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TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DEL ESTUDIO DE
LAS RELIGIONES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Este material electrónico tiene licencia Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) |
Para la religión audible, un tema, en general,
menos tratado que los anteriores, la sistematización resulta más
compleja.
Gran número de rituales tienen una base musical que
no puede ser despreciada, pues forma uno de los lenguajes de la religión,
quizá el más difícil de investigar.
Además se puede asociar, si seguimos la teoría de las inteligencias
múltiples de Howard Gardner, la inteligencia musical es una de ellas y
justamente los rituales religiosos que incluyen música actuarían
especialmente hacia poner en marcha ese tipo de inteligencia.
Frente a la
música sacra católica u ortodoxa, fácil de comprender
y de acceso sencillo, otras tradiciones resultan menos comprensibles y
más difíciles de estudiar desde una perspectiva comparada,
por ejemplo el judaísmo que, dada la diversidad de expresiones musicales,
adaptación a los distintos ámbitos culturales en los que
han vivido comunidades judías, puede resultar ejemplo en este aspecto
(véase Hervé Roten,
Músicas litúrgicas judías,
Madrid, 2001-París, 1998-). Véase https://fradive.webs.ull.es/musica/jud/index.html.
En las ceremonias tibetanas la música cumple un
papel estructural que quizá sea comparable al de otras ceremonias
religiosas comunitarias, aunque con la inclusión de tonos bajos que
parecen potenciar la resonancia torácica (y que también caracterizan,
por ejemplo, algunos cantos litúrgicos ortodoxos).
Pero resulta mucho más difícil de comparar la música
de meditación o compuesta en estados de este tipo como la que usa
como instrumento solista el shakuhachi y que, por ejemplo, ejemplifica en el komuso
(https://en.wikipedia.org/wiki/Komus%C5%8D) la alteridad musical unida
a la desidentificación (potenciando la experiencia de la vacuidad no
egótica). Véase https://fradive.webs.ull.es/musica/buda/index.html.
Una alteridad más radical la ofrece el ejemplo
de las grabaciones realizadas por M. Harner en ceremonias chamánicas
australianas (que utilizan como instrumento el didjeridu) y
han sido editadas (como tantos otros ejemplos de música chamánica)
por la Foundation for Shamanic Studies (véase http://www.shamanicstudies.com/products/audio.html#2).
Se trata de rituales muy largos y en los que la dificultad de comprensión
de las pautas de desarrollo son notables.
Así como por medio
del lenguaje de la imagen resulta más fácil comunicar la
diversidad cultural, por medio del lenguaje musical el efecto puede ser
el contrario y se suele chocar con una dificultad ante los caminos divergentes
(frente al occidental) que presenta la religión audible.
Pero justamente esa experiencia de la diferencia permite
consolidar por una vía bien experiencial la diversidad de las religiones
del mundo y de los modos en los que se expresan. El tópico popular
de la identidad última de todas las religiones se enfrenta con dificultad
a la prueba de buscar igualdades en los modos de expresión musical.
Pero por otra parte ciertas concomitancias quedan patentes por medio de
la música, de ahí que resulte también una interesante
ilustración de las identidades entre ámbitos geográficos
muy diversos. La música chamánica resulta un vehículo
de expresión convergente en lugares tan alejados como Alaska y el
norte de Siberia: la semejanza en los ecosistemas y en las culturas conforma
una cierta semejanza en las expresiones musicales.
La experiencia chamánica de inuit o nganasanos puede resultar ejemplar: https://fradive.webs.ull.es/musica/chaman/index.html.
De gran interés resulta la tendencia global hacia
la convergencia de modos de expresión musical (que ilustra
el mestizaje musical de las últimas décadas) y que en lo
relativo al tema que nos interesa (música y religión) ha
producido combinaciones de músicas rituales tradicionales (por ejemplo
de nativos americanos, budistas tibetanos -e.g. los
lamas de Sakya Tashi Ling y su "monjes budistas"- o milenarios mantras
de la India como el gayatri: https://fradive.webs.ull.es/musica/gayatri/index.html) y arreglos actuales occidentales con finalidades que pueden
también ser de carácter lúdico o meramente estético.
Pero se está produciendo también la adaptación de
músicas rituales a usos actuales que pueden mantener en la línea
de lo ritual o para-ritual. La música trance basada en melodías
e instrumentaciones de culturas tradicionales (donde también se
utilizaban en la inducción del trance), pero con arreglos (y ritmos)
modernos (en los que la tecnología es esencial) ejemplifica estos
usos que podrían calificarse de para-rituales. En otros casos cultores
occidentales optan por adaptar a sus inclinaciones musicales oraciones
tradicionales.
La religión audible, en resumen, presenta el interés
de la inmediatez de la experiencia, aunque la racionalización
resulte más compleja (quizá porque en tanto que fuente no
haya sido tan utilizada como las anteriores).
EJEMPLOS: https://fradive.webs.ull.es/musica/
Cabe preguntarse sobre la dificultad
de expresar de modo verbalizable los análisis de religión
audible.