CONTENIDOS
BLOQUE
I: CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DE LA DISCIPLINA
TEMA
1: Introducción: las necesidades del método en el estudio
de las religiones (pulse aquí)
(vídeo de la clase: https://youtu.be/TttNfv-NFkU)
TEMA 2: ¿Una
disciplina autónoma?: entre generalistas y especialistas (pulse
aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/NZ040sqQpEk)
TEMA 3:
El nombre (los nombres) de la disciplina (pulse
aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/L-FTZJg3Zsg)
TEMA 4:
El problema de la necesaria diferenciación frente a la teología
y a las opciones confesionales (pulse aquí)
(vídeo de la clase: https://youtu.be/-XyOOIU2H9s)
TEMA 5:
El problema de la terminología: el vocabulario del análisis
histórico religioso (pulse aquí)
(vídeo de la clase: https://youtu.be/eh9rFUTjHtU)
TEMA 6:
El problema de analizar ciertas experiencias religiosas: el "asalto a la
razón" (pulse aquí)
(vídeo de la clase: https://youtu.be/Hpuf6DbyeUI)
TEMA 7:
Los problemas de implantación de la disciplina: el ejemplo español
(pulse aquí) (vídeo de la clase:
https://youtu.be/s-xPiH-X5Us)
BLOQUE
II: RETOS DE LA DISCIPLINA
TEMA
8: La apertura hacia la pluralidad y los ámbitos no occidentales(pulse
aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/9SikzHvZOSo)
TEMA 9:
La renuncia al religiocentrismo (pulse aquí)
(vídeo de la clase: https://youtu.be/fr8odyMrvQE)
TEMA 10:
La difícil búsqueda de un marco neutral (pulse
aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/kvUZF288Yow)
TEMA 11:
La óptica interdisciplinar (pulse
aquí) (enlace al vídeo de la clase: https://youtu.be/ojS6UaFchKM)
TEMA 12:
El método comparativo en el estudio de las religiones (pulse
aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/IFq49eDfHXU)
TEMA 13:
La configuración de una disciplina totalizadora (pulse
aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/rRge5KhOb4k)
BLOQUE
III: LENGUAJES DE LA RELIGIÓN
TEMA 14:
Los lenguajes de la religión: generalidades (pulse
aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/OGqT--CI9gM)
TEMA 15:
La religión legible (pulse aquí)
(vídeo de la clase: https://youtu.be/61Mvoj7qSIE)
TEMA 16:
La religión visible (pulse aquí)
(vídeo de la clase: https://youtu.be/49dYd3Y8frw)
TEMA 17:
Más allá de los ojos: otros sentidos de la religión (pulse
aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/9yUz2ngKI08?si=jUPOeFn3vwM0WNVT)
TEMA 18:
La religión audible (pulse aquí)
(vídeo de la clase: https://youtu.be/BbcbI3PFcAA)
TEMA 19:
La religión hablada (y escuchada) (pulse aquí)
(vídeo de la clase: https://youtu.be/vNmIgpi6aBg)
TEMA 20:
La religión y el ciberespacio (pulse
aquí) (video 2024: https://youtu.be/4-Pv2emRyHk / vídeo 2025: https://youtu.be/lUexe8ff1Ps?si=85i3ZPGDj1s_hUNk)
TEMA 21:
Otros lenguajes de la religión: conductas y mapas (pulse
aquí) (video de la clase: https://youtu.be/N_C5lWBxrqs?si=KIYOxGfxxvGp_bn1)
TEMA 22:
Neurolenguajes y otros lenguajes de la religión (pulse
aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/XWZWg4k3aO8?si=24JdiM5TuaQh6ZVF)
BLOQUE
IV: MODOS DE ESTUDIAR LAS RELIGIONES
TEMA
23: Individuos, escuelas, enfoques (pulse aquí)
(vídeo de la clase: https://youtu.be/JTITFiGUWJU)
TEMA
24: El ejemplo de Mircea Eliade (pulse aquí)
(vídeo de la clase: https://youtu.be/7Ah2oIu8Y-U)
TEMA
25: Estudiar religiones, hoy (pulse aquí)
(vídeo de la clase: https://youtu.be/qFYiMbdf59M)
TEMA
26: La socialización de la investigación: ¿donde presentar
o publicar? (pulse aquí) (vídeo
de la clase: https://youtu.be/ESfXe6Qu_1Q)
Propuesta de profundización: EL RELIGIOCENTRISMO EN MIRCEA ELIADE (pulse
aquí) (vídeo de preparación: https://youtu.be/GPjLwFa03Vo)
|