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TEORÍAS Y METODOLOGÍAS DEL ESTUDIO DE
LAS RELIGIONES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Este material electrónico tiene licencia Creative Commons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa) |
Sin duda el principal escollo al que se
enfrenta cualquier estudio de carácter científico sobre la
religión es el del religiocentrismo: una forma de etnocentrismo
que determina una percepción sesgada o distorsionada que se produce
como resultado del peso de las creencias, los modos de pensamiento y en
general la ideología religiosa (o no religiosa o antirreligiosa)
del que realiza el estudio.
Mitigar el religiocentrismo es clave para
analizar sin privilegiar a unos y hacer de menos a otros...
PERCEPCIÓN de una | [RELIGIÓN
[SOCIEDAD [CULTURA |
DIFERENTE(S)
DE UN MODO |
[MEDIATIZADO
[DISTORSIONADO [SESGADO |
por las propias | [CREENCIAS
[IDEAS, COSMOVISIONES [FORMAS DE PENSAMIENTO [VALORES |
ETNOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la cultura propia (es un concepto muy ben planteado, por ejemplo en el pensamiento antropológico)
RELIGIOCENTRISMO: filtro de la realidad
en clave de la religión propia (o falta de la misma)
HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE QUE SE TRATA DE:
UNA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA
PERO EL PROBLEMA RADICA EN QUE CUANDO REBASA EL LÍMITE ACEPTABLE (concepto que cambia...)
En muchas ocasiones
el religiocentrismo no es percibido por el investigador de un modo plenamente
consciente y configura un filtro de la realidad en clave de las propias
creencias religiosas que puede desvirtuar en gran parte lo que se está
estudiando. Si bien algún grado de religiocentrismo es inevitable
y la construcción de un marco perfectamente neutral de estudio de
las religiones una entelequia, hay que tomar conciencia de que a partir
de un punto la distorsión religiocéntrica puede llevar a
una completa incomprensión de lo que se desea estudiar.
La mera reflexión que tenga presente
la posibilidad de existencia de tal percepción distorsiva es un
paso clave para comenzar a mitigar sus efectos, y también para
desenmascarar su manifestación a nivel social (las actitudes religiocéntricas
son muy comunes, en particular en lo que se refiere a la percepción
social de la diversidad religiosa).
ACTITUD FRENTE AL RELIGIOCENTRISMO (en todos los niveles, pero, en particular, en lo relativo a educadores y colectivos involucrados en la educación: seguir las directrices de la UNESCO en lo relativo a la educación en el respeto a la DIFERENCIA)
>TOMA DE CONCIENCIA
Maduración en los valores
globales frente a la limitación de la enculturación o la presión mediática
(contraejemplo: actitud de los
que fueron educados en el nacionalcatolicismo). Tomar conciencia es mitigar
su impacto
>RESPETO
Frente a la diversidad optar por
una posición respetuosa, para poder desarrollar una actitud de apertura
hacia el diferente (no es suficiente la
tolerancia
que es un concepto religiocéntrico salvo que se emplee con las
suficientes advertencias, lo mismo que pasa con tantas otras palabras
como minorías...)
>APERTURA
Disposición de abrirse a
lo diferente, estudiarlo, comprenderlo, no rechazarlo a priori, romper
preconceptos
>ECUANIMIDAD
Intentar evitar que la percepción
de lo diferente desemboque en el conflicto
PERO:
< NO ES UNA RENUNCIA a los propios
valores sino hacerlos NO AGRESIVOS, capaces de enfrentarse en nuestro mundo
global, por medio de un pensamiento global, a la diversidad superando el
pensamiento binario (a pesar de la presión mediática y la
comodidad de pensar así)
PENSAMIENTO BINARIO | >>identidad-----alteridad
>>certeza-------relativismo |
< ES BUSCAR UN MARCO NEUTRAL E IGUALITARIO (como tendencia) de comprensión de las diferentes religiones y sus fieles (no quiere decir que todas sean iguales, ni que haya que renunciar a la propia o a la falta de la misma: ejemplo: ser ateo no quiere decir que haya que negarse a conocer y comprender las religiones y su papel cultural en nuestra sociedad y su papel identitario para los que creen)
< ES UNA APUESTA DE CONOCIMIENTO
(SABIDURÍA)
Ser capaces de sofisticar
las aproximaciones para intentar entender las culturas (y religiones) sin
generar fronteras mentales y territorios de exclusión ... para poder
vivir un mundo construido desde la pluralidad de creencias... desde la
multirreligiosidad.
Cabe preguntarse hasta qué
punto la renuncia al religiocentrismo no sería un espejismo, un
deseo irrealizable...