HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO

Tema 12: Cosmovisiones religiosas:
Las religiones como generadoras de sentido. Religión e identidad. Las explicaciones religiosas de los orígenes: cosmogonías, antropogonías y sociogonías. Las explicaciones religiosas del sentido de la vida, del papel del ser humano, de las desigualdades, del sufrimiento: el ejemplo de la reencarnación. La ciencia como cosmovisión moderna no religiosa. Ciencia frente a religión, algunos problemas: evolución frente a creación, las Nuevas Técnicas de Reproducción, la manipulación genética. La religión y los límites de las explicaciones de la ciencia: la vejez, la muerte, etc. La religión moderna como elección privada transparente y como rol. Críticas a la religión y modelos de entender el mundo no religiosos.

Las religiones como generadoras de sentido. Religión e identidad.

Las religiones, además de construir modelos morales, es decir, sistemas sociales de comportamiento estimado correcto, generan sentido, explican el mundo, su origen, su significado... construyen señas de identidad, construyen sentido...
Religión e identidad es uno de los temas más complejos, pues presenta una multiplicidad de posibilidades de manifestación, también por medio de la violencia identitaria... ejemplos:
 

Religión e identidades postcoloniales: el casi indio 


Segregación con la independencia: papel de los británicos en la exacerbación de las diferencias entre comunidades (también utilizando el criterio religioso: indierct rule)   -Movimientos masivos millonarios de población 
   +Partición de la India en dos/tres estados   -quiebra del modelo único y del modelo de convivencia 

  +En el mundo actual no se pueden construir identidades excluyentes por medio de la expulsión o la agresión: 
        -el problema India / Pakistán se mantiene desde 1948: geoestrategia 
           múltiples manifestaciones de la violencia: 
            -fundamentalismo musulmán (Cachemira) 
            -fundamentalismo hindú (comunalismo) 


País 11.01.04, 4


Pero no es un conflicto que se explique por lo religioso (ej. Bangladesh donde la geoestrategia lleva a pasar por encima de las diversidades religiosas y el enfrentamiento religioso es mucho menor) 

Sijismo político: Punjab e insurrección sij de 1984 (conflicto larvado) 
Intento de independencia (insurrección sij dirigida por el líder fundamentalista J.S. Bhindranwale ) que acabó el 6 de junio de 1984 con el asalto al Harmandir por el ejército indio y el exterminio de los insurrectos. 31 de octubre de 1984 Indira Gandhi, la primera ministra de la India fue asesinada en venganza por su guardia sij. 

El caso tibetano:
Tibetanos: budistas  la clase dirigente ha optado por la emigración y por las técnicas no violentas. 
Chinos: no religiosos o ateos  fuerte inmigración   destrucción del budismo tibetano en tanto que seña de identidad   aculturación y sometimiento de los tibetanos (sinización del Tíbet) 

Conflicto de Sri Lanka
Tamiles: hinduistas inmigrantes independentistas (marginalizados se estiman casta pura (casta Vellalar) para la que el asesinato de no hinduistas es un acto meritorio (es adaptarse al suadharma): 15% (norte de la isla) 
Cingaleses budistas (67%) 
  Minorías musulmanas y cristiana (7% musulmanes, 7% católicos) 
 

Música y conflicto sij: Disco: Paz. Una plegaria por el Templo Dorado, intérpretes: Pritpal Singh/ Gurbanda Singh, Golden Temple Music, 1993. Dhan Dhan Ram Das Guru (Plegaria en honor del gurú Ram Das) 4,05". Canto devocional tomado del Guru Granth Sahib (libro sagrado de los sijs). Para descargar la música (archivo de 5,2 MB) pulse aquí.
Ram Das (1534-1581) fue el cuarto gurú sij (de 1574 a 1581), fundador de la ciudad santa sij de Amritsar en el Punjab y legislador (en particular en lo relativo a la protección de la mujer). Su hijo el gurú Arjan será el fundador del Harmadir (lo que será el templo dorado). 


Representación del Gurú Ram Das  y del Harmandir de Amritsar
 
Religión e identidades postcomunistas: Ex Yugoslavia 

Dumortier 2003, 45


                              Serbia  Croacia  Bosnia  Macedonia  Albania  Eslovenia 
católicos                    6%        65%     18%                        5%         71% 
ortodoxos                  60%      15%      30%       60%          7% 
musulmanes              20%*      1%      40%       30%          60%         1%  *Kosovo 
no religiosos              12%       15%      10%      10%          20%**     26% **ateísmo albanés 
protestantes                1%         1%       4%                                       1% 

Límite de tres religiones PERO no había habido problemas bajo Tito 
   -Recurso de exterminio como detonante de la expulsión (que emplea la religión como un recurso fácil para avivar la "limpieza étnica") 
    -Uso de la religión por parte de la elite de ex-comunistas para mantenerse en el poder (y enriquecerse, generando clientelas por la desposesión de los diferentes) exacerbando las identidades nacionales (religión como seña de patriotismo) 
   -Movimientos de población: desarraigo pero ejemplo previo Grecia /Turquía 



Las explicaciones religiosas de los orígenes: cosmogonías, antropogonías y sociogonías.

Definición de cada término. Problemas que plantean estos conceptos en la actualidad (impacto de la ciencia, última práctica)



Las explicaciones religiosas del sentido de la vida, del papel del ser humano, de las desigualdades, del sufrimiento: el ejemplo de la reencarnación.

Explicaciones y su quiebra: el mal y el papel del creador en él:
    .deus otiosus  (y necesidad de la acción de los héroes o dioses culturales)
    .dioses soberanos cuyos actos no necesitan justificación y moralización posterior
    .demonología y angelología
    .ejemplos gnósticos de la delimitación entre el demiurgo y el dios del mundo

La reencarnación como individualización de la responsabilidad del mal (concepto de karma).. 


La ciencia como cosmovisión moderna no religiosa. Ciencia frente a religión, algunos problemas: evolución frente a creación, las Nuevas Técnicas de Reproducción, la manipulación genética.

 -Ciencia: modo de explicación del mundo generado por la modernidad, modelo de pensar que ha producido un corpus de conocimientos aceptados que dan sentido a la historia del universo, la Tierra y el papel del hombre en ella (geología / prehistoria / astrofísica)

 PROBLEMAS de la COSMOVISIÓN CIENTÍFICA
- La ciencia presenta un marco:
      - complejo y difícil de transmitir de modo sencillo sin la premisa de conocimientos matemáticos y físicos complejos
      - volátil: los avances y cambios hacen que se modifiquen las hipótesis   puede parecer al profano inseguridad frente a la contundencia de las explicaciones fundamentalistas

- Pero además hay auténticos territorios inseguros: LOS INTERSTICIOS DE LA MODERNIDAD
      -las explicaciones de la ciencia, aunque no dejen campo sin tratar y prometan explicar progresivamente más fenómenos, chocan con territorios de la duda
               -La finitud, la muerte
               -Ciertos límites indeterminados: la perdurabilidad o destrucción necesaria del universo   la investigación sobre lo infinitamente grande o infinitamente pequeño
               -La mente: Ciencia cognitiva de la religión / religión y ciencias del cerebro (Eugene d'Aquili y Dios en el cerebro)
               -La meditación: territorios explotados por un gran número de religiones (muy evidente en la religiones orientales, pero también en muchas otras): autorrealización...

 - La necesidad de determinar los límites de la propia ciencia y de la tecnología buscando la configuración de una sociedad global en que la ciencia sirva a fines no particulares o de dominio: ÉTICA NO DESTRUCTIVA

 - Reflexión sobre las fronteras de la investigación y la posición contraria de muchos grupos religiosos
      -Investigaciones peligrosas con armamentos de consecuencias imprevisibles (y su control)
      -Nuevas Técnicas de Reproducción: se transforma el significado de la paternidad e incluso de la maternidad )
      -Investigaciones genéticas: clonación  -inmortalidad (comer del Arbol de la Vida)  vida muy larga pero para quienes puedan pagarlo (nuevas perspectivas en abismo tecnológico).
      -Nuevas razas cibernéticas (Cog siente miedo)

- La religiones han potenciado una reflexión global legitimados por los miles de millones de fieles que sintonizan con ellas convirténdose en elemento importante (uno de los interlocutores) en:
          -Intento para configurar unos presupuestos globales para la preservación de la sociedad humana pero respetuosos con la diversidad cultural y desde criterios no etnocéntricos (ni religiocéntricos) lo cual no es fácil (Parlamentos de las Religiones del Mundo)
          -reglas del juego y su dinámica

- Pero a la recíproca es necesaria la discusión pues en ocasiones las religiones han generado una injerencia dogmática de las autoridades religiosas en la investigación científica que ha provocado rechazos
        -la obligación de objeción de conciencia del investigador creyente en temas conflictivos (parecida a la que se exige a los médicos respecto de la prescripción de anticonceptivos o la práctica de abortos legales)
        -La objeción cumple en particular sobre la manipulación genética, la reproducción humana
         -Campos que tienen que ver con el sexo y la reproducción: donde el discurso religioso tiende a entrar en conflicto frontal con los presupuestos ideológicos de la sociedad actual

 -Añadir a esta discusión
        -La quiebra de la modernidad está mostrando nuevos modos de investigar desde presupuestos no tan necesariamente ateos (pero ya existían antes: los científicos se adelantan a sus épocas: ejemplo Galileo, Newton, Einstein) que convergen desde el momento que muchas religiones han renunciado a las posiciones más dogmáticas

 -MUTUO RESPETO:
       -de los valores de consenso y preservación del patrimonio común frente a los cambios que pueden vehicular las religiones (entre otras colectividades como ONG, etc.)
       -de los valores de conocimiento, transformación social y mejora de la vida que propicia la ciencia
 

Fundamentalismo como cosmovisión que enfrenta a la ciencia y la modernidad

 Término: su historia: 1 de julio de 1920: editorial del periódico The Watchman Examiner de Nueva York por Curtis Lee Laws 
"Proponemos aquí y ahora que se adopte un nuevo nombre para referirse a los que insistimos en que los puntos de referencia  no se cambien... sugerimos que los que permanecen firmemente anclados en los grandes fundamentos (fundamentals) y que están dispuestos a entablar una batalla en toda regla para defenderlos, sean denominados fundamentalistas" 

antes:1900-1915 serie de doce folletos: The Fundamentals: Testimony of the Truth por un grupo editorial evangélico conservador 
  Siguen la huella de los teólogos de Princeton Charles Hodge (1797-1898) o Benjamin Warfield (1851-1921) 
        -defensores de la infalibilidad del mensaje bíblico (palabra reveladora de Dios) 
        -si es falible es porque quizá ha habido corrupción en la transmisión 

 Término acuñado en el seno del cristianismo evangélico más conservador 

El término en la actualidad 

 Apertura del significado muy reciente (años 70) no aparece en los diccionarios de historia de las religiones de los 80 en la acepción extensa 
 Término que han consolidado los medios periodísticos (que son los que lo crearon) aunque con valores nuevos 

Caracterización del concepto: la actitud fundamentalista 

+Oposicionista 
  -Contra la modernidad y la inclusión de lo religioso en la esfera exclusiva de lo privado supeditando las explicaciones religiosas a un marco común (comportamientos/ legislación/ relaciones sociales/ ciencia-cosmovisión) donde las explicaciones religiosas quedan como alternativas privadas o aberraciones 
  -Contra la secularización (separación de religión y poder político) 

 +Antievolucionista 

+Antihermenéutica/ literalista 
   exige el sacrificium intellectus si hay enfrentamiento entre razón y fe 
   no se puede interpretar la voluntad de Dios: hay que obedecerla 
  el tiempo humano no es válido frente al tiempo de Dios con lo que pueden llegar a tener una posición 
   Milenarista: esperan un gran cambio que restituya los modos de vida y comportamiento ideales 
   Antipluralista: sólo existe un comportamiento correcto, una verdad, una revelación que es la propia 
 Marco conflictivo: generan enfrentamiento al intentar generalizar sus normas e ideas (obligar a quienes no piensan como ellos por medio de las legislaciones)



La religión moderna como elección privada transparente y como rol. Críticas a la religión y modelos de entender el mundo no religiosos.

Tendencia moderna a hacer de la religión un territorio transparente, invisibilizado

  relegar la religión al ámbito de lo privado (o incluso lo íntimo)
 |
   Se multiplica la variabilidad religiosa al amparo de la libertad religiosa personal (religión "a la carta")
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   Se configura un mundo multirreligioso cuyo mejor ejemplo es Estados Unidos
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  Modelo de ciudades abiertas a la diversidad:  "supermercados" de opciones religiosas que se adapta cambios personales o sociales



NO RELIGIOSOS y ATEOS

Libertad religiosa es también la de no creer

-replanteamiento del ateísmo no como opción obligatoria (ateísmo científico) sino como libre opción personal (problemas de China)

Bielorrusia: 50%
Bulgaria: 40%
Chequia: 40%
China: 62%
Corea del Norte: 65%
Corea del Sur: 40%
Cuba: 39%
Estonia: 50%
Georgia: 40%
Kazajstán: 40%
Letonia: 50%
Moldavia: 55%
Rusia: 50%
Taiwan: 47%
Ucrania: 50%