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HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
PRÁCTICA 2: Tradición, inmigración y conversión: el caso español
Las tres bases de la multirreligiosidad y su desigual legitimación colectiva (de más a menos) y su desigual visibilización:
-multirreligiosidad por tradición (lo "nuestro"...
lo propio... (hasta para quienes no creen) / la religión como factor
heredado -catolicismo sociológico en España-)
-multirreligiosidad por conversión (lo
"raro" ... lo "extraño" ... pero entre "los nuestros" -recordemos
la agresión de "Zoraya" en Tenerife y los discursos del amparo...)
-multirreligiosidad por inmigración (lo
"raro" pero entre los foráneos -y el imaginario de la extranjería)
Pero recordemos también que en el caso español la legitimación social-colectiva de la diferencia religiosa tiene poca potencia aunque tiene referentes inusuales entre nuestros vecinos (los juegos andalusíes y sefardíes de la alteridad y la identidad)(¿hasta donde tradición e inmigración tienen sentido)...
Y los cuatro conjuntos de religiones con presencia en
España
-catolicismo (muy mayoritario)
-islam (con el más dinámico crecimiento)
-cristianismos evangélicos e independientes (en
crecimiento y con una diversidad de contextos -incluidos los turísticos-)
-religiones minoritarias (judaísmo, budismo, hinduismo,
religiones africanas y afro-americanas, nuevas religiones, fe bahai, otras)
MULTIRRELIGIOSIDAD POR TRADICIÓN: EL PESO DEL CATOLICISMO
Con la tendencia común a lanzar las miradas identitarias
hacia el pasado (reconocerse en los católicos y desconocer el parentesco
con el resto).
Los reyes visigodos hasta Recaredo son vistos en cierto
modo como extraños, seguidores de una religión diferente,
como si el arrianismo no fuera una forma de cristianismo (problemas del
estigma de herejía).
La conversión de Recaredo de Antonio Muñoz Degrain (1840-1924). Palacio del Senado. Simbólica de la identidad tras el I concilio de Toledo y el final del arrianismo visigodo (en 589) |
Es la religión muy mayoritaria en una mirada del
presente al pasado. Pero no hay que olvidar que la cristianización
es también producto de la conversión, además progresiva
y con vaivenes. Desde las variadas religiones precristianas al cristianismo
oficial imperante del siglo IV, del islam de Al Andalus al catolicismo
de los victoriosos reinos castellano-aragoneses.
PERO el catolicismo, que pudiera parecer seña de identidad firme, desde la mirada del presente resulta presentar particularidades:
con porcentajes de práctica muy bajos (rondando
el 20%)
con valor testimonial de la confesión (inferior
a un 5%)
con un catolicismo en cierto modo a la carta (tasas de
fertilidad muy bajas, diseño personal de lo que se cree, redimensión
de la influencia de la jerarquía...)
con un porcentaje de bautizados no religiosos o ateos
en auge (superior al 20%)
pero perdurando un catolicismo sociológico o cultural
indudable (para muchas personas, a pesar del cumplimiento nulo, el catolicismo
sigue siendo opción identificatoria, clave en los ritos de paso,
entendidos como actos sociales pero con una sanción religiosa aceptada
si no es exigente)
¿habría otras religiones por tradición en España?
Depende del punto de vista y de hasta donde lancemos la mirada
En el caso español no dudaríamos de que
habría multirreligiosidad por tradición, como ocurre, por
ejemplo en México (donde hay religiones indígenas -y perdurables-)
si no se hubiera optado desde finales del siglo XV por un modelo identitario
basado en la expulsión del diferente y de erradicación de
las diversidades religiosas. Por medio de un instrumento de represión
muy eficaz (no solo contra musulmanes o judíos, sino también
con las formas diferentes de entender el cristianismo y hasta el catolicismo)
y que perduró hasta bien entrado el siglo XIX: la inquisición
Francisco Rizi (1614-1685), Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid (Museo del Prado) |
Francisco de Goya, La santa Inquisición, 1794 (Madrid, Academia de San Fernando) |
(instaurado en 1478 y ya suprimido por José Bonaparte de 1808 a 1814) |
VISTO COMO CONTRAMODELO: SEFARAD/AL ANDALUS o LA "CONVIVENCIA" MEDIEVAL
Pero hubo momentos diferentes en la relaciones entre religiones en la Península Ibérica que ilustran otro tipo de convivencia (que no tuvo que ser siempre idílica, pero que seguía pautas de tolerancia en grados diversos, dentro de una confrontación de puntos de vista) como en un ajedrez... (que es Otro modo de enfrentarse: el Libro del ajedrez de Alfonso X (1252-84), el musulman tiene en jaque tanto al judío como al cristiano |
La Biblia Políglota Complutense (en hebreo, latín y griego, encargo del cardenal Cisneros;1514-1517): la erudición |
La Biblia del oso, traducción de Casiodoro de Reina de 1569: el programa evangélico de lectura directa y su persecución por la inquisición |
AÑADAMOS LA DIVERSIDAD CRISTIANA
Es el conjunto más variado hay desde comunidades
minúsculas a grandes iglesias... para conversos o para inmigrantes
(americanos, africanos, etc.), para turistas de corta estancia o para residentes
extranjeros... iglesias históricas- iglesias nuevas....
Fuerteventura,Puerto del Rosario, Misión Cristiana Moderna |
EL PESO DE LA CONVERSIÓN
La conversión es el factor numérico menos
notable pero quizá el que más impacta por los cambios que
pueden producirse por parte de los conversos (antiguos católicos
o no religiosos) en su sociabilidad, familiaridad, etc.
Aunque el mayor número de conversos se produce
en el seno del propio cristianismo, desde las opciones católicas
a las evangélicas en general (más de 500.000 evangélicos
desde protestantismos históricos a pentecostalistas, bautistas,
carismáticos...)...
El impacto es notable en algunos colectivos, por ejemplo,
entre las poblaciones gitanas las conversiones a la Iglesia de Filadelfia
También es notable el impacto de cristianismos
independientes de fuerte proselitismo:
Los cerca de 100.000 Testigos de Jehová dedicados
a la predicación, con más de 1300 congregaciones
La Atalaya y ¡Despertad!, publicaciones emblemáticas de los Testigos de Jehová que se imprimen en español en la comunidad de Ajalvir (Madrid) |
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La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos
Días (mormones), en torno a 15.000
Templo de Madrid de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos
Días (calle del Templo 2, 28030 Madrid)
cristianismo de impacto muy reciente y en crecimiento |
Hoy es testimonial la presencia judía en España (en torno a 12.000-40.000), no es un país atractivo para la inmigración judía (como lo es Argentina, por ejemplo). Además no es una religión que promueva las conversiones (que son casi testimoniales: aunque hay casos, también en Canarias: http://israelgrafico.typepad.com/about.html).
Pero Sefarad fue hasta 1492 un lugar de esplendor (con
sus claroscuros) del judaísmo y algunos de los expulsados por los
Reyes católicos no olvidaron su lengua sefardí, incluso hasta
hoy.
.
Ya en el concilio de Elvira (circa 300-303) hay reglas antijudías, lo que presupone comunidades numerosas. Debieron instalarse, por lo menos desde el final de la I Guerra Judaica (67-73) y tras la toma de Jerusalén por Tito en el 70 (y quizá mucho antes hasta como consecuencia de persecuciones previas: 586 a.e. fin del reino de Judá o por intereses comerciales en el seno de un mundo muy interconectado como es el helenístico-romano)
Judaea Capta, moneda que alegoriza la derrota Arco
de Tito, Roma, Menorah del templo llevada como trofeo
Por tanto por lo menos 15 siglos de judaísmo en Sefarad, frente a 5 siglos de expulsión,
Y ¿qué identidad religiosa diferente ofrecería
este judaísmo sefardí?
Quizá la que ilustran las lápidas tumbales en hebreo
donde, a pesar de la lengua diferente, el difunto yace en la tierra de
León
Lápida de Mar Yehudá (Cementerio judío de Puente
de Castro, León, hoy en Toledo, Museo Sefardí)
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Frente a una identidad distinta expresada en un objeto semejante: la identidad de lo común que es entroncar en la lengua materna, mantenida tras más de dos siglos de expulsión Lápida bilingüe (hebreo-sefardí) de Jacob Fernández Díaz (Cementerio judío de Quíos, Grecia, hoy en Quíos, Museo de la mezquita) "Aquí duerme Iacob Fernández Díaz, de edad annos 58 falleció adi 5 de maio el ano 5472 (1712 d.e.) de la creasión del mundo. Golpes de muerte asaltaron en Iacob, las obras pías que a su virtud ilustraron para obrar mas faltaron a Iacob Fernández Díaz" |
1992: Juan Carlos I en el quinto centenario de la expulsión, en una ceremonia de reconciliación, redefiniendo unas nuevas señas de identidad de lo judío en la España democrática y en relación con el Estado de Israel (cuyo presidente, Chaim Herzog, le acompaña), pero atender la petición de nacionalidad española a los sefardíes que lo deseen causa controversia |
EL PESO DEL ISLAM ACTUAL PROVIENE DE LA INMIGRACIÓN
Que es a escala global quizá el fenómeno
religioso más notable y el que mayor dinamismo presenta, se corresponde
con la multiplicación neomilenar de los movimientos migratorios,
el factor clave de la MULTIRRELIGIOSIDAD A ESCALA GLOBAL
y en el que el islam tiene un papel básico (los
países musulmanes tanto de Magreb, de África sub-sahariana
como de Asia generan un gran número de migrantes y caracterizan
la diversidad del islam en migración).
En la actualidad el islam es en número de fieles la segunda religión en España, superando el 1,5% de la población (superando o acercándose al millón, más de la mitad marroquíes), pero con puntos de mucho mayor impacto (Fuerteventura y Lanzarote casi multiplica por 10 el porcentaje) y presenta características propias que corresponden a la historia y la geopolítica de España.
Tanto el sur de la Península Ibérica como Canarias son frontera. Pero, además se mantienen dos enclaves particularizados: Ceuta y Melilla, donde, por ejemplo, la población escolar en educación infantil y primaria es ya mayoritariamente musulmana, donde la multirreligiosidad se vive de modo particular, hasta en el ejército:
Pero la diferencia respecto de Alemania o Francia (a pesar
del reciente libro de Mohammed Arkoun, L'histoire de l'islam et des
musulmans en France, Albin Michel, 2006, 1248pp.) es que el islam fue
la religión mayoritaria de lo que se llamó Al Andalus (pero
nunca Canarias).
Se construyeron mezquitas extraordinarias, que han perdurado,
aún cristianizadas
La mezquita de Córdoba. El esplendor religioso de la capital califal andalusí |
¿Sería el islam factor de multirreligiosidad
por tradición?
pensemos en la islamización progresiva de Al-Andalus
y también en las conversiones forzosas tras la toma de Granada o
en la expulsión de los moriscos a comienzos del siglo XVII (¿y
los cripto-moriscos?)....
Los conversos en 1492: catedral de Granada, capilla real, bautismo masivo de mujeres musulmanas tras la toma de la ciudad |
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SE GENERA UN MOSAICO DEL ISLAM EN ESPAÑA
que combina la herencia por tradición (que residen en un patrimonio
de palabras y de lugares) y el presente conformado por inmigrantes
y también conversos, que se plasma en nuevas mezquitas (aunque puntualmente
su ubicación plantee conflictos...)
La gran mezquita de Madrid (M-30), referencias arquitectónicas del pasado cordobés para un nuevo islam en España La gran mezquita de Valencia La mezquita del Albaicín (Granada) en pie tras años de conflictos |
La mezquita de la fundación Azzagra (y de la Facultad de Estudios Andalusíes) en la Puebla de Don Fadrique (Granada) |
(en uso en la mezquita de Madrid-M30) y manual de religión islámica para alumnos de primero de Primaria (una apuesta por la multirreligiosidad muy discutida pues la editorial que los publica es SM (de la Fundación Santa María, de la orden marianista) con la colaboración de la Fundación pública Pluralismo y Convivencia |
Dos perfiles de musulmanes españoles: Mansur Abdussalam (Francisco) Escudero Bedate Abdesamad (Antonio) Romero Román |
Hay otras religiones que son menos visibles y numerosas, pero presentan un impacto, en algunos casos no tan reciente, como los hinduistas, por ejemplo en Canarias o Ceuta y Melilla y que provienen de la inmigración... pero también de la conversión
Cartel krishnaísta de la joyería Bheroomal Choitram del
Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias)
Imagen de Krishna manifestándose en el poder de su divinidad a Arjuna que le adora. Texto devocional en sánscrito y en español de la Bhagavad Gita 9, 34 "Siempre ocupa la mente en pensar en Mí, vuélvete devoto Mío, ofréceme reverencias y adorame a Mí. Estando completamente absorto en Mí, es seguro que vendrás a Mí" |
Hare Krishna en el centro de Madrid |
Diversos modos de entender el budismo, con especial impacto del budismo tibetano y del zen (habrá en torno a 10.000-20.000 conversos-simpatizantes al budismo en España)
Osel Hita- Lama Tenzin Osel Rimpoché, nacido en Granada en 1985, tulku (encarnación reconocida) del lama Thubten Yeshé |
Y maestros budistas zen como, por ejemplo, Dokushô (Francisco) Villalba, presidente de la Asociación Zen de España o Denkô (Francisco) Mesa, de la Asociación zen de Tenerife |
ç En el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna (performance... pero también religión) |
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Asociación Civil de Dianética en Madrid (calle Montera 20, 28013 Madrid) hasta la inauguración en 2005 de la nueva sede |
La nueva sede de la Iglesia de Cienciología en Madrid |
Cultos afro-americanos, que tienen tanto seguidores inmigrantes de países de América y África como no inmigrantes (dificultad de emplear el término conversos en este contexto)
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MÁS ALLÁ DE LA MULTIRRELIGIOSIDAD: CONTEXTOS
INTERRELIGIOSOS o TRANSRELIGIOSOS
Y también formas sincréticas de entender el zen en las que el empleo de prácticas de meditación budistas (en un modo algo posto hiper-moderno) no conlleva dejar el catolicismo: Dojo zen-cristianizado de la maestra zen y monja filipense Berta Meneses en Barcelona |