TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DEL 
ESTUDIO DE LAS RELIGIONES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

MÚSICA RELIGIOSA


La alteridad musical y la experiencia chamánica




Trois Frères: el brujo (¿chamán disfrazado?) / chamán tártaro, dibujo del s. XVIII


Música de los inuit (Canada)

Disco: Canada, Chants et jeux des Inuit, Unesco. Grabaciones de los años 1974-1976 dirigidas por J.J. Nattiez (producidas por el grupo de investigación sobre semiótica musical de la Universidad de Montreal)

a) Canto katajjak (juegos de garganta) de la tierra de Baffin (Payne Bay -Kangirsuk-Canada)
cantan: Elijah Pudloo Mageeta, Qaunak Martha Meekeega, Napache Samaejuk Pootoogook y Napache Etiloie Toonoo
Canto silábico competitivo entre grupos de mujeres (generalmente), el grupo que más resiste gana (la valoración grupal de las vencedoras es superior).


Espíritu inuit de la luna (controla los animales)
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b) Canto chamánico de la Bahía de Ungava (Canada). Canta: Zachariasi Tarkiapik


Máscara de madera de chamán. Nunivak (S de Alaska comienzos s.XX
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Música de los nganasanos (Siberia)

Disco: Nganasan. Chants chamaniques et narratifs de l'Arctique sibérien Musique du monde. Grabaciones del año 1992 por la familia Kosterkin. En 1989 murió el último gran chamán nganasano Tubjaku Djukhodovich Kosterkin, ahora sus familiares forman un grupo folclórico.

Delsjumjaku Demnimeevich Kosterkin en atuendo chamánico

a) Canto chamánico, canta Nina Demnimeevna Lorvinova, hermana de Delsjumjaku Kosterkin. Es un canto para propiciar los espíritus protectores y que permitan que el viajero no se pierda.

Nina Demnimeevna Lorvinova
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b) Kalamanye (ceremonia chamánica) del oso.
participan: Delsjumjaku Demnimeevich Kosterkin (tambor y canto); Boris Djukhodovich Kosterkin (tambor y canto, es el hermano del gran chamán Tubjaku Kosterkin); Sandimjaku Cajkhoreevna Kosterkina (canto) y otras con participación menor.
Ceremonia chamánica para que las enfermedades desaparezcan (y desciendan los suicidios, muy comunes entre los jóvenes nganasanos). Comienza la ceremonia de modo silencioso (no está grabado), el chamán llama a los espíritus benefactores de animales, la tierra, las plantas y el agua. Toca el tambor y el palo es su lengua llama al oso que hiberna (es el mes de diciembre) y que es el espíritu amigo del chamán que le ayuda a encontrar el camino. "Todo lo que dice el chamán a lo largo del kamlanye le viene de la nuca. En la nuca tengo un agujero por donde escucho todo lo que transmito a los demás" dice Kosterkin.

Representación nganasana de un espíritu
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Cartel de época de Stalin antichamánico
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Pescador de Groenlandia al que una gaviota enseña como dominar las tormentas (dibujo del s.XIX)



Localización de inuit y nganasanos