HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO

Tema 1: Religión y religiones: definiciones y conceptos generales:
Definiciones de religión. La diversidad religiosa a nivel global en el pasado y en el presente. La diversidad de interpretaciones y modos de entender la religión. Religiocentrismo. Planteamientos sobre los orígenes de la religión. Sagrado y profano como conceptos. Más allá de la dicotomía sagrado-profano: los modelos no religiosos y el impacto de la modernidad. El papel cambiante de la religión en el mundo actual. 

 

E. Tylor (1832-1917): en su Primitive Culture (2 vols., 2º ed. 1873) cap. 11: "A minimum definition of religion, the belief in Spiritual Beings"

É. Durkheim: (1858-1917) "una religión es un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir separadas, prohibidas, creencias y practicas que unen a una misma comunidad moral llamada iglesia, a todos los que se adhieren a el".  Las formas elementales de la vida religiosa, 1912.

C. Geertz (1926-): una religión es 1) un sistema de símbolos que obra para 2) establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres 3) formulando concepciones de un orden general de existencia y 4) revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que 5) los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único. "La religión como sistema cultural" 1966, retomado en La interpretación de las culturas

C. Marx (1818-1883) "el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre ... pero el hombre no es un ser abstracto que ocupa el mundo desde fuera. El hombre es su propio mundo y es también el estado y la sociedad. Este estado, esta sociedad producen la religisn, una conciencia invertida del mundo ... El sufrimiento religioso es, a la vez, expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es la expresión de las criaturas oprimidas, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de una situación desespiritualizada. Es el opio del pueblo. El pueblo necesita abolir la religión, su felicidad ilusoria, para recuperar su verdadera felicidad". Una crítica a la filosofía del derecho de Hegel, 1844



 
Religiocentrismo y etnocentrismo (y su inevitabilidad)
 
PERCEPCIÓN 
de una
[SOCIEDAD 
[CULTURA 
[RELIGIÓN
DIFERENTES 
DE UN MODO
[DISTORSIONADO 
[SESGADO
[MEDIATIZADO
por las propias [CREENCIAS 
[IDEAS,  COSMOVISIONES 
[FORMAS DE PENSAMIENTO 
[VALORES

 ETNOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la cultura propia 

 RELIGIOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la religión propia (o falta de la misma) 

Más información: F. Diez de Velasco "Religiocentrismo", Rever (Revista de Estudos da Religiâo) 5,4 (2005), 137-143 (accesible en: http://www.pucsp.br/rever/rv4_2005/t_velasco.htm

NO TOMAR UNA POSICIÓN (ni a favor ni en contra) / NO EXPLICITAR LAS PREFERENCIAS (en tanto que educadores)