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TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DEL ESTUDIO DE
LAS RELIGIONES
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Eliade es el último de los grandes intelectuales
dedicados al estudio de las religiones que alcanzó máxima
notoriedad fuera del campo estrecho de los especialistas en la materia.
A pesar de la puesta en duda de su persona (y de muchos aspectos de su
obra) como resultado de la ambigüedad y ocultación de su pasado
en la época del auge de los fascismos, sigue resultando una referencia
de interés desde el punto de vista de la reflexión metodológica.
Teniendo en cuenta lo leído y estudiado sobre
este autor resulta conveniente encarar la lectura de alguna de las obras
sobre historia de las religiones de Mircea Eliade que se enumeran a continuación
para detectar en ellas el religiocentrismo.
Resulta lo más operativo escoger la que presente mayor interés en el marco propio de formación y en relación con las expectativas de estudio ulterior que se tengan.
Las obras de Mircea Eliade de las que se dispone de traducción
al español (y que no son trabajos puramente literarios) son las
siguientes:
Una nueva filosofía de la luna, Madrid,
Trotta, 2010 (recopilación de trabajos misceláneos de la
época anterior a la guerra mundial)
La isla de Eutanasius, Madrid, Trotta, 2005 (recopilación
de trabajos varios)
Fragmentarium, Madrid, Trotta, 2004 (recopilación
de trabajos misceláneos y memorias)
Cosmología y alquimia babilonia, Barcelona,
Paidós, 1993 (Roma, 1937)
Alquimia asiática, Barcelona, Paidós,
1992 (París, 1978)
De Zalmoxis a Gengis-Khan: religiones y folklore de
Dacia y de la Europa oriental, Madrid, Cristiandad, 1985 (París,
1970)
Bajo el signo de Zalmoxis, Zaragoza, Universidad
de Zaragoza, 2008 (prólogo de Darie Novaceanu)
El mito del eterno retorno, Madrid, Alianza-Emécé,
1974 (París, 1949); Madrid, Alianza, 2000/2011 (2ª ed. París,
1969)
El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis,
México, FCE, 1960/2001 (París, 2ª ed. 1968, 1ª
ed. 1951)
Imágenes y símbolos, Madrid, Taurus,
1979-1999 (París, 1955)
Herreros y alquimistas, Madrid, Alianza, 1959-2004
(París, 1956)
Mitos, sueños, misterios, Madrid, Grupo
libro 88, 1991; Barcelona, Kairós, 2001 (París, 1957)
Lo sagrado y lo profano, Madrid, Guadarrama, 1967;
Barcelona, Paidós, 1998/2014 (Hamburgo, 1957)
Iniciaciones místicas, Madrid, Taurus,
1975 (Nueva York, 1958) (hay nueva traducción como Nacimiento
y renacimiento, Barcelona, Kairós, 2001)
Nacimiento y renacimiento. El significado de la iniciación
en la cultura humana, Barcelona, Kairós, 2001 (Nueva York, 1958)
Introducción a las religiones de Australia,
Buenos Aires, 1973 (París, 1973)
La búsqueda. Historia y sentido de las religiones,
Barcelona, Kairós, 1999 (Chicago, 1969; otra traducción al
español, Buenos Aires, 1971)
Mefistófeles y el andrógino, Madrid,
Guadarrama, 1969; Labor, 1984; Kairos, 2001 (París, 1962)
Metodología de la historia de las religiones,
Barcelona, Paidós, 1986-1996-2010 (or. Chicago, 1965) (Eliade, M.
/Kitagawa, J. eds.)
Mito y realidad, Madrid, Guadarrama, 1973; Labor,
1991 (París, 1963) (nueva ed. como Aspectos del mito)
Aspectos del mito, Barcelona, Paidós, 2000
(París, 2ª ed. 1973; la 1ª ed. se tradujo como Mito
y Realidad)
Ocultismo, brujería y modas culturales,
Barcelona, Paidós, 1997 (Chicago, 1976)
Yoga, inmortalidad y libertad, Buenos Aires, 1977,
Madrid, FCE, 2011 (París, 1954)
Patañjali y el yoga, Barcelona, Paidós,
1997 (París, 1962)
Técnicas del yoga, Buenos Aires, 1961,
Barcelona, Kairós, 2000 (París, 1948)
Erotismo místico de la India, Barcelona,
Kairós, 2002
La India, Barcelona, Herder, 2009 (memorias)
Tratado de historia de las religiones, Madrid,
Cristiandad, 1974/2001/2009 (París, 1949) (probablemente su obra
más interesante, 1ª trad. española, Madrid, Instituto
de Estudios Políticos, 1954)
Historia de las creencias y las ideas religiosas,
Madrid, 4 vols., Cristiandad 1978 ss.; nueva edición Barcelona,
Paidós, 1999/2010 (or. París, 1976, salvo el vol.IV, que
es traducción de From Primitives to zen, Nueva York, 1967);
vol. 5, Barcelona, Herder, 1996 (or. Friburgo, 1991), aunque este tomo
no es del autor sino una recopilación realizada por I. P. Culiano
(en cuanto albacea científico de los inéditos de Eliade)
de trabajos de diversos especialistas que resulta muy desigual.
Diccionario de las religiones, Barcelona, Paidós,
1992-1999-2007 (París, 1990) (en colaboración con I. P. Couliano)
Encyclopedia of Religion 16 vols., Nueva York,
1987 (reimp. 1993, es el editor general), pueden revisar los artículos
escritos por Eliade (la segunda edición, publicada en 2005, ya no
cita a Eliade como editor, lo que resulta muy significativo de una suerte
de damnatio memoriae)