Las religiones como generadoras de sentido. Religión e identidad.
Las religiones, además de construir modelos morales, es decir,
sistemas sociales de comportamiento estimado correcto, generan sentido,
explican el mundo, su origen, su significado... construyen señas
de identidad, construyen sentido...
Religión e identidad es uno de los temas más complejos,
pues presenta una multiplicidad de posibilidades de manifestación,
también por medio de la violencia identitaria... ejemplos:
Religión e identidades postcoloniales: el casi indio
Segregación con la independencia: papel de los británicos
en la exacerbación de las diferencias entre comunidades (también
utilizando el criterio religioso: indierct rule) -Movimientos
masivos millonarios de población
+En el mundo actual no se pueden construir identidades excluyentes
por medio de la expulsión o la agresión:
País 11.01.04, 4
Pero no es un conflicto que se explique por lo religioso (ej. Bangladesh donde la geoestrategia lleva a pasar por encima de las diversidades religiosas y el enfrentamiento religioso es mucho menor) Sijismo político: Punjab e insurrección sij de
1984 (conflicto larvado)
El caso tibetano:
Conflicto de Sri Lanka
|
Religión e identidades postcomunistas: Ex Yugoslavia
Dumortier 2003, 45
Serbia Croacia Bosnia Macedonia Albania Eslovenia
Límite de tres religiones PERO no había habido problemas
bajo Tito
|
Definición de cada término. Problemas que plantean estos
conceptos en la actualidad (impacto de la ciencia, última práctica)
Explicaciones y su quiebra: el mal y el papel del creador en él:
.deus otiosus (y necesidad de la acción
de los héroes o dioses culturales)
.dioses soberanos cuyos actos no necesitan justificación
y moralización posterior
.demonología y angelología
.ejemplos gnósticos de la delimitación
entre el demiurgo y el dios del mundo
La reencarnación como individualización de la responsabilidad del mal (concepto de karma)..
La ciencia como cosmovisión moderna no religiosa. Ciencia frente a religión, algunos problemas: evolución frente a creación, las Nuevas Técnicas de Reproducción, la manipulación genética.
-Ciencia: modo de explicación del mundo generado por la modernidad, modelo de pensar que ha producido un corpus de conocimientos aceptados que dan sentido a la historia del universo, la Tierra y el papel del hombre en ella (geología / prehistoria / astrofísica)
PROBLEMAS de la COSMOVISIÓN CIENTÍFICA
- La ciencia presenta un marco:
- complejo y difícil de transmitir
de modo sencillo sin la premisa de conocimientos matemáticos y físicos
complejos
- volátil: los avances y cambios
hacen que se modifiquen las hipótesis puede parecer
al profano inseguridad frente a la contundencia de las explicaciones fundamentalistas
- Pero además hay auténticos territorios inseguros:
LOS INTERSTICIOS DE LA MODERNIDAD
-las explicaciones de la ciencia, aunque
no dejen campo sin tratar y prometan explicar progresivamente más
fenómenos, chocan con territorios de la duda
-La finitud, la muerte
-Ciertos límites indeterminados: la perdurabilidad o destrucción
necesaria del universo la investigación sobre lo infinitamente
grande o infinitamente pequeño
-La mente: Ciencia cognitiva de la religión / religión y
ciencias del cerebro (Eugene d'Aquili y Dios en el cerebro)
-La meditación: territorios explotados por un gran número
de religiones (muy evidente en la religiones orientales, pero también
en muchas otras): autorrealización...
- La necesidad de determinar los límites de la propia ciencia y de la tecnología buscando la configuración de una sociedad global en que la ciencia sirva a fines no particulares o de dominio: ÉTICA NO DESTRUCTIVA
- Reflexión sobre las fronteras de la investigación
y la posición contraria de muchos grupos religiosos
-Investigaciones peligrosas con armamentos
de consecuencias imprevisibles (y su control)
-Nuevas Técnicas de Reproducción:
se transforma el significado de la paternidad e incluso de la maternidad
)
-Investigaciones genéticas: clonación
-inmortalidad (comer del Arbol de la Vida) vida muy larga pero para
quienes puedan pagarlo (nuevas perspectivas en abismo tecnológico).
-Nuevas razas cibernéticas (Cog
siente miedo)
- La religiones han potenciado una reflexión global legitimados
por los miles de millones de fieles que sintonizan con ellas convirténdose
en elemento importante (uno de los interlocutores) en:
-Intento para
configurar unos presupuestos globales para la preservación de la
sociedad humana pero respetuosos con la diversidad cultural y desde criterios
no etnocéntricos (ni religiocéntricos) lo cual no es fácil
(Parlamentos de las Religiones del Mundo)
-reglas del
juego y su dinámica
- Pero a la recíproca es necesaria la discusión pues en
ocasiones las religiones han generado una injerencia dogmática
de las autoridades religiosas en la investigación científica
que ha provocado rechazos
-la obligación de
objeción de conciencia del investigador creyente en temas conflictivos
(parecida a la que se exige a los médicos respecto de la prescripción
de anticonceptivos o la práctica de abortos legales)
-La objeción cumple
en particular sobre la manipulación genética, la reproducción
humana
-Campos que tienen
que ver con el sexo y la reproducción: donde el discurso religioso
tiende a entrar en conflicto frontal con los presupuestos ideológicos
de la sociedad actual
-Añadir a esta discusión
-La quiebra de la modernidad
está mostrando nuevos modos de investigar desde presupuestos no
tan necesariamente ateos (pero ya existían antes: los científicos
se adelantan a sus épocas: ejemplo Galileo, Newton, Einstein) que
convergen desde el momento que muchas religiones han renunciado a las posiciones
más dogmáticas
-MUTUO RESPETO:
-de los valores de consenso y
preservación del patrimonio común frente a los cambios que
pueden vehicular las religiones (entre otras colectividades como ONG, etc.)
-de los valores de conocimiento,
transformación social y mejora de la vida que propicia la ciencia
Fundamentalismo como cosmovisión que enfrenta a la ciencia
y la modernidad
Término: su historia: 1 de julio de 1920: editorial del
periódico The Watchman Examiner de Nueva York por Curtis Lee Laws
antes:1900-1915 serie de doce folletos: The Fundamentals: Testimony
of the Truth por un grupo editorial evangélico conservador
Término acuñado en el seno del cristianismo evangélico más conservador El término en la actualidad Apertura del significado muy reciente (años 70) no aparece
en los diccionarios de historia de las religiones de los 80 en la acepción
extensa
Caracterización del concepto: la actitud fundamentalista +Oposicionista
+Antievolucionista +Antihermenéutica/ literalista
|
Tendencia moderna a hacer de la religión un territorio transparente, invisibilizado
relegar la religión al ámbito
de lo privado (o incluso lo íntimo)
|
Se multiplica la variabilidad religiosa al amparo de la
libertad religiosa personal (religión "a la carta")
|
Se configura un mundo multirreligioso cuyo mejor ejemplo
es Estados Unidos
|
Modelo de ciudades abiertas a la diversidad: "supermercados"
de opciones religiosas que se adapta cambios personales o sociales
Libertad religiosa es también la de no creer
-replanteamiento del ateísmo no como opción obligatoria (ateísmo científico) sino como libre opción personal (problemas de China)
Bielorrusia: 50%
Bulgaria: 40%
Chequia: 40%
China: 62%
Corea del Norte: 65%
Corea del Sur: 40%
Cuba: 39%
Estonia: 50%
Georgia: 40%
Kazajstán: 40%
Letonia: 50%
Moldavia: 55%
Rusia: 50%
Taiwan: 47%
Ucrania: 50%