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HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
DOCUMENTACIÓN
Lectura y reflexiones sobre el siguiente texto relativos a la Iglesia de Cienciología (Scientology):
1) Alemania 1999
"Representantes del gobierno de los Estados Unidos han planteado a las autoridades estatales y federales alemanas los puntos de vista estadounidenses relativos a la violación de derechos individuales producidos por el establecimiento de filtros discriminatorios respecto de miembros de sectas. Los responsables estadounidenses aclararon que el uso de este tipo de filtros para impedir a los individuos desarrollar su labor profesional, si están basados exclusivamente en cuestiones de creencias, son atentatorios a los derechos individuales a la par que prácticas empresariales locales discriminatorias. Los representantes estadounidenses incidieron en estas cuestiones ante la conferencia de la Organización de Seguridad y Cooperación que tuvo lugar en Varsovia en 1998 y en numerosos encuentros entre el personal de la embajada estadounidense y los responsables federales y estatales alemanes... En un esfuerzo por promover el diálogo entre las autoridades alemanas y los representantes de la Iglesia de la Cienciología, la embajada estadounidense concertó citas en marzo de 1999 en Bonn y Hamburgo entre un abogado de los cienciólogos y dos miembros del Bundestag, un miembro del parlamento de Hamburgo y el presidente del grupo de trabajo sobre cienciología del ministerio del interior de Hamburgo. El personal de la embajada estadounidense a nivel de ministro-consejero apoyó el encuentro del abogado de los cienciólogos con el ministro alemán de asuntos exteriores y otros ministros... A pesar de todo, tanto el ministro de asuntos exteriores como otros ministros federales alemanes decidieron no recibir al abogado" (Extracto del U.S. Department of State Annual Report on International Religious Freedom for 1999: Germany. Released by the Bureau for Democracy, Human Rights, and Labor. Washington, DC, September 9, 1999; consultable en la dirección de internet: http://www.state.gov/www/global/human_rights/irf/irf_rpt/1999/irf_germany99.html)
2) España 2006
"La Ley de Libertad Religiosa de 1980 pone en práctica la libertad
religiosa garantizada por la Constitución. La ley de 1980 establece
un régimen jurídico y ciertos privilegios para las organizaciones
religiosas. Para gozar de las ventajas de este régimen, las organizaciones
religiosas deben estar inscritas en el Registro de Entidades Religiosas
de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, que es
actualizado con regularidad. Para inscribirse en el registro del Ministerio
de Justicia, las agrupaciones religiosas deben presentar documentación
que acredite que son una religión. Si la solicitud de un grupo es
rechazada, puede apelar la decisión ante los tribunales. Si se considera
que no se trata de una religión, puede ser incluido en el Registro
de Asociaciones del Ministerio del Interior. La inclusión en el
Registro de Asociaciones concede un carácter legal tal como autoriza
la ley que regula el derecho de asociación. Los grupos religiosos
no reconocidos oficialmente son tratados como asociaciones culturales.
A la Iglesia de la Cienciología le ha sido denegada la inscripción
como entidad religiosa en España desde que lo solicitó por
primera vez en 1983. En 1990, el Tribunal Supremo ratificó la decisión
de denegar la inscripción. En 1983, una organización que
afirmaba estar ligada a la Iglesia de la Cienciología presentó
una solicitud de inscripción en el Ministerio de Justicia. El Ministerio
de Justicia rechazó esta solicitud. Después de que, en 2001,
el Tribunal Constitucional decidió que se inscribiera a la Iglesia
de Unificación y de la apertura de una nueva Iglesia de la Cienciología
en España, en octubre de 2004, la Iglesia de la Cienciología
volvió a presentar una solicitud. Sin embargo, en mayo de 2005,
el gobierno denegó la solicitud y se negó a inscribirla aduciendo
que el Ministerio de Justicia no tenía autoridad para revocar la
decisión del Tribunal Supremo de 1990 a través de una acción
administrativa. La Iglesia de la Cienciología interpuso un recurso
de apelación contra esta denegación.
Responsables de la Iglesia de la Cienciología sostenían
que la organización que presentó la solicitud en 1983 no
estaba ligada a la Iglesia de la Cienciología y que la decisión
de 1990, basada en lo dispuesto en la ley de que una religión debe
rendir culto a un Ser superior, fue revocada por la decisión del
Tribunal Constitucional de 2001. Afirmaban que, en virtud de la decisión
del Tribunal Constitucional, la Iglesia de la Cienciología debería
ser inscrita. Los funcionarios del Ministerio de Justicia sostenían
que la decisión de 2001 era sólo aplicable a la Iglesia de
Unificación y que la Iglesia de la Cienciología debe seguir
el caso a través del sistema judicial. La oficina de Asuntos Religiosos
declaró que la doctrina, la estructura organizativa y los dirigentes
de la Iglesia de la Cienciología eran los mismos que los de la organización
que presentó la solicitud en 1983 y a la que le fue denegada la
inscripción en aquel momento. Las autoridades manifestaron que el
gobierno no interferiría en modo alguno en las actividades de la
Iglesia de la Cienciología." (Extracto del U.S. Department of State
Annual Report on International Religious Freedom for 2006: Spain; consultable
en traducción al español en la dirección de internet
de la embajada de EE.UU. en España: http://www.embusa.es/religiousfreedomsp2006.html)
En un comentario conviene exponer los siguientes argumentos:
1) Los problemas de libertad religiosa y reflexionar sobre las actuaciones
emprendidas, en Alemania y España en relación con esta iglesia.
Analizar el caso español (la negación de la inscripción
en el Registro de Confesiones minoritarias del Ministerio de Justicia:
http://dgraj.mju.es/EntidadesReligiosas/NCindex.htm)
y la solución judicial del mismo en noviembre de 2007 y su inscripción
en diciembre de 2007.
2) Un análisis de la diversidad de percepciones que se tienen
en Europa y Estados Unidos en lo relativo al fenómeno de las nuevas
religiones. La actitud del gobierno de Estados Unidos respecto de la cienciología
es significativo de una posición de protección global (a
nivel mundial) de la libertad religiosa. Pero también podría
analizarse como una más de la técnicas de defensa de los
intereses norteamericanos (como las que se practican respecto de las corporaciones
estadounidenses cuando se les ponen trabas en algunos países).
Resulta interesante analizar los informes que sobre España y
la libertad religiosa se publican por parte del Departamento de Estado
de EE.UU. más allá de lo que se refiere a la Iglesia de Scientology.
Manual de la asignatura: páginas 506-507.
F. Diez de Velasco, Las
nuevas religiones, Madrid, 2000, páginas 39-40: "Una de
las nuevas religiones que, incluso en el nombre, ilustran la importancia
de la ciencia en la conformación del cuerpo de creencias es la conocida
y controvertida Iglesia de la Cienciología. La fundó en 1954
L. Ronald Hubbard (1911-1986) polifacético líder espiritual,
cuyas ideas germinales se plasman en su famoso libro La dianética
(la primera edición es de 1950 y ha superado los 16 millones de
ejemplares vendidos). El mensaje cienciológico, que se estima nuevo
y adaptado al mundo actual promete la superación del estado
común (aberrado) y la transformación progresiva del adepto
en un ser superior (el "clear": claro) gracias a su depuración interior
(su clarificación). Por medio de tests de personalidad y otras técnicas
psicológicas (apoyadas en aparatos específicos como el electrómetro)
se intenta actuar sobre los tres componentes de hombre: el corporal, el
mental y en particular el thetan, la parte espiritual de carácter
inmortal e inmaterial, donde radica la verdadera identidad, que transmigra
de cuerpo en cuerpo y cuyo completo control, el grado de thetan operante,
en una especie de reminiscencia de tipo platónico, abre el acceso
a un mundo más allá de lo humano y sus constriciones de materia,
energía, espacio y tiempo. Los cienciólogos utilizan un complejo
lenguaje para referirse a los estados alcanzados y a los problemas enfrentados
(como la liberación de los engramas, especie de residuos kármicos)
y han establecido un costoso sistema de aprendizaje progresivo (entendido
como una curación-depuración que incluye más de 50
niveles, solamente de thetan operante hay 15) tutelado por personal especializado
(auditores, supervisores, capellanes) de caracter equivalente a los sacerdotes
o ministros en las religiones tradicionales (que ofician también
servicios religiosos como matrimonios, funerales y bautismos). Los
Miembros de la Iglesia de la Cienciología son difícilmente
cuantificables (pues fluctúan, siendo muy dinámico el flujo
de abandonos y de nuevas incorporaciones) aunque parecen superar los 7
millones en todo el mundo (con un impacto notable entre profesionales de
los medios de comunicación y del mundo del espectáculo que
cuentan con capillas reservadas). Se trata de un credo sincrético
de caracter no teísta (o sencillamente ateo) que se presenta como
la verdadera espiritualidad del mundo actual, que utiliza muchos recursos
de la psicología y en general de la ciencia pero que revela
también puntos de coincidencia con religiones tradicionales orientales
(en particular el budismo) o del cristianismo (en los servicios religiosos)".
Para profundizar: L. R. Hubbard, Dianética, Los Angeles,
varias eds. La dirección en internet de esta iglesia, que incluye
traducción al español de la información es: http://www.scientology.org.