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HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
1) Europa
Es un marco cambiante y en expansión: no es fácil responder a la pregunta ¿Qué es es Europa y quiénes forman Europa?.
Y en la actualidad no podemos determinar (y menos desde
la particular posición de Canarias) si Europa es un concepto geográfico,
identitario, simbólico (tierra de prosperidad y libertad en
la idea de tantos inmigrantes). Y menos aún vislumbrar sus límites,
porque se añade la circunstancia política de la Unión
Europea, que puede incluir, en su proceso de crecimiento a uno o varios
países de mayoría musulmana (Turquía, Albania...),
e incluso desbordar del marco geográfico estándar de Europa.
CEE / CE / Unión Europea
miembros y ampliaciones (1952-2004) |
Unión Europea:
ampliación 2004 (azul suave) ampliación 2007 (Rumanía-Bulgaria) ampliación ??: Turquía |
2) TRIPLE ISLAM ANTE EUROPA
1) El islam dentro (en el interior)
de Europa: el islam se convierte en seña de identidad religiosa
de un número cada vez mayor de europeos como resultado, principalmente,
de la inmigración.
a) el islam tradicional
b) el islam nuevo (de inmigrantes -gran mayoría- y de conversos
-minoría-)
2) El islam en torno a Europa (clave en el fenómeno migratorio puesto que son las patrias de origen de la mayoría de los musulmanes europeos actuales y futuros)que trataremos puntualmente desde el esquema de estudio del islam dentro.
3) El islam a nivel mundial
y el papel de Europa (tiene más que ver con problemas globales de
geoestrategia y el papel de Europa como gozne entre modelos diferentes
de entender la globalización) que tiene implicaciones políticas
muy notables
3) EL ISLAM TRADICIONAL
Que no proviene de la inmigración, y que está asentado desde antaño (época otomana), no corresponde, por el momento a ningún país de la Unión Europea, ni de las futuras adhesiones pero en 2007 será una zona rodeada por países de la Unión
¿Porqué no tiene fecha de adhesión?:
Tiene que ver con la quiebra del marco político
de Europa que produjo la disolución de Yugoslavia (que veremos en
otra práctica)
Serbia (10,5) | Croacia (4,2) | Bosnia (3,8) | Macedonia (2) | Albania(3,5) | Eslovenia (2; UE 2004) | |
musulmanes | 20% Kosovo | 1% | 40% | 30% | 60% | 1% |
DIFERENCIAS MAYORÍAS-MINORÍAS: TURQUÍA (tenerlo en cuenta) o ALBANIA
4) EL ISLAM NUEVO
Es un islam reciente... colonial y postcolonial que proviene de la inmigración y en constante crecimiento pues satisface las necesidades de las economías europeas en auge
Cuantificación:
1) FRANCIA: 4,1 millones (6,8%) Magreb
(colonia)
2) ALEMANIA: 3,6 millones (4,2%) Turquía
3) ESPAÑA: ??? >1.000.000
(2,5%) (PROBLEMAS ESTADÍSTICOS)
4) GRAN BRETAÑA: 850.000 (1,4%)
Pakistán-India (colonia)
5) HOLANDA: 720.000 (4,8%)
6) ITALIA: 700.000 (1,2%)
7) BÉLGICA: 400.000 (4%)
8) GRECIA: 360.000 (3,6%)
5) ¿ES SIEMPRE UN ISLAM INMIGRANTE Y NUEVO?
PENSEMOS EL CASO ESPAÑOL:
Pesa la historia (que también permite matizar las miradas políticas)
Particularidades:
a) La existencia de un islam
en el pasado que puede ser tenido por seña de identidad
Un islam medieval en el que hubo
convivencia entre religiones (que no tuvo que ser siempre idílica,
pero que seguía pautas de tolerancia en grados diversos,
dentro de una confrontación de puntos de vista) como en un ajedrez...
o en el mestizaje que propicia el lenguaje musical, matemático, el filosófico, místico, etc...) que podía valorar la riqueza de la diferencia de puntos de enfoque
Una diferencia respecto de Gran Bretaña, Alemania o Francia (a pesar del reciente libro de Mohammed Arkoun, L'histoire de l'islam et des musulmans en France, Albin Michel, 2006, 1248pp.) y es que el islam fue la religión mayoritaria de lo que se llamó Al Andalus (pero nunca Canarias) y que marca la identidad de nuestra lengua respecto a las otras europeas (cargada de arabismos), de un patrimonio cultural...
(antiguas mezquitas, que han perdurado,
aún cristianizadas (lo que resulta muy significativo de una superposición,
igual que con anterioridad las mezquitas fueron en ocasiones iglesias y
en ocasiones éstas templos pre-cristianos)
.
Y el nuevo islam español
combina la herencia andalusí en nuevas mezquitas...
.
b) La importancia de los conversos
El islam español presenta
otra característica especial: la existencia de un número
superior al de otros países de Europa de conversos. QUE NO SE
SIENTEN MÁS QUE RETORNADOS... (sensibilidad imposible en Francia,
Alemania, Bélgica... etc.).
Los conversos en 1492: catedral de Granada, capilla real, bautismo masivo de mujeres musulmanas tras la toma de la ciudad |
Por ejemplo las comunidades que viven en Granada, o líderes como Mansur Abdussalam (antes Francisco) Escudero Bedate (psiquiatra, que fue presidente de la Comisión Islámica de España y de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas).
Una interesante característica de un grupo (muy activo) de los conversos españoles es que tienen una posición moderna de entender el islam (muy diferente y en ocasiones contraria al islam wahabí que promociona Arabia Saudita), abierta a los retos identitarios y convivenciales de una sociedad democrática. Esta posición también se puede encontrar en muchos musulmanes europeos, un islam que valga el símil podríamos llamar por comodidad "postconciliar" y que, a veces, no es muy visible, porque en la prensa aparecen los modelos más extremistas (que son los que generan las noticias impactantes...).
La mezquita de la fundación Azzagra (y de la Facultad de Estudios Andalusíes) en la Puebla de Don Fadrique (Granada) |
c) El peso de los inmigrantes
En la actualidad el islam es en número de fieles
la segunda religión en España, superando el millón
(más de 600.000 marroquíes), pero con puntos de mucho mayor
impacto (Fuerteventura y Lanzarote llega al 10 % de la población)...
La gran mezquita de Madrid (M-30), referencia para un nuevo islam en España La gran mezquita de Valencia La mezquita del Albaicín (Granada) en pie tras años de conflictos Mezquitas discretas Centro islámico (donde está el imán principal de Canarias) en Las Palmas Mezquita del barrio de Salamanca Santa Cruz de Tenerife |
F. Diez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, ed. Trotta, 2002, cap. 5.7 / materiales online para la preparación del comentario (pulse aquí para acceder al material).