HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO

Tema 11: Sistemas de valores y religiones:
Los sistemas de valores como lenguajes de la religión. Las religiones y los sistemas morales y de conducta y sus cambios. Lo correcto y lo incorrecto: bien y mal en las religiones. Los dualismos. Lo permitido y lo prohibido: los tabús, las leyes sagradas. La religión y las diferencias de género, de edad, de condición social, de estatus, etc. La religión y el cuerpo, religión y alimentos. Los valores de la compasión y el amor y la religión. Los valores de la agresión, la violencia, miedo y la religión. Los sistemas de valores religiosos en el mundo actual: ¿Hacia una ética mundial?. Ética sin religión.


Los sistemas de valores como lenguajes de la religión. Las religiones y los sistemas morales y de conducta y sus cambios

Las religiones cumplen una multitud de funciones, y en muchas de ellas, resulta fundamental el factor de conformación de los valores comunes.
Valores relativos al comportamiento social tolerado que tiene mucho que ver con lo heredado (moral- de mores maiorum, las costumbres de los antepasados).

Incluso en religiones muy poco dogmáticas (por ejemplo el budismo), por encima de complejas teologías encontramos un modelo de conducta y un sistema de disciplina:

Cuatro Verdades Nobles:
 .el sufrimiento es universal
 .la causa del sufrimiento es el deseo (de volver a vivir, de buscar el placer, de permanecer en un mundo de impermanencia), todo deseo provoca karma y por tanto hace girar la rueda del renacer
 .suprimir el sufrimiento es suprimir el deseo, liberarse del karma es liberarse de samsara (el mundo fenoménico y sus leyes)
 .el camino hacia la supresión del sufrimiento es eliminar el deseo, alcanzando la liberación en la práctica del Noble Sendero Óctuple que desemboca en el nirvana, la extinción de deseo de permanecer gracias a un acto de sabiduría que disuelve el karma.

Noble Sendero Óctuple:
1) Comprensión justa        (1-2) sabiduría (prajña)
2) Pensamiento justo
3) Palabra justa
4) Acción justa                  (3,4,5) conducta ética (shila)
5) Medio de existencia justo
6) Esfuerzo justo
7) Atención justa               (6,7,8) disciplina mental, meditación (samadhi)
8) Concentración justa



Hay religiones para las que el código moral es clave, por ejemplo en el judaísmo y está establecido por escrito

Las palabras de Moisés al pueblo judío al presentarles las tablas de la ley, que según él, le había entregado Dios marcan un modelo de comportamiento (un sistema moral):

Yo soy Yahvé, tu dios [...] no tendrás otros dioses frente a mí.
No fabricarás esculturas, imágenes de lo que existe arriba en los cielos o abajo en la tierra o debajo de las aguas. No te postrarás ante ellas ni les rendirás culto.
No tomes en vano el nombre de Yahvé, tu dios, pues Yahvé no deja impune a quien toma en vano su nombre.
Guarda el sábado, santificándolo, como Yahvé, tu dios, te ha mandado. Seis días trabajarás, pero el séptimo es de descanso, consagrado a Yahvé, tu dios.
Honra a tu padre y a tu madre.
No matarás.
No cometerás adulterio.
No robarás.
No levantarás falso testimonio contra tu prójimo.
No desearás a la mujer de tu prójimo, ni su casa, su campo, su esclavo, su sierva, su toro, su asno ni nada que le pertenezca.
Estas fueron las palabras que Yahvé habló a vuestra comunidad y no añadió nada más. Y las escribió sobre tablas de piedra, que me entregó. Deuteronomio 5

El decálogo es un resumen de un marco de comportamiento que se encuentra desarrollado en los cinco primero libros de la Biblia, que se denominan Torá (que quiere decir ley religiosa).

Pero las sociedades humanas se caracterizan por el cambio: ¿cómo adaptar los mensajes morales cambiantes?, por medio de la revelación, la interpretación religiosa, el consenso social, etc.
Papel de los fundadores o reformadores de religiones.
Papel de los hermeneutas (intérpretes de la religión, cuando ésta ha quedado encerrada en un texto que no cambia -lecturas literalistas y sus límites-).

Ejemplo del islam:

El islam es una religión con un mensaje aparentemente sencillo y una práctica sencilla y bastante homogenea, incluye en ocasiones costumbres locales, el conjunto de normas de comportamiento constituyen la ley sagrada (charia)

BASES:
        =Corán  estimado revelación, predicación de Muhammad desde 610 a 632, memorizado y luego escrito en versiones diferentes, la canónica se establecerá bajo el califa Utmán (644-656)
        =Sunna: las costumbres antiguas
        =Hadith: dichos de Muhammad no coránicos
 

LOS PROBLEMAS NUEVOS que no aparecen en estos textos y dichos se intentan resolver:

 Entre los sunníes (mayoritarios)  juicio de los jurisconsultos (alfaquíes)
   basados en los pilares del derecho (usul-al-fiq):
    qiyas: la analogía
    consenso de la comunidad de los creyentes (camino abierto al cambio e incluso a la instauración de modelos democráticos)

cabe pues la interpretación (el razonamiento propio) y la adaptación pero la bida, la innovación se intenta recortar por medio de la tradición.

 Entre los chiíes (o chiítas, minoritarios y divididos): gran importancia de la tradición de los imanes (Alí, cuarto califa y sus descendientes) y los líderes espirituales (ayatolas, etc.)

ACTOS DEL SER HUMANO Y SU VALOR:

-se castiga    incumplimiento de los actos obligatorios
    realización de actos prohibidos

-se recompensa  el cumplimiento de los obligatorios
    el cumplimiento de los recomendados

-no se castiga   el incumplimiento de los recomendados
    la realización de los censurados (que se desaconsejan)

los actos indiferentes no producen efecto y quedan a la voluntad del fiel.
El gobernante (en teoría) es el encargado de velar por el cumplimiento de la charia, y el control social es la clave del funcionamiento de este sistema moral.

Pero depende del mayor o menor rigorismo del gobernante que se opte por una interpretación estricta (todo lo no permitido estaría prohibido) o laxa (todo lo no prohibido estaría permitido), en general se ha optado por un término medio ("el islam es la comunidad del término medio")



Cuales son los vehículos de transmisión de los sistemas de valores: la enculturación (con las fases diferentes, como vimos), y en los modelos burocráticos la educación (que puede conformar un sistema de valores en ocasiones violento y terrible..)
 
La educación en el odio antijudío: la mirada preconciliar y nacionalcatólica: los judíos en la obra Yo soy Español de Agustín Serrano de Haro, cap. 18 (1ª ed. 1943; 19 ed., 1958; 24 ed. 1962; 26ed. 1966), que era el libro de texto de introducción a la historia para niños de 6 años (enlace a la introducción y algunas páginas: 
http://www.uned.es/manesvirtual/BibliotecaManes/Historia/His1939_75/YosSer/YosSerAA.htm)



Edición de 1943 (1ª), en pleno auge del eje


Edición de 1958 (19ª, con cambios en el texto, pero no en las sugerencias)



Edición de 1962 (24ª: con claros cambios en el título y en las sugerencias, dejo las sugerencias de la edición de 1943)



Los índices de la edición 1ª y de la 26ª (de 1966): el episodio ha desaparecido de esta edición, la última y ya postconciliar (la declaración Nostra Aetate se fecha el 28 de octubre de 1965) 

Más búsquedas donde pueden verse posiciones incompatibles con la declaración Nostra Aetate
(en la hagiografía imaginaria no expurgada de Santo Dominguito de Val): 
http://www.paxtv.org/vidas_ejemp/octubre/d/octubre_06.htm
http://www.churchforum.com/Santoral/Octubre/2710.htm
http://www.iglesiapotosina.org/admon/santoral/santostodos.cfm?id_santo=512



Lo correcto y lo incorrecto: bien y mal en las religiones. Los dualismos. Lo permitido y lo prohibido: los tabús, las leyes sagradas

Los sistemas morales de carácter religioso convierte el cumplimiento o incumplimiento en un acto de consecuencias cósmicas (en relación con la sustentación no del orden social, sino del orden cósmico). Los modelos religiosos generan mecanismos de control social menos costosos que los que se basan en la mera coerción física.
Pero pueden multiplicar los imaginarios del control (creando imágenes divinas del control -dioses de la vigilancia- como vimos en el caso del Sísifo de Critias-Eurípides).
Y personificaciones del mal (demonología).
Y la lucha bien-mal puede entenderse como un conflicto cósmico y eterno (dualismos iranios y de otro tipo).

Pero hay muchas religiones que no son dualistas, sino que buscan la coincidencia de los opuestos (concepto chino de tao como orden cósmico que se caracteriza por la combinación perfecta de los opuestos).

La posición es diferente cuando lo que sanciona la religión es la corrección o no del comportamiento, entendido no como una acción irremediable que marca una adscripción insalvable al bando del mal, sino simplemente como un error: por ejemplo respecto de un tabú.

Existen medios para resolver estos errores: la limpieza religiosa (si se estima que se trata de una sustancia: los griegos la denominaban míasma) o el arrepentimiento, la confesión... etc.
Pero hay religiones que desarrollan fuertemente estas nociones de falta (diferencia entre el modelo romano de pecatum y el cristiano, con el añadido de la insalvabilidad del pecado original). 



La religión y las diferencias de género, de edad, de condición social, de estatus, etc.

Religión y privilegio: humano/animal; género ; grupos de edad , poderosos/sometidos, etc

Ejemplo: Leyes de Manu, que es el más famoso tratado de dharma de la India:

"Para que se mantuviese la creación, el Ser Creador asignó tareas diferentes a los que habían surgido de la boca, los brazos, los muslos o los pies del primer hombre. Correspondió a los brahmanes el estudio y enseñanza de los textos sagrados, cumplir los sacrificios, dirigir los sacrificios que encarguen otros y el derecho de dar y de recibir. A los kshatriyas les tocó el deber de proteger al pueblo, hacer caridad, encargar sacrificios, leer los libros sagrados y no abandonarse a los placeres de los sentidos. A los vaishyas les tocó la función de cuidar el ganado, comerciar, prestar dinero, labrar la tierra, hacer caridad, encargar sacrificios y leer los libros sagrados. Pero el Señor Soberano no encargó a los shudras más que un oficio, servir a las clases precedentes". 



La religión y el cuerpo, religión y alimentos

Todo lo anterior determina prácticas que tienen que ver con el uso del cuerpo, la alimentación (comida kasher (y vajillas separadas), comida halal, religiones sin tabús alimenticios), etc.

Ejemplos: porcofobia

Bajaron al mundo diez medidas de sabiduría; la tierra de Israel recibió nueve, y el resto del mundo, una. Bajaron al mundo diez medidas de belleza; Jerusalén recibió nueve y el resto del mundo, una. Bajaron al mundo diez medidas de riqueza; los antiguos romanos recibieron nueve, y el resto del mundo, una. Bajaron al mundo diez medidas de pobreza (de instrucción); Babilonia recibió nueve, y el resto del mundo, una [...] Bajaron al mundo diez medidas de plagas; los cerdos recibieron nueve.Talmud de Babilonia, Qid. 49b

Levítico 11: los alimentos prohibidos y permitidos:
El señor habló a Moisés y a Aarón:  decid a los israelitas:
De los animales terrestres podéis comer todos los rumiantes, bisulcos, de pezuña partida; se exceptúan sólo los siguientes: el camello, que es rumiante, pero no tiene la pezuña partida: tenedlo por impuro; el tejón, que es rumiante, pero no tiene la pezuña partida: tenedlo por impuro; la liebre, que es rumiante, pero no tiene la pezuña partida: tenedla por impura. Y el puerco, que es bisulco y tiene la pezuña partida, pero no es rumiante: tenedlo por impuro. No comais su carne ni toqueis su cadáver: son impuros.
De los animales acuáticos, de mar o de río, podéis comer los que tienen escamas y aletas. Y todo reptil o animal acuático, de mar o de río, que no tenga escamas y aletas, tenedlo por inmundo. Son inmundos: no coamis su carne, y tened por inmundo su cadáver. Todo animal acuático que no tiene escamas y aletas tenedlo por inmundo.
De las aves tened por inmundas las siguientes, no son comestibles, pues son inmundas: el águila, el quebrantahuesos y el buitre negro; el milano y el buitre en todas sus variedades; el cuervo en todas sus variedades. Y el avestruz, el chotacabras y la gaviota; el halcón en todas sus variedades; el buho, el mergo y el mochuelo; la corneja, el pelícano y el calamón. Y la cigüeña y la garza en todas sus variedades; la abubilla y el murciélago.
Y todo insecto que camine a cuatro patas tenedlo por inmundo. De estos insectos de cuatro patas podréis comer únicamente los que tiene las patas traseras más largas que las delanteras, para saltar con ellas sobre el suelo. Podéis comer los siguientes: la langosta en todas sus variedades, el cortapicos en todas sus variedades, el grillo en todas sus vanidades, el saltamontes en todas sus variedades. Los demás insectos de cuatro patas tenedlos por inmundos.



Los valores de la compasión y el amor y la religión

Valores cooperativos en las religiones, en particular las universalistas (que generan un modelo moral común aplicable a cualquiera), que unifican a la humanidad en torno a expectativas comunes.
Diferente de los modelos gentilicios, cívicos o nacionales, que tienden a la exclusión del diferente.

De todos modos coexisten contradicciones cognitivas notables en el mundo de las creencias religiosas (ej. foros ecuménicos vs. conflicto en el Ulster).
 

Religión y violencia: Ulster 

La religión es una seña de identidad que permite ahondar las diferencias entre: 
            -Irlandeses católicos (40%) 
            -Inmigrantes ingleses protestantes (60%) problema: ¿es un inmigrante alguien cuya familia vive en el Ulster desde 1609? 
                     .iglesia presbiteriana irlandesa 
                     .iglesia episcopaliana irlandesa (anglicanos) 

   (Dumortier 2003, 42) 

Cumplimiento: República de Irlanda: el catolicismo es una seña de identidad y de identificación con los católicos del Ulster 95% de católicos activos con fuerte porcentaje de practicantes 
Ulster el 80% de la población son miembros activos de una iglesia y hay partidos políticos confesionales (sacerdotes y pastores dedicados a la política  liderazgo comunitario no sólo religioso) 

 La religión es un signo externo clave de la identificación de la población y de la elección del lugar en que cada cual se ubica en el conflicto 
   -Topografía religiosa y problemas de la percepción del territorio (procesiones, impermeabilización religiosa de barrios..) 



Los valores de la agresión, la violencia, miedo y la religión

La religión como medio de control social, como modelo de identificación (y desidentificación de los otros) ha producido y produce un entramado de excusas para multiplicar el conflicto y legitimar la violencia.


Los sistemas de valores religiosos en el mundo actual: ¿Hacia una ética mundial?. Ética sin religión

La importancia del diálogo interreligioso en la construcción de una ética global respetuosa con las identidades locales (pero irrelevancia de lo que se ha conseguido, argumentos repetitivos...).
¿Etica global como imposición etnocéntrica?: Cómo construirla y cómo reflejar las identidades comunales (el hecho que los derechos no radican para todos los grupos humanos en el individuo -modelo moderno de raísz cristiana: caso de la traducción de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU al tzeltal.
Qué modelo escoger... pero reto necesario a desarrollar.

Problema añadido de los foros interreligiosos ¿dónde están los no religiosos y ateos?.
Posibilidad de una ética sin religión (ética basada en la cosmovisión científica)... corresponde al tema siguiente.