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HISTORIA (GENERAL) DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
PRÁCTICA 2A: CHOQUE ENTRE RELIGIONES Y COSMOVISIONES.
EL INFANTICIDIO ENTRE LOS GUARANÍS Y LAS MISIONES JESUITAS DEL PARAGUAY
Documentación:
Proyección de la película: La Misión
(The Mission), 1986, 119" (Gran Bretaña). director: Roland
Joffé; guión: Robert Bolt; productores: Fernando Ghia y David
Puttnam; director de fotografía: Chris Menges; banda sonora: Ennio
Morricone; montaje: Jim Clarck; vestuario: Enrico Sabbatini; dirección
artistica: George Richarson y John King; decorados: Jack Stevens; actores
principales: Robert de Niro; Jeremy Irons; Liam Neeson; Ray McAnally; Aidan
Quinn; Ronald Pickup; Cherie Lunghi.
Premios recibidos: Palma de Oro a la mejor película,
Cannes, 1986; Oscar a la mejor fotografía (y 6 nominaciones más)
1987; 3 premios de la British Academy (8 nominaciones) 1987; Premio Donatello
al mejor film extranjero, 1987, entre otros.
Las misiones jesuitas del Paraguay.
Las que aparecen al sureste del río Uruguay fueron
las que se cedieron a Portugal por el Tratado de Madrid de 1750 (S.
Lorenzo, S. Nicolás, S. Luis, S. Borja, S. Juan, S. Ángel,
S. Miguel)
Pautas de la práctica:
1) Finalidad principal: Analizar la película en tanto que producto ideológico, teniendo en cuenta los textos programáticos con los que comienza y termina (documento 1).
2) Plantear las narraciones diferentes del infanticidio entre la película (que lo enjuicia como una defensa frente a los cazadores de esclavos) y el testimonio del jesuita Florian Paucke (que se puede entender en el contexto del valor estructural del infanticidio entre pueblos cazadores-recolectores y los valores simbólicos del cumplimiento del rito de paso del nacimiento (documento 2).
3) Verdad o ficción:
detectar incongruencias o inexactitudes históricas del guión
de la Misión (documento 3):
-la humanidad o no de los
indios (diferente de la licitud o no de su esclavización)
-posición de los
jesuitas frente a la esclavitud (la existencia de esclavos negros traídos
de África trabajando en los colegios jesuitas de la zona, 1300 esclavos
hacia 1700)
-el papel del enviado papal
ex-jesuita frente a la figura del comisario jesuita Lope Luis Altamirano
- las relaciones cordiales
entre españoles y portugueses (que no solían ser tales)
- las fechas de fundación
de las últimas misiones (fecha real 1700)
- la necesidad de abandono
de la misión de San Carlos (que no estaba entre las reducciones
a traspasar) por el tratado de Madrid. Solo se tendrán que traspasar
las 7 orientales de las 30: S. Lorenzo, S. Nicolás, S. Luis, S.
Borja, S. Juan, S. Ángel, S. Miguel. De las 7 a evacuar solamente
se rebelaron cuatro (S. Nicolás, S. Juan Bautista, S. Ángel
y S. Miguel) y lo hicieron también contra los jesuitas
-exterminio guaraní
(la resistencia fue larga, con tratados: 1754-1756 guerra guaranítica
o de las siete reducciones, capacidad bélica guaraní, guerra
de guerrillas y armamento pesado)
-el carácter rudimentario
de las armas de los guaraníes (tenían artillería,
armas de fuego propias, caballería y un ejército bien adiestrado
dirigido por el guaraní alférez José Tiarayú
-Sepé-)
-el reparto y el régimen
igualitario en las misiones
-la existencia de jesuitas
indígenas (incluso se presenta a uno como responsable de una misión,
sí hubo jesuitas peruanos como Antonio Ruiz de Montoya desde el
comienzo de las misiones)
4) Destacar la imagen idealizada de los guaraníes y de los jesuitas de las reducciones que aparece en la película frente a la subordinación del guaraní reducido (sedentarizado en misiones) a los cuatro poderes (el de los jesuitas -en sus diferentes jerarquías que desembocan en el papa-, el del gobernador de la provincia de La Plata -y sus superiores, el virrey del Perú y el rey de España-, el del clero secular -obispo de Asunción, subordinado al de Buenos Aires-, el cacique, el cabildo y otras autoridades indígenas). Los jesuitas impedían a los guaraníes que estudiasen español para que no tuviesen contacto directo sin su intermediación. Se desarrollan publicaciones en guaraní en las imprentas de las reducciones.
5) Reducciones del Paraguay: ¿utopía (reino de Dios en la tierra) o sistema de controlar y colonizar a poblaciones refractarias? (ejemplos entre las fuentes jesuitas y la crítica ilustrada -por ejemplo Voltaire, que cita a las reducciones en la parte III de su Essai sur les moeurs et esprit des nations de 1756 -con añadidos sobre el Paraguay de 1761- o en tono humorístico en el capítulo 14 de Candide de 1759).
6) Enjuiciar el intento de la película de comparar
las reducciones y su fracaso con la teología de la liberación
de la década en que se filmó la película (referencia
a sacerdotes que dan su vida en referencia a los casos de El Salvador con
la muerte del arzobispo Arnulfo Romero -asesinado durante la misa en la
Catedral de San Salvador en 1980- de Ignacio Ellacuría -rector de
la Universidad Centroamericana de El Salvador y cinco jesuitas más-
asesinados en 1989).
Plantear si no han sido sistemas de destrucción
cultural de poblaciones impermeables a la colonización y los modos
de pensamiento occidentales, es decir instrumentos particularmente depurados
del colonialismo.
7) Desentrañar el pensamiento binario en la película. El juego buenos/ malos en el que jesuitas y guaraníes no presentan caracteres negativos (son pacíficos y sociables, puros de espíritu, con las virtudes bíblicas) frente al cinismo, avaricia o estupidez de portugueses o españoles
8) Reflexionar sobre el valor documental de obras de arte como La Misión, que aparecen como productos diseñados con finalidades específicas (dentro de la ideología del momento -años 80-) y no como reflejos históricos
Gramática guaraní de Ruiz de Montoya y
catecismo del cacique Nicolás Yapuguai, publicados en la reducción
de Santa María
Documento 1: textos (programáticos) de comienzo y final de la película La Misión:
"The historical events represented
in the story are true and ocurred around the borderlands of Argentina,
Paraguay and Brazil in the year 1750"
Los hechos históricos
representados en esta narración son verdaderos y se produjeron a
los largo de las fronteras entre Argentina, Paraguay y Brasil en el año
1750
"The Indians of South America
are still engaged in a struggle to defend their land and their culture.
Many of the priests who, inspired by faith and love, continue to support
the rights of the Indians for justice, do so with their lives"
Los indios de Sudamérica
mantienen todavía hoy una lucha en defensa de su tierra y su cultura.
Buen número de los sacerdotes que , inspirados por la fe y el amor,
continúan apoyando los derechos de los indios a la justicia, lo
hacen con peligro de sus vidas
Caballería guaraní en las misiones (Paucke)
Bandeirantes (mamelucos) paulistas en combate con guaraníes
Documento 2: Infanticidio guaraní según Florian Paucke
"Pero volvamos a la cuestión
de por qué se hallan entre los indios tan pocos tullidos y, de estos,
ninguno que naciera como tal. Cualquiera que esté al corriente de
las costumbres responderá que ello es debido a que los indios tienen
la costumbre de dar muerte de inmediato a las criaturas que nacen con un
miembro torcido o deforme, o con una mancha en la cara o con falta de algún
miembro. Así pues, sólo quedan vivos aquellos que tienen
todos sus miembros bien colocados y el cuerpo en general sin falta. Debo
dar por buena esta explicación puesto que yo mismo he constatado
que así sucede; pero lo cierto es que aquellos a quienes las madres
dan muerte no son sólo niños con defectos sino también
criaturas totalmente sanas y con todos sus miembros en perfectas condiciones.
Sucede que esa no es la única causa, por lo cual no es raro que
algunos niños sanos sufran el mismo destino. Enumerémoslas.
Si, cuando una mujer india da a luz, el padre ha de ausentarse del lugar
del alumbramiento debido a la falta de sustento o a la inminencia de un
viaje largo, el indio ordena a su mujer que mate a la criatura, orden que
la madre lleva a cabo con diligencia, desnucando sin demora al recién
nacido. Esto tiene lugar durante los primeros días posteriores al
parto. El motivo de estas muertes es evitar que durante el viaje el niño
sea una carga debido a su griterío y a los cuidados necesarios.
Con todo si la criatura logra sobrevivir hasta ser capaz de sonreír
un poco a la madre o posee algún rasgo que sea del agrado del padre
y la madre, éstos se apiadan y le perdonan la vida: a un niño
chillón, sin embargo, no tardan en retorcerle el pescuezo.
Pasemos a la segunda causa.
Cuando el marido sospecha que la criatura no es suya, ordena a la mujer
que le de muerte; ella, con tal de disipar toda duda, se presta gustosamente
a estrangular al niño ante la mirada del padre.
En tercer lugar cuando un
hombre tiene ya demasiados hijos de una mujer, ordena a ésta que
mate a todos los que nazcan, pues le resultaría demasiado fatigoso
proveer al sustento de todos, sin contar con que en el curso de los viajes
tal cantidad de criaturas se convertiría en un estorbo.
En cierta ocasión
habiendo oído hablar de tan bárbara costumbre, sentí
la curiosidad de saber cuántas de aquellas madres desnaturalizadas
había en nuestra comunidad y se me contestó que tantas como
mujeres, y que algunas de ellas habían muerto a dos, a tres e incluso
a más criaturas. Aquella era la costumbre heredada de los antepasados,
los cuales habían llegado a devorar a los niños muertos en
tales circunstancias, a los que hoy en día, debido a la abundancia
de alimentos, se suele enterrar"
Florian Paucke, Hind
und Her. Tomado de R. Bareiro/ J. P. Duviols, Tentación de
la utopía. La república de los jesuitas en el Paraguay,
Barcelona, Tusquets, 1992, p. 93-94. (El jesuita Florian Paucke vivió
en la reducción de San Javier en 1749, estuvo en la zona del Paraguay
desde 1748 a 1769, su obra manuscrita está en el monasterio de Zwettl,
Suiza, ed. española E. Wernicke, Hacia allá y para acá,
Buenos Aires, 1942)
Las misiones abandonadas, estampa del siglo XIX y estado
actual de San Ignacio Mini
Documento 3: cronología
1534: Fundación de
la Compañía de Jesús
1537: Bula de Pablo III
por la que se prohíbe la esclavización de los indios
1540: Pablo III aprueba
la orden jesuita
1556: jesuitas en Brasil
1585: Colegio-seminario
de jesuitas en Asunción
1607: Jesuitas en las futuras misiones de la Paracuaria
1610: primera reducción,
San Ignacio Guazú
1629: incursiones de los
bandeirantes paulistas sistemáticas
1636: formación de
un ejército de guaranís instruidos por los jesuitas
1638: el Consejo de Indias
permite a los indios el uso de armas. Antonio Ruiz de Montoya, jesuita
peruano y organizador de las primeras misiones consigue cédulas
del rey en favor de las reducciones
1639: bula de Urbano VIII
que prohibe la esclavización de indios. Se comienzan a fabricar
armas de fuego en las misiones
1641: victoria contra los
paulistas. Se organiza el poder en las reducciones con un cabildo y un
corregidor indígena
1642-49: problemas entre
los jesuitas y el obispo Cárdenas de Asunción (los jesuitas
utilizan tropas guaranís para tomar Asunción)
1680: fundación de
San Sacramento
1700: fundación de
la últimas reducciones
1717-35: insurrección
de los comuneros de Asunción, los ejércitos guaranís
se inmiscuyen en los conflictos entre gobernadores. Enfrentamientos de
los jesuitas con los encomenderos (aristocracia criolla)
1750: (13 de enero) tratado
de Madrid. Clausulas 14 a 16 pasan las 7 reducciones orientales (S. Lorenzo,
S. Nicolás, S. Luis, S. Borja, S. Juan, S. Ángel, S. Miguel)
a Portugal a cambio de San Sacramento
1751: instrucciones muy
claras del prepósito general de los jesuitas Ignacio Visconti para
abandonar las misiones afectadas
1752: llegada del comisario
plenipotenciario jesuita Lope Luis Altamirano, llegada del comisario real
español para el cumplimiento del tratado Gaspar de Munive, marqués
de Valdelirios. El comisario portugués para el cumplimiento del
tratado y gobernador de Río de Janeiro, Gómez Freire de Andrade
exige el abandono de las 7 misiones. Rebelión de 4 reducciones
(S. Nicolás, S. Juan Bautista, S. Ángel y S. Miguel) contra
la autoridad civil y los jesuitas.
1753: Sepé (el alférez
José Tiarayú) hostiga a la comisión delimitadora del
territorio a entregar. Confusas órdenes de Altamirano
1754: Guerra de las 7 reducciones
o guerra guaranítica. José de Andonaegui gobernador de Buenos
Aires dirige el ejército español que se retira sin combatir.
Derrota de Gómez Freire y tregua.
1755: Sepé con una
táctica de guerrillas hostiga a los ejércitos español
y portugués
1756: muerte de Sepé
y derrota decisiva del ejército guaraní en Caayabaté
(mueren 1311 guaranís frente a 4 soldados españoles-portugueses).
Rendición y perdón real en la reducción de S. Miguel.
Investigaciones sobre la participación de jesuitas en la guerra
(que se sobreseyeron), aunque había muchos intereses para culpar
a los jesuitas de tantos años de derrotas frente a los ejércitos
guaranís.
1759: expulsión de
los jesuitas del Brasil
1765: Carlos III revoca
el tratado de Madrid
1767 (2 de abril)decreto
de expulsión de los jesuitas firmado por Carlos III
1768: expulsión efectiva
de los jesuitas de América. Las reducciones pasan a los franciscanos
y se van despoblando progresivamente (pasarán de 142.000 habotantes
en 1730 a 36.000 en 1805)
Orquesta de misioneros en un río del Paraguay
Los indios cargan a los jesuitas a hombros o entre cuatro
para vadear un río (Paucke)
Eutanasia y succión chamánica de la enfermedad
(Paucke)
Preparen argumentos para una exposición y discusión
sobre los valores religiocéntricos en la película "La Misión".
Reflexionen sin realizar una crítica religiocéntrica. Todo
el material que consulten (ya sea en internet o en libros) cítenlo
correctamente.
Bibliografía para la preparación de la práctica:
Fritz Hochwälder, El
cielo en la tierra. El sagrado experimento, Bilbao, ed. mensajero,
1997 (original alemán, 1941, obra de teatro en 5 actos, muy poco
fiel a los hechos, que presenta una idealización en la línea
de la película La Misión)
A. Armani, Ciudad de
Dios y ciudad del sol. El "estado" jesuita de los guaraníes (1609-1768),
México, FCE, 1982 (Roma, 1977)
R. Bareiro/ J. P. Duviols,
Tentación
de la utopía. La república de los jesuitas en el Paraguay,
Barcelona, Tusquets, 1992
J. Lacouture, Jesuitas,
Barcelona, Paidós, 1994 (París, 1991) vol. 1 cap. XIII (una
teología barroca entre los guaranís)
E. J. A. Maeder, Misiones
del Paraguay. Conflicto y disolución de la sociedad guaraní
(1768-1850), Madrid, ed. Mapfre, 1992
M. Haubert, Vida cotidiana
de los indios y jesuitas en las misiones del Paraguay, Madrid, Temas
de Hoy, 1991
H. Clastres, La terre
sans mal. Le prophétisme tupi-guaraní, Paris, Seuil,
1975 (para ubicar el experimento de las reducciones en el seno de las creencias
milenaristas de los guaranís)
Símbolo de la Societas Iesu en la reducción
de San Ignacio Mini