HISTORIA (GENERAL) DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco
DIEZ DE VELASCO
BOROBUDUR
El stupa budista de Borobudur (en Java, Indonesia), construido
entre el 780 y el 850 y abandonado a mediados del siglo X. No sólo
testifica la fuerza del budismo en una región en la que en la actualidad
no tiene peso importante, sino que ilustra las creencias cósmicas
y salvíficas del budismo mahayana del siglo VIII-IX y cómo
por el patrocinio real de los monarcas de la dinastía malayo-javanesa
de los Shailendra, éstas se materializaron en un asombroso programa
iconográfico que resulta un completo libro (o biblioteca esculpida
y edificada) en piedra que enseña el camino a la liberación
que predica el budismo.
Vista aérea y plano
de Borobudur
Plano corte: 1=base oculta
(mundo de los deseos); 2=galerías superpuestas (mundo de las apariencias);
3=terrazas circulares (mundo más allá de la apariencia).
En la foto: fachada sur, compleja iconografía y estatuaria superpuesta
de 1 y 2
La ascensión de Borobudur
simboliza el paso desde el mundo de los deseos (samsara) al mundo sin forma
(representado por el stupa central y eje de todo el monumento, que resulta
un axis mundi). Las escaleras son el paso de un nivel al siguiente,
la puerta del centro abre el acceso a las terrazas con los 72 stupas que
simboliza el mundo divino.
Terraza circular con el stupa
central y los los tres círculos de pequeños stupas alrededor
que contienen estatuas; en el caso de la foto central se trata de Vairochana
visto a través de las aberturas de un stupa de la primera terraza.
A la derecha Amitabha en dhyana mudra (gesto de meditación)
Presentación del monumento (tomado de K.
Friedrichs, I. Fischer-Schreiber, F.K. Eberhard y M.S. Diener, Diccionario
de la sabiduría oriental, Barcelona, 1993 (Berna, 1986) s.v.
Borobudur, p. 43): "Célebre stupa javanés, erigido en el
siglo IX. El Borobudur es una representación de la vía de
la iluminación en forma de mándala. Consiste en cuatro terrazas
escalonadas, sobre las cuales se encuentran tres plataformas circulares
coronadas a su vez por un stupa. Los muros de las terrazas están
ornados con relieves y figuras de diversos Buddha; las terrazas circulares
portan en conjunto 72 stupa. El carácter de mándala se manifiesta
claramente por la ordenación de las imágenes de los Buddha
en las cuatro primeras terrazas. Esas imágenes están distribuidas
según las direcciones del espacio: Akshobya en el este, Ratnasámbava
en el sur, Amithaba en el oeste y Amoghasiddhi en el norte, mientras que
el buda del centro es Vairochana, el cual en la quinta terraza aparece
en todos los costados. El preregrino que inicia su recorrido desde abajo
va ascendiendo simbólicamente en su camino por los sucesivos planos
de la Iluminación. La terraza inferior muestra en relieves el mundo
del deseo (kamaloka) y el mundo infernal, o sea, en conjunto, el samsara.
Siguen relieves que representan la vida del Buddha Shakyamuni; ascendiendo
siguen relieves que constituyen ilustraciones de diversos sutra y símbolos
del mundo de las formas (rupaloka). Las terrazas circulares hacen visualizar
en forma de símbolos el mundo no-formal (arupaloka) y la vacuidad
(shunyata)".
Ilustraciones y planos de Borobudur anteriores y siguientes
(tomados de J.-L- Nou/ L. Frédéric, Borobudur, Barcelona,
1996 (París, 1994). Hay que tener presente que los relieves de Borobudur
son muy numerosos y las figuras representadas superan los varios millares,
se trata por tanto de un complejo iconográfico imponente (quizá
el monumento esculpido más extenso del mundo); hay que tener en
cuenta que las figuras estaban todas pintadas (como ocurría en los
templos griegos) por lo que el aspecto que tendrían resultaría
mucho más colorido.
Se escogerá para ejemplificar los valores narrativos
de la iconografía de Borobudur el episodio de la salida del príncipe
Siddharta (el futuro Buddha) del palacio de su padre ayudado por divinidades.
Aparece en los bajorrelieves Ia 64a 67 del muro de la primera galería
(este-norte).
Ia 64: los guardias que el
padre de Siddharta ha apostado para que impidan al príncipe que
salga del palacio han quedado dormidos y Chandaka, el cochero del príncipe
le prepara a su caballo Kanthaka para que pueda salir y dedicarse a la
vida ascética.
Ia 65: Siddharta escapa del
palacio ayudado por una legión de dioses que sostienen los cascos
de su caballo
Ia 66: Siddharta decide renunciar
al mundo (su familia, su reino) y se despide de los dioses que le han ayudado
Ia 67: despide a Chandaka,
su cochero y se corta los cabellos (renuncia a su estatus noble)