=Las más numerosas en el tiempo (desde un momento indeterminado del paleolítico hasta la actualidad)
=las menos tratadas por la complejidad de su estudio: son sociedades de pequeña escala, muy numerosas y muy diversas, las síntesis son complicadas, las comparaciones difíciles (muchas lenguas, muchos contextos)
=han sufrido un proceso de marginalización por parte de las sociedades agrícolas, los imperios expansivos, los imperios coloniales, la sociedad industrial y su impacto (habitats de selva, etc.) + plantea problemas la comparación entre las sociedades del pasado (y las de la prehistoria) con las actuales (sometidas a aculturación)
=Su religión es una religión nómada,
que se mueve (tanto entre cazadores-recolectores como pastores)
CRITERIOS DE ESTUDIO:
=Tienden a la ADAPTACIÓN AL MEDIO: tienden a mantener una relación simbiótica con el medio por medio de la religión
=RITOS DE ADAPTACIÓN:
+Control de la presión antrópica por medio del control del volumen del grupo
+ritualización de la reproducción (eugenesia, controles perinatales)
+ritualización de la eutanasia
+Sacralización de la caza: reducción del impacto de la depredación.
+Caza mística +Nagualismo
=Control sobre el estatus y la posición de cada miembro dentro del grupo: mecanismo de ordenación: LOS RITOS DE PASO
=Religiones extáticas-Chamanismo
¡Wakan Tanka, ten misericordia de nosotros!, ¡queremos vivir!. Esta es la razón por la que hacemos estos. Dicen que viene una manada de bisontes; ya están aquí. El poder del bisonte viene a nosotros; ¡ya está aquí!... ¡Wakan Tanka, míranos. El más próximo a los que andan en dos pies, el jefe de los que andan a cuatro patas, es tatanka, el bisonte. Aquí está su cráneo seco, al verlo sabemos que también nosotros nos convertiremos en cráneos y esqueletos y de este modo caminaremos juntos por el camino de regreso al Gran Espíritu.... Aquí en la tierra, vivimos con el bisonte y le estamos agradecidos por ello, pues él nos da nuestro alimento y hace dichoso al pueblo, por esta razón invito y agradezco a nuestro pariente el bisonte... Oh bisonte, ¡tu eres la tierra!
Alce Negro (Black Elk) (1863-1950).
Con trece años asiste a la batalla de Little Big Horn, en la que los sioux aniquilaron a las tropas del general George A. Custer. Con 14 años es testigo de la muerte de su primo Caballo Loco, el gran jefe sioux Se une al show de Búfalo Bill por Europa cuando tenía 23 años, hasta los 26. Vuelve con su tribu como hombre medicina. Participa en 1889 en el movimiento de renovación india denominado "ghost dance" (danza de los espíritus) reprimido por el ejército norteamericano. Escapa a la masacre de Wounded Knee, en Dakota del Sur, en 1890 donde el ejército dio muerte a 200 miembros de su tribu. Se hace católico en 1904, y se bautiza con el nombre de Nicolás Alce Negro. El poeta John G. Neihardt, publicó en 1932 las conversaciones con Alce Negro, que hicieron mundialmente famoso al sabio sioux. En ellas cuenta cómo a los nueve años estuvo inconsciente durante doce días en los que tuvo la visión del caballo de las cuatro direcciones que le llevó ante la nube de los seis abuelos (los cuatro puntos cardinales más el cénit y el nadir) que le instruyeron en los secretos que le permitirían conocer y curar y le mostraron el camino rojo, el camino del piel roja, que es la senda del bien, alejada de la codicia y la violencia que caracterizaba a los blancos. |
CHAMANISMO
Primeros especialistas en lo sagrado (también los
hay en sociedades tradicionales pero la importancia es menor)
DEFINICIONES:
-Estricta: shaman término tungús (ha pasado al vocabulario de las lenguas europeas vía ruso) otras apelaciones (ojun en yakuto; bögä en mongol; kam en tártaro): Especialista religioso que tras una iniciación (y una vocación previa) domina a los espíritus y los usa para provecho de su comunidad (se circunscribiría a Asia Central y Septentrional)
-Amplia: primeros especialistas en la gestión de lo sagrado, aparecerían
en áreas muy diversas (América, África, etc.) (definición
de A.F.C. Wallace, Religion, an Anthropological View, Nueva York,
1966). Mircea Eliade (El chamanismo y las técnicas arcaicas del
éxtasis, México, 1960, París, 2ª ed. 1968,
1ª ed. 1951) defiende que lo que define al chamán es la gestión
del trance (uso de técnicas extáticas--desarrollo en cierto
modo de la caza mística). El chamanismo sería tan antiguo
que aparecería en el paleolítico: J.
Clottes/ D. Lewis-Williams, Los chamanes de la prehistoria, Barcelona,
2001 (París, 2001, 1ª, 1996).
PROBLEMA:
-¿es
una institución universal?: orígenes de la religión
y análisis de la religión del paleolítico en clave
chamánica
-¿son
comparables los diferentes chamanismos?: problema de la historicidad
-¿cuál
sería la diferencia con magos, hombres medicina, hechiceros y otros
oficiantes? hay que añadir que se trata de un tema de moda (ej.
M.J. Harner, La senda del chamán, Madrid, 1987 (Nueva York,
1980, no delimita entre el chamanismo como materia de estudio científico
y como vía de sabiduría y espiritualidad natural (al estilo
new age): véase en internet la Foundation for Shamanic Studies que
dirige: http://www.shamanism.org)
HAY QUE DELIMITAR EL FENÓMENO PARA NO CONVERTIR
A CHAMANISMO EN UN TÉRMINO NO OPERATIVO
CARACTERÍSTICAS DE LOS CHAMANES
|
INICIADOS ESPECIALES
-hay tanto hombres como mujeres (en tungús
shamanka fem. de shaman)
-tienen un estatus especial dentro del grupo (una
iniciación añadida)
-pueden tener (y en muchos casos tienen) una posición
de liderazgo en la comunidad (los persiguió Stalin de modo constante)
-dicen haber tenido experiencias en otros mundos
que les lleva a crear un lenguaje propio, por ejemplo de causas-efectos
(los males los producen los espíritus, ellos, al controlar los espíritus
controlan los males). Este lenguaje explicativo les sirve de autojustificación
de su papel de liderazgo
Pero, el grupo puede rechazar las interpretaciones
chamánicas (ej. sequías o defunciones y castigo a chamanes)
SINTOMATOLOGÍA
-problema de la normalidad o anormalidad del chamán
(inadaptación, neurosis)
-PREDISPOSICIÓN Y ELECCIÓN (herencia,
rasgos físicos, enfermedades)
-BÚSQUEDA de PODERES por medio de:
-técnicas ascéticas, ayunos, mortificaciones,
mutilaciones
-uso de sustancias psicodélicas y problemas
para su análisis
-victoria sobre la enfermedad
-uso de la música (percusión especialmente)
y el canto para inducir el trance
chamán tártaro en trance (foto de 1934) |
EXTÁTICA CHAMÁNICA
Problema de analizar el imaginario (y especialmente las culturas muy diferentes). Dicen:
=Ver y conocer lo INVISIBLE (los espíritus que controlan los fenómenos como la lluvia, la enfermedad, etc.)
=VOLAR para buscar la sabiduría en las dos
direcciones:
-son psicopompos (que acompañan a las almas), conocen los caminos
de la muerte, hacen vuelos o travesías inframundanas, rescatan a
muertos de las manos de los espíritus del inframundo
-vuelo mágico: hacen vuelos ascensionales para ponerse en contacto
con los espíritus celestes (o los dioses), escala mística
o ascensión a la montaña cósmica
inuit en vuelo / huichol volador / alma voladora cheyenne (1890) |
CONSIGUEN
= CURAR (medicina mágica pero también
uso de medicinas naturales)
= CONTROLAR EL TIEMPO (atmosférico y futuro)
|
SON MEDIADORES:
-con los seres sobrenaturales (imaginario)
-en la gestión de los conflictos
grupales
-en la toma de decisiones (y conformación
de tabús)
LIDERAZGO
Cartel antichamánico soviético |
CHAMANISMO: FABULACIÓN E IMAGINARIO
Los trances les sirven para generar un complejo mundo
imaginario (Y LENGUAJE IMAGINAL) que tiende a explicar el mundo
GENERAN: -objetos: trajes, tambore,
etc. cargados de imágenes y valores simbólicos
-narraciones (protoliteratura)
-mitos (seres monstruosos enemigos; viajes al inframundo y a los mundos
celestiales)
-arte (representaciones y figuraciones del trance) TEORÍAS
DEL ORIGEN DEL ARTE
ESTOS RELATOS en muchos casos sirven para estructurar
las CREENCIAS DEL GRUPO. Consolidar el imaginario grupal. IDENTIFICAR AL
GRUPO.
GENERAR CONSENSO (de base religiosa) ante conflictos
y problemas
traje de chamán dolgan destruido en los años 50 por las autoridades soviéticas / tambor altaico construido por la comunidad bajo la supervisión del chamán |
RITOS DE PASO
Hay ritos de paso tanto en las sociedades preagrícolas como en las tradicionales (de base agrícola) E INCLUSO EN LAS MODERNAS Y ACTUALES (servicio militar)
-pero el papel en las sociedades preagrícolas es clave puesto que el rito de paso determina de modo claro el estatus del individuo en el seno del grupo :
=sociedades de estatus no adscrito (estatus adquirido)
=sociedades de clases de edad
libro clave: Arnold van Gennep, Los ritos de paso,
Madrid, Taurus, 1986 (París, 1909)
RITOS DE NACIMIENTO
CONLLEVAN LA INCLUSIÓN DE UN MIEMBRO NO PRODUCTIVO EN EL GRUPO (consenso en la aceptación)
+Ritos de agregación: inclusión en el grupo con ciertos derechos y con un NOMBRE (valor simbólico del nombre) =IDENTIFICACIÓN: antes no existía como ser humano y estaba permitido el infanticidio o la eugenesia
+Ritos de separación: de la madre (tabús
post parto: MIEDO A LA IMPUREZA RITUAL pero también protección
ante un excesivo trabajo) CAMBIO DE ESTATUS (sobre todo tras el primer
hijo varón)
RITOS MATRIMONIALES
CONLLEVAN LA INCLUSIÓN DE UN MIEMBRO PRODUCTIVO PERO AJENO DENTRO DEL GRUPO
BASE: Carácter NO AUTÁRQUICO de las sociedades humanas (por muy pequeña que sea su escala) en lo que a las estrategias de reproducción se refiere
libro clave: Claude Lévi-Strauss, Las estructuras
elementales del parentesco, Barcelona, Paidós, 1981 (París,
1949)
=Necesidad del INTERCAMBIO (de varones o de mujeres)
=Tabú sobre las estrategias incestuosas (y su diversidad salvo casos extremos que tiene un valor particular ej: incas o reyes egipcios -incesto de estatus)
+ Problemas y ventajas del intercambio:
=los grupos que intercambian tienen relaciones menos hostiles
=los grupos
que no intercambian pueden desarrollar una percepción alterada entre
ellos (no estimarse humanos entre ellos)
=El intercambio determina la inclusión de un NUEVO MIEMBRO
+Ritos de agregación: aceptación de nuevas reglas y costumbres. A veces se trata al nuevo miembro como si fuera un recién nacido (cumpliendo un ritual semejante al del nacimiento)
+Ritos de separación: exclusión del grupo de origen (a veces se desarrolla una ceremonia simbólica de muerte ritual)
+Nuevo estatus de los esposos control social (refrendo social)- domesticación de la sexualidad
PERO:
+DIVERSIDAD EN LA PLASMACIÓN REAL DEL RITO: (estrategias
diferentes)
=sociedades patrilineales
=sociedades matrilineales
=localidad del matrimonio
Los ritos y los valores simbólicos del rito son
diferentes)
RITOS INICIÁTICOS
CONLLEVAN LA INCLUSIÓN COMO ADULTO (MIEMBRO PLENO) EN EL GRUPO
Problema de percepción =del otro
=de los grupos de edad
SOCIEDADES CON PERCEPCIÓN SEGMENTADA =problema
de la identidad/alteridad y sus escalas
A= no iniciadas E= difuntos B= no iniciados F= grupos con los que se intercambia varones (F-D) C= iniciadas G= grupos con los que se intercambia mujeres (G-C) |
+Ritos de agregación: CEREMONIAS DE INICIACIÓN
Gran diversidad: =aprendizaje de habilidades (caza, etc.)
=aprendizaje de un lenguaje iniciático (puede ser de género),
técnicas
=aprendizaje del universo simbólico y religioso pleno
=cumplimiento de pruebas y ritos para pasar al estatus adulto
.mutilaciones (circuncisión, clitoridectomía: valores simbólicos
ej: dogon) .manipulaciones
.asfixia
.experiencias cumbre
.pero también humillaciones o aceptación de valores propios
al grupo de iniciados de ciertas sustancias o actuaciones
+Ritos de separación: CEREMONIAS DE MARGEN
=expulsión
temporal
=reclusión
en ámbitos diferentes (selva, etc.)
=MUERTE RITUAL a veces con cambio de nombre-desidentificación y reidentificación; negativa a reconocer a la madre o el padre (que pasan a ser miembros del grupo de iniciados varones o mujeres y no ya padres o madres)
=Los ritos iniciáticos son un factor de DINAMIZACIÓN
en muchas sociedades:
=sociedades
secretas de iniciados y cambio social
=canalización
de los enfrentamientos estructurales entre géneros
RITOS FUNERARIOS
CONLLEVA LA DESAGREGACIÓN DE UN MIEMBRO ADULTO Y LA INCLUSIÓN EN EL COLECTIVO DE LOS ANTEPASADOS (ESPÍRITUS BENÉFICOS Y PROTECTORES)
+LA MUERTE ES un PROCESO RITUAL SOCIAL que puede resultar muy complicado y dilatarse en fases diferentes (LIMINARIDAD), desde la muerte biológica hasta la muerte ritual
en sociedades más complejas la muerte es un trasvase de estatus luego requiere +CEREMONIAS DE CONSENSO (ej: banquetes funerarios) para que haya una aceptación social de la desagregación de estatus (ritos de separación) y la inclusión entre los ancestros (ritos de agregación)
+Aunque no siempre el trasvase es correcto =muertos incorrectos (antes de tiempo, de muerte violenta), pueden convertirse en fantasmas rabiosos (revenants), aunque los fantasmas pueden cumplir un papel en las decisiones sociales (las apariciones y su aceptación por el grupo o no)