La palabra:
ritus: (latín) uso, costumbre, modo / ceremonia religiosa,
rito
rito: DRAL: costumbre o ceremonia / conjunto de reglas establecidas
para el culto y ceremonias religiosas
rita: (sánscrito védico): disposición,
estructura normal de las cosas, orden cósmico que se consolida gracias
a los sacrificios a los dioses
"acciones físicas simbólicas conscientes y voluntarias,
repetitivas y ordenadas, que se concentran en la estructura cósmica
y/o presencias sagradas" E. M. Zuesse, ER s.v.
Los ritos son acciones tradicionalmente pautadas que pueden ser de tipo demostrativo o transformativo (las primeras profundizan en la conciencia que se tiene de un determinado estado de cosas, mientras que las segundas buscan modificar un estado de cosas no satisfactorio). No toda práctica religiosa constituye necesariamente un rito ...y es menos cierto que todo rito pueda ser considerado una práctica religiosa. Tomemos por ejemplo el rito del saludo, que es uno de los más simples. Existen reglas en cada cultura, muy específicas, como inclinaciones, choques de manos, frotamiento de narices, etc. del mismo modo que hay reglas específicas que en cada cultura gobiernan las distintas relaciones sociales... ninguno de estos gestos parece estar relacionado con prácticas religiosas, si bien Firth refiere que en Tikopia (Salomón, Pacífico), las genuflexiones de saludo de distinto grado de inclinación están relacionadas con el grado de mana de que dispone la persona a quien se dirigen, variando igualmente de acuerdo con el grado de mana que posee cada persona. Tales salutaciones son pues, en cierto sentido, prácticas religiosas, puesto que simbolizan la eficacia religiosa inherente a los poseedores del mana de acuerdo con la ideología tikopia. Esta tesis sugiere que no hay modo de distinguir si un rito constituye una práctica religiosa a menos que se examine la ideología de la cultura en cuestión. En las culturas monoteístas esta tarea resulta relativamente sencilla, ya que los ritos aparecen como religiosos solo cuando se refieren al Ser Supremo, que se considera como el único religiosamente eficaz. Pero en aquellas culturas en las que la eficacia religiosa aparece mucho más ampliamente difundida resulta difícil y a veces hasta inútil intentar decidir sobre el caso. En Nueva Guinea, por ejemplo, ¿deben considerarse las reglas de evitación entre afines como prácticas religiosas?. La respuesta puede ser negativa debido a que la violación de tales reglas no está castigada con sanciones sobrenaturales. El castigo, si lo hay, proviene claramente de los parientes ofendidos. Y sin embargo, es posible distinguir entre el temor y el horror sentidos por la persona que ha violado el tabú de un espíritu y el tabú que pesa sobre los parientes de su mujer. El sentimiento es el mismo, si ocurre alguna desgracia cualquiera de las dos violaciones puede ser señalada igualmente como causa." E. Schwimmer, Religión y cultura, Barcelona: Anagrama, 1982 (edición original, Nueva York, 1980) 71-75
Aspectos clave:
1) Son acciones (comportamientos observables): comparación
y etología
2) Su comprensibilidad requiere de un marco eplicativo
que ofrece la sociedad que las desarrolla
3) Poseen una periodicidad (que puede ser calendárica
o no)
4) Son repetitivas (siguen modelos)
5) Presentan una enorme variabilidad
6) Están en mutación (transformación
y adaptación)
7) No hay ritos puros (contra el modelo eliadiano
del rito como memoria teofánica)
8) No siempre se relacionan con un mito (contra
la escuela mito-ritual)
9) Son multifuncionales
10) Suelen tener fuerte valores de teatralidad (performance)
11) Presentan un fuerte componente participativo
(la fiesta sagrada)
El sacrificio como rito vehiculado por una ofrenda
Sacrificio incruento: libaciones (sin sangre) / ofrendas de vegetales
o minerales
Sacrificio cruento: animal o humano
La ofrenda como vehículo de conexión con lo sobrenatural:
ritual sacrificial como intermediación y principios sobrenaturales
de la intermediación:
ej: ritual védico y sus dioses
Agni: dios que se anifiesta en el fuego, boca de los dioses, medio de
la comunicación entre los dioses y los hombres
Amsha: la parte que se da a los dioses (especialmente de los impuestos) Daksha: dios de la habilidad sacerdotal al realizar correctamente su labor Bhaga: dios de la gracia divina que se reparte tras un ritual bien hecho
Aryaman: dios de la hospitalidad de los hombres arya respecto de los dioses en el sacrificio Soma: sacrificio divinizado, jugo de la inmortalidad que se usaba en
los rituales extáticos
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Los rituales están ritmados (se adaptan a los lugares, momentos
y tipos de sociedades en donde aparecen)
ej: Ritos en la sociedad huichola (México)
a) Ritos calendáricos
2) temporada húmeda: dedicada a Nakawe (Abuela Crecimiento),
la Tierra (Yurienaka) y demás diosas de la fertilidad y el agua
b) Otros ritos "El ciclo vital en la ritualidad huichola comprende ceremonias de petición de fertilidad, un bautizo doble, una secuencia de ceremonias para atravesar la fase crítica de la infancia, curaciones chamánicas en el caso de una enfermedad que exige el sacrificio de un animal como ofrenda a los dioses; y ceremonias mortuorias.El bautizo es doble, en tanto que los abuelos maternos y paternos por separado someten al recién nacido a la ceremonia. El agua que se emplea es extraída de las fuentes sagradas y conecta entonces al infante con el territorio ritual huichol y con los antepasados petrificados (los dioses convertidos en rocas). Esta peregrinación en busca del agua sagrada se repite como manda que se cumple después de una enfermedad, cuando las familias van a las cuevas para ofrendar la sangre del animal sacrificado y recoger a cambio el agua para renovar el bautizo. En el bautizo el niño es presentado ante el antepasado petrificado, de cuya fuente se origina el agua, donde parece que se establece una especie de genealogía: en el lugar donde se solicitó la fertilidad, preferentemente, se recoge el agua para el bautizo porque allí la madre ya está reconocida.Existe entre los un huicholes una asociación entre el niño y el maíz que se expresa, por ejemplo, en el diagnóstico del embarazo de la mujer: las curanderas, que ven a una mujer que sufre náuseas y vómitos, cada una le saca del ombligo un grano de maíz germinado. El maíz y el niño se desarrollan en cinco etapas, hasta llegar a la maduración que hace posible la cosecha, respectivamente, luego de haber atravesado el tiempo crítico de la infancia y estar en condiciones de irse convirtiendo en un miembro útil de la comunidad.Las cinco fases de crecimiento del maíz son yirama cuando nace la milpa, miayema, cuando salen las espigas, xilaima, cuando empiezan a crecer los elotes, kipaima, cuando aparece el cabello del elote y tikima, cuando el cabello del elote se marchita. El niño tiene que presentarse cinco veces en la fiesta del tambor, a lo largo de sus primeros cinco años de vida. En cada fiesta, la madre le hace un tsikiri (vara con rombos de estambre) al hijo, que primero sólo lleva un rombo de estambre y aumenta en uno cada año, hasta completar cinco rombos en la última fiesta, cuando el niño se despide ritualmente de sus compañeros y recibe las primeras instrucciones de un mara'akame (sacerdote, cantador y curandero), quien le habla sobre el deber de cumplir con el costumbre.El número cinco vuelve a aparecer en el ritual mortuorio, ya que es después de cinco días de enterrado el muerto que se realiza esta ceremonia, en la cual se retira el iyari y, el alma del muerto, después de haber integrado los hechos de la vida en una narración coherente que muestra la secuencia lógica que condujo a la muerte. A través de la narración, la muerte adquiere sentido, el cual no se fundamenta en una lógica de los hechos, sino en una lógica narrativa, que se ancla en la tensión entre el deber para con los dioses o antepasados, el cumplimiento de el costumbre o una actitud negligente ante el mismo.La ceremonia se desarrolla cinco días después del entierro, el cual se realiza actualmente en el panteón de la cabecera de ceremonial, aunque hay ancianos que les han dado instrucciones a sus parientes, para enterrarlos en la forma tradicional, en una cueva, al igual que los dioses o antepasados que se han convertido en rocas y que se alimentan con la sangre que los peregrinos rocían sobre ellos" (I. Geist "La configuración espacio-temporal de la ritualidad huichola" C. Martínez Assad (coord.), Religiosidad y política en México, México, 1992, 331-341, tomado de las páginas 332-333). "El ciclo vital de los huicholes, aparte del bautizo y de los ritos funerarios, se caracteriza por un gran número de ritos de aflicción en cuyo centro se encuentra el sacrificio de un animal cuya sangre hay que llevar con los antepasados. La enfermedad se considera expresión de una deuda ritual contraída por faltas en la conducta, que surgen de las contradicciones entre los diferentes sistemas de saber y de poder: las necesidades económicas y las imposiciones institucionales frente al deber tradicional que queda sin cumplir. La deuda ritual se salda por medio de la peregrinación que aparentemente es el andar a través del espacio delimitado por los lugares sagrados de la geografía ritual y en el tiempo delimitado por la duración de la peregrinación. Sin embargo, cada ofrenda que el peregrino deja es un encuentro con los antepasados. El viaje en el espacio equivale a un viaje en el tiempo, ya que el tiempo está fijado en el espacio. (I. Geist "Espacialización del tiempo como categoría de análisis en el estudio de contextos rituales" Cuicuilco, Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2,6, 1996, 87-101, tomado de la página 92). |
Propiciatorio: para conseguir el favor imaginario de los seres sobrenaturales: se cumple el ritual para conseguir atar a los seres sobrenaturales (por medio de un favor debido). En ocasiones este ritual tiene tres fases: 1) la promesa (si tal cosa ocurre daré tal otra): (votum romano) 2) el cumplimiento imaginario por parte de los seres sobrenaturales (que transforman al humano en deudor: voti reus en el lenguaje romano 3) el cumplimiento del voto prometido (fórmula ex voto) (ejemplos con sanaciones).
De acción de gracias: se parece algo a la parte 3) del anterior
pero también se produce en gradecimiento a algo que no se ha pedido
formalmente, sino que llega (en ocasiones por imaginaria benevolencia divina).
En sociedades agrícola es común, un ritual de propiciación
de las cosechas (solicitando una buena cosecha) en el momento de sembrar
y un ritual de acción de gracias una vez alcanzado el momento de
cosechar de modo satisfactorio.
Ritos políticos que ordenan y subordinan a los miembros de la comunidad, son muy variados dependiendo de las sociedades y sus sistemas políticos
ej. ritos de paso: los hay de muchos tipos, pero los más característicos (a veces son los que toman el nombre -pars pro toto-) son los que se relacionan con los individuos y los ordenan en grupos (o clases de edad) y que son característicos de sociedades de pequeña escala, basadas en el parentesco, con liderazgos difusos (y en modelos preagrícolas o protoagrícolas...a pesar de los términos). Los 3 principales son comunes a múltiples otras sociedades (nacimiento, matrimonio y muerte) y el cuarto (iniciación) es clave en sociedades de clases de edad (que justamente ordena)
1) ritos de nacimiento:
-Determinan la aceptación social (por medio de la sanción
ritual) de la inclusión de un nuevo miembro (al principio y durante
muchos años no productivo) en el grupo.
-Al cumplir el rito (que deriva de un consenso grupal en la aceptación
del nuevo miembro) se le otorgan ciertos valores identificatorios que suponen
un estatus grupal estimado (lo que se espera del nuevo nacido: su trayectoria,
por ejemplo en las estrategia grupales matrimoniales) marcado por el nombre
(que puede ser el de algún antepasado, con el que se conecta).
-La genitora (en casos la madre social: diferencia genitrix-mater),
tras una temporada en una posición intermedia cambia su estatus
(al de madre).
2) ritos de matrimonio:
-Se rigen por el intercambio que deriva del tabú del incesto:
lo que conlleva la inclusión de un miembro ajeno al grupo (varón
o mujer, depende del modelo seguido) en plena facultad de producir (trabajo
e hijos), que tiene que romper (en mayor o menor grado, marcado por el
ritual -desde una muerte simbólica a una continuidad convivencial)
con su grupo de origen (donde se pierde su fuerza de trabajo y genésica:
reciprocidad o economización del intercambio)
-Nuevo estatus de los esposos: control social (y refrendo social) de
su relación (y de la posibilidad de su fertilidad) - domesticación
de la sexualidad
3) ritos funerarios:
-Anulación de un miembro productivo que se convierte finalmente
en un ancestro (por medio del consenso ritual)
-La muerte aparece como un proceso ritual que puede resultar muy complicado
y dilatarse en fases diferentes intermedias (liminares) desde la muerte
biológica hasta la muerte ritual
-En sociedades más complejas la muerte es un trasvase de estatus
que requiere ceremonias de consenso (ej: banquetes funerarios) para que
haya una aceptación social de la desagregación de estatus
y la inclusión entre los ancestros
-Aunque no siempre el trasvase es correcto -muertos incorrectos (antes
de tiempo, de muerte violenta), pueden convertirse en fantasmas rabiosos
(revenants), aunque los fantasmas pueden cumplir un papel en las decisiones
sociales (las apariciones y su aceptación por el grupo o no)
4) ritos iniciáticos
-Determinan la inclusión en el grupo de adultos (miembros de
pleno derecho)
-Resultan clave en la ubicación social de la persona (junto
a sus compañeros de iniciación forman un grupo de edad con
señas de identidad propias)
-Gran diversidad:
.aprendizaje de habilidades (caza, etc.)
.cumplimiento de pruebas y ritos para pasar al estatus
adulto (.mutilaciones (circuncisión, clitoridectomía: valores
simbólicos ej: dogon) .manipulaciones, asfixia (apnea controlada)--.experiencias
cumbre (presentificación del imaginario grupal), pero también
humillaciones o aceptación de valores propios al grupo de iniciados
de ciertas sustancias o actuaciones
.aprendizaje de un lenguaje iniciático
(puede ser de género), técnicas
.aprendizaje del universo simbólico
y religioso pleno: cosmovisión grupal
-Ritos de intensificación (clave en el aprendizaje cultural)
-Fases diferentes: clave: las ceremonias de margen (expulsión
temporal / reclusión en ámbitos diferentes (selva, bosque,
al margen de la vida común etc.)
-Identidad: a veces con cambio de nombre-desidentificación y
reidentificación; negativa a reconocer a la madre o el padre (que
pasan a ser miembros del grupo de iniciados varones o mujeres), nuevas
redes de identidad (con el grupo de iniciados)
-Sistema piramidal:
.Tendencia a aceptar el aumento de estatus
de los gobernantes y las justificaciones ideológicas (religiosas)
del privilegio (del débito en la distribución)
.Aceptación de mayores grados
de desigualdad amparados en la identificación social con los gobernantes:
ritos de consolidación del poder (ceremonias de entronización,
de rememoración), ritos de reconocimiento de la fuerza sagrada de
los poderosos. En diferentes casos (esp. en civilizaciones originales,
se pueden dedicar a los soberanos ritos equivalentes a los dedicados a
los seres sobrenaturales: culto al rey egipcio, culto imperial en Roma).
La diferencia en el concepto de mana entre sociedades con tendencias
piramidales y horizontales
Los melanesios creían en el mana, una fuerza sagrada existente
en el universo. Mana puede residir en las personas, los animales, las plantas
y los objetos. El mana melanesio era similar a nuestra noción de
suerte. Los melanesios atribuían el éxito a mana. Los objetos
con mana podían cambiar la suerte de alguien. En Melanesia se podía
adquirir mana por casualidad o trabajando duro para obtenerlo... Sin embargo,
en Polinesia, mana no estaba al alcance de cualquiera, sino que estaba
vinculado a los cargos políticos. Los gobernantes y los nobles tenían
más mana que las demás personas... Tan cargados de mana estaban
los jefes más poderosos que el contacto con ellos resultaba peligroso
para los que no eran nobles. El mana de los jefes fluía de sus cuerpos
dondequiera que fuesen. Podía infectar el suelo, haciendo peligroso
para otros caminar sobre las huellas del jefe... El contacto entre el jefe
y la gente del pueblo era peligroso porque el mana podía tener el
efecto de una descarga eléctrica. Puesto que los más altos
jefes tenían tanto mana, sus cuerpos y sus posesiones eran tabú.
El contacto entre un alto jefe y los plebeyos estaba prohibido. Puesto
que las personas ordinarias no podían soportar tanta “corriente
sagrada”, cuando alguien contactaba accidentalmente con un jefe era necesario
realizarle ritos de purificación"
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En sociedades con controles perinatales poco desarrollados y modelos
familiares excedentarios, surge la necesidad de plantear la expulsión
pautada ritualmente de la población
ej.: ver sacrum (primavera sagrada)
-Festo 519 Lindsay (Paulo 379) ver sacrum: "Ante un peligro de
gran magnitud realizaban el voto de immolar los animales nacidos durante
la primavera siguiente. Como estimaban cruel matar a niños y niñas
inocentes resolvían expulsarlos fuera de sus límites territoriales
cuando se hallasen en edad adulta".
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ej: expulsión ritual de población en Tera
La asamblea ha decidido: toda vez que Apolo espontáneamente ha
ordenado a Batto y a los terenses que colonizaran Cirene, los terenses
resolvieron enviar a Batto hacia Libia como jefe y rey, con algunos terenses
que navegaron como compañeros suyos. Han de navegar en términos
justos e igualitarios, de acuerdo con sus casas, un hijo ha de ser elegido
de entre los que se hallan en la juventud, y del resto de los terenses
aquellos hombres libres (que quieran) pueden partir. Si los colonizadores
establecen un asiento, cualquiera de sus conciudadanos que más adelante
acuda a Libia ha de compartir la ciudadanía y los honores y recibirá
tierras sin ocupar. Pero si no establecen una plaza y los terenses no pueden
ayudarlos y la necesidad los acosa durante cinco años, se les dejará
regresar de esa tierra, sin temor, a Tera, a su propiedad, y se les permitirá
ser ciudadanos. Pero el que se niegue a partir, después de haber
sido elegido por la ciudad, será pasible de la pena de muerte y
su propiedad pasará a ser pública, y quien quiera que reciba
o proteja a otro, ya sea el padre a su hijo, o el hermano a su hermano,
sufrirá esa misma pena que se aplique al que se niega a partir.
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Ritos que sirven, en sociedades expansivas (o en religiones expansivas)
para realizar una apropiación ritual.
ej. evocatio romana
"He aquí la fórmula para hacer salir a los dioses de una ciudad asediada: Ya sea dios, ya sea diosa (sive deus, sive dea) la que tenga bajo su protección al pueblo y el territorio -de Cartago, y tú gran dios (se trata de Baal Amon) que te encargas de proteger esta ciudad y sus habitantes- os suplico, os conjuro y os conmino a que de buena voluntad abandoneis -al pueblo y al territorio de los cartagineses- marcheis de los lugares de habitación, los templos, los lugares sagrados y la ciudad y que os alejeis de ellos y que inspireis al pueblo y a la ciudad el espanto, el terror y el olvido y que despues de alejaros de ellos vengais conmigo a Roma, con los míos, que encontreis más agradables nuestros lugares de habitación, nuestros templos, nuestros lugares sagrados y nuestra ciudad, para que de este modo sepamos que nos tomais bajo vuestra protección, a mí, al pueblo romano y a mis soldados. Si así lo haceis juro erigiros un templo e instituir unos juegos en vuestro honor. Tras pronunciar estas palabras se debe sacrificar las víctimas y analizar si las vísceras permiten prever un desenlace favorable" Macrobio Saturnales III,9,6. |
En este caso se puede también destacar el componente de rito
de adivinación, que son otra categoría.
Para limpiar un pecado, una impureza ritual (míasma),
pagar un error religioso, etc.
Variabilidad (desde lo personal a lo grupal: ej: pharmakós)
Ritos de protección frente al ataque de seres sobrenaturales
hostiles, de fantasmas (difuntos a los que se mutila para que no vuelvan,
cuidados rituales en la evacuación del cadáver)
Ritos por medio de los cuales el grupo se identifica, se diferencia
(hay diversidad entre modelos piramidales: la identidad es piramidal y
horizontales)
Ritos por medio de los cuales se marca un territorio de identidad respecto
a otro de alteridad (procesiones, peregrinaciones)