- reflexión sobre los ámbitos es otra vez una reflexión
sobre la diversidad de las religiones.
- el límite de la piel: lo individual frente a lo colectivo
(ej. la obra de Rothko en la capilla Rothko en Huston)
- el ámbito de lo privado frente a lo público (ejemplo
romano: religio vs superstitio; religión católica
y cultos no católicos que no podían traspasar el ámbito
privado)
-devoción (bhakti)
-el razonamiento
-magia (religión operativa: voto)
-ceremonia (acción ritual, pública
o privada)
-meditación (modelos diferentes, épocas
distintas)
-mística (individual y colectiva), éxtasis,
estados alterados de conciencia (trance)...
Ámbitos sociológicos de la religión:
1)-familiar (ej. Roma: paterfamilias como sacerdote: mundo de fuerzas sobrenaturales: indigitamenta. Fuego del hogar, lares (protectores de familia y propiedad, identidad), penates (provisiones), genius y iuno...
2)-comunidad, etnia, nación: modelos
gentilicios, cívicos y nacionales:
La cohesión grupal y la cohesión social son la clave:
la identidad esta vehiculada por la comunidad, la etnia, la nación
La religión sólo atañe y tiene efecto para los
miembros del grupo:
+Gentilicio (se identifican en torno a un parentesco real o
supuesto respecto de un antepasado común)
+Cívico (se identifican en un ámbito cívico)
+Nacional (se identifican con un grupo nacional)
SUELEN GENERAR un discurso religioso excluyente (o poco incluyente,
no se plantean como religiones abiertas a todo el mundo, tienen un mensaje
circunscrito)
SALVO: que sean capaces de adaptarlo (por ejemplo en momentos formativos
de religiones universalistas o en momentos en que se multipliquen las interpretaciones
no identificadoras del grupo) o que se abran a ámbitos muy extensos.
3) universalistas:
Formas religiosas muy difundidas ya que ofrecen mensaje que trasciende
la exclusividad de:
Un grupo gentilicio
Un grupo étnico
Un grupo nacional
Un grupo cívico
Un grupo social
Pueden englobar una multiplicidad de cultores posibles susceptibles
de sentirse identificados con el mensaje religioso
Suelen plantear una predicación basada en reglas de moral global
de índole universal rompen las barreras entre los hombres
con mensajes en teoría interraciales e interclasistas
Muchas de ellas son religiones misioneras muy eficaces
Ofrecen un mensaje coherente que va más allá de las mera
yuxtaposición sincrética de diferentes mensajes religiosos
No se vinculan con poder político determinado en principio aunque
la larga quien hacerlo en algunos casos: ashokización, constantinización
Tienen una extraordinaria capacidad de adaptación y de perdurabilidad.
Son las religiones con mayor número de seguidores:
cristianismo: 2000 millones (la más numerosa
desde el siglo XVI)
islam: 1200 millones (la más numerosa desde
el siglo XII al XV)
hinduismo: 850 millones
budismo: 300/450 millones (la más numerosa
desde el siglo III a.e. al XII e.c.)
taoísmo: 300 millones??
sijismo: 20 millones
jainismo: 4 millones
Sistemas piramidales y horizontales:
-piramidal:
-tendencia a potenciar un liderazgo
en manos de muy pocos que tienen un gran poder de decisión
-fuerte eficacia y posibilidad
de movilización y de cumplimiento de objetivos a largo plazo
-horizontal:
-Tendencia potenciar mecanismos
para neutralizar las desigualdades
-Ritos de solidaridad --- ritos de crítica --- ritos de inversión
-modelos religiosos más igualitarios,
decisiones colectivas
Cambios entre modelos por tecnología: paso de telepredicadores
a ciberpredicadores..)
Ámbitos económicos de la religión: caza, pesca y recolección, horticultura, pastoreo, agricultura:
1) Caza, pesca y recolección
Depredación --- adaptación ecológica: mantienen
una relación simbiótica con el ecosistema por medio de la
religión
No sedentarios, son nómadas --- la relación con la tierra
no es apropiación (ej. jefe Seattle)
En 1855 el gran jefe Seattle envió el siguiente mensaje a Frank
Pierce, presidente de los Estados Unidos:
El gran Jefe de Washington nos envió un mensaje diciendo que deseaba comprar nuestra Tierra. ¿Quién puede comprar o vender el Cielo o el calor de la Tierra? No podemos imaginar esto si nosotros no somos los dueños del frescor del aire, ni del brillo de agua. ¿Cómo podría él comprárnosla? La savia que sube por los árboles, trae el recuerdo del Piel Roja. Los muertos de los blancos olvidan la Tierra en que nacieron, cuando desaparecen para vagar por las estrellas. Nuestros muertos nunca olvidan esta maravillosa Tierra, pues es la madre del Piel Roja. Nosotros somos una parte de la Tierra, y ella es parte de nosotros. Las olorosas flores son nuestras hermanas, el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Las rocosas alturas, las suaves praderas, el cuerpo del potro y del hombre, todos pertenecen a la misma familia. Si os vendemos nuestra Tierra, tenéis que saber que es sagrada, y vuestros hijos tienen que aprender que es sagrada. El murmullo del agua es la voz de mis antepasados. Los ríos son nuestros hermanos, ellos apagan nuestra sed. Pero mi pueblo pregunta: ¿Cómo se puede comprar el Cielo, o el calor de la Tierra, o la velocidad del antílope? ¿Cómo vamos a venderos esas cosas y cómo vais a poder comprarlas?...¿Es que, acaso, podéis comprar los búfalos cuando habéis matado al último?... ¿Cómo puede un hombre apoderarse de su madre?”. |
Ej: Oración sioux
transmitida por Alce Negro (Black Elk)
¡Wakan Tanka, ten misericordia de nosotros!,
¡queremos vivir!. Esta es la razón por la que hacemos estos.
Dicen que viene una manada de bisontes; ya están aquí. El
poder del bisonte viene a nosotros; ¡ya está aquí!...
¡Wakan Tanka, míranos. El más próximo a los
que andan en dos pies, el jefe de los que andan a cuatro patas, es tatanka,
el bisonte. Aquí está su cráneo seco, al verlo sabemos
que también nosotros nos convertiremos en cráneos y esqueletos
y de este modo caminaremos juntos por el camino de regreso al Gran Espíritu....
Aquí en la tierra, vivimos con el bisonte y le estamos agradecidos
por ello, pues él nos da nuestro alimento y hace dichoso al pueblo,
por esta razón invito y agradezco a nuestro pariente el bisonte...
Oh bisonte, ¡tu eres la tierra!
|
Alce Negro (Black Elk) (1863-1950).
Con trece años asiste a la batalla de Little Big Horn, en la que los sioux aniquilaron a las tropas del general George A. Custer. Con 14 años es testigo de la muerte de su primo Caballo Loco, el gran jefe sioux Se une al show de Búfalo Bill por Europa cuando tenía 23 años, hasta los 26. Vuelve con su tribu como hombre medicina. Participa en 1889 en el movimiento de renovación india denominado "ghost dance" (danza de los espíritus) reprimido por el ejército norteamericano. Escapa a la masacre de Wounded Knee, en Dakota del Sur, en 1890 donde el ejército dio muerte a 200 miembros de su tribu. Se hace católico en 1904, y se bautiza con el nombre de Nicolás Alce Negro. El poeta John G. Neihardt, publicó en 1932 las conversaciones con Alce Negro, que hicieron mundialmente famoso al sabio sioux. En ellas cuenta cómo a los nueve años estuvo inconsciente durante doce días en los que tuvo la visión del caballo de las cuatro direcciones que le llevó ante la nube de los seis abuelos (los cuatro puntos cardinales más el cénit y el nadir) que le instruyeron en los secretos que le permitirían conocer y curar y le mostraron el camino rojo, el camino del piel roja, que es la senda del bien, alejada de la codicia y la violencia que caracterizaba a los blancos. |
Modelos sin una relación estable con los territorios (trashumancia... horticultura de quema y roza), no hay mística del territorio, capacidad de adaptabilidad y de movilidad
3) Agricultura
Cambio más significativo: producción frente a depredación
Manipulación de la naturaleza (sensibilidad diferente hacia
la tierra: ejemplo del jefe Seattle) --- Modificación ecosistema
--- Sedentarización --- Crecimiento demográfico --- Complejización
social --- Diferenciación de status --- Jefaturas, complejización
de las estructuras del poder --- Especialistas en el gobierno y en la justificación
del mismo (por medio también de la religión) Nuevos retos
que se plasman en las creencias:
- La cosecha y la siembra = ritmos de lo agrícola diferentes
del de los ciclos reproductivos animales
Ritmos vitales : Luna y agricultura = luna y fertilidad
Sol y agricultura = sol y siembra
importancia de la siembra: =Control ideológico sobre
la simiente (jerarquización y acceso diferencial) --- Selección
de simientes y rituales de primicias --- Surgimiento de especialistas religioso-económicos
que controlan los excedentes y su distribución (economía
y religión muy interconectadas) --- Santuarios-graneros (templos
/ palacios / almacenes)
- El territorio
Alteridad del territorio no grupal (percepción dual de la naturaleza)
--- territorio grupal y centro del mundo --- ajeno / propio -sedentarización
y apropiación del territorio --- gradación de la geografía
sagrada --- hipersacralidad, templos y centros del mundo
- El grupo:
Grupos humanos más numerosos --- menores controles perinatales
--- uso de mejoras tecnológicas --- transmutación de lo natural
(siembra, cerámica, metalurgia) --- Ritmos más
allá de los naturales (adelantar a la naturaleza): control y superación
de lo natural =alquimia
Necesidad de gestión de las crisis que son más catastróficas
que entre los cazadores (grupos mayores y crisis no estacionales sino anuales),
toma como vía de manifestación los ritos --- Ritos de solidaridad,
Ritos de redistribución, Ritos de comensalidad
Necesidad de especialistas en lo sagrado que actúen como mediadores
grupales --- organizan y dirigen los rituales --- no necesitan el trance
La religión en la época industrial y postindustrial:
Producción industrial: no necesita ritmos naturales (la semana
o el mes son innecesarios para la máquina, son rémoras en
nuestro mundo actual), ni de la sacralización del espacio --- sacralización
del beneficio de las leyes del mercado --- conversión del fiel en
productor y consumidor (los ritmos los marca el consumo) tambien de ocio
Sociedad postindustrial:: crisis del modelo ideológico industrial
por quiebra de la premisa del crecimiento exponencial productivo por problemas
medioambientales, por problemas de contradicciones internas de tipo ideológico
(el humano-máquina no está preparado para la vejez o la muerte
--- autoconocimiento y valoración de lo que no se puede acumular)
Ámbitos políticos de la religión: religión y poder; religión y control social:
Depende del análisis que primemos a la hora de estudiar las religiones (y también de los temas tratados) que nos encontremos con que los ámbitos políticos son fundamentales: religión como clave en los mecanismos de sustentación de los privilegios (de todo tipo, entre seres humanos y animales, entre géneros, entre grupos sociales, entre grupos de edad, etc.) --- se derivan las implicaciones de religión y poder --- de religión y control social (moral social... )
Ámbitos simbólicos de la religión:
religiones extáticas: valores del éxtasis en diferentes religiones, no solo entre sociedades no agrícolas (ejemplos mesoamericanos, aficanos... en ámbitos agrícolas), valoración del éxtasis en sociedades orientales, la mística y su valoración
religiones burocráticas: funcionamiento de la religión como uno más de los ámbitos de la administración
religiones carismáticas: importancia del liderazgo carismático en muchas religiones (en su origen)
religiones misioneras: valor de la labor misionera en religiones universalistas: budismo, cristianismo, islam
religiones heterodoxas y ortodoxas: conceptos complejos y enjuiciamiento de los mismos
Género y religión:
Ámbito importante de la religión: los universos simbólicos
y la diversidad de género: caso de los baruya de Nueva Guinea (Maurice
Godelier)
Muchas religiones, ancladas en el contexto en el que surgieron (la
notable expansión que permitía la agricultura) han defendido
como irrenunciable una reproducción sin controles (verdaderamente
efectivos)
Roles de género: dos modelos enfrentados:
Sociedad occidental especialmente a partir de 1960 (desde la
revolución de costumbres) --- igualdad y lucha activa legal contra
discriminación (las opciones sexuales como decisión individual
o de pareja)
Modelo tradicional: (sociedades -expansivas- de base agrícola)
--- multiplicación de los valores simbólicos de la reproducción
--- dedicación principal las mujeres --- impedimentos religiosos
a la limitación en la procreación --- tendencia a una división
de roles y ámbitos (mujer: ámbito interior y valores de lo
íntimo)
El cambio religioso y el fenómeno de la conversión y la multirreligiosidad:
bases de la multirreligiosidad:
-Tradición:
la mayoría de las sociedades del pasado tuvieron en alguna medida
diversidad religiosa al alcanzar un tamaño o un nivel de complejidad
La modernidad construye un marco en el que la diversidad religiosa
se convierte en multirreligiosidad desde el momento en que las relaciones
entre religiones (y no creyentes o ateos) no son las de tolerar (con religiones
dominantes y toleradas) sino las que marca el respeto a la libertad religiosa
(en plano igualitario).
-Inmigración:
Fenómeno mayoritario, el mundo actual es un mundo de inmigración
que potencia la diversidad religiosa
-Conversión:
Fenómeno minoritario pero hay fenómenos puntuales importantes
(práctica).
Religión y contradicción:
Contradicciones cognitivas entre lo que se cree y cómo se actúa... clave a la hora de analizar la religión