CARACTERÍSTICAS
+Cuarta religión mundial en número de seguidores (tras cristianismo, islam e hinduismo). Primera religión mundial entre los siglos I a.e. y XI d.e.
+problemas a la hora de llegar a alcanzar cual pudo ser el mensaje más antiguo (como en el caso del cristianismo)
+Diferentes puntos de vista:
budismo del sur (y los textos en
pali (canon pali): tipitaka)
budismo mahayana (y la doctrina
manifiesta o exotérica y la doctrina oculta o esotérica)
diferentes tipos de textos sagrados aceptados
(aunque los hay comunes): canon chino y canon tibetano
+VIA: -anti-ritual / anti-teológica
(ateísta o no teísta) / anti-brahmánica
-personal: la vía del Buda, se trata de un planteamiento muy relacionado
con una experiencia personal de despertar (Buddha = el despierto),
de la superación de las constricciones de la vida común (la
meditación es básica)
+CLAVE: el sufrimiento (dukkha): causas del dolor y el sufrimiento: la imperfección del mundo
Cuatro Verdades Nobles:
.el sufrimiento es universal
.la causa del sufrimiento es el deseo (de volver
a vivir, de buscar el placer, de permanecer en un mundo de impermanencia),
todo deseo provoca karma y por tanto hace girar la rueda de las
reencarnaciones
.suprimir el sufrimiento es suprimir el deseo,
liberarse del karma es liberarse de samsara (el mundo fenoménico
y sus leyes)
.el camino hacia la supresión del sufrimiento
es eliminar el deseo, alcanzando la liberación en la práctica
del Noble Sendero Óctuple que desemboca en el nirvana, la
extinción de deseo de permanecer gracias a un acto de sabiduría
que disuelve el karma.
Noble Sendero Óctuple:
1) Comprensión justa
(1-2) sabiduría (prajña)
2) Pensamiento justo
3) Palabra justa
4) Acción justa
(3,4,5) conducta ética (shila)
5) Medio de existencia justo
6) Esfuerzo justo
7) Atención justa
(6,7,8) disciplina mental, meditación (samadhi)
8) Concentración justa
-es una vía que purifica las conductas
disciplina (vinaya)
-visión de carácter en principio
no dogmática
-permite la coexistencia con muy diversas teologías
y metafísicas
-insiste en el carácter no permanente
de lo social, de lo cósmico o incluso de lo egótico anatta-anatman
(o primero de lo egótico... entendido como percepción) Ejemplo
de impermanencia: Budas
de Bamiyán
-fuerte diversidad dado que el mensaje original
es bastante poco complejo
sistema monástico en origen (aunque luego
haya habido muy diversas derivaciones)
DOS GRANDES MODELOS
+Theravada (hinayana y problemas
de la palabra)
.la sabiduría es lo que permite discernir
lo real de lo ilusorio
.la sabiduría perfecta la alcanza el
sabio, que solamente puede ser un monje ya que dedica toda su vida a la
práctica de vida justa que le permite el total desapego del mundo.
Al laico le queda el consuelo de hacer méritos en vida actual para
en una futura existencia renacer en una existencia humana vivida como monje
.el ideal es el arhat, el monje perfecto
liberado de todas las pasiones y capaz al morir de realizar la extinción
completa (parinirvana).
+Mahayana
.más tardío (a partir del s.
I a.e.)
.teoría del conocimiento oculto (y la
predicación permanente)
.importancia de la idea de shunyata
(insubstancialidad) que marca una diferencia entre la verdad aparente y
la verdad suprema
.ideal: el bodhisattva, que acepta no "morar"
en nirvana para ayudar a los demás seres vivos desarrollando la
compasión en:
Shikshasamuccaya (280) "Tomo sobre mí
el peso de todo sufrimiento ... lo soportaré ... no temblaré,
no me asustaré ... no desistiré... Sea cual sea el esfuerzo
llevaré la carga de todos los seres ... He hecho votos de salvar
a todos los seres. He de redimir a todos los seres vivos de los terrores
del nacer, el envejecer, el enfermar, de la muerte y el renacimiento ...
de las secuelas de la ignorancia"
.se multiplican los seres sobrenaturales, bodhisattvas
y budas, se establece lo relativo a los tres cuerpos búdicos (trikaya),
los cuerpos de transformación y de deleite pueden generar lugares
extraordinarios (tierras puras). El cuerpo de dharma está presente
en todo ser humano a nivel de potencia (todo ser humano es un buda).
.métodos: devoción (Escuela de
la Tierra Pura de Amitabha); esfuerzo propio
.ejemplo arquitectónico: Borobudur
+Impacto del tantrismo: a partir del VIII florece
el budismo tántrico, mágico, ritualista (los ritos, las ceremonias,
como actos de la conciencia que son, puedan ayudar (como cualquier otra
actuación, dada la identidad profunda de todo el universo) a acceder
a la verdad suprema) será la vía que se desarollará
en el Tibet
300-450 Millones de fieles (variabilidad de los
datos del budismo del Este)
RELIGIÓN MUY DIVERSA (muchas escuelas, medios
hábiles), surge en la India, se expandió por Asia y el el
último siglo ha impactado en ámbitos extra-asiáticos
1) Budismo del sur <150 millones escuela
teravada
India: 6 en el estado de Maharashtra
(budistas Ambedkar, antiguos dalits, desde 1956)
Sri Lanka 13/19,5
Myanmar (Birmania) 43/48
Tailandia 59/62
Camboya 10,5/11,5
Laos 3,1/5,3
China (minoría) // Viet Nam (minoría)
Malasia // Indonesia
MAHAYANA
2) budismo del norte (tibetano) <15-20 millones
Nepal 1,8/23
India: refugiados tibetanos (50.000)
Bután 1,2/1,6
Tibet (China) 2,5/4,5// Norte de
China: 10?
Mongolia 2,3/2,5
Siberia/Rusia (Tuva, Buriatia, Calmuquia)
0,4
Indonesia
3) budismo del este (China-Japón) <200-275
millones (dudas)
China 105/1200?
Vietnam 51,5/77
Coreas 15/67
Taiwan 5/25
Japón 60-90/125: tendai: 30% /
Nichiren: 30% / shingon: 10% / Tierra Pura: 18% / Nara: 4% / zen: 8%
Malasia // Indonesia // Singapur
BUDISMO FUERA DE ASIA
Nuevo budismo como criterio clasificatorio:
Australia-Nueva Zelanda >20.000
Estados Unidos 2.000.000
Canada >180.000
Reino Unido >50.000
Francia >25.000-50.000
Brasil <400.000
España >10.000-40.000
Impacto numérico muy pequeño a pesar
del impacto mediático y en las expectativas:
Nietzsche: "en silencio, el budismo progresa por doquier"
(hablando de la crisis del cristianismo); "probabilidad de un nuevo budismo
europeo: máximo peligro" (Fragmentos póstumos)
Einstein: "El budismo es la única religión
compatible con la ciencia moderna"
Dos orígenes:
inmigración desde países budistas,
que mantienen su religión (explica el número alto de budistas
en EE.UU.)
conversión: los nuevos budistas occidentales:
¿qué hace atractivo al
budismo para los ocidentales?
medios hábiles (upaya entendido
desde un modo no teológico: adaptación); figura del Buda
no deísmo / ateísmo, autoayuda,
técnicas de meditación
Dos grupos más populares (ambos desarrollos
no theravadines: curiosamente son éstos los desarrollos más
ateos o ateístas): budismo tibetano y budismo zen
BUDISMO ZEN
6-8 millones en todo el mundo. Fuerte impacto en Occidente, hay comunidades zen en casi todos los países (aunque el número de practicantes del zen no sea muy grande: grupos de elite)
base: la escuela china Ch'an (japonés zen) fundada por el monje indio Bodhidharma (semi-legendario, siglo VI), presencia influencias del taoísmo y diferentes escuelas a lo largo de los siglos; se exportó al Japón donde actualmente perviven dos escuelas principales (soto y rinzai)
rinzai: más centrada en la instrucción por medio del koan (formulación paradójica para producir un cambio de conciencia en el que ha de responder) como vía para potenciar el despertar (kensho: ver la esencia; satori: comprender), aunque usa también la meditación sentada.
soto: que introdujo en Japón Doyen (1200-1253), fundador del Eihei-ji en 1243, que insistía especialmente en la meditación sentada (zazen) en silencio (mokusho zen / shikantaza).
el soto zen será el que presenta un impacto
mayor en Occidente por la actuación de monjes misioneros:
en EE.UU., el personaje clave será Shunryu
Suzuki (1905-1971), llegó en 1959, en 1961 funda en Zen Center de
San Francisco y en 1967 el monasterio Tassajara (1º de Occidente);
murió en 1971 dejando a Richard Baker la transmisión; Richard
Kapleau será otro de los personajes claves en el zen americano
en Europa, el personaje clave será Taishen
Deshimaru (1914-1982), llegó en 1967, 1970 Asociación zen
de Europa (1979 AZInternacional), 1980 templo de La Gendronnière
(mayor templo soto del mundo)
en España, Asociación zen de
España (Dokusho-Francisco Villalba // Canarias: el primer maestro
derivado de Villalba: Francisco Mesa)
Zen y su occidentalización (su desbudistización)
Hugo Lasalle (Enomiya-Lasalle) (1898-1990)
jesuita alemán, destinado a Japón en 1929 y en 1938 a Hiroshima,
tras 1945 (se salvará de la bomba atómica) se dedicará
a potenciar el zen entre cristianos (el uso del zazen)
Karlfried Graf Dürckheim (1896-1988),
vivirá en Japón 10 años y desde 1948 enseñará
zen mezclado con cristianismo y tradicion esotérica en Rütte
(Alemania)
BUDISMO TIBETANO
impacto de la posición del actual Dalai
Lama (nobel 1989), en los medios de comunicación se le pone en paralelo
con el papa (aunque católicos >1000 millones de fieles frente a
5 millones)
drama del Tibet con la invasión china
(y diáspora de lamas por todo el mundo) pero hierocracia tibetana
previa a la conquista
budismo mágico y esotérico (¿cómo
explicar el interés?)
Ejemplo: LA MUERTE en el budismo y en el budismo tibetano
La liberación en el momento de la muerte: el mahaparinirvana de Buda como ejemplo
Los reinos de encarnación, dependiendo de los actos en la vida: Bhava-chakra
EL VIAJE DE LA MUERTE EN EL BUDISMO TIBETANO
quizá el manual más extraordinario sobre
el viaje (imaginario) al más allá que nos ha llegado (debieron
existir modelos en la India que se nos han perdido, aunque otros investigadores
plantean que es un desarrollo con elementos característicos tibetanos
-incluso prebudistas-)
"Encontrado" por el yogui Karma ling pa (1356-1405),
plantean que es un gterma (tesoro oculto), asociable con Padmasambhava
(introductor principal del budismo en Tibet en el siglo VIII d.e.),
traducido como Libro de los muertos tibetano,
Bardo Thödol "Liberación por la
audición durante el estado intermedio"
6 bardo (estados liminares)
1) del nacimiento
2) de los sueños
3) de la meditación samadhi
4) del momento previo a la muerte (chi kai bardo)
5) del absoluto (chos ñid bardo)
6) del devenir (srid pai bardo)
la clave es buscar la liberación -- se presentan 3 oportunidades tras la muerte durante los 49 días (máximo) que dura el estado intermedio
4) Momento previo a la muerte: con la muerte la energía fluye por el canal central (susumná) y surge la luz clara del conocimiento, el difunto transfiere el principio causal de conciencia (lo que transmigra) al lugar que se desee (ideal del bodhisattva)
5) Bardo del absoluto: se lee el libro al muerto, que puede escuchar
a) tras completarse los síntomas de la muerte se puede reconocer y entrar en la luz del absoluto, sino, seguir leyendo
b) la lectura hay que empezarla
antes de que se extinga el pulso interno (tarda lo que en consumir una
comida desde que deja de respirar) -- dura 3 día y medio (de media,
depende de las capacidades de meditación del difunto).
Duda si está muerto... ve a los parientes llorando...
el peso kármico lleva al difunto (a su principio causal de
conciencia) a alucinaciones .. visiones kármicas violentas Yama..
se le indica que medite sobre su divinidad predilecta... puede tener una
súbita iluminación...
c) si no se libera miedo, terror, pánico, alucinaciones terribles.. leer el libro para que reconozca que son proyecciones ilusorias
d) entra en el bardo de las divinidades apacibles: aparecen luces y colores durante 7 días y puede liberarse
e) bardo de las divinidades iracundas: procedente de tu propio cerebro aparecerá ante tí el gloriosísimo Buda Heruka (bebedor de sangre)... días enteros con visiones terribles
tras 24 días y medio de bardo si no se consigue la liberación en alguna de las ocasiones que se presentan:
6) Bardo del devenir
Se recupera la lucidez y se tienen visiones del futuro lugar de encarnación, se reconstruye un cuerpo mental fruto del propio karma que puede ser alguno de los 6 loka
Se sigue leyendo el libro para que no ingrese en ninguna matriz y se libere... si falla se le conmina a que escoja una matriz correcta ... y volver a vivir....
Y EL CUERPO...