HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO

HINDUISMO  

EL HINDUISMO EN EL MUNDO ACTUAL

820-850 millones en rápido aumento
 

+India: 813M. de hinduístas (120M de musulmanes (90 sunníes/30 chiíes)/ 45M de adivasis/ 24M de cristianos (11 protestantes/ 10 católicos)/ 19M de sijs/8M de budistas/4M de jainas/ 0,1M de parsis/10M otros -no religiosos-)

+Nepal 20M (1,8M budistas/ 0,8M musulmanes)

 -Pakistán 3M (150M musulmanes/ 3M cristianos)
 -Bangladesh: 14M (115M musulmanes)
 -Bután 0,4M (1,2M budistas)
 -Sri Lanka 3M (14M budistas/ 1,5M musulmanes/ 1,4 católicos)   CONFLICTO
 -Indonesia 3,8M (180M musulmanes/ 13M protestantes/ 1,5M católicos/ 2,2M budistas)
 -Malasia 1,6M (12M musulmanes/ 4M budistas/ 3M sincretismo chino/ 1,5 cristianos)
+Mauricio 600.000 (320.000 católicos/ 190.000 musulmanes)
 -Myanmar 250.000 (44M budistas/ 2,5M cristianos/ 1,9M musulmanes/ 0,6 tribales)
 -Singapur 110.000 (1,8 budismo sincrético chino/ 0,5 musulmanes/ 0,5 cristianos/ 0,5 no religiosos)
 -Trinidad y Tobago 310.000 (380.000 católicos/ 250.000 protestantes/  140.000 anglicanos/ 75.000 musulmanes)
 -Oman 180.000 (2,3M musulmanes/ 0,1M cristianos)
     no hay estadísticas fiables para otros países árabes
 
 -Canada 180.000
+Guyana 270.000 (150.000 protestantes/ 90.000 católicos/ 75.000 musulmanes/ 70.000 anglicanos/ 150.000 otros)
+Surinam 120.000 (90.000 católicos/ 85.000 musulmanes/ 70.000 protestantes)
 -Estados Unidos 820.000
 -Reino Unido 420.000
 -Sudáfrica 450.000


GENERALIDADES
 

 +SÍNTESIS construida a lo largo de milenios:
        -dificultad de definirlo y caracterizarlo:  ¿RELIGIÓN O RELIGIONES?

 +Elementos en la síntesis:
      -religión védica final (vedanta) en sus modos de expresión más abstractos + literatura védica
      -religiones no arias en su multiplicidad y diversidad: religiones dravídicas (¿influencia de las formas religiosas de las culturas del Valle del Indo; fecha: 2500-1800 apogeo: religión sin palabras, culto al soberano o proto-Shiva?)
      -cultos populares
      -divinidades femeninas
      -tradiciones de la renuncia - ascética, mística
      -impacto de las críticas budista, jaina y de otros grupos (ateísmo-no teísmo, redimensión de lo ritual)

 +UNIVERSALISMO

Identidad nacional y mensaje universalista.... (problemas clasificatorios y tendencias de unos en otros modelos... ejemplos tendencias imperiales en modelos universalistas... tendencias imperiales en modelos nacionales..etc..)

 Multiplicidad de vías:  amalgama de modos de entender la religión

 ¿Cuando se diferencia del vedismo?: de un  modo progresivo (hacia los siglos IV-III a.e.) 


IDENTIFICACIÓN HINDUISTA

+Puntos de encuentro que marcan la inclusión o exclusión del hinduismo:
 
        -Difíciles de definir (la ortodoxia-ortopraxis frente a heterodoxia-heteropraxis siempre presente):

        -Mínimos (aunque no cumplen en todos los casos: hay shaivas o shaktas, por ej. que no los tienen en cuenta)
                 ASTIKA frente a NASTIKA (budistas, jainas, extranjeros)
                        Aceptar:  Veda (literatura védica y sus extensiones)
                                       Dharma (ley tradicional: tratados del Dharma)
                                       Varna (color, casta, clase)

 
        -pero diferencias:
              .Religión de lo social, que potencia la cohesión por medio de ordenar el papel de cada cual en cada momento.
              .Se pueden tener diferentes visiones del mundo dependiendo de la persona, su casta, su edad (los ashrama: brahmacharya, garhastya, vanaprastya, samnyasa), su género.
              .La ubicación de cada cual la exponen los tratados  religioso-legales, que conforman el Dharma-shastra (enseñanza de la ley) entre los que destaca el Código de Manu (Manavadharmashastra), redactado hacia el cambio de era y atribuido míticamente a Manu, el ancestro de los seres humanos que se salvó del diluvio
                      Suadharma: regla de comportamiento personal (reyes (como garantes de las tres fuerzas dharma / artha / kama), brahmanes, Jóvenes, ancianos, mujeres (costumbres y modelos de comportamiento: sati, matrimonios concertados, etc.)).
 
        -PERO hay escapatorias tradicionales y actuales a los lazos de lo social:
                -renunciantes (tanto hombres como mujeres) que optan por un ideal al margen de la sociedad (a su vez la sociedad india ha asumido tal posibilidad de renuncia, maximizando su valor: los khumba mela)
               -hay que tener en cuenta el impacto del mundo moderno, la caracterización de la India como la mayor democracia del mundo con leyes contrarias a la discriminación (aunque ésta se quiera sustentar en los tratados de dharma)  acceso a los plenos derechos de los intocables y las mujeres
              -aceptación de la posibilidad de la diversidad: multiplica los caminos tanto en lo referente al culto como a las posiciones teológico-filosóficas (los dharshana)  


DHARSHANA (sad darshana - seis sistemas)

 mimamsa: centrada en dharma (orden del universo) expuesto en los textos védicos (y del ritual) y su interpretación concreta (nivel de los Brahmana) Purva Mimamsa Sutra de Jaimini (c. 200 a.e.)

 vedanta: modelo más influyente (ej: en el renacimiento del XIX), a partir de las especulaciones upanishadicas, gran diversidad (por gran cantidad de adeptos):
  advaita-vedanta: sistema monista indiferenciado: Shankara (788-820): el mundo, el alma y dios forman una unidad (el sabio ha de ser capaz de acceder a percibir esa totalidad indiferenciada)
  vishishtadvaita-vedanta: sistema monista diferenciado: Ramanuja (1055-1137): el principio divino (Brahman) es real e independiente del mundo y el alma
  dvaita-vedanta: sistema dualista: Madhva (1199-1278): dios y el alma son radicalmente diferentes

 samkhya, fundado por Kapila y sistematizado en el Samkhyakarika de Ishvarakrishna (siglo V-VI): el mundo fenoménico está formado de la unión de purusha (alma, conciencia que es pasiva, eterna y auténticamente real) y prakriti (naturaleza, materia, universo perceptible, que es activo). La separación de ambos principios lleva a la liberación, a la que se accede por medio de técnicas como las yóguicas

 yoga ej:Yoga sutra de Patañjali (II a.e.-IV e.c.)
1) Yama: restricciones (ahimsa (no violencia, abstención de dar la muerte); satya (sinceridad, abstención de la mentira); asteya (abstención del robo); bramachariya (abstinencia sexual); aparigraha (abstención de la acumulación de bienes))
2) Niyama: disciplina, entre la que se cuentan la serenidad, el estudio y la ascesis
3) Asana: concentración del cuerpo en una postura (quietud corporal)
4) Pranayama: control de la respiración (apnea controlada para potenciar los estados de conciencia alterada)
5) Pratyahara: ruptura sensorial, abstracción para impedir la distracción
6) Dharana: concentración del pensamiento en un solo punto
7) Dhyana: meditación («pensamiento unificado»)
8) Samadhi: meta del yoga, estado de unión indiferenciada que supera el mundo

 nyaya: demostración lógica

 vaisheshika: descripción de la naturaleza, método clasificatorio de lo natural (con su multiplicidad) 


ASPECTOS DE LA DIVERSIDAD DEL HINDUISMO

 +TRES GRUPOS PRINCIPALES

  vaisnavismo (centrado en Vishnú: ortodoxo)
  shaivismo (centrado en Shiva: posibilidad de caminos no ortodoxos)
  shaktismo RELIGIÓN DE LA DIOSA

 +MODOS Y MODELOS

  -bhaktismo (aspecto devocional del culto) ej: krishnaismo (centrado en Krishna) con fuerte impacto bhakti
  -mística
  -tantrismo (desde el cambio de era, también impactará en el budismo)
  -modernidad e impacto en el hinduismo:
   Ram Mohan Roy (1772-1833) -fundador del Brahmo-Samaj- antipoliteismo, vedantismo monoteísta (centrado en el Brahman), venerado por medio de la razón, unidad última de todas las religiones
   Dayananda Sarasvati (1824-1883) -fundador del Arya Samaj- y la lucha antisupersticiosa, antipuránico, antitántrico, anti-icónico, contrario al culto popular (era de familia shaiva, perdió la fe en un shivaratri); concepto de vuelta a la ley eterna (sanatana dharma)
   Gandhi (1869-1948) ahimsa (no-violencia), satya (verdad divina),, tapasya (renunciación) y svaraj (autonomía en el sentido etimológico) pero satyagraha (aferrar firmemente la verdad) -resistencia- en una lectura nacionalista hindú (particular). Asesinado en Delhi  por Nathuram Godse, miembro del RSS (Rastriya Svayam-Sevak Sangh: organización nacionalista extremista)
  hinduismo político y fundamentalismo hindú (RSS; BJP (Bharatiya Janata Party)
  místicos modernos (ej: Ramakrishna 1836-1886 / Vivekananda 1863-1902  unidad de las religiones, 1893 Chicago Parlamento Mundial de las Religiones, se volvieron a reunir en 1993) 


RELIGIÓN DE LA DIOSA
 

 Devî = la diosa (sirve para nombrar a cualquier diosa, pero también a la divinización del principio femenino)
 cultos muy notables, la India ejemplifica este tipo de religión que podría ser ejemplar por (y para) superar el androcentrismo, aunque el reflejo en la vida común no es tan evidente (la presión sobre la mujer no es menor entre los shaktas que entre vaishnavas o shaivas)
 shaktî: energía dinámica (personificada como pareja de un dios)

 Durgâ, la de difícil acceso, pareja (shaktî) de Shiva, culto especial en Bengala, Assam y el Deccan

 Lakshmî, pareja de Vishnu, diosa de la belleza, nace de la espuma del mar, diosa de la fortuna y la abundancia

 Sarasvatî, shaktî de Brahma, diosa del conocimiento, la palabra y la música

 Savitrî, pareja de Brahma, madre de los 4 vedas y de los dos veces nacidos (las tres castas arya)

 Mâyâ, shaktî del Brahman (en el vedanta), con dos aspectos avidyâ (ignorancia) y vidyâ (conocimiento)

 Tripurâ-Sundarî, la diosa de las tres ciudades, diosa del movimiento srî vidya que la figura como la fuerza que despliega y contrae el cosmos desde un punto (bindu) que es vibración o sonido (es un movimiento tántrico, el bindu tiene también su correspondencia en el cuerpo del adepto)

 Kalî: pareja (shaktî) de Shiva, la negra, energía primordial. Divinidad terrible pero también destructora de la ignorancia (avidyâ), exige sangre y se le sacrifican diariamente cabras en el Kalighat de Calcuta
 
 Gaurî, la blanca, aspecto favorable de Kalî o Parvatî

 Gayatrî, diosa de la gayatrî, madre de los vedas y los brahmanes

 Parvatî: pareja (shaktî) de Shiva, hermana de Vishnú, la de las montañas, representa la naturaleza y sus frutos

 

 Umâ: pareja (shaktî) de Shiva, hija del Himalaya, energía suprema del Brahman (Absoluto)

 Annapûrnâ: dadora del alimento, diosa de Kashi-Benarés

 Saptamâtara: las siete madres del mundo, aspectos de la fuerza de lo femenino

 Chamundâ, una de las saptâtrikâ, diosa de aspecto terrible, representa el intelecto, pareja de Rudra

 Prithivî (la amplia) la Tierra, la diosa madre más antigua (védica)

 Târâ, la que ayuda, origen de la multiplicidad de la creación (vacío como hambre)
 
 +culto: puja con diferentes fases: asana: sentar a la diosa
      alimentarla
      pasearla (en procesión)
      despedirla (pedir favores)
 

 Durgâ puja: festival de otoño (con caracteres orgiásticos), la diosa baja y convive con los fieles en puja.
(descripción sucinta en M. Eliade, El vuelo mágico, Madrid, 1995, 54ss.) 



 
  TANTRISMO
 
 
 Fisiología mística
 canales (nadis) de unión interna:
  Sushumna: canal central; el principal y directo
  Ida: canal izquierdo (o lunar)
  Pingala: canal derecho (o solar).
 centros (chakra)
  Muladhara chakra o chakra raíz de las tres nadis: sede de la Shakti que aparece enroscada (se la denomina kundalini: la enroscada) cuya forma es una serpiente
  Svadhisthana chakra, por encima de los genitales
  Manipura chakra o centro de la región del ombligo
  Anahata chakra o centro del corazón
  Vishuddha chakra o centro de la base del cuello
  Ajña chakra o centro entre las cejas y en el que se vuelven a unificar los tres nadis para ascender juntos a:
  Sahasrara o loto de los mil pétalos situado en la parte superior del cráneo 

LAS PEREGRINACIONES

 aprehensión simbólica del territorio de la India (pero también ruptura del espacio de lo cotidiano -reglas diferentes tb en lo social, desidentificación del peregrino)
 religión popular y crística moderna (Dayananda Sarasvati)
 ashrama y renuncia: brahmachariya / garhastya / vanaprasthya /samnyasa

 Tirtha (vado) tirthayatra (viaje a lugares santos)

 Peregrinación de los 12 años y las cuatro sedes: kumbha Mela:
  Allahabad (Prayag)
  Hardwar
  Nasik
  Ujjain

 Gran periplo a los cuatro extremos
  Badrinath (N)
  Rameshvaram (S)
  Dwarka (O)
  Puri (E)

 Periplo a las 7 ciudades
  Ayodhya (Rama)
  Mathura (Krishna)
  Hardwar / Gaya (Bodhgaya)
  Kashi-Benarés
  Ujjain (Shiva)
  Dwarka
  Kanchipuram / Kanchi

 8 lingas de luz (jyotir linga) de la peregrinación shaiva

 51 sedes (pitha) en los que cayeron los trozos de Satî en la peregrinación shakta 


HINDUISMO EN OCCIDENTE

 diversidad y falta de control central (sacerdotal-eclesiástico) potencia el desarrollo de nuevas explicaciones que se adaptan a un mundo cambiante: ej: teoría del avatar

 avataras de Vishnú
1) Matsya (pez que anunció a Manu la inminencia del diluvio y le mostró cómo construir el barco)
2) Kurma (tortuga que durante el krita yuga (1ª edad) rescató objetos del fondo del mar extraviados durante el diluvio)
3) Varaha (jabalí que desenterró la tierra anegada tras el diluvio)
4) Narasimha (hombre león, que destruyó al monstruo Hiranyakashipu que amenazaba el mundo en el krita yuga)
5) Vamana (enano que consiguió en el treta yuga (2ª edad) engañar al rey Bali que amenazaba con dominar los tres mundos)
6) Parashu Rama (héroe armado de un hacha mágica que en el treta yuga consiguió restablecer el poder soberano de los bramanes al vencer a los kshatriya que se habían adueñado del mundo)
7) Rama (héroe del Ramayana)
8) Krishna
9) Buda (el fundador del budismo recuperado en la especulación hinduista)
10) Kalki (avatar que aparecerá al final del kali yuga (4ª edad, la 3ª es el dvapara yuga), montado en un caballo blanco y armado de una espada, abatirá a los malos y restablecerá el dharma)

 
Pintura de Jaipur, s. XVIII (orden desde izquierda arriba 1,2,3,5,8,10, 9,6,7,4)

 Algunos hinduistas plantean que Jesucristo (Cristo-Krishna) es otro avatara (occidental) de Vishnú

 la posibilidad de adaptar la religión a las influencias (y necesidades) de poblaciones occidentales es notoria  técnicas de meditación y de autoconocimiento  impacto en occidente y entre occidentales
  


Ejemplos de grupos y maestros hinduistas con impacto en Occidente

 +Vivekananda y la Misión Ramakrishna

 +Paramahamsa Yogananda (1893-1952): SRF (Self Realization Fellowship) en 1925 en Los Angeles, yoga para no indios

 +Shivananda (1887-1963), ashram en Rishikesh (Uttat Pradesh) (1936 The Divinity Life Society / 1948 Yoga Vedanta Forest Academy), en 1929 estudió con él Mircea Eliade

 +Aurobindo Ghose (1872-1950), ashram en Pondicherry (Tamilnadu), Auroville, donde se desarrolla el yoga integral del fundador

 +Jiddu Krishnamurti (1895-1986); A. Besant lo presentó como mesías ante la Sociedad Teosófica n 1925; en 1931 rompe con la ST y se convierte en maestro (tipo advaita vedanta), centro: Krishnamurti Foundation,  Madras (Tamilnadu).

 +Sociedad internacional para la conciencia de Krishna (ISKCON) bhaktismo krishnaísta fundado en 1966, en Estados Unidos por A.C. Bhaktivedanta Prabhupada (1896-1977), sigue a Chaitanya (1486-1533).

 +Sri Chinmoy (1931—), estudio en el ashram de Aurobindo, marchó en 1964 a los Estados Unidos, red de centros de meditación (presentes en la mayoría de los países occidentales). Músico, poeta, pintor y atleta defiende que se puede alcanzar la iluminación sin renunciar al mundo.

 +Satya Sai Baba (1926—), que dice ser la reencarnación de Sai Baba de Shirdi (1856-1918); bhaktismo centrado en el gurú

 +Meditación trascendental: fundada en 1958 por Maharishi Mahesh Yogui (1911—), un físico indio, que se centra en la acción meditativa (minimiza lo ritual)

 Bhagwan Shree Rajneesh (Osho, 1931-1990), ashram principal en Pune (Maharashtra). Síntesis de tantrismo y diversas vías. 


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