HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por 
Francisco DIEZ DE VELASCO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA


 

PRÁCTICA 2: Tradición, inmigración y conversión: el caso español

Las tres bases de la multirreligiosidad y su desigual legitimación colectiva (de más a menos) y su desigual visibilización:

-multirreligiosidad por tradición (lo "nuestro"... lo propio... (hasta para quienes no creen) / la religión como factor heredado -catolicismo sociológico en España-)
-multirreligiosidad por conversión (lo "raro" ... lo "extraño" ... pero entre "los nuestros" -recordemos la agresión de "Zoraya" en Tenerife y los discursos del amparo...)
-multirreligiosidad por inmigración (lo "raro" pero entre los foráneos -y el imaginario de la extranjería)

Pero recordemos también que en el caso español la legitimación social-colectiva de la diferencia religiosa tiene poca potencia aunque tiene referentes inusuales entre nuestros vecinos (los juegos andalusíes y sefardíes de la alteridad y la identidad)(¿hasta donde tradición e inmigración tienen sentido)...

Y los cuatro conjuntos de religiones con presencia en España
-catolicismo (muy mayoritario)
-islam (con el más dinámico crecimiento)
-cristianismos evangélicos e independientes (en crecimiento y con una diversidad de contextos -incluidos los turísticos-)
-religiones minoritarias (judaísmo, budismo, hinduismo, religiones africanas y afro-americanas, nuevas religiones, fe bahai, otras)


MULTIRRELIGIOSIDAD POR TRADICIÓN: EL PESO DEL CATOLICISMO

Con la tendencia común a lanzar las miradas identitarias hacia el pasado (reconocerse en los católicos y desconocer el parentesco con el resto).
Los reyes visigodos hasta Recaredo son vistos en cierto modo como extraños, seguidores de una religión diferente, como si el arrianismo no fuera una forma de cristianismo (problemas del estigma de herejía).
 


La conversión de Recaredo de Antonio Muñoz Degrain (1840-1924). Palacio del Senado.
Simbólica de la identidad tras el I concilio de Toledo y el final del arrianismo visigodo (en 589)

Es la religión muy mayoritaria en una mirada del presente al pasado. Pero no hay que olvidar que la cristianización es también producto de la conversión, además progresiva y con vaivenes. Desde las variadas religiones precristianas al cristianismo oficial imperante del siglo IV, del islam de Al Andalus al catolicismo de los victoriosos reinos castellano-aragoneses.
 

PERO el catolicismo, que pudiera parecer seña de identidad firme, desde la mirada del presente resulta presentar particularidades:

con porcentajes de práctica muy bajos (rondando el  20%)
con valor testimonial de la confesión (inferior a un 5%)
con un catolicismo en cierto modo a la carta (tasas de fertilidad muy bajas, diseño personal de lo que se cree, redimensión de la influencia de la jerarquía...)
con un porcentaje de bautizados no religiosos o ateos en auge (superior al 20%)
pero perdurando un catolicismo sociológico o cultural indudable (para muchas personas, a pesar del cumplimiento nulo, el catolicismo sigue siendo opción identificatoria, clave en los ritos de paso, entendidos como actos sociales pero con una sanción religiosa aceptada si no es exigente)
 



Se puede replantear la cuestión:

¿habría otras religiones por tradición en España?

Depende del punto de vista y de hasta donde lancemos la mirada

En el caso español no dudaríamos de que habría multirreligiosidad por tradición, como ocurre, por ejemplo en México (donde hay religiones indígenas -y perdurables-) si no se hubiera optado desde finales del siglo XV por un modelo identitario basado en la expulsión del diferente y de erradicación de las diversidades religiosas. Por medio de un instrumento de represión muy eficaz (no solo contra musulmanes o judíos, sino también con las formas diferentes de entender el cristianismo y hasta el catolicismo) y que perduró hasta bien entrado el siglo XIX: la inquisición
 


Francisco Rizi (1614-1685), Auto de fe en la Plaza Mayor 
de Madrid (Museo del Prado)

 Francisco de Goya, La santa Inquisición, 1794 
(Madrid, Academia de San Fernando)
Supresión definitiva del tribunal de la Inquisición, 15 de julio de 1834 por la regente María Cristina de Borbón
(instaurado en 1478 y ya suprimido por José Bonaparte de 1808 a 1814)
 
VISTO COMO CONTRAMODELO: SEFARAD/AL ANDALUS o LA "CONVIVENCIA" MEDIEVAL
Pero hubo momentos diferentes en la relaciones entre religiones en la Península Ibérica que ilustran otro tipo de convivencia 
(que no tuvo que ser siempre idílica, pero que seguía pautas de tolerancia en grados diversos, dentro de una confrontación 
de puntos de vista) como en un ajedrez... (que es 

Otro modo de enfrentarse: el Libro del ajedrez de Alfonso X (1252-84),
el musulman tiene en jaque tanto al judío como al cristiano 

La Biblia Políglota Complutense (en hebreo, latín 
y griego, encargo del cardenal Cisneros;1514-1517):
la erudición

La Biblia del oso, traducción de Casiodoro de 
Reina de 1569: el programa evangélico de lectura directa
y su persecución por la inquisición

AÑADAMOS LA DIVERSIDAD CRISTIANA
Es el conjunto más variado hay desde comunidades minúsculas a grandes iglesias... para conversos o para inmigrantes (americanos, africanos, etc.), para turistas de corta estancia o para residentes extranjeros... iglesias históricas- iglesias nuevas....
 

 
mcm RR2
Fuerteventura,Puerto del Rosario, Misión Cristiana Moderna 

Tenerife, Puerto de la Cruz, iglesia anglicana

Gran Canaria, Las Palmas, local de culto

EL PESO DE LA CONVERSIÓN

La conversión es el factor numérico menos notable pero quizá el que más impacta por los cambios que pueden producirse por parte de los conversos (antiguos católicos o no religiosos) en su sociabilidad, familiaridad, etc.
Aunque el mayor número de conversos se produce en el seno del propio cristianismo, desde las opciones católicas a las evangélicas en general (más de 500.000 evangélicos desde protestantismos históricos a pentecostalistas, bautistas, carismáticos...)...
El impacto es notable en algunos colectivos, por ejemplo, entre las poblaciones gitanas las conversiones a la Iglesia de Filadelfia
También es notable el impacto de cristianismos independientes de fuerte proselitismo:
Los cerca de 100.000 Testigos de Jehová dedicados a la predicación, con más de 1300 congregaciones
 


La Atalaya y  ¡Despertad!, publicaciones emblemáticas de los Testigos de Jehová
que se imprimen en español en la comunidad de Ajalvir (Madrid)
 
Testigos de Jehová con muy numerosos salones del Reino, abiertos a múltiples comunidades con lenguas distintas y con ceremonias multitudinarias


Múltiples modos de hacerse ver

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), en torno a 15.000

Templo de Madrid de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (calle del Templo 2, 28030 Madrid)

Iglesia ortodoxa rusa en Altea (Alicante): una forma de 
cristianismo de impacto muy reciente y en crecimiento


EL JUDAÍSMO ESPAÑOL

Hoy es testimonial la presencia judía en España (en torno a 12.000-40.000), no es un país atractivo para la inmigración judía (como lo es Argentina, por ejemplo). Además no es una religión que promueva las conversiones (que son casi testimoniales: aunque hay casos, también en Canarias: http://israelgrafico.typepad.com/about.html).

Pero Sefarad fue hasta 1492 un lugar de esplendor (con sus claroscuros) del judaísmo y algunos de los expulsados por los Reyes católicos no olvidaron su lengua sefardí, incluso hasta hoy.
.


Edicto de expulsión de los judíos, Granada, 31 de marzo de 1492

Ya en el concilio de Elvira (circa 300-303) hay reglas antijudías, lo que presupone comunidades numerosas. Debieron instalarse, por lo menos desde el final de la I Guerra Judaica (67-73) y tras la toma de Jerusalén por Tito en el 70 (y quizá mucho antes hasta como consecuencia de persecuciones previas: 586 a.e. fin del reino de Judá o por intereses comerciales en el seno de un mundo muy interconectado como es el helenístico-romano)


Judaea Capta, moneda que alegoriza la derrota    Arco de Tito, Roma, Menorah del templo llevada como trofeo

Por tanto por lo menos 15 siglos de judaísmo en Sefarad, frente a 5 siglos de expulsión,

Y ¿qué identidad religiosa diferente ofrecería este judaísmo sefardí?
 

Quizá la que ilustran las lápidas tumbales en hebreo donde, a pesar de la lengua diferente, el difunto yace en la tierra de León
 

Lápida de Mar Yehudá (Cementerio judío de Puente de Castro, León, hoy en Toledo, Museo Sefardí) 
"Esta es la tumba de Mar Yehudá, hijo de Mar Abraham ha-Nasí, hijo de Rabí Quetana. Partió a su morada eterna, a los cuarenta y cinco años, a fines del mes de Nisán del año 4854 de la creación del mundo (1094 d.e.). El santo, Bendito sea, le de una parte con los justos, Amén"



Frente a una identidad distinta expresada en un objeto semejante: la identidad de lo común que es entroncar en la lengua materna, mantenida tras más de dos siglos de expulsión 
 Lápida bilingüe (hebreo-sefardí) de Jacob Fernández Díaz (Cementerio judío de Quíos, Grecia, hoy en Quíos, Museo de la mezquita) "Aquí duerme Iacob Fernández Díaz, de edad annos 58 falleció adi 5 de maio el ano 5472 (1712 d.e.) de la creasión del mundo. Golpes de muerte asaltaron en Iacob, las obras pías que a su virtud ilustraron para obrar mas faltaron a Iacob Fernández Díaz"

1992: Juan Carlos I en el quinto centenario de la expulsión, en una ceremonia de reconciliación, redefiniendo unas nuevas señas de identidad de lo judío en la España democrática y en relación con el Estado de Israel (cuyo presidente, Chaim Herzog, le acompaña), pero atender la petición de nacionalidad española a los sefardíes que lo deseen causa controversia


¿Y EL ISLAM? ....

EL PESO DEL ISLAM ACTUAL PROVIENE DE LA INMIGRACIÓN

Que es a escala global quizá el fenómeno religioso más notable y el que mayor dinamismo presenta, se corresponde con la multiplicación neomilenar de los movimientos migratorios, el factor clave de la MULTIRRELIGIOSIDAD A ESCALA GLOBAL
y en el que el islam tiene un papel básico (los países musulmanes tanto de Magreb, de África sub-sahariana como de Asia generan un gran número de migrantes y caracterizan la diversidad del islam en migración).


Cayucos en Tenerife

En la actualidad el islam es en número de fieles la segunda religión en España, superando el 1,5% de la población (superando o acercándose al millón, más de la mitad marroquíes), pero con puntos de mucho mayor impacto (Fuerteventura y Lanzarote casi multiplica por 10 el porcentaje) y presenta características propias que corresponden a la historia y la geopolítica de España.

Tanto el sur de la Península Ibérica como Canarias son frontera. Pero, además se mantienen dos enclaves particularizados: Ceuta y Melilla, donde, por ejemplo, la población escolar en educación infantil y primaria es ya mayoritariamente musulmana, donde la multirreligiosidad se vive de modo particular, hasta en el ejército:


Ceuta, 19 de diciembre de 2000, jura de bandera multirreligiosa (oficiantes católico, hinduista, judío y musulmán)

Pero la diferencia respecto de Alemania o Francia (a pesar del reciente libro de Mohammed Arkoun, L'histoire de l'islam et des musulmans en France, Albin Michel, 2006, 1248pp.) es que el islam fue la religión mayoritaria de lo que se llamó Al Andalus (pero nunca Canarias).
Se construyeron mezquitas extraordinarias, que han perdurado, aún cristianizadas
 



La mezquita de Córdoba. El esplendor religioso de la capital califal andalusí

¿Sería el islam factor de multirreligiosidad por tradición?
pensemos en la islamización progresiva de Al-Andalus y también en las conversiones forzosas tras la toma de Granada o en la expulsión de los moriscos a comienzos del siglo XVII (¿y los cripto-moriscos?)....


Los conversos en 1492: catedral de Granada, capilla real, bautismo
masivo de mujeres musulmanas tras la toma de la ciudad
 
Un islam desbordante e invisibilizado
Festejando el final del Ramadán en la explanada del mercadillo de Los Cristianos, Arona. 2007

SE GENERA UN MOSAICO DEL ISLAM EN ESPAÑA que combina la herencia por tradición (que residen en un patrimonio de palabras y de lugares) y el presente conformado por inmigrantes y también conversos, que se plasma en nuevas mezquitas (aunque puntualmente su ubicación plantee conflictos...)
 


La gran mezquita de Madrid (M-30), referencias arquitectónicas del pasado cordobés para un nuevo islam en España

La gran mezquita de Valencia

La mezquita del Albaicín (Granada) en pie tras años de conflictos

La mezquita de la fundación Azzagra (y de la Facultad de Estudios 
Andalusíes) en  la Puebla de Don Fadrique (Granada)


Un islam para hispanoparlantes, traducción del Corán 
(en uso en la mezquita de Madrid-M30) y 
manual de religión islámica para alumnos de primero de Primaria 
(una apuesta por la multirreligiosidad muy discutida pues la editorial 
que los publica es SM (de la Fundación Santa María, de la orden marianista) 
con la colaboración de la Fundación pública Pluralismo y Convivencia

Dos perfiles de musulmanes españoles
Mansur Abdussalam (Francisco) Escudero Bedate 
Abdesamad (Antonio) Romero Román


LA DIVERSIDAD EN LA MULTIRRELIGIOSIDAD

Hay otras religiones que son menos visibles y numerosas, pero presentan un impacto, en algunos casos no tan reciente, como los hinduistas, por ejemplo en Canarias o Ceuta y Melilla y que provienen de la inmigración... pero también de la conversión

Cartel krishnaísta de la joyería Bheroomal Choitram del Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias) 
Imagen de Krishna manifestándose en el poder de su divinidad a Arjuna que le adora. Texto devocional en sánscrito y en español de la Bhagavad Gita 9, 34 "Siempre ocupa la mente en pensar en Mí, vuélvete devoto Mío, ofréceme reverencias y adorame a Mí. Estando completamente absorto en Mí, es seguro que vendrás a Mí"

Hare Krishna en el centro de Madrid



UN EJEMPLO DE RELIGIÓN DE PRESTIGIO: EL BUDISMO

Diversos modos de entender el budismo, con  especial impacto del budismo tibetano y del zen (habrá en torno a 10.000-20.000 conversos-simpatizantes al budismo en España)


Número 42 de Cuadernos de budismo (otoño 2002) con la portada dedicada
a los 13 centros de meditación principales de España
Hay incluso un lama importante español (hijo de conversos al budismo tibetano) 


Osel Hita- Lama Tenzin Osel Rimpoché, nacido en Granada en 1985,
tulku (encarnación reconocida) del lama Thubten Yeshé

Y maestros budistas zen como, por ejemplo, 
Dokushô (Francisco) Villalba, presidente de la Asociación Zen de España o 
Denkô (Francisco) Mesa, de la Asociación zen de Tenerife
 
Un mandala en La Laguna (2007) también en Lanzarote...


ç
En el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna (performance... pero también religión)


 

En Panillo (Huesca) el monasterio de Dag Shang Kagyu

Sakya Drögon Ling (Denia):  http://www.sakyadrogonling.com/




Nuevas religiones, nuevas espiritualidades
 
Sede de la Iglesia de la Cienciología- 
Asociación Civil de Dianética
en Madrid (calle Montera 20, 28013 Madrid) hasta 
la inauguración en 2005 de la nueva sede

La nueva sede de la Iglesia de Cienciología en Madrid

Cultos afro-americanos, que tienen tanto seguidores inmigrantes de países de América y África como no inmigrantes 
(dificultad de emplear el término conversos en este contexto) 


MÁS ALLÁ DE LA MULTIRRELIGIOSIDAD: CONTEXTOS INTERRELIGIOSOS o TRANSRELIGIOSOS
Y también formas sincréticas de entender el zen en las que el empleo de prácticas de meditación budistas (en un modo algo posto hiper-moderno) no conlleva dejar el catolicismo: 

Dojo zen-cristianizado de la maestra zen y monja filipense Berta Meneses en Barcelona