|
HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
Plantear:
- Vías de adaptación
(medios hábiles: upaya en un sentido desteologizado del término)
en el budismo (en particular al occidente actual: relajan vinaya;
plantean presentaciones no religiosas (adaptables a cualquier ideología
o religión)
- importancia de la meditación
como vía de desarrollo personal, autoconocimiento y autorrealización
en las formas de religión posmodernas occidentales
- las dos corrientes del budismo
que han alcanzado más conversiones: budismo tibetano y zen
BUDISMO ZEN
Disco: Zen, Katsuya Yokoyama plays classical shakuhachi masterworks, RVC Corporation, Tokio, 1974. Tsuru no Sugomori, 5,42 min.
El golpe de bastón (keisaku-kyosaku), caricatura
de una sesión rinzai y sesión entre monjas soto
ARGUMENTOS:
-La postura es clave y la meditación no tiene
objeto.
vía profundamente sencilla, directa
y esencialista que busca acceder a la comprensión intuitiva de la
naturaleza búdica inherente a todo ser humano
vía anti-intelectualista (aunque también
usen el koan, que ha de resolverse en una intuición de una transmisión
de corazón a corazón, pero el peso es mucho menor que en
la escuela rinzai)
vía súbita: el satori/kensho
se suele plantear como un proceso súbito y no gradual (aunque hay
escuelas del zen en las que es gradual), la despierta no las discusiones
teológicas, la oración, la metafísica sino la intuición:
es una toma de conciencia súbita (una ruptura súbita de los
modos habituales de comprensión)
vía de esfuerzo propio, de disciplina
personal tanto exterior (por la atención a los actos cotidianos
de modo permanente) como interior (por medio del zazen, pero también
el koan, la recitación de sutras, etc.)
- Hay un zen sin budismo...T. Merton, El Zen y los pájaros del deseo, Barcelona, 1972 (Nueva York, 1968); H.M. Enomiya-Lasalle (por ejemplo El Zen entre cristianos, Barcelona, 1980, Munich, 1974; Zen y mística cristiana, Madrid, 1991, original 1978; Zazen y los ejercicios de San Ignacio, Bilbao, 1985); K.G. Dürckeim (entre otros El Zen y nosotros, Bilbao, 1987)
BUDISMO TIBETANO
Disco: Lama Karta, Tibetan Chants. Buddhist Meditation, Kunchab Publications, Tibetan Institute Yeunten Ling, Bélgica, 1994. Mantra de Mahakala (Gran Poder del Tiempo, terrible protector sobrenatural esp. de la escuela kagyupa del budismo tibetano), 6,42 min.
Mahakala (tanka actual y del s. XVII)
ARGUMENTOS:
- El destino del Tíbet: exilio
y éxito mundial
- La perplejidad de la conversión:
El libro El monje y el filósofo expone el largo
diálogo que Jean-François Revel y su hijo Matthieu Ricard
desarrollaron en mayo de 1996 en las cercanías de Katmandú,
capital del Nepal. Hablan de sus distintos puntos de vista ante la vida.
El padre se define como una persona no creyente y es un conocido filósofo
y escritor francés, mientras que el hijo se hizo monje budista de
la tradición tibetana en 1978, ha sido intérprete del Dalai
Lama desde que le otorgaron el Premio Nobel de la paz en 1989 y ha publicado
muchos libros sobre el budismo tibetano y sobre su maestro Dilgo Kyentse
Rimpoche. En este texto el padre cuenta lo que sintió cuando su
hijo decidió hacerse budista:
"Mi hijo hizo estudios universitarios muy brillantes en biología molecular que le llevaron a presentar su tesis doctoral en 1972 bajo la dirección de François Jacob, el célebre premio nobel de biología en cuyo equipo desarrolló investigaciones durante varios años. Nuestra sorpresa fue muy grande cuando nos dio la noticia que dejaba la investigación científica para irse a vivir a Asia y seguir las enseñanzas de maestros del budismo tibetano... yo como filósofo me había interesado por el desarrollo de la ciencia, así que estaba muy satisfecho de que mi hijo fuese un investigador de alto nivel, por lo que mi decepción cuando decidió cambiar su vida fue muy grande. Y además mis posiciones personales, totalmente no religiosas y ateas, no me llevaban a tomar muy en serio al budismo..."
- un budismo basado en complejos rituales con valores de carácter "mágico". Meditaciones con visualizaciones abigarradas.
Kalachakra: la rueda del tiempo
F. Diez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones,
Madrid, ed. Trotta. 2002, cap. 5.3 o los materiales online para la preparación
del comentario (pulse
aquí para acceder al material de clase) (pulse
aquí para acceder al material de profundización).