PRODUCCIÓN vs DEPREDACIÓN: CAMBIOS
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Manipulación de la naturaleza (sensibilidad
diferente a la de los cazadores recolectores)
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Modificación ecosistema (transformación
del hábitat)
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Sedentarización (y acumulación)
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Crecimiento demográfico
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Complejización social
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Diferenciación de status
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Jefaturas, complejización de las estructuras
del poder
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Especialistas en el gobierno y en la justificación
del poder y las desigualdades
LOS CICLOS VITALES
*TIEMPO
SIEMBRA Y COSECHA = ritmos de los natural diferentes del de los ciclos reproductivos animales
Ritmos vitales : Luna y agricultura =
luna y fertilidad
Sol y agricultura = sol y siembra
+PROTOASTRONOMÍA para conocer los ritmos
=pero también existía antes (en sociedades no agrícolas
aunque en las agrícolas se multiplica)
=Uranismo /Tanatismo: orígenes de la religión
=Leyes cíclicas de lo natural -tiempo religioso que vuelve
=Calendarios ASTRONOMÍA
+SACERDOTES ASTRÓNOMOS / ASTRÓLOGOS que dicen desentrañar
los ritmos del universo (el lenguaje de los dioses) ... ESPECIALISTAS RELIGIOSOS
EN LA SABIDURÍA
*PREVISIÓN
SIEMBRA Y ASESORAMIENTO
=Control ideológico
sobre la simiente (jerarquización y acceso diferencial)
=Selección de
simientes y rituales de PRIMICIAS
=Surgimiento de especialistas
religioso-económicos que controlan los excedentes y su distribución
(economía y religión muy interconectadas)
=Consolidación
de espacios económico-religiosos: Santuarios-graneros (templos /
palacios / almacenes)
TRIPLE PODER SACERDOTAL:
+SACERDOTES ECÓNOMOS: que controlan parte de los excedentes entregados a los dioses
+JUSTIFICACIÓN DE LA REDISTRIBUCIÓN DESIGUAL por medio de mecanismos de justificación de las desigualdades (por los grupos que detentan el control sobre los santuarios-graneros): SACERDOTES-GOBERNANTES
+PREVISIÓN Y ADIVINACIÓN (en relación con el tiempo
y el ciclo): SACERDOTES ASTRÓNOMOS-SABIOS
-Desvalorización del extático (del chamán)
LA NATURALEZA
*TIERRA/AGUA/CIELO
*EL TERRITORIO
+TIERRA GRUPAL Y CENTRO DEL MUNDO
=Alteridad
del territorio no grupal (percepción dual de la naturaleza)
-cultura / naturaleza
-civilizado / salvaje
-aldea / selva
-ajeno / propio -sedentarización y apropiación del territorio
=Tabús sobre ciertos territorios
+GRADACIÓN DE LA GEOGRAFÍA
SAGRADA
=Marcas
de sacralidad (y límites)
=megalitos
=tumbas
de antepasados
+HIPERSACRALIDAD: TEMPLO Y CENTRO
DEL MUNDO
=palacios,
graneros, observatorios y los S
ALIMENTO, TRABAJO Y GRUPO SOCIAL
*TRABAJO
=Producción - trabajo
=Depredación (percibida como) no trabajo
-Idealización: mito del paraíso / castigo del trabajo
=grupos humanos más numerosos
=Menores controles perinatales
=Trabajo pautado
-calendarios festivos (ritmo anual / semanal - lunaciones-estaciones)
-técnicas de ritmación del esfuerzo (canciones de trabajo)
*TECNOLOGÍA
=transmutación de lo natural:
=siembra
=cerámica
=metalurgia
=alquimia
=Ritmos más allá de los naturales (adelantar a la naturaleza):
Control y superación de lo natural
*ALIMENTO AGRÍCOLA
=Divinización del cereal o del alimento agrícola
-Dios que sufre y muere (como el cereal o el producto agrícola)
y renace
ej: pasión del Dios del lino entre los baltos
dioses de la vegetación y analogías vegetales
=Nuevo simbolismo del renacimiento:
-enterramiento y muerte (siembra y pequeña muerte)
-germinación y vida
-nuevos símbolos (agrícolas) de la inmortalidad y de la existencia
cíclica
*SOLIDARIDAD GRUPAL Y RITUALES
=Necesidad de gestión de las crisis que son más catastróficas que entre los cazadores (grupos mayores y crisis no estacionales sino anuales), toma como vía de manifestación los ritos
=Ritos de
solidaridad
-Ritos de redistribución
-Ritos de comensalidad
-Fiesta / banquete sagrados basado en la provisión desigual (aportan
más los que más tienen) pero no se ahondan las relaciones
de desigualdad porque a los que se agradece es a los dioses o a los antepasados.
+ESPECIALISTAS EN LO SAGRADO COMO MEDIADORES SOCIALES: OTRO TIPO SACERDOTAL (que puede ser muy antiguo)
=organizan y dirigen los rituales
PERO NO SON EXTÁTICOS, NO
NECESITAN LAS INTERPRETACIONES IMAGINARIAS BASADAS EN EL TRANCE surge la
desvalorización (y marginación) de los especialistas que
recurren al trance (el quinto tipo de especialistas y el más antiguo)
MODELOS SOCIALES Y RELIGIONES
Aunque hay una gran variabilidad en síntesis encontramos
DOS GRANDES SISTEMAS (tendencias generales)
+SISTEMA PIRAMIDAL:>> Religiones IMPERIALES
=Tendencia al
aumento de estatus de los controladores - distribuidores de los excedentes
=Sociedades de
fuerte desigualdad
=Se multiplican
las justificaciones de la desigualdad: valor religioso superior de los
jefes -divinización
+SISTEMA HORIZONTAL:>>Religiones NACIONALES
=Tendencia potenciar
mecanismos para neutralizar las desigualdades
-Ritos de solidaridad
-Ritos de crítica
-Ritos de inversión
TIPOS DE RELIGIONES AGRÍCOLAS
-IMPERIALES
-NACIONALES
-UNIVERSALES
RELIGIONES IMPERIALES
-Hábitat
circunscrito > Emigración = pérdida de calidad de vida (añadir
a la peligrosidad de lo que no es el territorio grupal) -mito de Abraham
y la tierra prometida
+CONTRAPARTIDAS DE LA ACEPTACIÓN
DE LA PROGRESIVA ELITIZACIÓN Y DESIGUALDAD
=Territorio ordenado (irrigación, delimitación) - orden ritual
=Redistribución pautada (gestión de las crisis)
=Complejización del sistema social : PERO
-Merma de los mecanismos de consenso
-Concentración del poder decisorio en un grupo muy reducido: PIRAMIDALIZACIÓN
+ESPECIALISTAS A TIEMPO COMPLETO
SE MULTIPLICAN
-ARTESANOS
/ COMERCIANTES
=Artes suntuarias (justificación de esas profesiones y medio de
diferenciación del consumo de la elite)
=ARTE PARA LOS DIOSES (arte religioso)
-BURÓCRATAS
=control de la complejidad del sistema económico
=desarrollan TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN (escritura y justificación
de la dificultad en la adquisición del saber tendencia a complicar
e hipervalorar el papel del escriba y el letrado) ESCRITURA DE LOS
DIOSES
=erudición y religión
-ESPECIALISTAS
EN EL CONTROL DEL SISTEMA
=control ideológico no-violento / el control violento:
-militares - jefes
-burócratas - sacerdotes
=se convierten en elite CLAVE: EL CONTROL IDEOLÓGICO
-ESPECIALISTAS
EN LA JUSTIFICACIÓN IDEOLÓGICA - RELIGIOSA
=Medios de control no violento
=Mecanismos de justificación de la preeminencia de la elite y de
sublimación del poder tiránico (simbología real)
=Reyes divinos, salvadores, padres bondadosos. Reyes sacerdotes
=generan un más allá y un mundo sobrenatural a imagen de
la jerarquización en la tierra
-Mesopotamia: los hombres existen para servir a los dioses trabajar para
ellos (sino serían destruidos)
-Egipto el Rey es el garante del orden cósmico (maat) en su calidad
de ser divino o semi divino es el mediador entre los hombres y los dioses
(sin su favor el mundo se destruiría)
-China: el emperador es el mediador entre el cielo y la tierra es el único
"verdadero hombre" (deshumanización de los súbditos en vez
de divinización del soberano)
-JUSTIFICACIÓN
DEL PAPEL DE LOS ESPECIALISTAS RELIGIOSOS
=Lenguajes progresivamente más complejos (teologías complejas)
=Se apela al misterio (saberes no abiertos a cualquiera - elitización
sacerdotal)
=Desarrollo de conocimientos diversos
-calendarios (control del tiempo)
-medicina
-ciencia
-ritual
-simbología - arte religioso
=La religión en estas sociedades es la clave del control social
-Mística del territorio escapar es un error religioso
-Moral y religión
-Sistema de sanciones religiosas pero también civiles
sistema judicial
LOS POBLADORES SE CONVIERTEN EN SÚBDITOS CON
UN PAPEL SECUNDARIO BASADO EN LAS JUSTIFICACIONES RELIGIOSAS SE EXACERBA
LA ADSCRIPCIÓN DE ESTATUS: LA IDENTIDAD COLECTIVA RADICA EN EL
SOBERANO
RELIGIONES NACIONALES
La cohesión grupal y la cohesión social son la clave: LA IDENTIDAD COLECTIVA RADICA EN EL GRUPO NACIONAL
La religión sólo atañe y tiene
efecto para los miembros del grupo:
+Gentilicio (se identifican en torno a un parentesco
real o supuesto respecto de un antepasado común)
+Cívico (se identifican en un ámbito
cívico)
+Nacional (se identifican con un grupo nacional)
SUELEN GENERAR un discurso religioso excluyente (o poco incluyente, no se plantean como religiones abiertas a todo el mundo, tienen un mensaje circunscrito)
SALVO: que sean capaces de adaptarlo (por ejemplo en
momentos formativos de religiones universalistas o en momentos en que se
multipliquen las interpretaciones no identificadoras del grupo)
CASO CRISTIANO: grupo que surge en el seno del judaísmo
y que muestra dos vertientes originales: +judeocristianismo:
nacional
+cristianismo helenizado (paulino): más allá de lo nacional
generando un mensaje universalista
*judaísmo 17 millones
de fieles
*cristianismo 2000 millones
de fieles
Debilidad de las religiones nacionales frente a las universales: no son capaces de generar un modelo que incluya un número grande de cultores (suelen, salvo que presenten unas señas de identidad muy fuertes, asimilarse sus fieles por conversión)
RELIGIONES UNIVERSALES
+Formas religiosas muy difundidas ya que ofrecen mensaje
que trasciende la exclusividad de:
Un grupo gentilicio
Un grupo nacional
Un grupo cívico
Un grupo social
+Pueden englobar una multiplicidad de cultores posibles susceptibles de sentirse identificados con el mensaje religioso
+Suelen poseer un profeta o un personaje carismático
como fundador
Budismo: Siddharta - Buddha
Cristianismo: Jesús - Jesucristo
Islam: Muhammad
Jainismo: Vardhamana - Jina
Sijismo: Nanak
+Aunque también puede producirse como una amalgama
de influencias
Hinduismo
Taoísmo
+Suelen plantear una predicación basada en reglas de moral global de índole universal rompen las barreras entre los hombres con mensajes en teoría interraciales e interclasistas
+Muchas de ellas son religiones misioneras muy eficaces: ej. budismo, cristianismo, islam
+Ofrecen un mensaje coherente que va más allá de las mera yuxtaposición sincrética de diferentes mensajes religiosos
+No se vinculan con poder político determinado en principio aunque la larga quien hacerlo en algunos casos: ashokización, constantinización
+Tienen una extraordinaria capacidad de adaptación y de perdurabilidad.
+Son las religiones con mayor número de seguidores:
cristianismo: 2000 millones (la
más numerosa desde el siglo XVI)
islam: 1200 millones (la más
numerosa desde el siglo XII al XV)
hinduismo: 850 millones
budismo: 300/450 millones (la más
numerosa desde el siglo III a.e. al XII e.c.)
taoísmo: 300 millones??
sijismo: 20 millones
jainismo: 4 millones