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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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ALGUNOS EJEMPLOS Cambios en los nombres de calles, por mejores nombre... En Santa Cruz de Tenerife, la antigua García Morato.... se convierte en calle de la tolerancia General Moscardó, calle del Amor General Goded, calle del Perdón General Fanjul, calle del Olvido General Sanjurjo calle de Los Sueños
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1) Tolerancia como término insatisfactorio
"Es ahí donde se inserta la castiza tolerancia española. La que yo detesto. Es la tolerancia como concesión desde la verdad. Es la tolerancia como necesario mal menor... La tolerancia es un acto de generosa condescendencia de quienes están en posesión de la verdad." Francisco Tomás y Valiente "Sobre la tolerancia" en A Orillas del Estado, Madrid, Taurus, 1996, p. 225.
- En lo relativo a la religión, tolerancia es un concepto que resulta intuitivamente problemático para una sociedad como la española construida durante decenios desde la violencia y la intolerancia (y que ejemplifican las palabras de Tomás y Valiente -y también su muerte-). Un país con religión oficial hasta hace 30 años, con décadas de nacionalcatolicismo exclusivista, de previa violencia antirreligiosa.
Dicen los evangélicos que en España se pasó de la intolerancia a la tolerancia, luego a la libertad religiosa y por fin a la actual cooperación... tolerancia no es por tanto suficiente... se percibe como una falsa virtud: es la arrogancia de permitir que se exprese una opinión diferente desde el desdén de la seguridad de que se trata de una necedad... o un error...
- Aunque, evidentemente el grado de incomodidad respecto
de tolerancia es pequeño respecto del que produce el término
intolerancia, que resulta plenamente inaceptable (aunque pueble el recuerdo...
y todavía ciertas actitudes de ciertos colectivos). Pero renegar
de intolerancia no conlleva aceptar plenamente tolerancia como estrategia
actualmente válida para enfrentar la diferencia en lo relativo a
la religión.
2) Tolerancia en ámbitos multirreligiosos
- En modelos no-modernos (como el nacionalcatolicismo español), la tolerancia sí sería un valor importante convivencial ante la diversidad religiosa, porque rompe la dinámica de la agresión. Aunque en la misma tolerancia radique el germen de la actuación intolerante si las circunstancias lo determinan (ejemplo: la tolerancia hacia la práctica cultual judía en época franquista; pero cinco siglos antes la tolerancia se transformó en expulsión). Resumiendo: en estos ámbitos no modernos tolerancia es inseguridad.
- Con la modernidad, progresivamente se pasa de ámbitos de diversidad religiosa (regidos por la desigualdad entre las religiones, existiendo alguna de carácter hegemónico y oficial en mayor o menor grado, basada en el privilegio) a ámbitos de multirreligiosidad (caracterizados por la igualdad teórica entre religiones).
- De un modo muy claro tras la quiebra de los pensamientos binarios urdidos por los "grandes" modelos geoestratégicos: colonización (crisis post-colonial), comunismo (crisis de la ideología del ateísmo científico y fin de la guerra fría), consumismo (contracultura, crisis de los valores del materialismo) ... se multiplica un mestizaje que se manifiesta en los diferentes factores de la multirreligiosidad (la tradición: la revalorización de las raíces religiosas; la conversión: la apertura hacia el cambio al no existir religiones oficiales; la inmigración: la multiplicación de la multiculturalidad que se expresa también en la religión).
- La sociedad post-industrial (post-colonial; post-comunista,
post-androcéntrica...) presenta una sensibilidad aguda hacia la
diferencia y la igualdad (que queda patente en los problemas de género,
por ejemplo...), que clarifica la necesidad de una aproximación
igualitaria de las diferentes religiones (como punto de vista clave a la
hora de pensar una ética global).
3) La tolerancia como concepto religiocéntrico
- Aunque en el pasado pudiese haber resultado un valor percibido como positivo, la tolerancia es un valor inadecuado en nuestro mundo multirreligioso actual: se basa en la relación de privilegio. Es un término religiocéntrico y etnocéntrico, que no reconoce la necesaria igualdad entre las diferentes religiones (en sentido extenso, vistas como diversas posibilidades de detentar el capital simbólico de una sociedad determinada -de un campo religioso específico-, o incluso de la sociedad global).
- A pesar de lo mucho que se escribe y piensa sobre el
tema y el término (recordemos a Michael Walzer, On Toleration,
Yale UP, 1997 -Barcelona, Paidós, 1998- o las aportaciones de W.
Kymlicka en D. Heyd, Toleration. An Elusive Virtue, Princeton UP,
1996, por ejemplo...) ...
tolerancia parece estar demasiado cargado para resultar
metodológicamente aceptable en un análisis sobre la religión
actual que tenga la intención de no ser religiocéntrico.
Desde el punto de vista de los valores, tampoco resultaría, en lo
relativo a la religión, y en la actualidad, una "virtud".
Pautas para el trabajo personal sobre el material:
Reflexionar sobre el tema y proponer argumentos personales
al respecto.