HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por 
Francisco DIEZ DE VELASCO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

PRÁCTICA 13: El libro tibetano de los muertos


Bardo Thödol "Liberación por la audición durante  el estado intermedio", traducido como Libro de los muertos tibetano, es quizá el manual más extraordinario sobre el viaje (imaginario) al más allá que nos ha llegado (debieron existir modelos en la India que se nos han perdido, aunque otros investigadores plantean que es un desarrollo con elementos característicos tibetanos -incluso prebudistas-).
"Encontrado" por el yogui Karma ling pa (1356-1405), plantean que es un gterma (tesoro oculto), asociable con Padmasambhava (introductor principal del budismo en Tibet en el siglo VIII d.e.).
 

6 bardo (estados liminares)

1) del nacimiento
2) de los sueños
3) de la meditación samadhi
4) del momento previo a la muerte (chi kai bardo)
5) del absoluto (chos ñid bardo)
6) del devenir (srid pai bardo)

la clave es buscar la liberación, se presentan 3 oportunidades tras la muerte durante los 49 días (máximo) que dura el estado intermedio

4) Momento previo a la muerte: con la muerte la energía fluye por el canal central (susumná) y surge la luz clara del conocimiento, el difunto transfiere el principio causal de conciencia (lo que transmigra) al lugar que se desee (ideal del bodhisattva)

5) Bardo del absoluto: se lee el libro al muerto, que puede escuchar

    a) tras completarse los síntomas de la muerte se puede reconocer y entrar en la luz del absoluto, sino, seguir leyendo

    b) la lectura hay que empezarla antes de que see extinga el pulso interno (tarda lo que en consumir una comida desde que deja de respirar) -- dura 3 días y medio (de media, depende de las capacidades de meditación del difunto).
Duda si está muerto... ve a los parientes llorando... el peso kármico  lleva al difunto (a su principio causal de conciencia) a alucinaciones .. visiones kármicas violentas Yama.. se le indica que medite sobre su divinidad predilecta... puede tener una súbita iluminación...

    c) si no se libera miedo, terror, pánico, alucinaciones terribles.. leer el libro para que reconozca que son proyecciones ilusorias

    d) entra en el bardo de las divinidades apacibles: aparecen luces y colores durante 7 días y puede liberarse

    e) bardo de las divinidades iracundas: procedente de tu propio cerebro aparecerá ante tí el gloriosísimo Buda Heruka (bebedor de sangre)... días enteros con visiones terribles

...
Visiones del bardo: Herukas con cabezas cortadas (banderas tibetanas s. XVIII y XIX)

Buda ayunador al borde del cadáver como contraejemplo del camino medio, escuela de Gandhara s. III


Terribles visiones del bardo

Mahakala en plata y turquesas, Tibet, s.XVI. El tiempo es el señor del mundo
y de la ilusión que lo sustenta (y que se manifieta en el bardo)

tras 24 días y medio de bardo si no se consigue la liberación en alguna de las ocasiones que se presentan:

6) Bardo del devenir: Se recupera la lucidez y se tienen visiones del futuro lugar de encarnación, se reconstruye un cuerpo mental fruto del propio karma que puede ser alguno de  los 6 loka
 
 

Los reinos (loka) de renacimiento: la rueda de las existencias o de la vida (Bhava chakra)

 Rueda de la vida China 

Rueda de la vida, Tibet fin. XVIII: dioses, asuras, animales, infiernos, pretas, humanos 
...
.

Rueda de la vida, Tibet, bandera pintada XVIII (hombres, dioses, asuras,  infiernos, animales, pretas)

Se sigue leyendo el libro para que no ingrese en ninguna matriz y se libere... si falla se le conmina a que escoja una matriz correcta ... y  volver a vivir....

Y EL CUERPO...


Tibet, el cuerpo es pasto de los buitres (fotos actuales de Isidoro Gallo)

Fotos de los años 30

Torre del silencio en la India, los parsis también ofrecen los cuerpos de sus muertos a los buitres

Pero los hay que se libran de este ciclo: los que no renacen sino reencarnan...

ej: Dalai Lama  y los tulkus tibetanos:
En el budismo generalmente no se estima que exista un yo permanente (de acuerdo al surgimiento condicionado), por tanto no puede haber principio identitario que transmigre (que es diferente que principio que renazca). Pero en ciertas escuelas del mahayana se estima que el difunto (si tiene un desarrollo espiritual excepcional) es capaz de transferir el principio causal de conciencia al lugar que se desee (ideal del bodhisattva: posibilidad de existencia de budas y bodhisattvas) luego puede producirse la transmigración. Este el el principio en el que se basa la existencia de tulkus. El Dalai Lama es tenido por encarnación del bodhisattva Avalokiteshvara-Chenrezig (señor de karuna=compasión, patrón del Tíbet).


XIV Dalai Lama (1935-), reconocido en 1940 a los 4 años / XIII Dalai Lama (1875-1933), fotografía de la época final de su vida

XIII Dalai Lama (Thubten Gyatso), XIV Dalai Lama (Tenzin Gyatso), Dharamsala (India) templo NorbuLing

Potala (Lhasa) cámara de los Dalai Lamas


 


El XIV Dalai Lama nació en 1935 y fue reconocido como la reencarnación del XIII Dalai Lama a los cuatro años,en su primera autobiografía Mi vida y mi pueblo, que escribió poco después de huir del Tíbet, cuenta cómo lo reconocieron: 

"Es corriente que los niños que son reencarnaciones recuerden a gentes y objetos de su vida anterior. Algunos de ellos hasta pueden recitar las escrituras sin habérselas enseñado todavía. Todo cuanto yo dije hasta ese momento había hecho pensar al lama que, al fin, podía haber descubierto lo que buscaba. La comisión entera vino a hacer más pruebas. Trajeron dos rosarios negros idénticos, uno de los cuales había pertenecido al decimotercer Dalai Lama. Cuando me ofrecieron ambos, según me han contado después, elegí el del lama y me lo colgué al cuello. Lo mismo hice al tratarse de dos rosarios amarillos. A continuación me presentaron dos tambores, uno de ellos pequeño y poco llamativo, que el Dalai Lama había utilizado para llamar a sus servidores, y otro mayor y mucho más adornado con cintas de oro. Escogí el más pequeño e inmediatamente comencé a golpearlo, como se suele hacer en las plegarias. Por último me mostraron dos bastones. Toqué el que no había sido del Dalai Lama, pero luego me detuve, lo estuve mirando un rato y a continuación cogí el otro, que había sido suyo, y lo empuñé. Posteriormente, cuando los miembros de la comisión se preguntaban el porqué de mis vacilaciones, recordaron que el bastón había pertenecido también al Dalai Lama, pero que éste se lo había regalado a otro lama. Con estas pruebas quedaron definitivamente convencidos de que habían encontrado la reencarnación buscada". 




Osel (Yeshé m. 1984, reenc. 1985) con Zopa
Osel Hita- Tenzin Osel Rimpoche en ceremonia, en meditación (era el lama Yeshé)

I Karmapa, Karma Pakshi (1206-1283) Tibet, s. XVI-XVII (los karmapa son estimados, como los dalai lamas, encarnaciones del Bodhisattva Avalokiteshvara); V Karmapa, Teshin Shekpa (1384-1415), Tibet, s. XVII (problemas con el actual karmapa)

II Panchen Lama (1485-1505), tanka s.XVIII (los panchen lama son tenidos por encarnaciones del Buda Amithaba) (problemas con el actual Panchen Lama)