HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por 
Francisco DIEZ DE VELASCO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Nota: en esta asignatura de primer curso de la LICENCIATURA en HISTORIA DEL ARTE 
ya no se imparte docencia presencial a partir del curso 2009-2010
No se impartirá en el Grado de Historia del Arte
Se retomará la docencia presencial de esta asignatura en el curso 2012-2013, 
pero formando parte como asignatura optativa del cuarto curso del GRADO DE HISTORIA

 
 
 
MODO PRESENCIAL DE CURSAR LA ASIGNATURA
(PROGRAMA PILOTO DE ADAPTACIÓN A CRÉDITO EUROPEO)
CARACTERÍSTICAS GENERALES (pulse aquí)
TUTORIZACIÓN (pulse aquí)
CONTENIDOS (pulse aquí)
CRONOGRAMA (pulse aquí)
EVALUACIÓN (pulse aquí
BIBLIOGRAFÍA (pulse aquí)



CARACTERÍSTICAS GENERALES

El modo presencial (asistiendo a clase) es el que permite cumplir el programa de crédito europeo. Potencia una relación más directa con el profesor y una secuenciación de estudio menos rígida (adaptándose a las peculiaridades de cada grupo docente). Permite una interacción fluida por medio de las preguntas al profesor en clase (la participación en clase es un criterio fiable de cumplimiento de la secuenciación) y desarrolla el programa de tutorización de modo estructurado (por medio tanto de las tutorías personalizadas en el despacho del profesor como las tutorías de aula en el horario de docencia dirigida en aula).
La asistencia regular a clase resulta por tanto un requisito indispensable.
El cumplimiento del programa de clases prácticas es obligatorio (pulse aquí para acceder al programa de prácticas).
El primer día de clase, junto con el programa de la asignatura, el profesor entregará una ficha normalizada.
En cuanto haya decidido que le interesa cursar esta asignatura optativa en el programa piloto de crédito europeo, entregue la ficha rellena y con una foto reciente al profesor en clase. No se demoren más de dos semanas en entregar la ficha, elemento imprescindible para poder contar con una lista de los asistentes de la asignatura que podrán seguir el procedimiento de evaluación continua.
Caso de no poder asistir a clase de modo regular (que es método de estudio recomendado) y, de modo excepcional, se ha  habilitado un programa secuenciado de estudio no presencial (pulse aquí para acceder al modo online).



TUTORIZACIÓN

Se cumplirán de modo obligatorio y evaluado por parte de todos los alumnos una serie de tutorías para el seguimiento individualizado de los progresos en el estudio de la asignatura.
Se exigirán tres sesiones tutoriales por alumno, como mínimo, de atención personalizada en las que se revisarán los progresos individualizados en la adquisición de conocimiento. La primera se realizará entre la tercera y cuarta semana de clase. La segunda a finales del mes de noviembre y la última en enero.
Se plantearán tutorías de carácter más flexible en relación con la preparación de actividades, atendiendo a las necesidades particulares de los alumnos, podrán ser individualizadas o en grupos (para reflejar la labor desarrollada puntualmente en grupos de trabajo). Se utilizarán las horas habilitadas de tutoría en aula para estos cometidos tutoriales colectivos.
Se plantearán tutorías de carácter instrumental en el caso del desarrollo de trabajos sobre la documentación. En el cronograma se realizan una serie de propuestas de desarrollo del programa tutorial, que inciden en los problemas que a priori parecen suscitar mayores dificultades, aunque se trata de un programa tentativo y abierto a las especificidades del aula.
Las tutorías de despacho se realizarán en el siguiente horario: lunes de 10 a 12 horas y de 17 a 18,30 horas, los martes de 10 a 12,30.
Las tutorías en aula se realizarán los martes de 12,30 a 13,30 horas.
  

 
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CONTENIDOS

TEMARIO

Tema 1: Religión y religiones: definiciones y conceptos generales (acceso a la transparencia)
Definiciones de religión. La diversidad religiosa a nivel global en el pasado y en el presente. La diversidad de interpretaciones y modos de entender la religión. Planteamientos sobre los orígenes de la religión. Sagrado y profano como conceptos. Más allá de la dicotomía sagrado-profano: los modelos no religiosos y el impacto de la modernidad. El papel cambiante de la religión en el mundo actual.

Tema 2: Ámbitos de la religión (acceso a la transparencia)
El carácter múltiple (en ámbitos, funciones, representaciones, etc.) de la religión. Lo individual y lo colectivo en la religión. La creencia privada y la celebración pública. Las variedades de la experiencia religiosa: devoción, magia, ceremonia, mística, meditación, éxtasis, estados alterados de conciencia, etc. Ámbitos sociológicos de la religión: la familia, la comunidad, la étnia, la nación, los modelos universalistas. Sistemas piramidales y horizontales. Las comunidades religiosas y su diversidad. Ámbitos económicos de la religión: caza, pesca y recolección, horticultura, pastoreo, agricultura. La religión en la época industrial y postindustrial. Ámbitos políticos de la religión: religión y poder; religión y control social. Ámbitos simbólicos de la religión: religiones extáticas, religiones burocráticas, religiones carismáticas, religiones misioneras, religiones heterodoxas y ortodoxas, etc. Género y religión. El cambio religioso y el fenómeno de la conversión y la multirreligiosidad. Religión y contradicción.

Tema 3: Seres sobrenaturales (acceso a la transparencia)
Seres sobrenaturales y modelos explicativos: animismo, fetichismo, totemismo, etc. Tipología de los seres sobrenaturales: espíritus, fantasmas, dioses, héroes, santos, ángeles, demonios, etc.. Religiones con muchos dioses: los politeísmos.  Diversidad de dioses y ámbitos de actuación en los politeísmos. Dioses creadores, supremos, funcionales, ociosos, etc. Religiones con un solo dios: los monoteísmos. Religiones sin dioses. El ateísmo en el pasado y en el mundo actual. El cambio en los modelos de imaginar los seres sobrenaturales.

Tema 4: Especialistas en la religión (acceso a la transparencia)
La intermediación con lo sobrenatural y sus variedades: modelos individualistas. Los primeros especialistas en lo religioso y la adscripción o adquisición del estatus de especialista religioso. Tipologías de intermediarios religiosos: chamanes, brujos, hechiceros, magos, adivinos, sacrificadores, sacerdotes, predicadores, teólogos, monjes, profetas, misioneros, herejes, jerarcas, reyes divinos, etc. Los fundadores y reformadores de religiones. Los líderes religiosos. Los modelos organizativos de las religiones y sus cambios. Género y liderazgo religioso. Individualización moderna y religión.

Tema 5: Ritos y religión (acceso a la transparencia)
Definiciones de rito y ritual. Ritos no religiosos. La acción ritual: características, periodicidades y tipologías. El ritual sacrificial. Ritos propiciatorios. Ritos de acción de gracias. Ritos de solidaridad. Ritos de redistribución. Ritos de comensalidad. La fiesta. Ritos purificatorios. Ritos de confesión y expiación. Ritos apotropaicos. Ritos adivinatorios.Ritos que sirven para ordenar la comunidad. Ritos de paso. Ritos de consolidación del poder. Ritos de disgregación del poder. Ritos de inversión. Ritos de crítica. Ritos de identificación. Mutación ritual.

Tema 6: Mitos, símbolos y religión (acceso a la transparencia)
El concepto de mito y sus problemas (etnocentrismo, religiocentrismo). Definiciones de mito. Mitos no religiosos. La mitología como lenguaje de la religión. Mitología y teología. Sociedades y religiones sin mitos. Sociedades y religiones con gran desarrollo de la mitología. Ejemplos: la mitología griega. Mitos y tipología. Mitología y comparación. Los mitos en el mundo actual. Mutación mítica. Definiciones de símbolo. Símbolos no religiosos. Los símbolos como lenguaje de la religión. Códigos simbólicos  de las religiones. Símbolos identitarios. Los símbolos en el mundo actual. La moda y los símbolos. Mutación simbólica.

Tema 7: Narraciones religiosas (acceso a la transparencia)
Las narraciones como lenguajes de la religión. Las fórmulas estereotipadas (letanías, plegarias, oraciones, etc.) en las diferentes religiones. Narraciones religiosas, oralidad y escritura. Los libros sagrados y la religión legible. Las religiones del libro, literalismo, fundamentalismo y otras interpretaciones. El papel de los libros sagrados en el mundo actual.

Tema 8: Representaciones religiosas (acceso a la transparencia)
Las representaciones como lenguajes de la religión. La religión visible. La religión audible. La performance religiosa. Los programas iconográficos y la religión. Lo icónico y su aceptación o negación en diversas religiones. Etnocentrismo, religiocentrismo e iconografía religiosa: los problemas del arte religioso. La religión y el arte en la actualidad. Problemas que plantea el patrimonio artístico-religioso en sociedades actuales.

Tema 9: Espacios de la religión (acceso a la transparencia)
La diversidad de los espacios de la religión: espacios sociológicos, geográficos, simbólicos, identitarios, etc. El cosmos como espacio de la religión. La naturaleza como espacio de la religión: cuevas, montañas, ríos, etc. Las gradaciones de la sacralidad. El centro del mundo: montaña, árbol, ombligo. La periferia religiosa. Los templos como espacios de concentración de lo sagrado y su diversidad. Las ciudades sagradas. Las peregrinaciones, las procesiones: rituales en el espacio. Los espacios sagrados y la desacralización del espacio en el mundo actual. Las transformaciones de los espacios sagrados.

Tema 10: Tiempos de la religión (acceso a la transparencia)
La sacralización del tiempo en las diversas religiones: el tiempo de las celebraciones. Los ritmos solares: el día, el año, solsticios y equinoccios, las festividades solares. Los ritmos lunares: la semana, el mes, las festividades lunares. Los ritmos sagrados de la vida del ser humano. La enculturación religiosa y sus fases. Tiempos lineales y tiempos cíclicos en las religiones. El tiempo que se acaba: las creencias milenaristas y apocalípticas. El tiempo sagrado y el tiempo desacralizado en la actualidad: el calendario festivo en las sociedades actuales.

Tema 11: Sistemas de valores y religiones (acceso a la transparencia)
Los sistemas de valores como lenguajes de la religión. Las religiones y los sistemas morales y de conducta y sus cambios. Lo correcto y lo incorrecto: bien y mal en las religiones. Los dualismos. Lo permitido y lo prohibido: los tabús, las leyes sagradas. La religión y las diferencias de género, de edad, de condición social, de estatus, etc. La religión y el cuerpo, religión y alimentos. Los valores de la compasión y el amor y la religión. Los valores de la agresión, la violencia, miedo y la religión. Los sistemas de valores religiosos en el mundo actual: ¿Hacia una ética-mundo?. Ética sin religión.

Tema 12: Cosmovisiones religiosas (acceso a la transparencia)
Las religiones como generadoras de sentido. Religión e identidad. Las explicaciones religiosas de los orígenes: cosmogonías, antropogonías y sociogonías. Las explicaciones religiosas del sentido de la vida, del papel del ser humano, de las desigualdades, del sufrimiento: el ejemplo de la reencarnación. La ciencia como cosmovisión moderna no religiosa. Ciencia frente a religión, algunos problemas: evolución frente a creación, las Nuevas Técnicas de Reproducción, la manipulación genética. La religión y los límites de las explicaciones de la ciencia: la vejez, la muerte, etc. La religión moderna como elección privada transparente y como rol. Críticas a la religión y modelos de entender el mundo no religiosos.

Tema 13: Muerte y religión (acceso a la transparencia)
La muerte: entre lo imaginario y lo ritual. Diversidad de las representaciones colectivas del final de la vida en las diferentes religiones. El sueño, los estados alterados de conciencia, la muerte y la religión. Los ritos funerarios y su diversidad. La inmortalidad en las diversas religiones. Tras la muerte: el paso al más allá y el imaginario post-mortem. La muerte entre no religiosos y ateos. Nuevos retos de la ciencia: la clonación, ¿más allá de la muerte?.

Tema 14: Minorías religiosas en Canarias (acceso a la transparencia)
Concepto de religiones minoritarias/ minorías religiosas. Religiones entre continentes: Canarias entre Europa, África, América y más allá. Los cristianismos en Canarias: las minorías cristianas. El islam en Canarias. El hinduismo en Canarias. El budismo en Canarias. Otras minorías religiosas en Canarias.

Tema 15: Las religiones del futuro (acceso al material de preparación)
Religiones en crecimiento. Religiones individualizadas. Religiones globalizadas. Los modelos de futuro. El modelo laico. El modelo teocrático. El modelo de religión nacional. El modelo multirreligioso. 

 
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CRONOGRAMA (LAS FECHAS NO SON VÁLIDAS)

De modo aproximado se propone el siguiente cronograma cuyo programa de clases teóricas y prácticas se intentará seguir de modo sistemático, con las debidas modificaciones de adaptación a las características y dinámica del aula.

1ª semana
22 de septiembre: Clase teórica: exposición del tema 1. Religión y religiones: definiciones y conceptos generales (acceso a la transparencia)
23 de septiembre: Tutoría de aula
24 de septiembre: Clase práctica: Orígenes de la religión: el arte y la religión (como introducción procedimental al comentario de material iconográfico y sus limitaciones en sociedades de las que no disponemos de información verbal o escrita) (acceso a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, pp. 7-24 y material en la página web.

2ª semana
29 de septiembre: Clase teórica: exposición del tema 2. Ámbitos de la religión (acceso a la transparencia)
30 de septiembre: Tutoría de aula
1 de octubre: Clase práctica: Tradición, inmigración y conversión: el caso español (introducción procedimental al comentario de material multisoporte) (acceso a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, pp. 208-213 y material en la página web.

3ª semana
6 de octubre: Clase teórica: exposición del tema 3. Seres sobrenaturales (acceso a la transparencia)
7 de octubre: Tutoría de aula.
8 de octubre: Clase práctica: el ateísmo (como introducción procedimental al comentario de material documental escrito). (acceso a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, pp. 213-217 y material en la página web.

4ª semana
13 de octubre: Clase teórica: exposición del tema 4. Especialistas en la religión (acceso a la transparencia)
14 de octubre: Tutoría de aula
15 de octubre: Clase práctica: La experiencia chamánica (como profundización en el análisis de material multisoporte). (acceso a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, pp. 43-47 y material en la página web.

5ª semana
20 de octubre: Clase teórica: exposición del tema 5. Ritos y religión (acceso a la transparencia)
21 de octubre: Tutoría de aula
22 de octubre: Clase práctica: problemas sobre el concepto de rito de paso (como profundización procedimental al comentario de material documental escrito) (acceso a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, pp. 37-43 y material en la página web.

6ª semana
27 de octubre: Clase teórica: exposición del tema 6. Mitos, símbolos y religión (acceso a la transparencia)
28 de octubre: Tutoría de aula
29 de octubre: Clase práctica: problemas para el estudio de la mitología griega: las amazonas, ¿reflejo o constructo? (como introducción procedimental al análisis de religión visible)   (acceso a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, pp. 103-109; Lenguajes de la religión. Mitos, símbolos e imágenes de la Grecia Antigua, Madrid, Editorial Trotta, 1998, cap. 1 (pp. 15-24) y material en la página web.

7ª semana
3 de noviembre: Clase teórica: exposición del tema 7. Narraciones religiosas (acceso a la transparencia)
4 de noviembre: Tutoría de aula.
5 de noviembre: Clase práctica: el I Ching: ¿un libro sagrado? (como profundización procedimental al comentario de material escrito y como introducción procedimental al estudio de acciones rituales).  (acceso a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, pp. 83-90 y material en la página web.

8ª semana
10 de noviembre: Clase teórica: exposición del tema 8. Representaciones religiosas (acceso a la transparencia)
11 de noviembre: Tutoría de aula
12 de noviembre: Clase práctica: arte artesanía y religión entre los huicholes de México (como introducción procedimental al comentario de material etnográfico y profundización en el análisis de religión visible).  (acceso a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, pp. 59-65 y material en la página web.

9ª semana
17 de noviembre: Clase teórica: exposición del tema 9. Espacios de la religión (acceso a la transparencia)
18 de noviembre: Tutoría de aula
19 de noviembre: Clase práctica: Espacios de la religión: lugares de culto en el aeropuerto de Barajas (acceso a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, pp. 109-116 y material en la página web.

10ª semana
24 de noviembre: Clase teórica: exposición del tema 10. Tiempos de la religión (acceso a la transparencia)
25 de noviembre: Tutoría de aula
26 de noviembre: Clase práctica: Cibertiempos y ciberespacios de la religión: Heaven's Gate como ejemplo de ciber-grupo religioso apocalíptico (como profundización procedimental al comentario de material online y multisoporte) (acceso a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, La historia de las religiones: métodos y perspectivas, Madrid, Akal, 2005, cap. IV (pp. 111-133) y material en la página web.

11ª semana
1 de diciembre: Clase teórica: exposición del tema 11. Sistemas de valores y religiones (acceso a la transparencia)
2 de diciembre: Tutoría de aula
3 de diciembre: Clase práctica: La enseñanza de las religiones en la Escuela en España (como profundización procedimental al estudio de material multisoporte y al uso de herramientas de e-learning). (acceso a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, pp. 116-129 y material en la página web.

12ª semana
9 de diciembre: Clase teórica: exposición del tema 12. Cosmovisiones religiosas (acceso a la transparencia)
10 de diciembre: Clase práctica: Choque de cosmovisiones: ciencia, evolución y religión (como profundización procedimental al comentario de material multisoporte) (acceso a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, pp. 116-129 y 237-256 y material en la página web.

13ª semana
15 de diciembre: Clase teórica: exposición del tema 13. Muerte y religión (acceso a la transparencia)
16 de diciembre: Tutoría de aula
17 de diciembre: Clase práctica: El Libro tibetano de los muertos (como introducción procedimental a la comparación de documentación en soportes variados). (acceso a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, La historia de las religiones: métodos y perspectivas, Madrid, Akal, 2005, cap. III (pp.89-108) y material en la página web.

14ª semana
12 de enero: Clase teórica: exposición del tema 14. Minorías religiosas en Canarias
13 de enero: Tutoría de aula
14 de enero: Clase práctica: sentidos de la diferencia: la visualización de las minorías religiosas en Canarias (como profundización procedimental al comentario de material multisoporte)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, (ed.) Religiones entre continentes: Minorías religiosas en Canarias, Barcelona, Icaria, 2008 y material en la página web. 

 
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EVALUACIÓN EN EL PROGRAMA PILOTO

El criterio general es la evaluación continua se basa en una secuenciación de estudio que se desarrolla de la siguiente manera:
-El primer día de clase, junto con el programa de la asignatura, el profesor entregará una ficha normalizada. En cuanto haya decidido que le interesa cursar esta asignatura optativa en la que la asistencia regular a clase es criterio imprescindible, entregue la ficha rellena y con una foto reciente al profesor en clase. No se demoren más de tres semanas en entregar la ficha, elemento imprescindible para poder contar con una lista de los asistentes de la asignatura que podrán seguir el procedimiento de evaluación continua.
-Es imprescindible asistir regularmente a clase tanto a las clases teóricas como a las prácticas y tutorías. La asistencia será controlada y evaluada.
-Es imprescindible cumplir el programa secuenciado de modo dirigido y tutorizado. Éste se evaluará de un modo continuo, realizando a lo largo del cuatrimestre comentarios de texto, de documentales, material audiovisual, tests, trabajos, asistiendo a las tutorías y desarrollando otros ejercicios de aplicación de los conocimientos progresivamente adquiridos que se propongan.
El criterio de evaluación a la hora de emitir una calificación se basará en los siguientes puntos específicos cuantificados:
1) Asistencia a las clases teóricas, prácticas y sesiones semanales de tutoría de aula: 20% de la nota. En todo caso si la asistencia es inferior al 65% o hay una inasistencia completa durante más de tres semanas seguidas se perderá la posibilidad de cursar el programa de evaluación continua y se tendrá que optar por el examen final.
2) Participación activa en las clases teóricas, prácticas y sesiones semanales de tutoría de aula que demuestre la preparación previa del material de estudio: 10% de la nota.
3) Asistencia a las tres tutorías obligatorias de despacho y su preparación previa: 10% de la nota. En todo caso si hay una inasistencia completa no justificada durante más de dos sesiones seguidas programadas se perderá la posibilidad de cursar el programa de evaluación continua y se tendrá que optar por el examen final.
4) Resultado de los comentarios escritos que se propongan en las clases prácticas: 40% de la nota.
5) Resultado de las exposiciones públicas en grupo e individuales y de la capacidad de trabajo en grupo: 15% de la nota.
6) Valoración del esfuerzo dedicado a la asignatura: 5% de la nota.
El cumplimiento del programa secuenciado de estudio en clase es suficiente para superar la asignatura con la calificación de aprobado. No se hacen en esta asignatura exámenes finales salvo en el caso de no haber cumplido el programa de evaluación continua.
Cuando el programa de estudio se haya realizado de manera destacada se podrá alcanzar la calificación de notable. Cuando se obtengan resultados excelentes se podrá alcanzar la calificación de sobresaliente.
Si se tiene un interés especial por la asignatura, previa tutorización por parte del profesor, se pueden realizar lecturas que pueden servir para profundizar en el estudio de la materia y para subir la nota que se alcance en la evaluación secuenciada (de aprobado a notable o de notable a sobresaliente). Se tratará de realizar lecturas propuestas por el profesor que se expondrán de modo oral.
De modo extraordinario y en el caso de que se tenga un gran interés por la asignatura y se pueda disponer para ella de tiempo suficiente, se podrá optar a la calificación de matrícula de honor. Además de cumplir el programa de estudio de modo destacado se tendrá que realizar un trabajo de curso (tutorizado por medio de entrevistas con el profesor en las diferentes fases de su confección) que trate sobre alguna cuestión del temario. 

 
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BIBLIOGRAFÍA

No hay un manual general de la asignatura. Se pueden utilizar para complementar los materiales de estudio vistos en clase  los siguientes libros:
F. Diez de Velasco, La historia de las religiones. Métodos y perspectivas, Madrid, Akal, 2005; F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006; F. Diez de Velasco, Lenguajes de la religión, Madrid, Trotta, 1998 y F. Diez de Velasco (ed.), Religiones entre continentes: Minorías religiosas en Canarias, Barcelona, Icaria, 2008 para el desarrollo de alguno de los temas propuestos. También F. Diez de Velasco Introducción a la historia de las religiones, Trotta, Madrid, 3ª edición 2002, para una introducción de carácter histórico más detallada.
Se puede acceder a una bibliografía completa y puesta al día sobre historia de las religiones (en 50 páginas) en la dirección de internet:
http://webpages.ull.es/users/fradive/bibliohr.pdf con la finalidad de ofrecer instrumentos bibliográficos para el aprendizaje autónomo de los alumnos.
Se aconseja también la consulta de los siguientes libros:
Como instrumentos generales de información: P. Poupard (ed.) Diccionario de las religiones, Barcelona, ed. Herder, 1987; J. O'Brien/ M. Palmer, Atlas Akal del estado de las religiones, Madrid, Akal, 2000 B. Dumortier, Atlas de las religiones. Creencias, prácticas, territorios. Barcelona, Icaria. 2003 o F. Diez de Velasco (dir.), Religiones y Culturas, Madrid, Santillana, 2005 (con mucho material gráfico y mapas).
Como introducciones a las religiones siguiendo un criterio más histórico que comparado: Historia de las Religiones (H.C. Puech ed.) 12 vols. ed. siglo XXI, 1977-1982.;  M. Eliade Historia de las creencias y las ideas religiosas 4 vols. Barcelona, ed. Paidos, nueva edición 1999, último volumen, Barcelona, ed. Herder, 1996; N. Smart, Las religiones del mundo, Madrid, Akal, 2000.
Para aproximaciones de carácter más comparado: M. Eliade, Tratado de Historia de las religiones, Madrid, ed. Cristiandad, varias eds.; E. O. James, Introducción a la historia comparada de las religiones, Madrid, Cristiandad, 1973; E. Ardèvol/ G. Munilla (coords.), Antropología de la religión, Barcelona, UOC, 2003; G. van der Leeuw, Fenomenología de la religión, México, FCE, 1964.
Para consultas especializadas se aconseja: : L. Jones (ed.) The Encyclopedia of Religion, 16 vols. Nueva York, Gale-Thomson, 2º ed. 2005; J. Hastings (ed.), Encyclopaedia of Religion and Ethics, Edimburgo, 13 vols., 1908-1926; F. Lenoir/Y Tardan-Masquelier (dirs.), Encyclopédie des religions, 2 vols (esp. vol. 2), París, 1997 (se encuentran en la biblioteca general, planta 0). 

 
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