones (por ejemplo africanos o asiáticos), presenten modos diferentes de entender
los problemas de la disciplina, se trata de una disciplina EN CONSTRUCCIÓN


DEFINICIONES DE RELIGIÓN:
 

. Wilhelm Schmidt: realidad objetiva, trascendente, verdadera y única de la que las religiones históricas son prácticas degeneradas o decadentes. Die
Ursprung der Gottesidee, 1912
    -presupone una NATURALIS RELIGIO

. Gerhard van der Leeuw: fenómeno universal, innato y congénito al hombre que hace del ser humano un homo religiosus, las diferentes religiones
aparecen como manifestaciones de esa facultad innata del hombre. Fenomenología de la religión, 1933
   -la religión existiría pues más allá de sus manifestaciones históricas o privadas (pregunta) ¿qué hacer con los ateos?)no serían humanos?)

. E. Tylor (1832-1917): en su Primitive Culture (2 vols., 2º ed. 1873) cap. 11: "A minimum definition of religion, the belief in Spiritual Beings" ("I propose here, under the name of Animism, to investigate the deep-lying doctrine of Spiritual Beings... Animism characterizes tribes very low in the scale of humanity.... It is habitually found that the theory of Animism divided in two great dogmas, forming parts of one consistent doctrine; first concerning souls of individual creatures, capable of continued existence after the death or destruction of the body; second concerning other spirits, upward to the rank of powerful deities... Animism in his full development, includes the belief in souls and in a future state, in controlling deities and subordinate spirits...")

. É. Durkheim: (1858-1917) "una religión es un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir separadas, prohibidas, creencias y practicas que unen a una misma comunidad moral llamada iglesia, a todos los que se adhieren a ella".  Las formas elementales de la vida religiosa, 1912.

. C. Geertz (1926-): una religión es 1) un sistema de símbolos que obra para 2) establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres 3) formulando concepciones de un orden general de existencia y 4) revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que 5) los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único. "La religión como sistema cultural" 1966, retomado en La interpretación de las culturas

. C. Marx (1818-1883) "el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre ... pero el hombre no es un ser abstracto que ocupa el mundo desde fuera. El hombre es su propio mundo y es también el estado y la sociedad. Este estado, esta sociedad producen la religisn, una conciencia invertida del mundo ... El sufrimiento religioso es, a la vez, expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es la expresión de las criaturas oprimidas, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de una situación desespiritualizada. Es el opio del pueblo. El pueblo necesita abolir la religión, su felicidad ilusoria, para recuperar su verdadera felicidad". Una crítica a la filosofía del derecho de Hegel, 1844

. Max Weber: no se atrevió a definir el término religión


NOMBRES DE LA DISCIPLINA
 

=Historia de las religiones: posibilidad de una disciplina holística e interdisciplinar, más allá de los límites que se suelen imponer a las disciplinas históricas >verdadera HISTORIA TOTAL (de todos los aspectos posibles de lo religioso: problema de la síntesis)

=Ciencias de las religiones (ciencia de la religión, religionswissenschaft) incluiría: sociología de la religión; filosofía de la religión; psicología de la religión; antropología de la religión; etc.

=Estudios religiosos (Religious Studies): acepción que busca la neutralidad en boga en los países anglosajones, pero se aceptan enfoques teológicos

=Religiones comparadas (Comparative Religions), Estudio comparado de las religiones (problema a la hora de no realizar estudios comparados)

=Fenomenología de la religión (Antropología religiosa): surgida en ámbitos teológicos nórdicos (diferente de la fenomenología filosófica)


EL PROBLEMA DE LA NEUTRALIDAD

=Necesidad de una óptica neutral: -Diferenciarse de la teología (¿trata de lo mismo?)

=La teología tiende a ser:
       -normativa y moralista: una de sus finalidades es la determinación del bien y del mal, entendidos como adecuaciones a la "verdad religiosa"
       -exclusiva: se basa en la revelación; la comparación con otras religiones tiene la finalidad de determinar el grado de adecuación de las demás al mensaje de la propia que se estima como único verdadero
        -esencialista: busca la esencia (revelada) de la religión propia, menospreciando generalmente las manifestaciones históricas estimadas como imperfectas
        -originalista: el mensaje revelado ha de ser eterno, las manifestaciones históricas diferentes de la propia se estiman como degeneraciones de un mensaje primordial y verdadero (la religión natural)

=Frente a esto la historia de las religiones ha de ser:
                -no moralista: La finalidad del análisis histórico-religioso es comprender la práctica religiosa en el contexto social que le dio origen y gracias a ello mejorar el conocimiento de la sociedad y en última instancia del hombre como ser histórico (por medio de la comparación, por ejemplo, de la presencia de prácticas parecidas en culturas diferentes: DETERMINAR LO DIFERENTE Y LO SEMEJANTE)
                -no exclusiva: la historia de las religiones se basa en el respeto por las creencias ajenas y requiere una actitud no dogmática
                -diversa y no esencialista: la historia de las religiones parte de la constatación de la diversidad de las experiencias religiosas y sus manifestaciones históricas. Las experiencias religiosas se analizan como productos de la sociedad y el momento en que surgen.

NO TOMAR POSICIÓN (ni a favor ni en contra) / NO EXPLICITAR LAS PREFERENCIAS (en la labor como educadores)


Concepto clave: RELIGIOCENTRISMO
 
 

PERCEPCIÓN  de una [SOCIEDAD
[CULTURA 
[RELIGIÓN
DIFERENTES DE UN MODO [DISTORSIONADO 
[SESGADO
[MEDIATIZADO
por las propias [CREENCIAS
[IDEAS,  COSMOVISIONES
[FORMAS DE PENSAMIENTO  [VALORES

 ETNOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la cultura propia

 RELIGIOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la religión propia (o falta de la misma)
 

HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE QUE SE TRATA DE:

UNA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA (matizar: siempre lo es, resulta inevitable en algún grado la distorsión)

PERO EL PROBLEMA RADICA EN QUE CUANDO REBASA EL LÍMITE ACEPTABLE (concepto que cambia...) PUEDE CONVERTIRSE EN UN INSTRUMENTO DE CONFLICTO
 
 

PENSAMIENTO BINARIO >>Identidad-----alteridad
>>Certeza-------relativismo

El religiocentrismo, y en general el etnocentrismo pueden ser generadores de conflictos en el mundo plural y global actual, tienden a marginalizar la diversidad, a distorsionar la percepción de lo diferente, a potenciar las incomprensiones.

Más información: F. Diez de Velasco "Religiocentrismo", Rever (Revista de Estudos da Religiâo) 5,4 (2005), 137-143 (accesible en: http://www.pucsp.br/rever/rv4_2005/t_velasco.htm)


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