HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO

Tema 3: Seres sobrenaturales:
Seres sobrenaturales y modelos explicativos: animismo, fetichismo, totemismo, etc. Tipología de los seres sobrenaturales: espíritus, fantasmas, dioses, héroes, santos, ángeles, demonios, etc.. Religiones con muchos dioses: los politeísmos.  Diversidad de dioses y ámbitos de actuación en los politeísmos. Dioses creadores, supremos, funcionales, ociosos, etc. Religiones con un solo dios: los monoteísmos. Religiones sin dioses. El ateísmo en el pasado y en el mundo actual. El cambio en los modelos de imaginar los seres sobrenaturales.



Seres sobrenaturales y modelos explicativos: animismo, fetichismo, totemismo, naturalismo, etc.

Importancia de la creencia en seres sobrenaturales a la hora de delimitar lo que es religión y cómo se define:

.idolatría: culto a imágenes (característico del paganismo y su crítica desde modelos religiosos no-icónicos como el judaísmo o el islam).

.fetichismo: culto a los fetiches (del portugués feiticio: ficticio, relativo a los medios (especialmente objetos e imágenes)  para conseguir poder religioso entendido como fuerza fascinante (C. des Brosses, Du culte des dieux fétiches où parellèle de l'ancienne religion de l'Égypte avec la religion actuelle de la Nigritie, Ginebra, 1760, impacto en Voltaire o en Comte... luego en Freud).

.animismo: "I propose here, under the name of Animism, to investigate the deep-lying doctrine of Spiritual Beings... Animism characterizes tribes very low in the scale of humanity.... It is habitually found that the theory of Animism divided in two great dogmas, forming parts of one consistent doctrine; first concerning souls of individual creatures, capable of continued existence after the death or destruction of the body; second concerning other spirits, upward to the rank of powerful deities... Animism in his full development, includes the belief in souls and in a future state, in controlling deities and subordinate spirits..." Tylor, Primitive Culture.

.totemismo: término totem (tomado de los algonquinos -de la zona de Québec-) que E. Durkheim ("Sobre el totemismo" (1900 en AS) en Clasificaciones Primitivas, Ariel, Barcelona, 1996; Las formas elementales de la vida religiosa (1912), Madrid, Akal; críticas contra lo artificial del concepto en C. Lévi-Strauss).

.naturalismo: religión de los fenómenos naturales (uranismo...)

.politeísmo vs monoteísmo

Artificialidad de estos modelos.



Tipología de los seres sobrenaturales: espíritus, fantasmas, dioses, héroes, santos, ángeles, demonios, etc..

.problemas de etnocentrismo y religiocentrismo: espíritus vs dioses, los santos y su culto, los dualismos...
.representar lo imaginario:
 

Ejemplo: el fantasma (la imagen del muerto)

Elpenor y Odiseo, pelike de f.r. Boston 34.79 / Tiresias y Odiseo, Paris, BN 422, suditálico

Tablas ancestrales en un templo chino, Malacca / Malasia Imágenes de ancestros torayas, Indonesia


Caronte y eidolon, lécitos de fondo blanco, Karlsruhe B 2663 / Oxford Ashmolean G 258


Caronte, muertos y eidola, Berlin VI 3137/Bruselas, Mus. Cinq. eidolon 

Caronte, Hermes, difunta y eidola, Atenas 1926 

Caronte en la barca y el terrible adios (cierta sensibilidad moderna), lécito de fondo blanco, NY, Metropolitan 09.221.44 

Lécito, eidolon y jóven, Norbert Schimmel col. 

Hermes y eidola Jena, Univ, 338 


Religiones con muchos dioses: los politeísmos.  Diversidad de dioses y ámbitos de actuación en los politeísmos. Dioses creadores, supremos, funcionales, ociosos, etc.

.Se caracterizan por la diversidad, la adaptabilidad, la multiplicidad de miradas que se pueden testificar (que difieren por la sociología -dioses de los nobles o los grupos populares-, por la tipología del culto -dioses extáticos o dioses burocráticos-, por la diferencia geográfica que amparan, etc..).

.Especialización de los dioses y tendencias henoteístas

.tipología de dioses: creadores, ociosos, supremos, panteones, tramposos...
 
Orishas yorubas y santos católicos: las complejidades del politeísmo vs monoteísmo

Santa Bárbara: Shangó - dios del rayo.
Virgen de la Caridad del Cobre: Oshún - diosa del agua de río.
Virgen de Regla: Yemanyá - diosa del agua del mar.
Virgen de las Mercedes: Obatalá - dios del cielo y creador.
San Lázaro: Omulú - dios de las enfermedades.
San Miguel Arcángel: Eshú - mensajero divino.
San Manuel: Odudua - diosa de la tierra.
San Pedro: Ogún - dios del hierro y de la guerra.


Religiones con un solo dios: los monoteísmos.

Judaísmo, cristianismo (problema teológico trinitario), islam.
Monoteísmo estricto en el islam

Oración diaria: “Alá es el más grande. Alá es el más grande. Declaro que no hay más divinidad que Alá, declaro que Mahoma es el enviado de Alá. Venid a la azalá,  no hay más divinidad que Alá”. 

Azora 1, llamada al-fatiha en árabe, que significa “la que abre”:
“¡En el nombre de Alá, el compasivo, el misericordioso! Alabado sea Alá, señor del universo, el compasivo, el misericordioso, soberano del día del juicio. A ti sólo adoramos y a ti sólo imploramos ayuda. Dirígenos por el camino recto, la vía de los que tú has dado tu favor, no de los que han incurrido en la ira, ni de los extraviados”. 

Azora 112 llamada La fe pura (de la que dice la tradición islámica que su recitación equivale a la de un tercio del Corán):
"En el nombre de Alá, el compasivo, el misericordioso. Di: "Él es Dios, uno, Dios, el eterno.No ha engendrado ni ha sido engendrado. No tiene par"


Religiones sin dioses.

Problemas de fuentes y puntos de vista: ¿jainismo y budismo religiones ateas? (no-teístas... el problema de los dioses como tema irresoluble ¿sería un agnosticismo?...)
 
“El buddhismo ha sido descrito como una religión no teísta, aunque esa definición ha causado confusión a aquellos que con razón notan que contiene elementos politeístas obvios. En gran medida este problema no es un problema, puesto surge sólo de los intentos por parte de los académicos occidentales de clasificar el buddhismo. Tan pronto como se interpreta “no teísta” como significando “aceptando la existencia de dioses (deva-s), pero negándoles cualquier papel causal en el universo”, entonces el problema desaparece..” (R. Norman, “The Buddhist View of Devas”, en Collected Papers II, Oxford, PTS, 1991,1)


El ateísmo en el pasado y en el mundo actual.

Ha habido ateos (en el seno de modelos materialistas de entender el mundo) desde hace miles de años (caso de Critias a comentar, pero también entre los griegos un buen número de pensadores y hombres políticos), en la India... etc.
Caso notable (por su impacto entre los librepensadores de la ilustración..) Evémero -Voltaire escribió un ensayo con ese nombre-). El evemerismo como interpretación racionalizadora...

Ateísmo actual
.Antes del derrumbe de los comunismos... ateísmo científico como doctrina en muchos países (URSS y su esfera, en otro modelo China y aledaños). caso de Albania (y los vaivenes del creer...)
.década de los 90, época de dinámica pero en los últimos años hay una tendencia al crecimiento de las opciones ateas (o más específicamente no-religiosas, estadísticas menos sesgadas por la guerra fría y sus consecuencias ideológicas)


Dumortier 2003, 59

Estadística de no religiosos y ateos (superior al 10%)

Albania   20%
Alemania   20%
Angola   10%
Armenia   10%
Australia   17%
Austria   10%
Bélgica   10%
Bielorusia   50%
Bulgaria   40%
Burundi   18%
Canadá   12.5%
Chequia   40%
China    62% (de los que ateos: 12%)
Corea del norte  65%
Corea del sur   40%
Costa de Marfíl  13%
Cuba    39% (de los que ateos: 5%)
Dinamarca   14% (de los que ateos: 4%)
Eslovaquia   29% (de los que ateos: 9%)
Eslovenia   15%
España   15%
Estados Unidos  10% (de los que ateos: 0.5%)
Estonia   50%
Finlandia   10%
Francia   16% (de los que ateos: 5%)
Georgia   40%
Gran Bretaña   28% (de los que ateos: 8%)
Holanda   30%
Hong Kong   17%
Hungría   12%
Italia    15% (de los que ateos: 2.5%)
Jamaica   10%
Kazajstán   40%
Kirguistán   24%
Letonia   50%
Lituania   21% (70% católicos)
Macedonia   15%
Moldavia   55%
Namibia   15%
Nicaragua   12%
Nueva Zelanda  25%
Noruega   13% (de los que ateos: 3%)
Polonia   10%
Rumanía   10%
Rusia    50%
Serbia    15%
Singapur   14%
Suecia    21% (de los que ateos: 6%)
Suiza    15%
Taiwan   47% (de los que ateos: 15%)
Tayikistán   13%
Turkmenistán   10%
Ucrania   50%
Uruguay   15%
Uzbekistán   12%
Vietnam   20%
Zambia   15%
Zimbabwe   15%
 
China:

             no religiosos: 650M 
              ateos: 150M 
              sincretismo: 250M 
              budistas ?: 100M 
              cristianos: 75M 
              musulmanes: 18M 
              tribales: 2M
 
 

 

Taiwan: http://www.gio.gov.tw/info/book2000/ch2501t.htm (excelentes estadísticas) 

             no religiosos 7,2M 
              ateos 3,3M 
              budistas 4,8M 
              taoistas 4,5M 
              I Kuan Tao (yiguandao) 1M 
              protestantes 480.000 
              católicos 350.000 
              Tien Ti Chiao 215.000 
              Tien Li Chiao 205.000 
              confucianismo 155.000 
              Hsuan Yuan Chiao 133.000 
              musulmanes 50.000 
              shinto (tenrikyo) 20.000 
              bahais 20.000 


El cambio en los modelos de imaginar los seres sobrenaturales.

ej: del dios partiarca al dios confidente