La intermediación con lo sobrenatural y sus variedades: modelos individualistas
Esquema de A. Wallace, Religion, An Anthropological View, Nueva York: Random House, 1966.
def. de religión: "la religión es sencillamente un tipo
de comportamiento humano: específicamente el tipo de comportamiento
que puede clasificarse como creencias y rituales relativos a los seres,
poderes y fuerzas sobrenaturales" (p. 5)
en lo que denomina "Variedades de instituciones de culto" (pp.84-88)
diferencia:
instituciones individualistas:
sin especialistas: cada cual es su propio especialista, ámbitos
en muchas sociedades (muerte, búsqueda de visiones, rituales de
caza, ritos de magia....)
instituciones chamánicas:
especialista a tiempo parcial, no solo entre siberianos
instituciones comunales:
representan a la comunidad
instituciones eclesiásticas
Validez del término: doble reflexión: sobre el papel de lo individual como ámbito de la práctica religiosa (como tendencia cada vez más evidente en el mundo actual) y sobre la caracterización de lo individual como forma más antigua de la práctica religiosa (y sus interrogantes).
Los primeros especialistas en lo religioso y la adscripción o adquisición del estatus de especialista religioso
Concepto de especialista: tiempo parcial / tiempo completo
Adscripción o adquisición del estatus de espacialista
(y enormes diversidades: caso católico -adquisición- frente
a otros modelos de adscripción)
Tipologías de intermediarios religiosos: chamanes, brujos, hechiceros, magos, adivinos, sacrificadores, sacerdotes, predicadores, teólogos, monjes, profetas, misioneros, herejes, jerarcas, reyes divinos, etc.
Hay una gran diversidad de intermediarios religiosos ejemplos:
Chamanes: Primeros especialistas en lo sagrado (también
los hay en sociedades tradicionales pero la importancia es menor) a tiempo
parcial (generalmente)
Definiciones: -Estricta: shaman término tungús
(ha pasado al vocabulario de las lenguas europeas vía ruso) otras
apelaciones (ojun en yakuto; bögä en mongol; kam en tártaro):
Especialista religioso que tras una iniciación (y una vocación
previa) domina a los espíritus y los usa para provecho de su comunidad
(se circunscribiría a Asia Central y Septentrional)
-Amplia: primeros especialistas en la gestión de lo sagrado, aparecerían
en áreas muy diversas (América, África, etc.)
Mircea Eliade (El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis,
México, 1960, París, 2ª ed. 1968, 1ª ed. 1951)
defiende que lo que define al chamán es la gestión del trance
(uso de técnicas extáticas--desarrollo en cierto modo de
la caza mística).Serían pues diferentes de brujos, hechiceros,
magos, que no utilicen el trance y la extática.
El chamanismo sería tan antiguo que aparecería en el
paleolítico: J. Clottes/ D. Lewis-Williams, Los chamanes
de la prehistoria, Barcelona, 2001 (París, 2001, 1ª, 1996).
chamana teleuta, chamán tungus, adornos de la espalda de chamán
siberiano
-hay tanto hombres como mujeres (en tungús shamanka fem.
de shaman)
-tienen un estatus especial dentro del grupo (una iniciación
añadida)
-pueden tener (y en muchos casos tienen) una posición
de liderazgo en la comunidad (los persiguió Stalin de modo constante
en la URSS)
-dicen haber tenido experiencias en otros mundos que les lleva
a crear un lenguaje propio, por ejemplo de causas-efectos (los males los
producen los espíritus, ellos, al controlar los espíritus
controlan los males). Este lenguaje explicativo les sirve de autojustificación
de su papel de liderazgo
Pero, el grupo puede rechazar las interpretaciones chamánicas
(ej. sequías o defunciones y castigo a chamanes)
-estatus del chamán: adquirido (por predisposición:
rasgos físicos, enfermedades vencidas), adscrito (herencia)
-utilizan: técnicas ascéticas, ayunos, mortificaciones,
mutilaciones / sustancias psicodélicas y problemas para su análisis
/ música (percusión especialmente) y el canto para inducir
el trance
Especialistas extáticos: (problema de analizar el imaginario,
y especialmente las culturas muy diferentes).
Problema de los lenguajes (narraciones, esuemas concepuales, mapas
cognitivos) nativos
Dicen: =Ver y conocer lo invisible (los espíritus que
controlan los fenómenos como la lluvia, la enfermedad, etc.)
=Volar para buscar la sabiduría en las diversas direcciones: son
psicopompos (que acompañan a las almas), conocen los caminos de
la muerte, hacen vuelos o travesías inframundanas, rescatan a muertos
de las manos de los espíritus del inframundo / desarrollan el vuelo
mágico: por la tierra pero también hacen vuelos ascensionales
para ponerse en contacto con los espíritus celestes (o los dioses),
escala mística o ascensión a la montaña cósmica
Los trances les sirven para generar un complejo mundo imaginario (y
un lenguaje imaginal) que tiende a explicar el mundo (generan cosmovisiones
y las sustentan) por medio de objetos y narraciones:
-objetos: trajes, tambores, etc. cargados de imágenes y valores
simbólicos
-narraciones (protoliteratura)
-mitos (seres monstruosos enemigos; viajes al inframundo y a los mundos
celestiales)
-arte (representaciones y figuraciones del trance) ---- TEORÍAS
DEL ORIGEN DEL ARTE
Los relatos en muchos casos sirven para estructurar las creencias del
grupo, para consolidar el imaginario grupal.
Para identificar al grupo y generar consenso (de base religiosa) ante
conflictos y problemas
Adivinos: conocedores de lo que ocurrirá en el futuro
(dificultad que resulta desde la óptica de estudio "científica"
al intentar comprender el fenómeno de la adivinación, más
allá de plantear que se trata de supercherías o supersticiones)
-ponerla en relación con:
-el tiempo: y su conocimiento-control (ya lo plantean
en parte los chamanes)astrónomos/astrólogos que dicen desentrañar
los ritmos del universo (el lenguaje de los dioses = ritmos de lo astronómico
queinfluyen en los ritmos vitales)
- la previsión: control de simientes es prever
el futuro, atesorar excedentes es controlar los efectos catastróficos
de las malas cosechas (ofrecer un futuro diferente gracias a la previsión).
Multiplicidad de técnicas (adivinación por: los ritmos
de los astros, las entrañas de los animales sacrificiales, el vuelo
de los pájaros, etc.)
Control social que se ejerce por parte de los grupos sacerdotales gracias
al mecanismo de la adivinación (influyendo en la toma de decisiones
importantes en todos los niveles, incluido el máximo -control sobre
los soberanos-).
Sacrificadores: el sacrificio es clave en muchas religiones y
muchos sacerdotes fueron muy diestros sacrificadores (ej: aztecas)
Reto a los puntos de vista no-etnocéntricos y religiocéntricos:
los
sacrificios humanos
Se producen muchas sociedades que le dan un valor simbólico
diferente:
+Sacrificio del máximo rango
(en lo relativo a la víctima)
ej: India Purushamedha ¿puramente mítico?
(sacrificar a un brahmán o un kshatriya)
+Sacrificio funerario de
acompañamiento
China, Mesopotamia,
juegos fúnebres en diferentes sociedades, sati en la India
+Sacrificio del máximo
poder
Adivinación celta
Necromancia tracia
+Sacrificio de purificación
Ritual pharmakós griego (violencia religiosa como sedativo social)
Rey escandinavo
Enemigos o bandidos
Explicando el sacrificio: el sacrificio cruento: valores del reparto
muchas culturas (mito etiológico de Prometeo)
al sacrificio siguen comidas
rituales (comensalidad/solidaridad)
Liderazgo burocrático vs liderazgo carismático
Liderazgo designado vs liderazgo electivo
Acceso al liderazgo por parte de mujeres --- muchas diferencias (hinduismo
cultos a divinidades femeninas, hay mujeres que llevar el culto; budismo
theravada y acceso a la plena ordenación monástica)--- judaísmo:
diferencia entre ortodoxos conservadores y liberales acceso al rabinado
de las mujeres (rabinas desde 1985 entre los conservadores y 1972
entre los liberales) --- cristianismo: notables diversidades:
+Posición tradicional: catolicismo, ortodoxia (muy androcéntricas)
+Apertura: notable en los grupos surgidos de la reforma: ejemplo: cuáqueros
igualdad desde el siglo XVII (pero no hay sacerdocio jerarquizado)
+Congregacionistas: 1917: primera mujer ordenada (Gran Bretaña)
+Luteranos:1919: primera mujer sacerdote (Países Bajos)
La reverenda Weinfield, en el primer Encuentro Atman, Madrid 2005
+Acceso a la jerarquía: mujeres obispo (Estados Unidos, Alemania, Noruega) mujeres que controlan a varones: poder decisorio
La obispo Knudson de Maine (episcopaliana)
La obispo Susan Morrison (metodista)
+Acceso al máximo liderazgo: la obispa Catherine Jeffers Schori nombrada en 2006 presidenta de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos y primada de la Comunión Anglicana
Religiones sin acceso de la mujer al liderazgo religioso (ej. islam y sus cambios ej. Marruecos ).
Ámbitos escindidos por género en las sociedades tradicionales.
Moisés
¿Es histórico?: problema de fuentes e inseguridad de
las finalidades de las mismas (en ningún caso hacer historia como
lo entendemos nosotros).
Clave en la percepción judía de la identidad (basada
en Torá).
Zarathustra
Zoroastro de las fuentes griegas. fecha discutida (desde s. XIV al VI a.e., cierto consenso en torno al X, aunque parece demasiado antiguo, si fuera del VI sería coherente con el concepto de "axial age" de Karl Jaspers (concepto discutible pero interesante)
Lao-Tzu (Laozi/Lao Tsé: anciano maestro) se le adjudica la autoría
del Tao-Te Ching (Daode jing: libro del camino y la virtud) redactado
hacia el siglo III-II a.e. (con materiales previos)
Confucio
Confucio (K'ung Fu-Tzu/Kong fuzi ?552-479 a.e.), reformador de la religión
oficial china.
Buda
Buddha = el despierto. Siddharta Gautama (Sakyamuni), kshatriya. fechas
624-544 (theravada) 566-486/563-483 consenso académico 490-410 nuevo
consenso 463-383 cálculos japoneses
Mahavira
Vardhamana. kshatriya, 527-526 a.e.: fecha tradicional del nirvana de
Mahavira.
Jesús
Problema de fuentes. Fechas: circa 6-4 a.e. circa 30 e. (0 fecha teórica y errónea- con la que comienza el calendario cristiano, converstido en calendario común).
Mani
Mani (?216-h.277) dice haber generado una religión (gnosis) perfecta
que tiene en cuenta a Zarathustra, Jesús y Buda, se dice paráclito
enviado por Jesús para instaurar la auténtica iglesia salvadora.
Es apóstol de la luz en una lucha cósmica entre el Príncipe
de la Oscuridad y el Padre de la Grandeza (traducido en persa como Zurvan).
Mahoma
circa 570-632 (622 hégira con la que comienza el calendario islámico).
Nanak
Gurú Nanak (1469-1539), kshatriya, viajó a la Meca,
planteó: "no hay hindúes, no hay musulmanes".
Joseph Smith
1805-1844 plantea 1830 las revelaciones que forman el Libro de Mormón.
Bahaullah
(Gloria de Dios) 1817-1892.profeta fundador de la fe bahai.
Ron Hubbard
1911-1986 fundador de la Iglesia de cienciología en 1954.