Mythos: es una palabra griega que tiene una larga (y controvertida)
historia: discurso, relato, diálogo, noticia, consejo, orden, decisión,
proyecto, pero también: fábula, leyenda, relato no histórico,
relato fabuloso, rumor, cuento, mentira. Cuando pasa de relato a mentira:
Siglo V-IV a.e.
No se puede pensar la palabra mito sin el (falso) enfrentamiento mythos
- logos que haría del logos un discurso verdadero y
de mythos una narración no histórica, incluso falsa o incomprobable,
de mythos una narración popular y de logos un discurso culto.
ej: la diferencia entre los relatos de Heródoto y Tucídides
y la guerra de Troya: ¿quién hace historia?.
Dos lenguajes: logos: lo racional / mythos: lo que no requiere lógica
problema del etnocentrismo y religiocentrismo: tienen mitos (como relatos imaginarios) otras culturas y otros modelos religiosos, pero, por ejemplo, el cristianismo no tendría mitos, sino historia sagrada, y el islam otro tanto.
De ahí proviene la posición que defiende que el mito es una enfermedad del lenguaje (Friedrich Max Müller), que es la loca de la casa, un producto infantil del que el lenguaje lógico sería el hermano mayor (en un evolucionismo biologicista absurdo).
Hay que buscar una definición que intente no ser religiocéntrica y que no desmonte completamente la posibilidad de que se trate de un concepto analítico operativo.
DRAL: Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
Mircea Eliade ("Aproximación a una definición" en Y. Bonnefoy,
Diccionario
de las mitologías, vol I, Barcelona: Destino, 1996 (París,
1981), 59-60 definición esencialista y controvertida)
"En líneas generales se puede afirmar:
-que el mito, tal y como es vivido por las sociedades arcaicas, constituye
la historia de los actos de los Seres Sobrenaturales;
-que esta historia es considerada verdadera (puesto que se refiere
a realidades) y sagrada (puesto que es obra de Seres Sobrenaturales);
-que el mito se refiere siempre a una creación; explica de qué
manera se han originado determinadas cosas, o como han sido instituidos
un comportamiento, una institución, o una manera de trabajar; por
esta razón los mitos constituyen el paradigma de todo acto humano
significativo;
-que al conocer el mito se conoce el origen de las cosas y por lo tanto
uno puede llegar a dominarlas y a manipularlas según la propia voluntad;
no se trata de un conocimiento exterior, abstracto, sino de un conocimiento
que uno vive ritualmente, bien sea narrando ceremonialmente el mito, o
bien efectuando el ritual al cual sirve de justificación;
-que, de una manera u otra, el mito es vivido, en el sentido de que
el hombre se muestra sobrecogido por la potencia sagrada, exultante por
los acontecimientos que rememora y reactualiza a través del rito.
Así pues vivir los mitos implica una experiencia verdaderamente
religiosa por cuanto se distingue de la experiencia ordinaria, de la vida
cotidiana... Para concluir los mitos revelan que el mundo el hombre y la
vida tienen un origen y una historia sobrenaturales y que esta historia
es significativa, preciosa y ejemplar".
No siempre el mito en tanto que narración atañe a asuntos
relativos a la religión o lo hace del modo tan serio como lo define
Eliade. Puede producir relatos que poco tienen que ver con las creencias
de carácter sobrenatural (pequeños relatos, tan mitológicos
como las grandes cosmogonías). Posibilidad de la insustancialidad
del mito (en la enorme variabilidad de la mitología).
Que es diferente de la puesta en duda de los mitos (común entre
los griegos antiguos P. Veyne ¿Creyeron los griegos en sus mitos?,
Buenos
Aires, 1987 (París, 1983); M. Detienne, La invención
de la mitología, Barcelona: ediciones 62, 1985 (París,
1982) o del uso del sentido común (creer pero no creer en el mito-la
posibilidad de las contradicciones cognitivas) (ej. Dan Sperber y los dorzés
de Etiopía que piensan que los leopardos son buenos cristianos y
guardan ayuno (miércoles y viernes) pero no por ello dejan de vigilar
esos días su ganado).
La mitología sería un lenguaje en el que se puede expresar
la religión, un vehículo caracterizado por los valores narrativos
(y figurativos).
Como la religión es polisémico: cumple múltiples
finalidades, explicativas, lúdicas, rituales, meditativas, etc.
que cambian en el tiempo (los mitos se transforman y adaptan a situaciones
diferentes), en el espacio geográfico, social (grupos sociales diferentes
y sus usos específicos de los mitos; mundo masculino y femenino,
iniciados-no iniciados, etc.), cultural (los problemas del contacto y el
viaje de mitos: ej: Roma respecto a Grecia)...
El mito: ¿es un reflejo (mito y realidad) o es un constructo
(un producto social cambiante)?.
Qué explican los mitos: algunos ejemplos
>Hasta lo inexplicable: ej: los catasterismos (buscar figuras en el cielo nocturno, darles nombre y explicar un mito) y la mitología polar entre los griegos :
Catasterismos de (pseudo)Eratóstenes:
"El Dragón: este es el Dragón grande que está
entre ambas Osas. Se dice que era el que guardaba las manzanas de oro;
murió a manos de Heracles; por ello le fue asignado también
un lugar entre las constelaciones por Hera, quien le colocó como
guardián de las manzanas contra las Hespérides. Ferécides
afirma que, en efecto, cuando Hera fue desposada por Zeus, al llevarle
los dioses regalos, llegó Gea y le llevó las manzanas de
oro. Al verlas Hera, se admiró y dijo que se plantaran en el huerto
de los dioses que estaba junto a Atlas. Y como desaparecían siempre
las manzanas a manos de las hijas de Atlas, puso como guardián a
un dragón enorme. Tiene un elemento de distinción claro:
le oprime la figura de Heracles, recuerdo vivísimo de la lucha,
que Zeus dispuso mediante este rasgo distintivo. Tiene tres estrellas brillantes
sobre la cabeza; doce a lo largo del cuerpo hasta la cola, muy cerca unas
de otras. En total quince.
El Arrodillado: afirman que éste es Heracles que ha atacado
al Dragón. Está puesto, fácil de ver, sosteniendo
la maza y arrollando la piel del león. Se dice que cuando vino por
las manzanas de oro, mató a la serpiente que estaba puesta como
guardiana, para ésto precisamente había sido puesta por Hera,
para que se enfrentara con Heracles. Así que, cumplido el trabajo
con grandioso peligro, Zeus consideró el trabajo digno de recuerdo
y colocó su figura entre las constelaciones. Por un lado está
la serpiente con la cabeza en vilo. Por otro el agresor, que aprieta sobre
ella una rodilla mientras con el otro pie intenta pisarle la cabeza, al
tiempo que extiende el antebrazo derecho, en el que sostiene la maza como
si fuera a golpearla; el antebrazo izquierdo está envuelto en la
piel del león. Tiene una estrella brillante sobre la cabeza ...[sigue
la descripción de la posición de las demás]. En total
diecinueve" (traducción J.R. del Canto, CAG)
Fenómenos de Arato (63-65): "nadie es capaz de nombrarlo ni decir por qué clase de trabajo está suspendido en el cielo, sino que simplemente le llaman el arrodillado"
>El poder y la preeminencia: la mitología japonesa y el poder imperial en el Kojiki y el Nihonshoki
CAOS ---
Tres dioses supremos celestes
(Ame-no-minaka-nushi =Señor del Cielo Central)
(Takamimusubi = Gran Productor)
(Kamimusubi = Divino Productor)
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6 generaciones de dioses
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7ª generación
IZANAGI (cielo) esposos-hermanos IZANAMI
(tierra )
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JAPÓN + (Dioses naturales:
ej: Kagutsuchi=fuego que produce la muerte de su madre, Izanagi trata de
rescatarla del país de Yomi=reino de los muertos pero no puede:
REPARTO CÓSMICO)
AMATERASU
TSUKIYOMI SUSANOO
(sol cielo)
(luna noche) (viento, océano)
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Combate por la soberanía, vence Amaterasu
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(Yamato) a Susanoo (Izumo y otros)
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Ninigi (nieto) regalia: espada, espejo, collar y joyas
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rechaza la 3ª hija del Dios de la gran montaña
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mito etiológico de la mortalidad imperial
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Jimmu (primer emperador: 660 a.e. fecha mítica)
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Nº 124 Akihito (1945 Hirohito renunció a su carácter
divino)
>Expresar los contramodelos (y por tanto los modelos del comportamiento
correcto): las amazonas
Expresar no inexpresable: el mundo al revés
>Exponer la riqueza de posibilidades de expresión (que marcan modelos identitarios diversos): ej: la muerte del centauro Neso
Sófocles, Traquinias 555-580 (trad. José Mª
Lucas, ed. Nacional, 1977): Habla Deyanira la esposa de Heracles: "Recibí
un día hace ya mucho tiempo un regalo de un centauro y oculto lo
he tenido en una urna de bronce. Siendo yo todavía joven, lo obtuve
de las heridas de Neso, el de velludo pecho, al morir, el cual por un salario
transportaba a los hombres al otro lado del río Eveno de profunda
corriente, sirviéndose de sus brazos, y no remando con remos conductores
ni con velas de navío. Este también a mi, cuando en compañía
de Heracles por primera vez en calidad de esposa suya seguí
la ruta marcada por mi padre, sobre sus hombros me transportaba y cuando
estaba a la mitad del trayecto, trató de tocarme con sus insolentes
manos. Yo lancé un grito y el hijo de Zeus, volviéndose al
punto, con sus manos lanzó un alado dardo. En dirección de
sus entrañas atravesó el pecho y el monstruo, al expirar
me dijo solo esto: "hija del anciano Eneo, esto, si en mi confías,
sacarás de beneficio por mi transporte, puesto que eres la última
a la que yo lleve; si coges con tus manos la sangre de mi herida que ha
cuajado en ese punto donde la hidra de Lerna tiñó la flecha
de sombrío veneno, eso será un sortilegio a tu disposición
sobre el corazón de Heracles de tal manera que él a ninguna
mujer verá que ame más en lugar tuyo"
Posibilidades de diferentes versiones en el artículo Nessos
del LIMC
>Vehicular una ideología: el ejemplo del mosaico cosmológico de Mérida (Mérida, Casa del Mitreo, in situ)
Claves: plantear las personificaciones mitológicas principales del mosaico
La parte inferior: es la promesa de prosperidad
Navigia, Portus, Pharus, Copiae, Tranquilitas
La parte superior: es una promesa de perfección e inmutabilidad
Saeculum (Aureum), Polum, Caelum, Chaos (controlado)
¿Quien sostiene estas promesas?: el emperador romano, un dios
(o hijo de un dios) concreto, entre tantas abstracciones.
Se nos plantea como un falso problema, o una falsa contraposición
al optar por una aproximación no religiocéntrica, la teología
sería una parte de la mitología en las sociedades que se
caracterizan por generar relatos explicativos de orden religioso. Gran
parte de la mitología griega tiene que ver con dioses o descendientes
de dioses y sería, por tanto, una forma de teología.
La pregunta sería si la mitología es universal (un universal cultural)
J. Goody, Representaciones y contradicciones, Barcelona: Paidós 1999 cap. 5 habla de la distribución desigual de la mitología (hay sociedades en las que los relatos mitológicos no aparecen o no tienen una relevancia notable (en particular en África).
C. Lévi-Strauss, Mitológicas...(estudió en particular las mitologías americanas) y planteó que hay que analizar los mitos en el sistema en el que se incluyen hasta caracterizar las unidades mínimas (especie de átomos del mito) que serían universales (correspondería a las estructuras mentales semejantes de los seres humanos). Los mitos serían distintos porque actuarían sobre ellos una serie de mecanismos que los hacen transformarse (por inversión, sustitución, traslación de códigos, etc.).
Dudas sobre la universalidad y opción por estudiar el mito como un producto simbólico en el que es clave: la recepción y la mutación (y por tanto el valor "original" o universal no sería importante).
Habría de todos modos que explicar porqué hay sociedades con un gran desarrollo de la mitología, que poseen una enorme cantidad de relatos: y quizá el mejor ejemplo lo ofrecen los griegos.
Una gran cantidad de documentación (en todo tipo de soportes,
tanto de religión legible como visible).
Lazos culturales con nuestra sociedad (valor patrimonial del mito griego)
ej: Minotauro
Pero también multiplicidad de lecturas de un mismo episodio:
Minos 318d: (discípulo) de Minos se dice que era un hombre
cruel, duro e injusto
(Sócrates) Eso es, amigo, un mito ático y trágico
Hay episodios míticos que se parecen, por ejemplo el rescate inframundano (Izanami-Izanagi; Orfeo-Eurídice; Tristan-Esyllt-March; Demeter-Perséfone-Hades).
Pero hay episodios que, a pesar de parecerse, cumplen finalidades diferentes en diversas sociedades:
La guerra de los dioses:
India: Devas contra Asuras
Germanos: Ases contra Vanes
Irán: Ahura contra Daevas
Soluciones diferentes en los relatos ancestrales
Las edades del mundo:
Hesíodo, Trabajos y Días, 108-198: mito de las
5 razas
1) Raza de oro Crono época bienventurada
2) Raza de plata niegan los sacrificios a los dioses
3)Raza de bronce Ares guerra
4)Raza de los héroes semidioses Islas de los Afortunados
(con Crono)
5)Raza de hierro injusticia aniquilación
Código de Manu y Mahabharata III,12
Ciclo de cuatro yuga (mahayuga) en renovación sucesiva
1) Krita (Sathya) yuga: unidad (Dios, rito, veda, dharma)
2) Treta yuga: división (ritos, etc.)
3) Dvapara yuga: ritos sin verdad, 4 vedas pero pocos los siguen
4) Kali yuga: actual, decadencia general
Daniel 2, 31ss.: visión de Nabucodonosor
1)Cabeza de oro de la estatua: reino de Nabucodonosor el
más poderoso
2)Pecho y brazos de plata: reino de plata menos poderoso
3)Vientre y muslos de bronce: reino de bronce dominio universal
4)Piernas de hierro: cuatro reino destructor
5)Pies de hierro y barro: reino poderoso y debil seguido por
"Durante ese reinado el Dios del cielo suscitará un reino que nunca
será destruido ni su dominio pasará a otro, sino que acabará
y destruirá con los demás reinos, pero él durará
por siempre" (2,44-45)
Hay quien defiende que la mitología está refugiada en
el cine, la televisión...
Los mitos se transforman y adaptan a las necesidades y sensibilidades de diferentes momentos como hemos visto en ejemplos.
Definiciones de símbolo
Symbolon: identificador, signo de reconocimiento (Eurípides,
Medea,
613): objeto que se partía en dos y que servía de reconocimiento
mutuo al juntarlo (se usaba para hacer perdurable de generación
en generación una relación de hospitalidad).
Nos llevaría a pensar la siguiente definición: instrumento
de comunicación de carácter para-verbal.
Dan Sperber, El simbolismo en general, Barcelona: Anthropos,
1988: "Dispositivo cognitivo... que cumple una función de procesar
objetos de pensamiento que no se avienen a los modos habituales"
Forman un lenguaje especial, diferente del oculocéntrico y logocéntricoque
caracteriza nuestros modos de comunicación (idea foucaultiana).
Ej: simbolismo onírico que no es oculocentrico (aunque sea imaginal)
y que luchamos por verbalizar (aunque sea tan difícil hacerlo con
una sensación, un olor o incluso un sonido).
Pero puede el símblo ser expresado en diferentes soportes (iconográficos,
literarios, verbales, etc.).
En el símbolo como lenguaje de la religión hay un fuerte componente esotérico (que oculta, que no se agota en las sugerencias verbalizables: vs. exotérico: expuesto a cualquiera; pero diferente de las interpretaciones esotéricas o crípticas del simbolismo como lenguaje de la sophia perennis al estilo René Guenon: la defensa de un ars symbolica) que ha propiciado una enorme cantidad de intentos de desvelarlo, de domesticarlo (desde la filosofía, la teología, el psicoanálisis, la lingüística, la antropología... etc.)
El símbolo es fruto de una convención, de un consenso,
la acción simbólica es una acción colectiva de significación
e interpretación (hemenéutica: Hermes).
El lenguaje simbólico sería un lenguaje artificial, luego:
¿habría símbolos universales, transculturales (no
convencionales al margen de la arbitrariedad cultural)?
Ejemplo: la propuesta de la psicología profunda (Jung y seguidores):
que postula la existencia de símbolos transpersonales, no convencionales
sino arraigados en lo más profundo de la psique (que no sería
ya individual sino transpersonal). El símbolo sería el vehículo
privilegiado del aquetipo (el inconsciente colectivo es simbólico):
ej: simbolismo mandala en Jung.
Animus, Anima, Sombra como arquetipos simbolizados.
Aunque buena parte de los símbolos corresponden a un mundo de
significados de carácter religioso hay una buena cantidad de ellos
que no son de ese tipo. Símbolos de la convivencia cotidiana (al
estilo del significado etimológico).
Símbolos que pueden, dependiendo de quien o quienes los usen
tener un significado religioso o no.
Ejemplo:Los símbolos del poder tiránico: la estabilidad deriva de la centralidad
Techo estelar del templo del cielo, Pekín
Insignia imperial china s. XVIII. El emperador como dragón de
cinco patas, simbolizando el movimiento y la centralidad (que lo identifica
como centro del universo)
Pekín, templo del Cielo, sala de las plegarias para la cosecha
Templo solsticial invernal del cielo, Pekín (3m. m2) Ming, 1420
e.c.
1. puerta celestial occidental 2. puente de Danbi 3.bóveda imperial del cielo (para las tablas de madera de ofrendas) 4.muro del eco 5.altar circular 6.sala del ayuno 7.sala de las plegarias para la cosecha 8.puerta de las plegarias por la cosecha 9.pabellón de la longevidad 10.puerta celestial oriental |
Caracterizan la identidad de una colectividad: las divinidades políadas en Grecia: Atenea y Atenas
Muchos de ellos se convierten en meros emblemas o signos: ej: tao/yang-yin
1) Ch'ien: Lo creativo, el cielo, fuerza
2) Tui: Lo sereno, el lago, placer 3) K'an: Lo abismal, el agua, insondabilidad 4) Chen: Lo suscitativo, el trueno, excitación 5) K'un: Lo receptivo, la tierra, receptividad 6) Ken: El aquietamiento, la montaña, estabilidad 7) Li: Lo adherente, el fuego, brillo 8) Sun: Lo suave, el viento, flexibilidad
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