TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DEL ESTUDIO DE LAS RELIGIONES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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EL EJEMPLO DE MIRCEA ELIADE

1)¿Cómo se identificaba?
2) Ubicación disciplinar
3) Posición sucinta de Eliade
4) El ejemplo de la Historia de las creencias...
5) Apuntes bibliográficos sobre Eliade



Se tomará a Mircea Eliade como pretexto para analizar su aproximación muy particular e influyente a los modos de hacer historia de las religiones.

1) ¿Cómo se identificaba?
 
 


Eliade durante su estancia en el ashram de Rishikesh en 1930 como practicante del yoga


Eliade con Shivananda

Eliade en padmasana


Eliade junto a Jung en el encuentro Eranos de 1952


Eliade en 1978


Última foto de Eliade en 1986

Se identificaba como historiador de las religiones; pero hay que tener cuidado con las palabras ¿qué entiende por historia de las religiones? ¿le satisfacía plenamente el término?

1) La Búsqueda, Barcelona, Kairós 1998 (trad. de Alfonso Colodrón) (otra, Buenos Aires, 1971) cap. I, nota 1
"Como religionswissenschaft no puede traducirse fácilmente nos vemos obligados a decir "historia de las religiones" en el sentido más amplio de la palabra, incluyendo no sólo la historia propiamente dicha sino también el estudio comparado de las religiones, la morfología y fenomenología religiosas"
es el artículo de presentación de History of Religions (1, 1961, 1-8) la revista que fundó en Chicago (el nombre es programático) y que titulo "History of Religions and a New Humanism".

2) La Búsqueda cap. IV (corresponde a History of Religions 5, 1965, 1-17: "Crisis and Renewal in History of Religion):
"La historia de las religiones o la religión comparada.... nota 1 "Estos términos son penosamente  (fâcheusement) vagos, pero como pertenecen a una corriente del lenguaje, sic! (ils appartiennent au langage courant, es un error de traducción al español) nos resignaremos a emplearlos. Generalmente se entiende "la historia de las religiones" o "religiones comparadas" como el estudio integral de las realidades religiosas, es decir la forma y contenido de las manifestaciones históricas de una determinada religión (tribal, étnica o supranacional) así como de las estructuras específicas de la vida religiosa (formas sagradas, concepciones del alma, mitos, rituales, etc.; instituciones, etc; tipología de la experiencia religiosa, etc.)"
en la ed. francesa (que tradujo el propio Eliade en este caso) están en cursiva las palabras clave: étude intégrale des réalités religieuses / manifestations historiques / structures spécifiques.
Otra traducción: Amador Vega y Victoria Cirlot en El vuelo mágico, Madrid, Siruela, 1995, que traducen del alemán ("Krisis und Erneuerung der Religionswissenschaft" Antaios 9, 1968, 1-20, revista que fundó en 1961 con Ernst Jünger -el año de las revistas-) donde dice Comparative Religion en la ed. en inglés o en francés, aquí dice Religionswissenschaft y no cometen los errores de traducción que en el caso anterior.


3) Tratado de historia de las religiones (Madrid, Cristiandad, 1981-2001), Traité d'Histoire des religions (París, 1949) título impuesto por Gustave Payot, Eliade empieza a escribirlo en Oxford en 1941 y lo avanzó en Portugal (Diario Portugués, Barcelona, Kairós, 2001 y quería titularlo Prolegomènes à une histoire comparée des religions (en Memoires II, les moissons du solstice) vid. M. Eliade / R. Pettazzoni, L'histoire des religions a-t-elle un sens?. Correspondance 1926-1959, París, Cerf, 1994. Las traducciones italiana y española son fieles al título francés (Trattato di storia delle religioni (Turín 1954); Tratado de historia de las religiones (Madrid 1954), las ediciones alemana y americana cambian algo (Die Religionen und das Heilige. Elemente der Religionsgeschichte (Salzburgo 1954), Patterns in Comparative Religion.(Nueva York, 1958)


4) No es sistemático porque no es un teórico ni un metodólogo.
En ER (Encyclopedia of Religion (M. Eliade, editor in chief), 16 vols. Nueva York, Macmillan, 1987) no redactará ningún capítulo ni de teoría ni de metodología (se encargará de Alchemy, Androgynes, Center of the World, Deus Otiosus, Earth, Hierophany, Initiation, Metals and Metallurgy, Orientation, Sexuality, Shamanism, Yoga).
M. Eliade y J.M Kitagawa (eds.), Metodología de la historia de las religiones, Barcelona, Paidós, 1986 (Chicago, 1965: The History of Religions: Essays in Methodology) es muy poco sistemático en su concepción (de hecho no hay un prefacio ni una introducción que explique de modo suficiente la finalidad del libro, y Eliade redactará un trabajo puntual ("Observaciones metodológicas sobre el estudio del simbolismo religioso"), el trabajo más claro es el de Kitagawa ("La historia de las religiones en los EE.UU.").



Su obra más metodológica es La Búsqueda, titulada The Quest: Meaning and History in Religion, Chicago UP, 1969 pero en francés se titula La nostalgie des origines. Méthodologie et histoire des religions, París, Gallimard, 1971 (no quieren decir lo mismo ambos títulos). Son estrictamente metodológicos el cap I, el IV (antes repasados) y el II (La historia de las religiones en retrospectiva: 1912 y después: aportación clave de cómo ve la historia de la disciplina). Los demás hubiesen cabido en cualquier otro libro de Eliade sobre simbolismo, mito, iniciación...

2) Ubicación disciplinar

Tiene pues una lectura de su ubicación disciplinar muy laxa en la que dependen mucho los ambientes (también lingüísticos) en los que se mueva y también influye su trayectoria personal. Hay que tener en cuenta:

1) El carácter secundario de la dedicación académica en buena parte de su vida por el peso de vocación de intelectual total y de escritor (y de éxito: Maitreyi de 1933 - con 26 años- le encumbra; pero hay otros escritores rumanos de primer orden también exiliados tras la II G.M. Cioran-Ionesco... quizá ésta será su faceta de fama en la posteridad). Payot, su editor francés no quiso publicar sus obras literarias porque estimaba que sería contraproducente para la faceta académica ("seria") que quiere emprender.

2) El fracaso relativo de su formación como orientalista (no consigue ser un sanscritista de elite porque su estancia india se trunca (dic. 1928- dic. 1931) por sus problemas con Dasgupta (y no seguirá la formación en Europa), pero tiene un peso fundamental en sus aproximaciones la percepción diferente que le ofrece la India colonial (1930: estancia en Rishikesh con Shivananda) aunque es un capítulo inconcluso y conflictivo (sueño del 27 de agosto de 1951: se cree Narada, alcanza una fama mundial....)

3) Una vida académica complicada, Eliade en tanto que historiador general de las religiones se hace en el exilio (a partir de 1940) aunque sin institución estable desde 1945 hasta 1957. Como rumano se sintió cerca de Italia (estancias en 1927-1928 pero no contacta con Pettazzoni entonces, quizá no tenía la intención de dedicarse a las religiones) e incluso de los intelectuales españoles (Ortega con quien trabó amistad en Portugal, Menéndez Pelayo, Unamuno, D'Ors -que inspira su Oceanografía-). Quiso tras la guerra trabajar con Pettazzoni (o sucederle en 1953 solo se reconvocará la cátedra en 1958 cuando Eliade ya está en USA), aunque discrepaba (como se ve en la correspondencia), nunca dejó de aceptar los presupuestos históricos de la Scuola di Roma (la más sistemática en la construcción de una metodología en historia de las religiones: Angelo Brelich, Ugo Bianchi; Ángel Álvarez de Miranda se relacionó con ellos) y la denominación Storia delle Religioni.

4) El peso de los modelos franceses de entender el estudio de la religión. Eliade era francófono, publicó en francés sus primeros libros de éxito. Dumézil le invita a dar cursos libres en EPHE desde 1945, Francia será su centro de operaciones hasta 1957. Histoire des religions será la denominación que aceptará por el prestigio que tiene en Francia (y que solamente desmontará Michel Meslin sin conseguirlo plenamente). A pesar de sus estancias alemanas de 1934-1935 no era buen germanófono y Alemania no será un lugar al que aspire.

5) En 1957 (con 50 años) consigue un puesto académico estable en USA. Plantea una posición diferente de lo que se hacía en las universidades americanas (recordar 1893 World Parliament of Religions, ejemplificando la nación multirreligiosa abierta a la diversidad pero desde lecturas de insiders), propone un modelo más a la europea. Usa History of Religions para nombrar lo que hace que quiere ser diferente de la teología o las opciones confesionales que había en USA entonces (aunque estará en la Divinity School de la Universidad de Chicago). Su lectura anticomunista, pero también su apertura oriental y hacia los valores de la experiencia religiosa le hace realizar una aproximación muy aceptable en USA.


3) Posición sucinta de Eliade

- antirreduccionista (crítica de Robert A. Segal en el cap. I de Religion and the Social Sciences, Atlanta, BSR, 1989, discusión replanteada en T.A. Idinopulos/ E.A. Yonan, Religion and Reductionism. Essays on Eliade, Segal and the Challenge of the Social Sciences for the Study of Religion, Leiden, Brill, 1994) - buscando una hermenéutica total

- abierta a las lecturas diferentes: intereses del círculo Eranos (véase Steven Wasserstrom, Religion after Religion. Gershom Scholem, Mircea Eliade and Henry Corbin at Eranos, Princeton, 1999), del misticismo y el naturalismo (análisis del hippismo), del esoterismo, de los mundos no europeos

- que minusvalora lo social, la religión conductual (si no es rito, pensado como ejemplificación del mito de orígenes), y sobrevalora lo mental (la idea, la creencia): se puede entender como una opción vital, pero también política (los problemas de su militancia que intentó ocultar, en la Guardia de Hierro).


4)  El ejemplo de la Historia de las creencias...

Desde la estabilidad de su cátedra de Chicago (que en 1985 será nombrada Mircea Eliade Chair for the History of Religions) y una fama mundial, emprenderá la que estima su obra definitiva (que en 1954 estimaba terminar en tres años según dijo a Álvarez de Miranda), Historia de las creencias y las ideas religiosas, Madrid, 4 vols., 1978 ss. (nueva ed. Barcelona, 1999) (París, 1976-1983). Aunque su obra más notable (aunque de paternidad efímera ya que no se refleja en la 2ª ed. de 2005) será la edición de ER y quizá su trabajo más duradero sera Tratado de Historia de las religiones (del que la Historia de las creencias... era continuación).

1) No la llama historia de las religiones, no se centra en la religión política (ej: en Egipto no dice nada de los mecanismos de sublimación del poder tiránico) sino en las ideas religiosas (ej: el rey es estabilidad: Maat; Eliade no ve que esta ideologización del rey es un medio de control social, pero no hay que olvidar que el autor es un producto de la guerra fría, aunque es también un pensador que supo ir más allá de las constricciones de su tiempo: los valores actuales se resaltan en B. Rennie, Reconstructing Eliade: Making Sense of Religion, Nueva York, Suny, 1996 o B. Rennie (ed.), Changing Religious Worlds: The Meaning and End of Mircea Eliade, Nueva York, Suny, 2000).

2) Pero sigue un esquema plenamente histórico: el eje de su obra es la cronología aunque requiera que las religiones se corten en partes y se diseminen en diferentes volúmenes y niveles de redacción que se dilatan en años (ej: tema complejo y que menos conocía quizá t: I; Israel cap. VII: hasta Jueces; cap. XIV monarquía; t.II; cap. XXV: apocalíptica, mesianismo, legalismo; XXVIII: nacimiento del cristianismo, Jesús, esenios; t.III,1; XXXVI: judaísmo medieval (hasta el hasidismo), dejó sin redactar definitivamente la parte del judaísmo moderno y actual).

3) Murió sin acabar (sin siquiera adelantar el volumen III,2, a pesar de que existen notas y borradores) sin plantear sus formas de entender la religión tras la modernidad. Hubiera sido un reto cómo hablar de religiones actuales solo con ideas y creencias sin hacer sociología, sin estadísticas, sin plantear una socio-geografía de las religiones (no creo que pueda haber hermenéutica total que no tenga en cuenta este tipo de datos y las perspectivas que abren). Tampoco revisó las religiones que denominaba arcaicas de América, África y Oceanía, quizá tenga base la crítica antropológica a Eliade y a su falta de adecuación a lo que se hacía en la antropología postcolonial (especialmente las reflexiones metodológicas y teóricas).


5) Apuntes bibliográficos sobre Eliade

La obra de M. Eliade es difícilmente clasificable (lo mismo que su vida inseparable de sus opciones de investigación para la que pueden resultar muy ilustrativos sus diarios y en especial el Diario Portugués, Barcelona, Kairós, 2001).
Destaca la recopilación de trabajos varios editada por V. Cirlot y A. Vega bajo el título El vuelo mágico, Madrid, 1995, para comprender la trayectoria vital e intelectual de Eliade. Resulta muy interesante la lectura de la correspondencia entre Eliade y el gran maestro de la historia de las religiones en Italia R. Pettazzoni (L'histoire des religions a-t-elle un sens?. Correspondance 1926-1959, París, 1994, preparada por N. Spineto); también La prueba del laberinto, Madrid, 1980 (París, 1979, entrevistas de Claude-Henri Rocquet con Mircea Eliade).
En español D. Allen, Mircea Eliade y el fenómeno religioso, Madrid, 1985 (París, 1982); L. Duch, Mircea Eliade, Montserrat, 1983; o en italiano y por su discípulo malogrado I.P. Couliano, Mircea Eliade, Assis, 1978. Resulta muy ilustrativa la biografía ponderada pero que tiene en cuenta los claroscuros vitales del autor de F. Turcanu, Mircea Eliade. Le prisonnier de l'histoire, Paris, 2003  (ed. rumana puesta al día 2006).


Eliade y Rocquet

Las obras de Mircea Eliade de las que se dispone de traducción al español (y que no son trabajos puramente literarios o no relacionados con la historia de las religiones) son las siguientes:

Una nueva filosofía de la luna, Madrid, Trotta, 2010 (recopilación de trabajos misceláneos de la época anterior a la guerra mundial)
La isla de Eutanasius, Madrid, Trotta, 2005 (recopilación de trabajos varios)
Fragmentarium, Madrid, Trotta, 2004 (recopilación de trabajos misceláneos y memorias)
Cosmología y alquimia babilonia, Barcelona, Paidós, 1993 (Roma, 1937)
Alquimia asiática, Barcelona, Paidós, 1992 (París, 1978)
De Zalmoxis a Gengis-Khan: religiones y folklore de Dacia y de la Europa oriental, Madrid, Cristiandad, 1985 (París, 1970)
Bajo el signo de Zalmoxis, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2008 (prólogo de Darie Novaceanu)
El mito del eterno retorno, Madrid, Alianza-Emécé, 1974 (París, 1949); Madrid, Alianza, 2000/2011 (2ª ed. París, 1969)
El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, México, FCE, 1960/2001 (París, 2ª ed. 1968, 1ª ed. 1951)
Imágenes y símbolos, Madrid, Taurus, 1979-1999 (París, 1955)
Herreros y alquimistas, Madrid, Alianza, 1959-2004 (París, 1956)
Mitos, sueños, misterios, Madrid, Grupo libro 88, 1991; Barcelona, Kairós, 2001 (París, 1957)
Lo sagrado y lo profano, Madrid, Guadarrama, 1967; Barcelona, Paidós, 1998/2014 (Hamburgo, 1957)
Iniciaciones místicas, Madrid, Taurus, 1975 (Nueva York, 1958) (hay nueva traducción como Nacimiento y renacimiento, Barcelona, Kairós, 2001)
Nacimiento y renacimiento. El significado de la iniciación en la cultura humana, Barcelona, Kairós, 2001 (Nueva York, 1958)
Introducción a las religiones de Australia, Buenos Aires, 1973 (París, 1973)
La búsqueda. Historia y sentido de las religiones, Barcelona, Kairós, 1999 (Chicago, 1969; otra traducción al español, Buenos Aires, 1971)
Mefistófeles y el andrógino, Madrid, Guadarrama, 1969; Labor, 1984; Kairos, 2001 (París, 1962)
Metodología de la historia de las religiones, Barcelona, Paidós, 1986-1996-2010 (or. Chicago, 1965) (Eliade, M. /Kitagawa, J. eds.)
Mito y realidad, Madrid, Guadarrama, 1973; Labor, 1991 (París, 1963) (nueva ed. como Aspectos del mito)
Aspectos del mito, Barcelona, Paidós, 2000 (París, 2ª ed. 1973; la 1ª ed. se tradujo como Mito y Realidad)
Ocultismo, brujería y modas culturales, Barcelona, Paidós, 1997 (Chicago, 1976)
Yoga, inmortalidad y libertad, Buenos Aires, 1977, Madrid, FCE, 2011 (París, 1954)
Patañjali y el yoga, Barcelona, Paidós, 1997 (París, 1962)
Técnicas del yoga, Buenos Aires, 1961, Barcelona, Kairós, 2000 (París, 1948)
Erotismo místico de la India, Barcelona, Kairós, 2002
La India, Barcelona, Herder, 2009 (memorias)
Tratado de historia de las religiones, Madrid, Cristiandad, 1974/2001/2009 (París, 1949) (probablemente su obra más interesante, 1ª trad. española, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1954)
Historia de las creencias y las ideas religiosas, Madrid, 4 vols., Cristiandad 1978 ss.; nueva edición Barcelona, Paidós, 1999/2010 (or. París, 1976, salvo el vol.IV, que es traducción de From Primitives to zen, Nueva York, 1967); vol. 5, Barcelona, Herder, 1996 (or. Friburgo, 1991), aunque este tomo no es del autor sino una recopilación realizada por I. P. Culiano (en cuanto albacea científico de los inéditos de Eliade) de trabajos de diversos especialistas que resulta muy desigual.
Diccionario de las religiones, Barcelona, Paidós, 1992-1999-2007 (París, 1990) (en colaboración con I. P. Couliano)
Encyclopedia of Religion 16 vols., Nueva York, 1987 (reimp. 1993, es el editor general), pueden revisar los artículos escritos por Eliade (la segunda edición, publicada en 2005, ya no cita a Eliade como editor, lo que resulta muy significativo de una suerte de damnatio memoriae)


Sobre la relación de Eliade y Eugenio d'Ors y la cuestión del arquetipo (un elemento importante en el análisis eliadiano)

."Mircea Eliade y Eugenio d'Ors (y el arquetipo), Ilu. Revista de Ciencias de las religiones 12, 2007, 81-112 (pulse aquí)
."Mircea Eliade y Eugenio d'Ors: notas sobre su correspondencia", Ilu. Revista de Ciencias de las religiones 13, 2008, 55-70 (pulse aquí)
."Eugenio d'Ors y Mircea Eliade" Archaeus XIII, 2009, 227-279 (pulse aquí)