TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DEL 
ESTUDIO DE LAS RELIGIONES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO

 







 
CONTENIDOS

BLOQUE I: CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DE LA DISCIPLINA
TEMA 1: Introducción: las necesidades del método en el estudio de las religiones (pulse aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/TttNfv-NFkU
TEMA 2: ¿Una disciplina autónoma?: entre generalistas y especialistas (pulse aquí) (vídeo de la clase:  https://youtu.be/NZ040sqQpEk)
TEMA 3: El nombre (los nombres) de la disciplina (pulse aquí) (vídeo de la clase:  https://youtu.be/L-FTZJg3Zsg
TEMA 4: El problema de la necesaria diferenciación frente a la teología y a las opciones confesionales (pulse aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/-XyOOIU2H9s)
TEMA 5: El problema de la terminología: el vocabulario del análisis histórico religioso (pulse aquí) (vídeo de la clase:  https://youtu.be/eh9rFUTjHtU)
TEMA 6: El problema de analizar ciertas experiencias religiosas: el "asalto a la razón" (pulse aquí)  (vídeo de la clase: https://youtu.be/Hpuf6DbyeUI)
TEMA 7: Los problemas de implantación de la disciplina: el ejemplo español (pulse aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/s-xPiH-X5Us)
 

BLOQUE II: RETOS DE LA DISCIPLINA
TEMA 8: La apertura hacia la pluralidad y los ámbitos no occidentales(pulse aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/9SikzHvZOSo)
TEMA 9: La renuncia al religiocentrismo (pulse aquí) (vídeo de la  clase:  https://youtu.be/fr8odyMrvQE
TEMA 10: La difícil búsqueda de un marco neutral (pulse aquí) (vídeo de la  clase: https://youtu.be/kvUZF288Yow)
TEMA 11: La óptica interdisciplinar (pulse aquí) (enlace al vídeo de la clase:  https://youtu.be/ojS6UaFchKM)
TEMA 12: El método comparativo en el estudio de las religiones (pulse aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/IFq49eDfHXU)
TEMA 13: La configuración de una disciplina totalizadora  (pulse aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/rRge5KhOb4k)


BLOQUE III: LENGUAJES DE LA RELIGIÓN
TEMA 14: Los lenguajes de la religión: generalidades (pulse aquí) (vídeo de la clase:  https://youtu.be/OGqT--CI9gM)
TEMA 15: La religión legible (pulse aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/61Mvoj7qSIE)
TEMA 16: La religión visible (pulse aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/49dYd3Y8frw
TEMA 17: La religión audible (pulse aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/BbcbI3PFcAA)  
TEMA 18: La religión hablada (pulse aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/vNmIgpi6aBg
TEMA 19: La religión y el ciberespacio (pulse aquí) (vídeo de la clase 1:  https://youtu.be/e9IsC3xFZAc / video 2024: https://youtu.be/4-Pv2emRyHk)
TEMA 20: Más allá de los ojos: otros sentidos de la religión (pulse aquí)
TEMA 20bis: Otros lenguajes de la religión: conductas y mapas (pulse aquí) (vídeo de la clase:  https://youtu.be/LU1IsfOWQT4 / video 2024: https://youtu.be/mRHFUBTMj_4)
TEMA 20ter: Neurolenguajes y otros lenguajes de la religión (pulse aquí)


BLOQUE IV: MODOS DE ESTUDIAR LAS RELIGIONES
TEMA 21: Individuos, escuelas, enfoques (pulse aquí) (vídeo de la clase:  https://youtu.be/JTITFiGUWJU)
TEMA 22: El ejemplo de Mircea Eliade (pulse aquí) (vídeo de la clase:  https://youtu.be/7Ah2oIu8Y-U
TEMA 23: Estudiar religiones, hoy (pulse aquí) (vídeo de la clase: https://youtu.be/qFYiMbdf59M)
TEMA 24: La socialización de la investigación: ¿donde presentar o publicar? (pulse aquí) (vídeo de la clase:  https://youtu.be/ESfXe6Qu_1Q
Propuesta de trabajo: EL RELIGIOCENTRISMO EN MIRCEA ELIADE (pulse aquí) (vídeo de preparación de la práctica en:  https://youtu.be/GPjLwFa03Vo)