HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO

Tema 4: Especialistas en la religión:
La intermediación con lo sobrenatural y sus variedades: modelos individualistas. Los primeros especialistas en lo religioso y la adscripción o adquisición del estatus de especialista religioso. Tipologías de intermediarios religiosos: chamanes, brujos, hechiceros, magos, adivinos, sacrificadores, sacerdotes, predicadores, teólogos, monjes, profetas, misioneros, herejes, jerarcas, reyes divinos, etc. Los fundadores y reformadores de religiones. Los líderes religiosos.Género y liderazgo religioso. Los modelos organizativos de las religiones y sus cambios.

La intermediación con lo sobrenatural y sus variedades: modelos individualistas

Esquema de A. Wallace,  Religion, An Anthropological View, Nueva York: Random House, 1966.

def. de religión: "la religión es sencillamente un tipo de comportamiento humano: específicamente el tipo de comportamiento que puede clasificarse como creencias y rituales relativos a los seres, poderes y fuerzas sobrenaturales" (p. 5)
 en lo que denomina "Variedades de instituciones de culto" (pp.84-88) diferencia:
        instituciones individualistas: sin especialistas:  cada cual es su propio especialista, ámbitos en muchas sociedades (muerte, búsqueda de visiones, rituales de caza, ritos de magia....)
        instituciones chamánicas: especialista a tiempo parcial, no solo entre siberianos
        instituciones comunales: representan a la comunidad
        instituciones eclesiásticas

Validez del término: doble reflexión: sobre el papel de lo individual como ámbito de la práctica religiosa (como tendencia cada vez más evidente en el mundo actual) y sobre la caracterización de lo individual como forma más antigua de la práctica religiosa (y sus interrogantes).


Los primeros especialistas en lo religioso y la adscripción o adquisición del estatus de especialista religioso

Concepto de especialista: tiempo parcial / tiempo completo

Adscripción o adquisición del estatus de espacialista (y enormes diversidades: caso católico -adquisición- frente a otros modelos de adscripción)


Tipologías de intermediarios religiosos: chamanes, brujos, hechiceros, magos, adivinos, sacrificadores, sacerdotes, predicadores, teólogos, monjes, profetas, misioneros, herejes, jerarcas, reyes divinos, etc.

Hay una gran diversidad de intermediarios religiosos ejemplos:

Chamanes: Primeros especialistas en lo sagrado (también los hay en sociedades tradicionales pero la importancia es menor) a tiempo parcial (generalmente)
Definiciones:   -Estricta: shaman término tungús (ha pasado al vocabulario de las lenguas europeas vía ruso) otras apelaciones (ojun en yakuto; bögä en mongol; kam en tártaro): Especialista religioso que tras una iniciación (y una vocación previa) domina a los espíritus y los usa para provecho de su comunidad (se circunscribiría a Asia Central y Septentrional)
                    -Amplia: primeros especialistas en la gestión de lo sagrado, aparecerían en áreas muy diversas (América, África, etc.)  Mircea Eliade (El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, México, 1960, París, 2ª ed. 1968, 1ª ed. 1951) defiende que lo que define al chamán es la gestión del trance (uso de técnicas extáticas--desarrollo en cierto modo de la caza mística).Serían pues diferentes de brujos, hechiceros, magos, que no utilicen el trance y la extática.
El chamanismo sería tan antiguo que aparecería en el paleolítico:  J. Clottes/ D. Lewis-Williams, Los chamanes de la prehistoria, Barcelona, 2001 (París, 2001, 1ª, 1996).


chamana teleuta, chamán tungus, adornos de la espalda de chamán siberiano

  -hay tanto hombres como mujeres (en tungús shamanka fem. de shaman)
  -tienen un estatus especial dentro del grupo (una iniciación añadida)
  -pueden tener (y en muchos casos tienen) una posición de liderazgo en la comunidad (los persiguió Stalin de modo constante en la URSS)
  -dicen haber tenido experiencias en otros mundos que les lleva a crear un lenguaje propio, por ejemplo de causas-efectos (los males los producen los espíritus, ellos, al controlar los espíritus controlan los males). Este lenguaje explicativo les sirve de autojustificación de su papel de liderazgo
  Pero, el grupo puede rechazar las interpretaciones chamánicas (ej. sequías o defunciones y castigo a chamanes)

  -estatus del chamán: adquirido (por predisposición: rasgos físicos, enfermedades vencidas), adscrito (herencia)
  -utilizan: técnicas ascéticas, ayunos, mortificaciones, mutilaciones / sustancias psicodélicas y problemas para su análisis / música (percusión especialmente) y el canto para inducir el trance


chamán tártaro en trance (foto de 1934)





Especialistas extáticos: (problema de analizar el imaginario, y especialmente las culturas muy diferentes).
Problema de los lenguajes (narraciones, esuemas concepuales, mapas cognitivos) nativos
Dicen:  =Ver y conocer lo invisible (los espíritus que controlan los fenómenos como la lluvia, la enfermedad, etc.)
            =Volar para buscar la sabiduría en las diversas direcciones: son psicopompos (que acompañan a las almas), conocen los caminos de la muerte, hacen vuelos o travesías inframundanas, rescatan a muertos de las manos de los espíritus del inframundo / desarrollan el vuelo mágico: por la tierra pero también hacen vuelos ascensionales para ponerse en contacto con los espíritus celestes (o los dioses), escala mística o ascensión a la montaña cósmica


inuit en vuelo / alma voladora cheyenne (1890)

Baruya (Nueva Guinea) curación chamánica con barro en el hígado
 La comunidad les reconoce poderes:
 = Curan (medicina mágica pero también uso de medicinas naturales)
 = Controlan el tiempo (atmosférico y futuro)
Actúan como mediadores:
   -con los seres sobrenaturales (imaginario)
   -en la gestión de los conflictos grupales
   -en la toma de decisiones (y conformación de tabús) ----  LIDERAZGO

liderazgo malinterpretado en un cartel antichamánico soviético



Los trances les sirven para generar un complejo mundo imaginario (y un lenguaje imaginal) que tiende a explicar el mundo (generan cosmovisiones y las sustentan) por medio de objetos y narraciones:
                      -objetos: trajes, tambores, etc. cargados de imágenes y valores simbólicos
                      -narraciones (protoliteratura)
                      -mitos (seres monstruosos enemigos; viajes al inframundo y a los mundos celestiales)
                      -arte (representaciones y figuraciones del trance) ----  TEORÍAS DEL ORIGEN DEL ARTE

Los relatos en muchos casos sirven para estructurar las creencias del grupo, para consolidar el imaginario grupal.
Para identificar al grupo y generar consenso (de base religiosa) ante conflictos y problemas


traje de chamán dolgan destruido en los años 50 por las autoridades soviéticas /
tambor altaico construido por la comunidad bajo la supervisión del chamán

Adivinos: conocedores de lo que ocurrirá en el futuro (dificultad que resulta desde la óptica de estudio "científica" al intentar comprender el fenómeno de la adivinación, más allá de plantear que se trata de supercherías o supersticiones)
-ponerla en relación con:
    -el tiempo: y su conocimiento-control (ya lo plantean en parte los chamanes)astrónomos/astrólogos que dicen desentrañar los ritmos del universo (el lenguaje de los dioses = ritmos de lo astronómico queinfluyen en los ritmos vitales)
    - la previsión: control de simientes es prever el futuro, atesorar excedentes es controlar los efectos catastróficos de las malas cosechas (ofrecer un futuro diferente gracias a la previsión).
Multiplicidad de técnicas (adivinación por: los ritmos de los astros, las entrañas de los animales sacrificiales, el vuelo de los pájaros, etc.)
Control social que se ejerce por parte de los grupos sacerdotales gracias al mecanismo de la adivinación (influyendo en la toma de decisiones importantes en todos los niveles, incluido el máximo -control sobre los soberanos-).

Sacrificadores: el sacrificio es clave en muchas religiones y muchos sacerdotes fueron muy diestros sacrificadores (ej: aztecas)
Reto a los puntos de vista no-etnocéntricos y religiocéntricos: los sacrificios humanos

Tumba shang (s XVI-XI a.e.) con sacrificios humanos

 Se producen muchas sociedades que le dan un valor simbólico diferente:
      +Sacrificio del máximo rango (en lo relativo a la víctima)
              ej: India Purushamedha ¿puramente mítico?
                      (sacrificar a un brahmán o un kshatriya)
        +Sacrificio funerario de acompañamiento
          China, Mesopotamia, juegos fúnebres en diferentes sociedades, sati en la India
        +Sacrificio del máximo poder
              Adivinación celta
              Necromancia tracia
        +Sacrificio de purificación
              Ritual pharmakós griego (violencia religiosa como sedativo social)
              Rey escandinavo
              Enemigos o bandidos

Explicando el sacrificio: el sacrificio cruento: valores del reparto muchas culturas (mito etiológico de Prometeo)
        al sacrificio siguen comidas rituales (comensalidad/solidaridad)

Pero en el sacrificio humano no existe ese reparto salvo en casos excepcionales: el sacrificio humano azteca, maya (o de otras zonas americanas) es caníbal
Diego Rivera. Historia de la religión V (1956). Museo Rivera, Ciudad de México

Templo Mayor (Ciudad de México) , piedra sacrificial con iconografía de cuchillo rostro / Templo Mayor, cuchillos rostro

Templo Mayor, contexto de sacrificio humano / MNA, contexto de sacrificio humano

Templo Mayor, cráneo con cuchillo sacrificial



Los líderes religiosos

Liderazgo burocrático vs liderazgo carismático

Liderazgo designado vs liderazgo electivo



Género y liderazgo religioso

Acceso al liderazgo por parte de mujeres --- muchas diferencias (hinduismo cultos a divinidades femeninas, hay mujeres que llevar el culto; budismo theravada y acceso a la plena ordenación monástica)--- judaísmo: diferencia entre ortodoxos conservadores y liberales acceso al rabinado de las mujeres  (rabinas desde 1985 entre los conservadores y 1972 entre los liberales) --- cristianismo: notables diversidades:
              +Posición tradicional: catolicismo, ortodoxia (muy androcéntricas)
              +Apertura: notable en los grupos surgidos de la reforma: ejemplo: cuáqueros igualdad desde el siglo XVII (pero no hay sacerdocio jerarquizado)
              +Congregacionistas: 1917: primera mujer ordenada (Gran Bretaña)
              +Luteranos:1919: primera mujer sacerdote (Países Bajos)


La reverenda Weinfield, en el primer Encuentro Atman, Madrid 2005

              +Acceso a la jerarquía: mujeres obispo (Estados Unidos, Alemania, Noruega)  mujeres que controlan a varones: poder decisorio


La obispo Knudson de Maine (episcopaliana)


La obispo Susan Morrison (metodista)

        +Acceso al máximo liderazgo: la obispa Catherine Jeffers Schori nombrada en 2006 presidenta de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos y primada de la Comunión Anglicana


La presidenta Jeffers

Religiones sin acceso de la mujer al liderazgo religioso (ej. islam y sus cambios ej. Marruecos ).


Con Fatna Daanoun y los responsables de NURAIN, (Conferencia ULL, 25 de abril de 2008)

Ámbitos escindidos por género en las sociedades tradicionales.


Los fundadores y reformadores de religiones
 

Moisés
¿Es histórico?: problema de fuentes e inseguridad de las finalidades de las mismas (en ningún caso hacer historia como lo entendemos nosotros).
Clave en la percepción judía de la identidad (basada en Torá).

Zarathustra

Zoroastro de las fuentes griegas. fecha discutida (desde s. XIV al VI a.e., cierto consenso en torno al X, aunque parece demasiado antiguo, si fuera del VI sería coherente con el concepto de "axial age" de Karl Jaspers (concepto discutible pero interesante)

Imagen idealizada de los tres sabios 
Lao-tzu

Lao-Tzu (Laozi/Lao Tsé: anciano maestro) se le adjudica la autoría del Tao-Te Ching (Daode jing: libro del camino y la virtud) redactado hacia el siglo III-II a.e. (con materiales previos)
 

Confucio

Confucio (K'ung Fu-Tzu/Kong fuzi ?552-479 a.e.), reformador de la religión oficial china.
 

Buda

Buddha = el despierto. Siddharta Gautama (Sakyamuni), kshatriya. fechas 624-544 (theravada) 566-486/563-483 consenso académico 490-410 nuevo consenso 463-383 cálculos japoneses
 

Mahavira

Vardhamana. kshatriya, 527-526 a.e.: fecha tradicional del nirvana de Mahavira.
 

Jesús

Problema de fuentes. Fechas: circa 6-4 a.e. circa 30 e. (0 fecha teórica y errónea- con la que comienza el calendario cristiano, converstido en calendario común).

Mani

Mani (?216-h.277) dice haber generado una religión (gnosis) perfecta que tiene en cuenta a Zarathustra, Jesús y Buda, se dice paráclito enviado por Jesús para instaurar la auténtica iglesia salvadora. Es apóstol de la luz en una lucha cósmica entre el Príncipe de la Oscuridad y el Padre de la Grandeza (traducido en persa como Zurvan).
 

Mahoma

circa 570-632 (622 hégira con la que comienza el calendario islámico).

Nanak

Gurú Nanak (1469-1539),  kshatriya, viajó a la Meca, planteó: "no hay hindúes, no hay musulmanes".
 

Joseph Smith

1805-1844 plantea 1830 las revelaciones que forman el Libro de Mormón.
 

Bahaullah

(Gloria de Dios) 1817-1892.profeta fundador de la fe bahai.
 

Ron Hubbard

1911-1986 fundador de la Iglesia de cienciología en 1954.