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TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DEL
ESTUDIO DE LAS RELIGIONES Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA MÚSICA RELIGIOSA |
La alteridad musical y la experiencia chamánica
Trois Frères: el brujo (¿chamán disfrazado?)
/ chamán tártaro, dibujo del s. XVIII
Disco: Canada, Chants et jeux des Inuit, Unesco. Grabaciones de los años 1974-1976 dirigidas por J.J. Nattiez (producidas por el grupo de investigación sobre semiótica musical de la Universidad de Montreal)
a) Canto katajjak (juegos de garganta) de la tierra de
Baffin (Payne Bay -Kangirsuk-Canada)
cantan: Elijah Pudloo Mageeta, Qaunak Martha Meekeega,
Napache Samaejuk Pootoogook y Napache Etiloie Toonoo
Canto silábico competitivo entre grupos de mujeres
(generalmente), el grupo que más resiste gana (la valoración
grupal de las vencedoras es superior).
b) Canto chamánico de la Bahía de Ungava (Canada). Canta: Zachariasi Tarkiapik
Música de los nganasanos (Siberia)
Disco: Nganasan. Chants chamaniques et narratifs de l'Arctique sibérien Musique du monde. Grabaciones del año 1992 por la familia Kosterkin. En 1989 murió el último gran chamán nganasano Tubjaku Djukhodovich Kosterkin, ahora sus familiares forman un grupo folclórico.
Delsjumjaku Demnimeevich Kosterkin en atuendo chamánico
a) Canto chamánico, canta Nina Demnimeevna Lorvinova, hermana de Delsjumjaku Kosterkin. Es un canto para propiciar los espíritus protectores y que permitan que el viajero no se pierda.
b) Kalamanye (ceremonia chamánica) del oso.
participan: Delsjumjaku Demnimeevich Kosterkin (tambor
y canto); Boris Djukhodovich Kosterkin (tambor y canto, es el hermano del
gran chamán Tubjaku Kosterkin); Sandimjaku Cajkhoreevna Kosterkina
(canto) y otras con participación menor.
Ceremonia chamánica para que las enfermedades
desaparezcan (y desciendan los suicidios, muy comunes entre los jóvenes
nganasanos). Comienza la ceremonia de modo silencioso (no está grabado),
el chamán llama a los espíritus benefactores de animales,
la tierra, las plantas y el agua. Toca el tambor y el palo es su lengua
llama al oso que hiberna (es el mes de diciembre) y que es el espíritu
amigo del chamán que le ayuda a encontrar el camino. "Todo lo que
dice el chamán a lo largo del kamlanye le viene de la nuca. En la
nuca tengo un agujero por donde escucho todo lo que transmito a los demás"
dice Kosterkin.