E. Tylor (1832-1917): en su Primitive Culture (2 vols., 2º ed. 1873) cap. 11: "A minimum definition of religion, the belief in Spiritual Beings"
É. Durkheim: (1858-1917) "una religión es un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir separadas, prohibidas, creencias y practicas que unen a una misma comunidad moral llamada iglesia, a todos los que se adhieren a el". Las formas elementales de la vida religiosa, 1912.
C. Geertz (1926-): una religión es 1) un sistema de símbolos que obra para 2) establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres 3) formulando concepciones de un orden general de existencia y 4) revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que 5) los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único. "La religión como sistema cultural" 1966, retomado en La interpretación de las culturas
C. Marx (1818-1883) "el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre ... pero el hombre no es un ser abstracto que ocupa el mundo desde fuera. El hombre es su propio mundo y es también el estado y la sociedad. Este estado, esta sociedad producen la religisn, una conciencia invertida del mundo ... El sufrimiento religioso es, a la vez, expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es la expresión de las criaturas oprimidas, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de una situación desespiritualizada. Es el opio del pueblo. El pueblo necesita abolir la religión, su felicidad ilusoria, para recuperar su verdadera felicidad". Una crítica a la filosofía del derecho de Hegel, 1844
Religiocentrismo y etnocentrismo (y su inevitabilidad)
ETNOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la cultura propia RELIGIOCENTRISMO: filtro de la realidad en clave de la religión propia (o falta de la misma) Más información: F. Diez de Velasco "Religiocentrismo", Rever (Revista de Estudos da Religiâo) 5,4 (2005), 137-143 (accesible en: http://www.pucsp.br/rever/rv4_2005/t_velasco.htm) NO TOMAR UNA POSICIÓN (ni a favor ni en contra) / NO EXPLICITAR LAS PREFERENCIAS (en tanto que educadores) |