TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DEL ESTUDIO DE LAS RELIGIONES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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La renuncia al religiocentrismo

Sin duda el principal escollo al que se enfrenta cualquier estudio de carácter científico sobre la religión es el del religiocentrismo: una forma de etnocentrismo que determina una percepción sesgada o distorsionada que se produce como resultado del peso de las creencias, los modos de pensamiento y en general la ideología religiosa (o no religiosa o antirreligiosa) del que realiza el estudio.
Mitigar el religiocentrismo es clave para analizar sin privilegiar a unos y hacer de menos a otros...
 
 

PERCEPCIÓN  de una [RELIGIÓN
[SOCIEDAD
[CULTURA 
DIFERENTE(S)
DE UN MODO
[MEDIATIZADO
[DISTORSIONADO
[SESGADO
por las propias [CREENCIAS
[IDEAS,  COSMOVISIONES
[FORMAS DE PENSAMIENTO  [VALORES

ETNOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la cultura propia (es un concepto muy ben planteado, por ejemplo en el pensamiento antropológico)

RELIGIOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la religión propia (o falta de la misma)
 

HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE QUE SE TRATA DE:

UNA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA

PERO EL PROBLEMA RADICA EN QUE CUANDO REBASA EL LÍMITE ACEPTABLE (concepto que cambia...)

En muchas ocasiones el religiocentrismo no es percibido por el investigador de un modo plenamente consciente y configura un filtro de la realidad en clave de las propias creencias religiosas que puede desvirtuar en gran parte lo que se está estudiando. Si bien algún grado de religiocentrismo es inevitable y la construcción de un marco perfectamente neutral de estudio de las religiones una entelequia, hay que tomar conciencia de que a partir de un punto la distorsión religiocéntrica puede llevar a una completa incomprensión de lo que se desea estudiar.
La mera reflexión que tenga presente la posibilidad de existencia de tal percepción distorsiva es un paso clave para comenzar a mitigar sus efectos, y también para desenmascarar su manifestación a nivel social (las actitudes religiocéntricas son muy comunes, en particular en lo que se refiere a la percepción social de la diversidad religiosa).

ACTITUD FRENTE AL RELIGIOCENTRISMO (en todos los niveles, pero, en particular, en lo relativo a educadores y colectivos involucrados en la educación: seguir las directrices de la UNESCO en lo relativo a la educación en el respeto a la DIFERENCIA)

 >TOMA DE CONCIENCIA
Maduración en los valores globales frente a la limitación de la enculturación o la presión mediática
(contraejemplo: actitud de los que fueron educados en el nacionalcatolicismo). Tomar conciencia es mitigar su impacto

 >RESPETO
Frente a la diversidad optar por una posición respetuosa, para poder desarrollar una actitud de apertura hacia el diferente (no es suficiente la tolerancia que es un concepto religiocéntrico salvo que se emplee con las suficientes advertencias, lo mismo que pasa con tantas otras palabras como minorías...)

 >APERTURA
Disposición de abrirse a lo diferente, estudiarlo, comprenderlo, no rechazarlo a priori,  romper preconceptos

 >ECUANIMIDAD
Intentar evitar que la percepción de lo diferente desemboque en el conflicto

PERO:

< NO ES UNA RENUNCIA a los propios valores sino hacerlos NO AGRESIVOS, capaces de enfrentarse en nuestro mundo global, por medio de un pensamiento global, a la diversidad superando el pensamiento binario (a pesar de la presión mediática y la comodidad de pensar así)
 
 

PENSAMIENTO BINARIO >>identidad-----alteridad
>>certeza-------relativismo

< ES BUSCAR UN MARCO NEUTRAL E IGUALITARIO (como tendencia) de comprensión de las diferentes religiones y sus fieles (no quiere decir que todas sean iguales, ni que haya que renunciar a la propia o a la falta de la misma: ejemplo: ser ateo no quiere decir que haya que negarse a conocer y comprender las religiones y su papel cultural en nuestra sociedad y su papel identitario para los que creen)

< ES UNA APUESTA DE CONOCIMIENTO (SABIDURÍA)
Ser capaces de sofisticar las aproximaciones para intentar entender las culturas (y religiones) sin generar fronteras mentales y territorios de exclusión ... para poder vivir un mundo construido desde la pluralidad de creencias... desde la multirreligiosidad.

Cabe preguntarse hasta qué punto la renuncia al religiocentrismo no sería un espejismo, un deseo irrealizable...



Este material es una adaptación y puesta al día de análisis que se exponen en F. Díez de Velasco, Introducción a la historia de las religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed., 2002, p. 41 y "Religiocentrismo" Rever (Revista de Estudos da Religiao) 5,4 (2005), pp. 137-143 (http://www.pucsp.br/rever/rv4_2005/t_velasco.htm).