|
HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Nota: en esta asignatura de primer curso de la LICENCIATURA
en HISTORIA DEL ARTE
|
|
MODO
PRESENCIAL DE CURSAR LA ASIGNATURA
(PROGRAMA PILOTO DE ADAPTACIÓN A CRÉDITO EUROPEO) |
|||||||||||||||
CARACTERÍSTICAS GENERALES (pulse aquí) | ||||||||||||||||
TUTORIZACIÓN (pulse aquí) | ||||||||||||||||
CONTENIDOS (pulse aquí) | ||||||||||||||||
CRONOGRAMA (pulse aquí) | ||||||||||||||||
EVALUACIÓN (pulse aquí) | ||||||||||||||||
BIBLIOGRAFÍA (pulse aquí) |
El modo presencial (asistiendo a clase) es el que permite cumplir el
programa de crédito europeo. Potencia una relación más
directa con el profesor y una secuenciación de estudio menos rígida
(adaptándose a las peculiaridades de cada grupo docente). Permite
una interacción fluida por medio de las preguntas al profesor en
clase (la participación en clase es un criterio fiable de cumplimiento
de la secuenciación) y desarrolla el programa de tutorización
de modo estructurado (por medio tanto de las tutorías personalizadas
en el despacho del profesor como las tutorías de aula en el horario
de docencia dirigida en aula).
La asistencia regular a clase resulta por tanto un requisito indispensable.
El cumplimiento del programa de clases prácticas es obligatorio
(pulse aquí para acceder al programa de prácticas).
El primer día de clase, junto con el programa de la asignatura,
el profesor entregará una ficha normalizada.
En cuanto haya decidido que le interesa cursar esta asignatura optativa
en el programa piloto de crédito europeo, entregue la ficha rellena
y con una foto reciente al profesor en clase. No se demoren más
de dos semanas en entregar la ficha, elemento imprescindible para poder
contar con una lista de los asistentes de la asignatura que podrán
seguir el procedimiento de evaluación continua.
Caso de no poder asistir a clase de modo regular (que es método
de estudio recomendado) y, de modo excepcional, se ha habilitado
un programa secuenciado de estudio no presencial (pulse
aquí para acceder al modo online).
Se cumplirán de modo obligatorio y evaluado por parte de todos
los alumnos una serie de tutorías para el seguimiento individualizado
de los progresos en el estudio de la asignatura.
Se exigirán tres sesiones tutoriales por alumno, como mínimo,
de atención personalizada en las que se revisarán los progresos
individualizados en la adquisición de conocimiento. La primera se
realizará entre la tercera y cuarta semana de clase. La segunda
a finales del mes de noviembre y la última en enero.
Se plantearán tutorías de carácter más
flexible en relación con la preparación de actividades, atendiendo
a las necesidades particulares de los alumnos, podrán ser individualizadas
o en grupos (para reflejar la labor desarrollada puntualmente en grupos
de trabajo). Se utilizarán las horas habilitadas de tutoría
en aula para estos cometidos tutoriales colectivos.
Se plantearán tutorías de carácter instrumental
en el caso del desarrollo de trabajos sobre la documentación. En
el cronograma se realizan una serie de propuestas de desarrollo del programa
tutorial, que inciden en los problemas que a priori parecen suscitar mayores
dificultades, aunque se trata de un programa tentativo y abierto a las
especificidades del aula.
Las tutorías de despacho se realizarán en el siguiente
horario: lunes de 10 a 12 horas y de 17 a 18,30 horas, los martes de 10
a 12,30.
Las tutorías en aula se realizarán los martes de 12,30
a 13,30 horas.
TEMARIO
Tema 1: Religión y religiones: definiciones y conceptos generales
(acceso a la transparencia)
Definiciones de religión. La diversidad religiosa a nivel global
en el pasado y en el presente. La diversidad de interpretaciones y modos
de entender la religión. Planteamientos sobre los orígenes
de la religión. Sagrado y profano como conceptos. Más allá
de la dicotomía sagrado-profano: los modelos no religiosos y el
impacto de la modernidad. El papel cambiante de la religión en el
mundo actual.
Tema 2: Ámbitos de la religión (acceso
a la transparencia)
El carácter múltiple (en ámbitos, funciones, representaciones,
etc.) de la religión. Lo individual y lo colectivo en la religión.
La creencia privada y la celebración pública. Las variedades
de la experiencia religiosa: devoción, magia, ceremonia, mística,
meditación, éxtasis, estados alterados de conciencia, etc.
Ámbitos sociológicos de la religión: la familia, la
comunidad, la étnia, la nación, los modelos universalistas.
Sistemas piramidales y horizontales. Las comunidades religiosas y su diversidad.
Ámbitos económicos de la religión: caza, pesca y recolección,
horticultura, pastoreo, agricultura. La religión en la época
industrial y postindustrial. Ámbitos políticos de la religión:
religión y poder; religión y control social. Ámbitos
simbólicos de la religión: religiones extáticas, religiones
burocráticas, religiones carismáticas, religiones misioneras,
religiones heterodoxas y ortodoxas, etc. Género y religión.
El cambio religioso y el fenómeno de la conversión y la multirreligiosidad.
Religión y contradicción.
Tema 3: Seres sobrenaturales (acceso a la
transparencia)
Seres sobrenaturales y modelos explicativos: animismo, fetichismo,
totemismo, etc. Tipología de los seres sobrenaturales: espíritus,
fantasmas, dioses, héroes, santos, ángeles, demonios, etc..
Religiones con muchos dioses: los politeísmos. Diversidad
de dioses y ámbitos de actuación en los politeísmos.
Dioses creadores, supremos, funcionales, ociosos, etc. Religiones con un
solo dios: los monoteísmos. Religiones sin dioses. El ateísmo
en el pasado y en el mundo actual. El cambio en los modelos de imaginar
los seres sobrenaturales.
Tema 4: Especialistas en la religión (acceso
a la transparencia)
La intermediación con lo sobrenatural y sus variedades: modelos
individualistas. Los primeros especialistas en lo religioso y la adscripción
o adquisición del estatus de especialista religioso. Tipologías
de intermediarios religiosos: chamanes, brujos, hechiceros, magos, adivinos,
sacrificadores, sacerdotes, predicadores, teólogos, monjes, profetas,
misioneros, herejes, jerarcas, reyes divinos, etc. Los fundadores y reformadores
de religiones. Los líderes religiosos. Los modelos organizativos
de las religiones y sus cambios. Género y liderazgo religioso. Individualización
moderna y religión.
Tema 5: Ritos y religión (acceso
a la transparencia)
Definiciones de rito y ritual. Ritos no religiosos. La acción
ritual: características, periodicidades y tipologías. El
ritual sacrificial. Ritos propiciatorios. Ritos de acción de gracias.
Ritos de solidaridad. Ritos de redistribución. Ritos de comensalidad.
La fiesta. Ritos purificatorios. Ritos de confesión y expiación.
Ritos apotropaicos. Ritos adivinatorios.Ritos que sirven para ordenar la
comunidad. Ritos de paso. Ritos de consolidación del poder. Ritos
de disgregación del poder. Ritos de inversión. Ritos de crítica.
Ritos de identificación. Mutación ritual.
Tema 6: Mitos, símbolos y religión (acceso
a la transparencia)
El concepto de mito y sus problemas (etnocentrismo, religiocentrismo).
Definiciones de mito. Mitos no religiosos. La mitología como lenguaje
de la religión. Mitología y teología. Sociedades y
religiones sin mitos. Sociedades y religiones con gran desarrollo de la
mitología. Ejemplos: la mitología griega. Mitos y tipología.
Mitología y comparación. Los mitos en el mundo actual. Mutación
mítica. Definiciones de símbolo. Símbolos no religiosos.
Los símbolos como lenguaje de la religión. Códigos
simbólicos de las religiones. Símbolos identitarios.
Los símbolos en el mundo actual. La moda y los símbolos.
Mutación simbólica.
Tema 7: Narraciones religiosas (acceso
a la transparencia)
Las narraciones como lenguajes de la religión. Las fórmulas
estereotipadas (letanías, plegarias, oraciones, etc.) en las diferentes
religiones. Narraciones religiosas, oralidad y escritura. Los libros sagrados
y la religión legible. Las religiones del libro, literalismo, fundamentalismo
y otras interpretaciones. El papel de los libros sagrados en el mundo actual.
Tema 8: Representaciones religiosas (acceso
a la transparencia)
Las representaciones como lenguajes de la religión. La religión
visible. La religión audible. La performance religiosa. Los programas
iconográficos y la religión. Lo icónico y su aceptación
o negación en diversas religiones. Etnocentrismo, religiocentrismo
e iconografía religiosa: los problemas del arte religioso. La religión
y el arte en la actualidad. Problemas que plantea el patrimonio artístico-religioso
en sociedades actuales.
Tema 9: Espacios de la religión (acceso
a la transparencia)
La diversidad de los espacios de la religión: espacios sociológicos,
geográficos, simbólicos, identitarios, etc. El cosmos como
espacio de la religión. La naturaleza como espacio de la religión:
cuevas, montañas, ríos, etc. Las gradaciones de la sacralidad.
El centro del mundo: montaña, árbol, ombligo. La periferia
religiosa. Los templos como espacios de concentración de lo sagrado
y su diversidad. Las ciudades sagradas. Las peregrinaciones, las procesiones:
rituales en el espacio. Los espacios sagrados y la desacralización
del espacio en el mundo actual. Las transformaciones de los espacios sagrados.
Tema 10: Tiempos de la religión (acceso
a la transparencia)
La sacralización del tiempo en las diversas religiones: el tiempo
de las celebraciones. Los ritmos solares: el día, el año,
solsticios y equinoccios, las festividades solares. Los ritmos lunares:
la semana, el mes, las festividades lunares. Los ritmos sagrados de la
vida del ser humano. La enculturación religiosa y sus fases. Tiempos
lineales y tiempos cíclicos en las religiones. El tiempo que se
acaba: las creencias milenaristas y apocalípticas. El tiempo sagrado
y el tiempo desacralizado en la actualidad: el calendario festivo en las
sociedades actuales.
Tema 11: Sistemas de valores y religiones (acceso
a la transparencia)
Los sistemas de valores como lenguajes de la religión. Las religiones
y los sistemas morales y de conducta y sus cambios. Lo correcto y lo incorrecto:
bien y mal en las religiones. Los dualismos. Lo permitido y lo prohibido:
los tabús, las leyes sagradas. La religión y las diferencias
de género, de edad, de condición social, de estatus, etc.
La religión y el cuerpo, religión y alimentos. Los valores
de la compasión y el amor y la religión. Los valores de la
agresión, la violencia, miedo y la religión. Los sistemas
de valores religiosos en el mundo actual: ¿Hacia una ética-mundo?.
Ética sin religión.
Tema 12: Cosmovisiones religiosas (acceso
a la transparencia)
Las religiones como generadoras de sentido. Religión e identidad.
Las explicaciones religiosas de los orígenes: cosmogonías,
antropogonías y sociogonías. Las explicaciones religiosas
del sentido de la vida, del papel del ser humano, de las desigualdades,
del sufrimiento: el ejemplo de la reencarnación. La ciencia como
cosmovisión moderna no religiosa. Ciencia frente a religión,
algunos problemas: evolución frente a creación, las Nuevas
Técnicas de Reproducción, la manipulación genética.
La religión y los límites de las explicaciones de la ciencia:
la vejez, la muerte, etc. La religión moderna como elección
privada transparente y como rol. Críticas a la religión y
modelos de entender el mundo no religiosos.
Tema 13: Muerte y religión (acceso
a la transparencia)
La muerte: entre lo imaginario y lo ritual. Diversidad de las representaciones
colectivas del final de la vida en las diferentes religiones. El sueño,
los estados alterados de conciencia, la muerte y la religión. Los
ritos funerarios y su diversidad. La inmortalidad en las diversas religiones.
Tras la muerte: el paso al más allá y el imaginario post-mortem.
La muerte entre no religiosos y ateos. Nuevos retos de la ciencia: la clonación,
¿más allá de la muerte?.
Tema 14: Minorías religiosas en Canarias (acceso
a la transparencia)
Concepto de religiones minoritarias/ minorías religiosas. Religiones
entre continentes: Canarias entre Europa, África, América
y más allá. Los cristianismos en Canarias: las minorías
cristianas. El islam en Canarias. El hinduismo en Canarias. El budismo
en Canarias. Otras minorías religiosas en Canarias.
Tema 15: Las religiones del futuro (acceso
al material de preparación)
Religiones en crecimiento. Religiones individualizadas. Religiones
globalizadas. Los modelos de futuro. El modelo laico. El modelo teocrático.
El modelo de religión nacional. El modelo multirreligioso.
De modo aproximado se propone el siguiente cronograma cuyo programa de clases teóricas y prácticas se intentará seguir de modo sistemático, con las debidas modificaciones de adaptación a las características y dinámica del aula.
1ª semana
22 de septiembre: Clase teórica: exposición del tema
1. Religión y religiones: definiciones y conceptos generales (acceso
a la transparencia)
23 de septiembre: Tutoría de aula
24 de septiembre: Clase práctica: Orígenes de la religión:
el arte y la religión (como introducción procedimental al
comentario de material iconográfico y sus limitaciones en sociedades
de las que no disponemos de información verbal o escrita) (acceso
a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, pp. 7-24 y material en la página web.
2ª semana
29 de septiembre: Clase teórica: exposición del tema
2. Ámbitos de la religión (acceso
a la transparencia)
30 de septiembre: Tutoría de aula
1 de octubre: Clase práctica: Tradición, inmigración
y conversión: el caso español (introducción procedimental
al comentario de material multisoporte) (acceso
a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, pp. 208-213 y material en la página web.
3ª semana
6 de octubre: Clase teórica: exposición del tema 3. Seres
sobrenaturales (acceso a la transparencia)
7 de octubre: Tutoría de aula.
8 de octubre: Clase práctica: el ateísmo (como introducción
procedimental al comentario de material documental escrito). (acceso
a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, pp. 213-217 y material en la página web.
4ª semana
13 de octubre: Clase teórica: exposición del tema 4.
Especialistas en la religión (acceso
a la transparencia)
14 de octubre: Tutoría de aula
15 de octubre: Clase práctica: La experiencia chamánica
(como profundización en el análisis de material multisoporte).
(acceso a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, pp. 43-47 y material en la página web.
5ª semana
20 de octubre: Clase teórica: exposición del tema 5.
Ritos y religión (acceso a la transparencia)
21 de octubre: Tutoría de aula
22 de octubre: Clase práctica: problemas sobre el concepto de
rito de paso (como profundización procedimental al comentario de
material documental escrito) (acceso a la
práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, pp. 37-43 y material en la página web.
6ª semana
27 de octubre: Clase teórica: exposición del tema 6.
Mitos, símbolos y religión (acceso
a la transparencia)
28 de octubre: Tutoría de aula
29 de octubre: Clase práctica: problemas para el estudio de
la mitología griega: las amazonas, ¿reflejo o constructo?
(como introducción procedimental al análisis de religión
visible) (acceso a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, pp. 103-109; Lenguajes de la religión.
Mitos, símbolos e imágenes de la Grecia Antigua, Madrid,
Editorial Trotta, 1998, cap. 1 (pp. 15-24) y material en la página
web.
7ª semana
3 de noviembre: Clase teórica: exposición del tema 7.
Narraciones religiosas (acceso a la transparencia)
4 de noviembre: Tutoría de aula.
5 de noviembre: Clase práctica: el I Ching: ¿un libro
sagrado? (como profundización procedimental al comentario de material
escrito y como introducción procedimental al estudio de acciones
rituales). (acceso a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, pp. 83-90 y material en la página web.
8ª semana
10 de noviembre: Clase teórica: exposición del tema 8.
Representaciones religiosas (acceso
a la transparencia)
11 de noviembre: Tutoría de aula
12 de noviembre: Clase práctica: arte artesanía y religión
entre los huicholes de México (como introducción procedimental
al comentario de material etnográfico y profundización en
el análisis de religión visible). (acceso
a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, pp. 59-65 y material en la página web.
9ª semana
17 de noviembre: Clase teórica: exposición del tema 9.
Espacios de la religión (acceso
a la transparencia)
18 de noviembre: Tutoría de aula
19 de noviembre: Clase práctica: Espacios de la religión:
lugares de culto en el aeropuerto de Barajas (acceso
a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, pp. 109-116 y material en la página web.
10ª semana
24 de noviembre: Clase teórica: exposición del tema 10.
Tiempos de la religión (acceso a
la transparencia)
25 de noviembre: Tutoría de aula
26 de noviembre: Clase práctica: Cibertiempos y ciberespacios
de la religión: Heaven's Gate como ejemplo de ciber-grupo religioso
apocalíptico (como profundización procedimental al comentario
de material online y multisoporte) (acceso
a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, La historia de las religiones:
métodos y perspectivas, Madrid, Akal, 2005, cap. IV (pp. 111-133)
y material en la página web.
11ª semana
1 de diciembre: Clase teórica: exposición del tema 11.
Sistemas de valores y religiones (acceso
a la transparencia)
2 de diciembre: Tutoría de aula
3 de diciembre: Clase práctica: La enseñanza de las religiones
en la Escuela en España (como profundización procedimental
al estudio de material multisoporte y al uso de herramientas de e-learning).
(acceso a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, pp. 116-129 y material en la página web.
12ª semana
9 de diciembre: Clase teórica: exposición del tema 12.
Cosmovisiones religiosas (acceso
a la transparencia)
10 de diciembre: Clase práctica: Choque de cosmovisiones: ciencia,
evolución y religión (como profundización procedimental
al comentario de material multisoporte) (acceso
a la práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza, 2006, pp. 116-129 y 237-256 y material en la página
web.
13ª semana
15 de diciembre: Clase teórica: exposición del tema 13.
Muerte y religión (acceso a la transparencia)
16 de diciembre: Tutoría de aula
17 de diciembre: Clase práctica: El Libro tibetano de los muertos
(como introducción procedimental a la comparación de documentación
en soportes variados). (acceso a la
práctica)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, La historia de las religiones:
métodos y perspectivas, Madrid, Akal, 2005, cap. III (pp.89-108)
y material en la página web.
14ª semana
12 de enero: Clase teórica: exposición del tema 14. Minorías
religiosas en Canarias
13 de enero: Tutoría de aula
14 de enero: Clase práctica: sentidos de la diferencia: la visualización
de las minorías religiosas en Canarias (como profundización
procedimental al comentario de material multisoporte)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, (ed.) Religiones entre
continentes: Minorías religiosas en Canarias, Barcelona, Icaria,
2008 y material en la página web.
El criterio general es la evaluación continua se basa en una
secuenciación de estudio que se desarrolla de la siguiente manera:
-El primer día de clase, junto con el programa de la asignatura,
el profesor entregará una ficha normalizada. En cuanto haya decidido
que le interesa cursar esta asignatura optativa en la que la asistencia
regular a clase es criterio imprescindible, entregue la ficha rellena y
con una foto reciente al profesor en clase. No se demoren más de
tres semanas en entregar la ficha, elemento imprescindible para poder contar
con una lista de los asistentes de la asignatura que podrán seguir
el procedimiento de evaluación continua.
-Es imprescindible asistir regularmente a clase tanto a las clases
teóricas como a las prácticas y tutorías. La asistencia
será controlada y evaluada.
-Es imprescindible cumplir el programa secuenciado de modo dirigido
y tutorizado. Éste se evaluará de un modo continuo, realizando
a lo largo del cuatrimestre comentarios de texto, de documentales, material
audiovisual, tests, trabajos, asistiendo a las tutorías y desarrollando
otros ejercicios de aplicación de los conocimientos progresivamente
adquiridos que se propongan.
El criterio de evaluación a la hora de emitir una calificación
se basará en los siguientes puntos específicos cuantificados:
1) Asistencia a las clases teóricas, prácticas y sesiones
semanales de tutoría de aula: 20% de la nota. En todo caso si la
asistencia es inferior al 65% o hay una inasistencia completa durante más
de tres semanas seguidas se perderá la posibilidad de cursar el
programa de evaluación continua y se tendrá que optar por
el examen final.
2) Participación activa en las clases teóricas, prácticas
y sesiones semanales de tutoría de aula que demuestre la preparación
previa del material de estudio: 10% de la nota.
3) Asistencia a las tres tutorías obligatorias de despacho y
su preparación previa: 10% de la nota. En todo caso si hay una inasistencia
completa no justificada durante más de dos sesiones seguidas programadas
se perderá la posibilidad de cursar el programa de evaluación
continua y se tendrá que optar por el examen final.
4) Resultado de los comentarios escritos que se propongan en las clases
prácticas: 40% de la nota.
5) Resultado de las exposiciones públicas en grupo e individuales
y de la capacidad de trabajo en grupo: 15% de la nota.
6) Valoración del esfuerzo dedicado a la asignatura: 5% de la
nota.
El cumplimiento del programa secuenciado de estudio en clase es suficiente
para superar la asignatura con la calificación de aprobado. No se
hacen en esta asignatura exámenes finales salvo en el caso de no
haber cumplido el programa de evaluación continua.
Cuando el programa de estudio se haya realizado de manera destacada
se podrá alcanzar la calificación de notable. Cuando se obtengan
resultados excelentes se podrá alcanzar la calificación de
sobresaliente.
Si se tiene un interés especial por la asignatura, previa tutorización
por parte del profesor, se pueden realizar lecturas que pueden servir para
profundizar en el estudio de la materia y para subir la nota que se alcance
en la evaluación secuenciada (de aprobado a notable o de notable
a sobresaliente). Se tratará de realizar lecturas propuestas por
el profesor que se expondrán de modo oral.
De modo extraordinario y en el caso de que se tenga un gran interés
por la asignatura y se pueda disponer para ella de tiempo suficiente, se
podrá optar a la calificación de matrícula de honor.
Además de cumplir el programa de estudio de modo destacado se tendrá
que realizar un trabajo de curso (tutorizado por medio de entrevistas con
el profesor en las diferentes fases de su confección) que trate
sobre alguna cuestión del temario.
No hay un manual general de la asignatura. Se pueden utilizar para complementar
los materiales de estudio vistos en clase los siguientes libros:
F. Diez de Velasco, La historia de las religiones. Métodos
y perspectivas, Madrid, Akal, 2005; F. Diez de Velasco, Breve historia
de las religiones, Madrid, Alianza, 2006; F. Diez de Velasco, Lenguajes
de la religión, Madrid, Trotta, 1998 y F. Diez de Velasco (ed.),
Religiones
entre continentes: Minorías religiosas en Canarias, Barcelona,
Icaria, 2008 para el desarrollo de alguno de los temas propuestos. También
F. Diez de Velasco Introducción a la historia de las religiones,
Trotta, Madrid, 3ª edición 2002, para una introducción
de carácter histórico más detallada.
Se puede acceder a una bibliografía completa y puesta al día
sobre historia de las religiones (en 50 páginas) en la dirección
de internet:
http://webpages.ull.es/users/fradive/bibliohr.pdf
con la finalidad de ofrecer instrumentos bibliográficos para el
aprendizaje autónomo de los alumnos.
Se aconseja también la consulta de los siguientes libros:
Como instrumentos generales de información: P. Poupard (ed.)
Diccionario
de las religiones, Barcelona, ed. Herder, 1987; J. O'Brien/ M. Palmer,
Atlas
Akal del estado de las religiones, Madrid, Akal, 2000 B. Dumortier,
Atlas
de las religiones. Creencias, prácticas, territorios. Barcelona,
Icaria. 2003 o F. Diez de Velasco (dir.), Religiones y Culturas,
Madrid, Santillana, 2005 (con mucho material gráfico y mapas).
Como introducciones a las religiones siguiendo un criterio más
histórico que comparado: Historia de las Religiones (H.C.
Puech ed.) 12 vols. ed. siglo XXI, 1977-1982.; M. Eliade Historia
de las creencias y las ideas religiosas 4 vols. Barcelona, ed. Paidos,
nueva edición 1999, último volumen, Barcelona, ed. Herder,
1996; N. Smart, Las religiones del mundo, Madrid, Akal, 2000.
Para aproximaciones de carácter más comparado: M. Eliade,
Tratado
de Historia de las religiones, Madrid, ed. Cristiandad, varias eds.;
E. O. James, Introducción a la historia comparada de las religiones,
Madrid, Cristiandad, 1973; E. Ardèvol/ G. Munilla (coords.), Antropología
de la religión, Barcelona, UOC, 2003; G. van der Leeuw, Fenomenología
de la religión, México, FCE, 1964.
Para consultas especializadas se aconseja: : L. Jones (ed.) The
Encyclopedia of Religion, 16 vols. Nueva York, Gale-Thomson, 2º
ed. 2005; J. Hastings (ed.), Encyclopaedia of Religion and Ethics,
Edimburgo, 13 vols., 1908-1926; F. Lenoir/Y Tardan-Masquelier (dirs.),
Encyclopédie
des religions, 2 vols (esp. vol. 2), París, 1997 (se encuentran
en la biblioteca general, planta 0).