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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Este material electrónico tiene licencia Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) El material fotográfico ha sido realizado por del autor y se enmarca en el proyecto de investigación "Budismo en España" (Fundación Pluralismo y Convivencia / ULL) |
Minoría, estigma y contraestigma
-intentaremos compartir imágenes para reflexionar
sobre una religión MINORITARIA en España (aunque es
la cuarta del mundo, paradojas de nuestro mundo en el que se combina lo
local y lo global) y por tanto sobre las dinámicas minorías-mayorías
En este contexto el budismo en España resulta un objeto de estudio particularmente interesante.
-Es una opción religiosa muy poco estigmatizada
(mi experiencia: interesa hasta a ateos muy convencidos), goza de buena
prensa.
-No se suele
asociar a la extranjería y su estigma (a pesar de que haya
un cierto número de maestros extranjeros en España).
-No se suele
asociar a estructuras de poder clerical (aunque las tenga)
-Se piensa
como una opción religiosa muy centrada en lo individual (muy
moderna, por tanto / a pesar de que se debe parte de la redacción
del artículo 16.1 a Reizan Shoten-Antonio Sánchez Orellana),
se asocia con el futuro más que con el pasado. Se estima que mejora
a quienes lo practican, que potencia la autoayuda y la autorrealización.
Se asocia al éxito (a las celebridades) y al buen manejo
de la vida (anuncios con componente budista estudiados por María
Jesús Alonso Seoane para el caso español).
-Tiene por
tanto la fama positiva (el contra-estigma) de atraer a seguidores
con alta cualificación tanto intelectual como profesional. Se resume
en que está bien visto en España ser budista tener un hijo
budista puede verse como un valor positivo, a diferencia de otras opciones
religiosas minoritarias).
Este factor de no estigmatización es clave en las posibilidades de VISIBILIZACIÓN y por tanto en su transformación en un bien de consumo (en un servicio simbólico -que potencia el capital simbólico de quien lo consume-).
como generador de objetos de consumo
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Budismo y ocio
La Laguna
Sevilla
Cádiz
Un primer vistazo: la espectacularidad del nuevo patrimonio
budista en España en ejemplos desordenados
Benalmádena (Málaga) Estupa de la iluminación
(Diamondway)
Fundación Sakya (Pedreguer, Alicante) gompa
Tenerife, ceremonia tibetana
Dag Shang Kagyu (Huesca)
Sakya Tashi Ling (Garraf, Barcelona)
Karma Guen, Gompa Thaye Dorje (Vélez-Málaga)
O Sel Ling, Bubión, Granada
Casa del Tíbet, Barcelona
Centro Cultural Soka, Rivas, Madrid
Doyo de la Casa de Espiritualitat Sant Felip Neri,
Barcelona
HISTORIA
1977
El centro budista zen (y sin zen) más antiguo de España:
Dojo zen de Sevilla
Can Tirurit 1978
Song R.en Tara, Barcelona
El budismo karma kagyu (y la división sobre el XVII karmapa)
Samye Dzong Barcelona
Kalu R. y el Karmapa Ogyen Trinley Dorje en Madrid, LPGC y DSK
Trinley Thaye Dorje (n. 1983)
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Revista Dharma publicada por ediciones i de 2005 a 2010 Editorial Tharpa, de la Nueva Tradición Kadampa Ediciones Amara (Isidro Gordi) Libros budistas (Triratna) Otros: Civilización Global (Soka)
Editoriales comerciales (Kairós, Miraguano... etc) Editoriales católicas (Mensajero, Sal Terrae, Desclée, SM, PPC...) Hay más de un millar de libros sobre budismo publicados en España |
RELIGIÓN NO DEL LIBRO sino de la BIBLIOTECA
Dojo Nalanda
Karma Guen e ITAS
Shedra de DSK
Samye Dzong Barcelona
Chakrasamvara, Sevilla, publicaciones
Thubten Dargye Ling, Marid, biblioteca
NTK Madrid, publicaciones de la ed. Tharpa
VISIBILIZACIÓN DEL BUDISMO
Desarrollaremos tres factores de la visibilización del budismo:
-el factor patrimonial que se evidencia en la multiplicación de propuestas budistas de todo tipo aunque en ocasiones se produzca un interesante choque estético que deriva del carácter oriental del budismo y de la etnicidad visual de algunas propuestas.
-el factor juridico que ha tenido un punto de inflexión con el el reconocimiento del notorio arraigo el 18 de octubre de 2007 al budismo en España por la comisión asesora delibertad religiosa del Ministerio de Justicia.
-el factor numérico,
que resulta una incognita más en los problemas de cuantificación
religiosa que se presentan en España (y que tienen que ver con las
complejidades de la identidad religiosa en nuestro país).
Un nuevo patrimonio, diferente del habitual en un país
con religión oficial hasta hace poco más de tres décadas,
que en ocasiones deriva en un choque estético... y una falta de
referencias... pero que puede tener el atractivo de lo diferente
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Más ESTUPAS
Este material se complementa con la presentación audiovisual realizada por el profesor titulada: Estupas en España (video de 19 minutos) (pulse aquí)
La primera, de 1990 en O Sel Ling
O Sel Ling, Bubión, Granada, pequeño estupa conmemorativo
de Gueshe Tempa Dhargey
DSK en 1992
STL
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Perspectivas de futuro: Cáceres y el proyecto Lumbini Garden
en el contexto de una fiesta tradicional católica
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Más allá de lo extraordinario... lo habitual en el budismo español es que haya dos modelos de propuestas :
1) los centros urbanos de prácticas, los más numerosos, dado que la mayoría de los budistas son urbanitas
2) los centros de retiros y monasterios, característicos de otra de las facetas clave de las propuestas religiosas budistas que son las intensificaciones de la práctica en ciertos momentos. Se produce el desarrollo de un turismo religioso budista que en cada vez mayor medida no consiste en salir de España (para ir a Asia, a la India o Nepal, Bután o Japón o a los centros de Europa o Estados Unidos como en el pasado cuando no había centros en España), sino hacer los retiros en España (que cada vez en mayor medida atraen también a europeos no españoles... -recordar el impacto de los centros en zonas turísticas... el estupa de Benalmádena tiene, por ejemplo, un gran número de visitantes extranjeros-)...
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CENTRO DSK de MADRID: Kagyu Dechen Ling
Centro de Barcelona; Serchöling
Centro de Bilbao: Dag Shang Rime Chöling
Tendencias en la visibilización patrimonial: de lo oculto a lo público
La tendencia en el pasado era una mayor libertad en el
choque estético en los centros de retiros y en los monasterios (emplazamientos
no urbanos y en zonas apartadas) mientras que en los centros urbanos (que
generalmente no solían ser propiedad de los grupos) la visibilización
de la actividad religiosa y el impacto estético eran mucho más
discretos.
Pero la tendencia actual parece ser que los centros urbanos
tiendan a una mayor visibilización, y que el budismo aparezca no
solo de paredes para dentro. Y evidentemente que los monasterios y centros
de retiros resulten cada vez más visibles en sus propuestas patrimoniales.
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pero con un interior impactante y una página web muy cuidada) RED NAGARJUNA
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en su emplazamiento actual: Thubten Dargye Ling en Madrid
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(enmarcado en el "nuevo budismo")
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TURISMO
centros de ocio (pensando los límites del turismo religioso); Hotel Kadampa
Otros cafés de la Paz... Madrid Motor de la creatividad kadampa: apusta radical por la occidentalización en los medios.. quizá por su carácter disidente y el enfrentamiento entre Gueshe Kelsang Gyatso y el Dalai Lama y la jerarquía geluk por el asunto del protector Shugden Dorje |
Las políticas del reconocimiento y el candor de una traducción desbordante... |
Evidentemente presenta un hito destacado el reconocimiento
del notorio arraigo el 18 de octubre de 2007 al budismo en España
por parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio
de Justicia (a pesar de que se diga por parte de algunos que no es asunto
destacado -no tiene verdadero valor- si no es un paso previo para unos
acuerdos -que no parece ser el caso-).
Pero las circunstancias no han sido fáciles: es
la primera religión no abrahámica a la que se reconoce el
notorio arraigo, pero la votación fue reñida (9 votos
a favor 7 en contra y 7 en blanco) y ya se había previamente denegado...
Antonio Mínguez en la conferencia de ADIM de 2008, presidente de 1990 a 2004 2011 Mínguez hablando en el 30 aniversario de la llegada de Gueshe Lobsang Tsultrim Universidad de La Laguna. Coloquio sobre el notorio arraigo del budismo con Miguel Angel Rodríguez (presidente de 2004 a 2010) En el dojo de Tenerife llamando a zazen Florencio Serrano (presidente desde 2010 a 2016) |
La institucionalización (en su faceta jurídica:
la solicitud de registro legal) es una forma muy poderosa de visibilización
(todo les resulta más sencillo, ejemplo de Arya Marga y la solicitud
de espacios públicos).
En España dicha institucionalización se
lleva a cabo en el RER y por medio de la acción federativa de las entidades
registradas con la finalidad de mostrar una institución clara a
la hora de la interlocución con el Gobierno.
GRUPOS BUDISTAS REGISTRADOS en ESPAÑA (búsqueda en el RER)
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PERO MUCHOS MÁS GRUPOS QUE LOS REGISTRADOS.... ¿Cuántos?...
Depende de lo que entendamos por grupos...
1) CENTROS DE RETIROS... son comunidades muy estables...
Centros de retiros o templos budistas zen en España |
Templos zen:
.Luz Serena (provincia de Valencia) .Seikyuji (provincia de Sevilla) .Shorinji (provincia de Cáceres) .Miroku (Valencia) .Zendo Betania (provincia de Guadalajara) .Tenriuji (provincia de Tarragona) Centros de retiros del budismo tibetano en España: .O Sel Ling (provincia de Granada) .Tushita (provincia de Girona) .Cham Tse Ling (provincia de Cuenca) .El Olivar de Buda (provincia de Cáceres) .Ganden Chöling (provincia de Ourense / Baleares) .Samye Dechi Ling (provincia de Girona) .Samye Dzong (provincia de Barcelona) .Dag Shang Kagyu (provincia de Huesca) .Karma Guen (provincia de Málaga) .Fundación Sakya (provincia de Alicante) .Sakya Tashi Ling (provincia de Barcelona) .Sakya Trinley Ling (provincia de Castellón) .Yeshe Chöling (provincia de Valencia) Centros de retiros de otras formas de budismo en España .Dhamma Sati (provincia de Madrid) .Dhamma Neru (provincia de Barcelona) .Centro vipassana Goenka (provincia de Ávila) .Guhyaloka (provincia de Alicante) .Akashavana (provincia de Teruel) .Ecodharma (provincia de Lleida) |
2) CENTROS DE CULTO ESTABLE
3) Grupos y centros (en zen doyos y grupos)
4) INCLUYENDO COLECTIVOS VARIADOS (en ocasiones con
locales compartidos o reuniéndose en domicilios particulares)
REGISTRO
Se destacan dos estrategias de registro y visibilización
jurídica (por otra parte habituales en otras propuestas religiosas)
1) Muchos centros y un solo registro
(paralelos comparables, también con notorio arraigo: TJ con dos
registros -TCJ y ORTJ para cerca de 1000 lugares de culto...- mormones
con un registro / más // en grupos con acuerdos: Iglesia Filadelfia
con un registro (Valladolid y cientos de lugares de culto) / Ortodoxos
rusos, Constantinopla...
2) Muchos registros a pesar de compartir
linaje y escuela (e incluso maestro) (paralelos comparables: Scientology,
asambleas de Hermanos, mezquitas o sinagogas: cada centro con un registro),
ortodoxos rumanos
El único centro con registro: Luz Serena
Ceremonia especiales: políticas del reconocimiento
Dojo zen de Zaragoza (y Fundación Vivir un Buen Morir) sangha
Iniciativas de la CBSZ de visibilización e institucionalización |
Un ejemplo de centro kadampa de culto con solera: Aryadeva en La Laguna (registrado el 13/06/2008 operativo en sedes diversas desde hace 15 años)
Otros centros kadampa y su visibilización en la web
Uno de los más grandes: el centro de Madrid
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UBE (antigua FCBE)
El paso clave en la visibilización jurídica:
la
federación.
La entidad federativa que aglutina en España la
interlocución budista es la Unión
Budista de España (https://www.federacionbudista.es/)
Antigua página principal de la web de la FCBE
Desde octubre de 2007, la Comisión Asesora de Libertad Religiosa
del Ministerio de Justicia ha reconocido al budismo el notorio arraigo
en España.
La interlocución con las autoridades españolas la ha
realizado la Federación de Comunidades Budistas de España.
FCBE inscripción 317-SG/D fecha 10-03-1996 pero
surgida en 1990 y fundada oficialmente en 1991 hoy UBE
Han conseguido promover el notorio arraigo pero también:
Han insistido (desde un primer intento fallido de 1998) en que se acepten en la legislación española los rituales funerarios budistas con sus peculiaridades y han conseguido plasmarlas en el Protocolo Funerario Budista suscrito en 2015 (puede estar hasta 49 días sin evacuar el cadáver si así lo estima el ministro de culto budista). Es un ejemplo de la apertura que puede el budismo aportar a los modos de entender la relación del estado y las religiones al incluir requerimientos bien diferentes de los de la religiones abrahámicas (las tres religiones)
La UBE de todos modos no aglutina a todos los grupos
budistas registrados (aunque probablemente a los más significativos).
Podrían organizarse en tres grupos:
1) miembros de la FCBE (que veremos
con algo de detalle)
2) quienes han solicitado la entrada
y están a la espera por no cumplir algún requisito (algunos
los conocemos como los grupos kadampas).
3) quienes no lo han hecho
Hay que añadir un 4) quienes no se han registrado
(funcionando jurídicamente como asociaciones o incluso de modos
menos institucionalizados) que se aproximan al modelo de nuevas espiritualidades...
una pertenencia no construida desde las comunidades sino el foco estaría
en las individualidades..
Grupos pertenecientes a la UBE, registros y asociados a ellos |
https://www.federacionbudista.es/comunidades.html |
1) Los que pertenecen a la UBE
De los fundadores ya hemos visto la FPTM, CBSZ y DSK
Falta hablar de Samye Dzong, el grupo estable con
centro de culto más antiguo en España del budismo tibetano
(desde 1977: Samye Dzong, seguidores de Akong Rimpoche (también
Karma Kagyu de Ogyen Trinley Dorje como DSK) al que ya citamos al hablar
de Rokpa y Arya Marga.
Hay dos lamas españoles (destacar a la lama Tsondru... una mujer lama) SAMYE DZONG BARCELONA Ejemplo: Samye Dzong Las Palmas
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Vimos que antes tenían una editorial, ahora es una librería budista en la web (con muchas obras descargables en pdf, en particular del fundador -Sangharakshita- y de textos del budismo antiguo, mantienen centros de retiros en el Levante |
ALGUNOS DE LOS LLEGADOS POSTERIORMENTE
Tara |
y el más reciente en entrar en la Federación: Soka Gakkai (del budismo Nichiren)
Antigua sede de Soka Gakkai en Madrid
Sede actual en Rivas
Soka Gakkai Las Palmas Soka Gakkai en Tenerife
Soka Gakkai Barcelona |
Sistema de red sin centros estables (miembro de la UBE):
Círculo Niguma liderado por la lama Tashi Lhamo
Budismo Shambala (Chögyam Trungpa)
Shambala Madrid
Nichiren Shoshu |
UNA FEDERACIÓN DISTINTA QUE HA ENTRADO EN LA UBE (grupo Ganden Chöling de
gueshe Tenzin Tamding)
Federación Budista Mahayana Thubten Thinley
con casi una veintena de centros registrados
Sevilla, Chakrasamvara
No federados
Una multitud de grupos variados (del zen como los de la AZI, tibetanos como los seguidores de Namkhai Norbu, del budismo vipasana como los seguidores de Goenka, los de la asociación de Vipassana o de Theravada...etc.)...
AZI (en vías de inscripción y hasta de entrada en la UBE -cambio de estrategia interesante por poderlos considerar religiosos si están en el RER y en la UBE)
Asociación Zen Internacional, registros, centros y asociaciones en España |
Registros en el Ministerio de Justicia:
.Templo Zen Soto Seikyuji, Morón de la Frontera, Sevilla (www.seikyuji.org), de 2011 (reconocido por la Soto Shu, Japón) .Comunitat Budista Zen Soto Esperit del Despertar Barcelona (http://www.zenbarcelona.org), de 2008 .Dojo Zen Barcelona Kannon, Centre Budista , de 2010 AZEH: Asociación Zen de Euskal Herria (http://www.zenbilbao.com) .Doyo zen de Bilbao .Doyo zen de Vitoria-Gasteiz (www.zenvitoria-gasteiz.org) .Doyo zen de San Sebastián-Donostia (www.zendonostia.org) .Doyo zen de Pamplona-Iruña .Doyo zen de Logroño AZC: Associació Zen de Catalunya (www.zenbarcelona.org) .Centro Zen de Barcelona (www.zenbarcelona.org) registrado como Comunitat Budista Zen Soto Esperit del Despertar .Dojo Zen Barcelona (www.dojozenbarcelona.org) registrado como Dojo Zen Barcelona Kannon, Centre Budista .Dojo Zen Girona Sansuikyo (www.zengirona.net) .Dojo Zen de Lleida (http://zen.lleida.org) .Dojo Zen Mataró Sho Mon Kai (http://zenmataro.com) .Dojo Zen Reus (www.sotozenreus.org) .Associació Budista Zen de Tarragona ASZC: Associació Soto Zen de Catalunya .Tenryuji (Temple del Drac del Cel), Les Garrigues, Lleida, (http://sotozencatalunya.wordpress.com) .Grupo zen de Tarragona Asociación Zen de Andalucía .Doyo Zen de Sevilla (www.zensevilla.org) .Grupo Zen de Almería .Grupo Zen de Jaén .Doyo Zen de Murcia (www.zenmurcia.org) Grupos españoles en la web de la AZI (www.zen-azi.org) a añadir a los de la AZEH y AZC: .Templo Zen Soto Seikyuji .Doyo de Sevilla .Doyo de Granada .Doyo de Málaga .Grupo de Algeciras .Grupo de Alicante .Grupo de Barcelona Born .Grupo de Chiclana .Grupo de Cuenca .Grupo de Girona .Grupo de Lleida .Grupo de Mataró .Grupo zen de Sevilla Asociación Morejona Templo Zen (www.seikyuji.org/Dojos_Ibericos.html) además de los grupos de la AZEH, la ASZC y el templo Sekyuji .Grupo zen de Sevilla .Grupo Zen de Madrid .Grupo zen de Tortosa .Grupo Zen de Valladolid .Grupo Zen de Badajoz .Grupo Zen De Las Palmas |
Vitoria
Algeciras
Las Palmas
BILBAO
Identidad budista enraizada pero opiniones encontradas ante la disyuntiva
de potenciar la visibilidad jurísdica (frente a seguir como asociación
cultural)... Debate abierto (y rupturas como con La Morejona)...
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Seguidores de Goenka
Seguidores de Buddhadasa
Factores de la visibilización del budismo en
España: 3) el impacto numérico
El problema de las minorías que se desvanecen en España por el error muestral de las encuestas
Adelantando algo de prospectiva: ¿qué indicará el censo futuro?.
Proponer un análisis de la cuantificación de los budistas en España que requiere apuntar algunas ideas respecto de los criterios de pertenencia religiosa en el budismo y las tenues fronteras que separan al budismo en ocasiones de las nuevas espiritualidades (con identidades religiosas difusas o transparentes). PERO LA TOMA DE REFUGIO...
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Pertenencias que se heredan: las segundas generaciones
de budistas españoles y el rito de paso postnatal
Ceremonia en el dojo Sanmai San (Tenerife) |
Hipótesis: hay más budistas de los que
se evidencia en un estudio superficial, pero visibilizarlo requiere
en ocasiones un trabajo profundo de entrevista.
La tendencia moderna a ocultar las identidades religiosas
impacta quizá de un modo más destacado en los perfiles de
quienes simpatizan con el budismo (que en ocasiones son capaces de exponer
muy sofisticados argumentos para rebatir incluso la pertinencia de la pregunta
(¿que es identidad en un mundo de impermanencia? anatman vs la afirmación
del yo...).
Solo una pregunta muy bien planteada (que exija descartes
de otras opciones) puede permitir una adecuada cuantificación de
los budistas en España (de ahí la importancia de que la pregunta
en el censo sea clara y estén bien definidas las opciones de respuesta).
CONTEXTOS INTERRELIGIOSOS o incluso TRANSRELIGIOSOS... ZENDO BETANIA
Sala para la práctica zen de la monja filipense
Berta Meneses en la Casa de Espiritualidad San Felip Neri de Barcelona
SIN REFERENTES RELIGIOSOS Ni Buda ni Cristo: dojo de Concha Quintana (discípula de K.G. Durckheim) en Madrid, no hay símbolos, solo una sala de meditación Un referente de futuro con gran impacto: Mindfulness, en origen una técnica budista que en la actualidad se suele enseñar sin componentes religiosos UNA PROPUESTA que introduce las técnicas de meditación y autoconocimiento orientales (budistas, reivindicando textos como el Satipattana sutta), pero que se desdotan de componentes religiosos: Mindfulness. No hace falta creer para practicar las técnicas de autoconocimiento orientales... se puede ser ateo y meditar. Podemos ser ser plenamente modernos y meditar, y las neurociencias (el símbolo de lo más moderno) permiten explicar las ventajas de hacerlo...
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Pautas para el trabajo personal sobre el material:
Finalidad principal: reflexionar sobre el impacto y visibilización
del budismo en España.
Puede acceder a material y bibliografía para ahondar
más en el tema en la página web del proyecto de investigación:
Budismo en España (pulse
aquí).
En especial puede ser útil la consulta a: F. Díez
de Velasco, Budismo en España: historia, visibilización
e implantación, Madrid, Akal, 2013, 384 páginas (240
fotografías), 2ª edición, 2018 (e-book) y Budismo en España: historia y presente. Madrid: Ediciones Clásicas, 2020, ISBN 978-84-7923-589-5, 350 páginas (http://doi.org/10.5281/zenodo.4572509) (REPOSITORIO DE LA PUBLICACIÓN)