HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO

Tema 9: Espacios de la religión:
La diversidad de los espacios de la religión: espacios sociológicos, geográficos, simbólicos, identitarios, etc. El cosmos como espacio de la religión. La naturaleza como espacio de la religión: cuevas, montañas, ríos, etc. Las gradaciones de la sacralidad. El centro del mundo: montaña, árbol, ombligo. La periferia religiosa. Los templos como espacios de concentración de lo sagrado y su diversidad. Las ciudades sagradas. Las peregrinaciones, las procesiones: rituales en el espacio. Los espacios sagrados y la desacralización del espacio en el mundo actual. Las transformaciones de los espacios sagrados.


La diversidad de los espacios de la religión: espacios sociológicos, geográficos, simbólicos, identitarios, etc.

Depende del eje sobre el que se lance la mirada.

Mirada histórica del pasado al presente: los espacios cambian según el tipo de sociedad:
    -entre nómadas (cazadores-recolectores / pastores) la sacralidad del espacio es general (el espacio natural se sacraliza y se minimiza la manipulación), puede haber lugares especialmente notables (grandes montañas, por ejemplo Ayers Rock para los australianos) o cuevas a las que se retorna para ciertos rituales (extrapolamos para el arte paleolítico): los altares (o los objetos que intermedian el culto físicamente) son portátiles (característico entre pastores sedentarizados como los arya de la India)
    -la sedentarización produce fuertes cambios en la percepción del espacio. Hay apropiación del territorio, que se marca con objetos simbólicos (por ejemplo megalitos o tumbas de antepasados protectores). La agricultura además determina una fuerte manipulación de la naturaleza (sensibilidad diferente a la nómada), se produce una modificación de los ecosistemas, una ordenación territorial que determina una gradación de la sacralidad: entre el territorio grupal (sagrado) y el territorio exterior que se estima peligroso (escisión del modelo nómada de sacralidad del espacio: cración de centros y periferias). La agricultura configura espacios religiosos característicos y centrales: el templo-observatorio (y los ritmos de los agrícola), el templo-granero (las primicias, los excedentes y su protección religiosa).
    -la complejización social (crecimiento poblacional, jerarquización de los espacios con la urbanización) determina una ulterior reordenación de los espacios sacros con el surgimiento de templos centrales (de la ciudad) frente a templos locales (rurales, familiares, etc.). En sistemas expansivos el modelo se multiplica en favor de una vertebración ulterior de territorios en torno a un centro (la capital) que multiplica la valoración simbólica de sus espacios sacros (templos centrales: como el Coricancha de Cuzco, el templo de Jerusalén, el Capitolio en Roma).
Pero en modelos sin liderazgo expansivo eficaz se multiplican los focos de sacralidad que identifican zonas específicas (y se ponen los medios para que no haya centros hegemónicos, tampoco en lo religioso) por ejemplo el sistema griego (aceptan la centralidad de Delfos, pero no era un centro de poder económico y político con posibilidades de hegemonía: los espacios de la religión griega: la polis / lo panhelénico / lo parapolítico).
Los desarrollos propios de religiones universalistas pueden llevar a multiplicar la sacralidad de ciertos lugares (relacionado con la historia peculiar de cada religión: budismo y los lugares estelares de la predicación budista: Sarnath (gacela-rueda); cristianismo y problema de las sedes: Nicea 325: Roma, Antioquía, Alejandría, Jerusalén; Constantinopla 381: quinta sede; Calcedonia 451: Constantinopla preeminencia sobre las demás de Oriente e igualdad (salvo primacía honorífica) con Roma (el canon 28 no lo acepta el papa León); aceptación de luagares santos: Lourdes (431: Éfeso; 1854: dogma: bula ineffabilis "preservada de toda mancha de pecado original"; 11/02/1858 aparición a Bernadette; 1874 primeras peregrinaciones).
    -la industrialización transforma los espacios de la religión, los desubica (la religión se des-socializa, su locus es el individuo), el templo es susceptible de ser derribado si se encuentra en un lugar de alto valor económico para otros fines. A la par se patrimonializan los espacios de la religión (valor económico como resultado de formar parte del patrimonio histórico-artístico).
    -el mundo post-industrial en el que la religión (a pesar de muchos pensadores de la modernidad, pero no Durkheim, por ejemplo) no ha desaparecido ni tampoco se ha diluido en la indistinguibilidad e invisibilidad de lo personal. Ha encontrado nuevos espacios en consonancia con las nuevas tecnologías: telepredicadores, iglesias electrónicas, ciberpredicadores, internet como locus de la religión: el surgimiento de espacios virtuales y sus características (opacidad, etc.).
Algunos enlaces:

http://sim74.kenrickparish.com/
http://virtualreligion.net/vri/
http://www.clas.ufl.edu/users/gthursby/rel/
http://www.wabashcenter.wabash.edu/Internet/front.htm
http://www.ucalgary.ca/~lipton/


Otra mirada: espacios simbólicos de la religión: la fisiología mística

tantrismo

 >canales (nadis) de unión interna:
  Sushumna: canal central; el principal y directo
  Ida: canal izquierdo (o lunar)
  Pingala: canal derecho (o solar).
 >centros (chakra)
  Muladhara chakra o chakra raíz de las tres nadis: sede de la Shakti que aparece enroscada (se la denomina kundalini: la enroscada) cuya forma es una serpiente
  Svadhisthana chakra, por encima de los genitales
  Manipura chakra o centro de la región del ombligo
  Anahata chakra o centro del corazón
  Vishuddha chakra o centro de la base del cuello
  Ajña chakra o centro entre las cejas y en el que se vuelven a unificar los tres nadis para ascender juntos a:
  Sahasrara o loto de los mil pétalos situado en la parte superior del cráneo

taoísmo
El cuerpo como espacio de la inmortalidad
   nutrir el principio vital: Yang-Hsing
   alimentar la vida: Yang-Sheng
   alimentar el espíritu: Yang-Shen

  el cuerpo es un receptáculo en el que hay espíritus múltiples: por medio de diferentes técnicas hay que impedir su dispersión  su deterioro entraña la vejez y la muerte
  sólo el cuerpo ofrece unidad a todos los principios
  sólo puede vencerse a la muerte manteniendo la identidad por tanto manteniendo el cuerpo

 Inmortalidad física  es la única de las grandes religiones que promete la perdurabilidad del cuerpo físico (no del alma)  confusión entre el más allá y el mundo (el más allá está en los límites del mundo o en medio del mundo pero no visible para todos)

 Técnicas de inmortalidad (se combinaban)
      -Tao-yin: ejercicios gimnásticos (para estimular la correcta circulación de chi (qi) por el cuerpo)
      -T'ai-hsi: respiración embrionaria (técnicas respiratorias: retener el soplo 1000 veces)
      -Pi-ku: técnicas de alimentación (abstención de cereales, carne, alcohol / consumir productos especialmente salvajes: hierbas, bayas, frutas)
      -Fu-lu: talismanes (magia)
      -Wai-tan: cinabrio exterior (alquimia externa = consumir cinabrio purificado -sulfato de mercurio-)
      -Nei-tan: cinabrio interior (alquimia interna = crear en el cuerpo del adepto la flor de oro unión del principio yin con el principio yang en el cuerpo)
      -Fan-chung: arte de la alcoba (retención de la emisión de ching que se dirige por el interior del cuerpo al cerebro, se crea el embrión en la cabeza)


 Embrión de inmortalidad, edición de 1896 del Libro de la Sabiduría y el destino (Huiming Jin de Lin Huayin) del s. XVIII


El cosmos como espacio de la religión

Uranismo como hipótesis del origen de la religión.
Sacralización de los cuerpos celestes.
 
 

La fuerza de un dios solar: el himno de Atón

Aton, como disco solar lanza sus rayos terminados en manos que tocan el templo, las ofrendas y al rey (Ajenatón), que aparece en el papel de mediador (su cara fue martilleada tras el fracaso de su reforma). Tumba de Merire, El Amarna

"Tú apareces hermoso en el horizonte del cielo oh Atón vivo, primero entre los vivientes. Cuando te alzas por el horizonte de levante llenas de hermosura todos los países. Eres justo, grande, esplendoroso, y te elevas sobre todos los países; tus rayos abrazan los países hasta los confines de todo cuanto has hecho. Eres Ra, y alcanzas hasta sus extremos y los subyugas [para] tu hijo amado; Y aunque estés lejos, tus rayos caen sobre la tierra. Tú estás en sus rostros, pero tus movimientos son desconocidos [ ? ] . Cuando te pones por el horizonte occidental, la tierra queda en tinieblas, semejante a la muerte. Duermen los hombres en sus cámaras con la cabeza tapada, los ojos del uno no ven los del otro. Si alguien les quitara los bienes que están bajo sus cabezas, ni siquiera se enterarían. Salen de sus cubiles todos los leones, todas las serpientes muerden. Señorean las tinieblas, y la tierra queda en silencio. Porque el que los hizo reposa en el horizonte. Cuando rompe el día en el horizonte, brillas como Atón diurno, tú expulsas las tinieblas y envías tus rayos. 
Los dos Países ponen cara de fiesta, despiertan y se ponen en pie, porque tú los has levantado; lavan sus cuerpos y toman sus vestidos; sus brazos están [alzados] en adoración cuando apareces; toda la tierra emprende sus tareas. Todos los ganados se sacian en sus pastos; verdean los árboles y las plantas. Las aves que salen volando de sus nidos, sus alas están [extendidas] en adoración a tu alma; brincan sobre sus patas todos los rebaños; todo lo que vuela y se posa vive cuando tú te alzas [para] ellos. Remontan y descienden el río las barcas, pues todos los caminos quedan patentes cuando tú apareces. El pez salta en el río en tu presencia, porque tus rayos están en medio del mar. Tú creas el nacimiento en la mujer, y de la semilla haces seres humanos, y sustentas al niño en el seno de la madre, tú que le calmas con lo que enjuga sus lágrimas, ¡Tú le nutres aún en el vientre, dando aliento para sustentar a todos los que haces! Cuando sale del vientre para respirar en el día de su nacimiento, tú abres del todo su boca y satisfaces sus necesidades. Cuando el pollito en el huevo picotea por dentro el cascarón, tú le das aliento allí para que se mantenga vivo. Tú le has señalado en el huevo el momento de romperlo, para que salga del huevo a piar en el momento oportuno; para que corra sobre sus patas cuando sale de él. ¡Cuántas son las cosas que tú has hecho, ocultas a la vista! ¡Tú solo dios, ninguno hay como tú! Tú creaste la tierra conforme a tu voluntad, estando solo: la humanidad, los ganados, todos los rebaños, todo cuanto sobre la tierra camina sobre [sus] pies, y cuantos hay allá arriba, volando con sus alas. Los países extranjeros de Hurru y Nubia, el país de Egipto. Tú pones a cada hombre en su sitio y satisfaces sus necesidades. Cada cual tiene su alimento, y sus días de vida están contados. Sus lenguas son diferentes en el habla, y lo mismo sus complexiones; diversas son sus pieles, porque tú hiciste distintos a los extranjeros. Tú creas el Nilo del mundo inferior, y le haces discurrir porque quieres dar sustento a las gentes. Porque las haces para ti, Señor de todos, que te afanas por ellos, Señor de todos los países, que te alzas para ellos, tú, Atón diurno, grande en majestad. En cuanto a todos los lejanos países extranjeros, tú les das vida, porque has puesto un Nilo en el cielo, que desde allí caiga para ellos, formando oleadas en los montes como el mar, para regar sus campos entre sus ciudades. ¡Qué magníficos son tus planes, señor de eternidad!. El Nilo del cielo es para los pueblos extranjeros, para los ganados de todo país extranjero, que camina sobre sus patas, mientras que el [verdadero] Nilo brota del mundo inferior para Egipto. Tus rayos chupan todos los campos; cuando tú te alzas, viven y florecen para ti. Tú haces las estaciones para alimentar a todos los que hiciste: el invierno para refrescarlos; el calor para que disfruten de ti. Tú hiciste el cielo lejano para alzarte en él, para ver todo cuanto hiciste. Sólo estás, y te alzas en tu forma como el Atón viviente, apareces y brillas, estás distante y cercano, de ti solo sacas millones de formas: ciudades, poblados, campos, el río... Nadie te conoce, sino tu hijo Akhenaton, porque le has dado el conocerte en tus planes y en tu poder. La tierra empezó a existir por tu mano del mismo modo que también los hiciste [a los hombres]. Cuando te has alzado, ellos viven; cuando te pones, ellos mueren. Porque tú eres la vida misma; por ti vivimos; los ojos están fijos en [tu] hermosura hasta que te pones. Toda tarea cesa cuando tú te pones por occidente; cuando [tú] te alzas [tú] haces... florecer para el rey. Como para todos los que corren sobre sus pies, por siempre, desde que hiciste la tierra, tú los suscitas para tu hijo, el que procede de ti, el Rey del Alto y del Bajo Egipto, Ajenaton" (versión en M. Eliade, Las religiones en sus textos, Historia de las creencias y las ideas religiosas IV, Madrid, ed. Cristiandad, 1980 (Nueva York, 1967) p. 39-43) 

Lo cósmico como mundo divino y los dioses cósmicos.
Espacios de manifestación de una divinidad cósmica: avataras de Vishnú 

1) Matsya (pez que anunció a Manu la inminencia del diluvio y le mostró cómo construir el barco) 
2) Kurma (tortuga que durante el krita yuga (1ª edad) rescató objetos del fondo del mar extraviados durante el diluvio) 
3) Varaha (jabalí que desenterró la tierra anegada tras el diluvio) 
4) Narasimha (hombre león, que destruyó al monstruo Hiranyakashipu que amenazaba el mundo en el krita yuga) 
5) Vamana (enano que consiguió en el treta yuga (2ª edad) engañar al rey Bali que amenazaba con dominar los tres mundos) 
6) Parashu Rama (héroe armado de un hacha mágica que en el treta yuga consiguió restablecer el poder soberano de los bramanes al vencer a los kshatriya que se habían adueñado del mundo) 
7) Rama (héroe del Ramayana) 
8) Krishna 
9) Buda (el fundador del budismo recuperado en la especulación hinduista) 
10) Kalki (avatar que aparecerá al final del kali yuga (4ª edad, la 3ª es el dvapara yuga), montado en un caballo blanco y armado de una espada, abatirá a los malos y restablecerá el dharma) 


Pintura de Jaipur, s. XVIII (orden desde izquierda arriba 1,2,3,5,8,10, 9,6,7,4) 
Los dioses cósmicos: dos ejemplos

En la Brihad Aranyaka Upanishad, que se puede fechar hacia el siglo VII-VI a.e. se expone el número de los dioses: 
¿Cuantos dioses hay?. Los dioses son trescientos tres, tres mil tres... 
Sí, pero, ¿Cuantos dioses hay realmente?: treinta y tres. 
Sí, pero, ¿Cuantos dioses hay realmente?: seis. 
Sí, pero, ¿Cuantos dioses hay realmente?: tres. 
Sí, pero, ¿Cuantos dioses hay realmente?: dos. 
Sí, pero, ¿Cuantos dioses hay realmente?: uno y medio. 
Sí, pero ¿Cuantos dioses hay realmente?: uno.... Y, ¿cuál es el dios uno?: es el Brahman. 

La Bhagavad Gita esta incluida como canto VI del Mahabharata, compuesto entre los siglos V y II a.n.e.: Krishna se presenta como la divinidad suprema: 
"Ni las multitudes de los dioses ni los grandes sabios conocen mi origen, puesto que yo soy el principio de todos ellos ... yo no tengo nacimiento ni principio, soy el gran señor de los mundos... yo soy el origen de todo y todo procede de mí... soy el espíritu que mora en el corazón de todos los seres, yo soy de todos los seres el principio, el medio y el fin... soy la semilla de todos los seres, no hay nada que pueda existir sin mí... cualquier ser poderoso, hermoso o fuerte que exista, debes saber que ha surgido de una pequeña parte de mi gloria... yo sostengo todo este universo con una pequeña parte de mi ser".

Cartel krishnaísta de la joyería Bheroomal Choitram del Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias) 
Imagen de Krishna manifestándose en el poder de su divinidad a Arjuna que le adora. Texto devocional en sánscrito y en español de la Bhagavad Gita 9, 34 "Siempre ocupa la mente en pensar en Mí, vuélvete devoto Mío, ofréceme reverencias y adorame a Mí. Estando completamente absorto en Mí, es seguro que vendrás a Mí"
 

Lokapurusha (macrántropo o hombre cósmico) jaina. siglo XVI, Gujarat / Krishna cósmico, siglo XVIII, Rajastán


La naturaleza como espacio de la religión: cuevas, montañas, ríos, etc.

Es común que se mantenga la sacralización de espacios naturales en sociedades incluso urbanizadas o en vías de urbanización.
Ejemplo: los huicholes tienen sus templos-centros ceremoniales (tuki-tukipa) en las aldeas onde se organiza la vida comunitaria, pero los lugares principales donde moran las divinidades son cuevas o lugares montañosos.
Ejemplo: en el hiduismo los ríos son divinidades (Ganga, Yamuna...) y los rituales principales (las pregerinaciones) terminan con un baño purificatorio por inmersión en el río.
 

Los espacios naturales y sobrenaturales de lo sagrado en la glíptica micénica

Micenas, sello de oro(diosa de la adormideras) Atenas, MN 992

Micenas, sello de oro, escena de trance, Atenas, MN 3179

Tirinto, anillo de oro, procesión oferente de seres mixtos, Atenas, MN 6208, siglo XV a.e.

Las gradaciones de la sacralidad: el centro del mundo: montaña, árbol, ombligo, la periferia religiosa

La relación centro-periferia es cambiante hacia una desacralización:
Primera desacralización: entre la percepción nómada y la agrícola: lo no grupal se periferiza
Segunda sacralización: se periferiza todo lo externo al cuerpo (intimización de la religión, el espacio de la religión está en el interior: lo externo cada vez importa menos, relación con el cumplimiento).

A la par que se periferiza se aumenta la sacralidad de ciertos lugares, se gradúa la sacralidad hasta llegar a caracterizar puntos de máxima sacralidad estimados como centros del mundo (geografía imaginaria)


Mapa imaginario de Heinrich Bunting, 1581: el mundo como flor

Delfos: el omphalos / Cuzco, Coricancha mesa onfálica (simbolismo al revés)

Yggdrasill como árbol del mundo y eje de los reinos (Asgardr, Midgardr, Utgardr) y como destino futuro (Ragnarok: 4 ciervos comen el follaje, el dragón Nidhöggr roe sus raíces). Relieve de Stavkirke, Urnes, Noruega.


Los dos árboles del paraíso

“Y Dios dijo: «como el hombre es ya como uno de nosotros, que conoce el bien y el mal, ahora sólo le falta comer del Árbol de la Vida y vivir para siempre.» Y Dios lo expulsó del Paraíso [...] y al este de Edén colocó a dos querubines y una espada llameante que daba vueltas, para cerrar el camino al Árbol de la Vida.” 
Génesis 3,  22-23


Los templos como espacios de concentración de lo sagrado y su diversidad

Los templos pueden cumplir funciones diferentes: ser lugares de reunión, ser lugares donde mora imaginariamente la divinidad y su acceso es limitado, tener lugares inaccesibles (como el sancta sanctorum del templo de Jerusalén). Pueden ordenarse en centros ceremoniales (como la Acrópolis o Teotihuacán).


Teotihuacán (México) Centro ceremonial y pirámide del sol

Espacios contiguos: Templo Mayor y Catedral. Ciudad de México


Las ciudades sagradas

La ciudad como espacio sacro privilegiado:
ej.: Benarés, Jerusalén, Roma, Amritsar, Ayodhya...
 

La ciudad sagrada de Krishna: Mathura y su templo principal (el Dwarikadish)

Hay ciudades santas de divinidades específicas: vimos Ayodhya y Rama. Mathura (a 150 km. al sur de Delhi) es la ciudad de Krishna. 

La experiencia sonora de Mathura: cantos en honor a Krishna 
Disco: India, Chants in Praise of Krishna, Dwarikadish temple, Mathura, (grabación de 1988 por Tsutomu Oohasi), JVC World Sounds, 1990 

>Prayer at the yard of the temple (Plegaria en el patio del templo), 3,30". Cantada por los sacerdotes de Krishna ante la imagen del Dios en la puerta del templo Dwarikadish de Mathura. Para descargar la música (archivo de 3,3 MB) pulse aquí


Mathura, templo Dwarikadish, Krishna y Radha

>Morning Prayer for Krishna's Awakening (Plegaria matutina para el despertar de Krishna) 13,05". Cantos para recordar al Dios la llegada de la aurora y despertarlo. Para descargar la música (archivo de 12,8 MB) pulse aquí


Nacimiento de Krishna

Las peregrinaciones, las procesiones: rituales en el espacio

La procesión marca el espacio sagrado (y lo apropia, marca un espacio social simbólico, etc. es un espacio jerarquizado): ejemplos griegos

La peregrinación multiplica la duración y amplitud de la procesión.

Budismo: parque de Lumbini (lugar del nacimiento) / Bodhgaya (donde tuvo el despertar) / Sarnath-Benarés (donde pronunció el  primer discurso) / Kushinagara (bosque en el que se produjo el mahaparinirvana)


La rueda y las gacelas, terraza del Jokhang, Lhasa: la referencia del parque de las gacelas de Sarnath

Kushinargara, versión china / relieve de Mardan (Gandhara)

 Mahaparinirvana de Buda, Japón, 1392



Hinduismo
aprehensión simbólica del territorio de la India (pero también ruptura del espacio de lo cotidiano -reglas diferentes tb en lo social, desidentificación del peregrino)
Tirtha (vado) tirthayatra (viaje a lugares santos)

  Gran periplo a los cuatro extremos
  Badrinath (N)
  Rameshvaram (S)
  Dwarka (O)
  Puri (E)

 Periplo a las 7 ciudades
  Ayodhya (Rama)
  Mathura (Krishna)
  Hardwar / Gaya (Bodhgaya)
  Kashi-Benarés
  Ujjain (Shiva)
  Dwarka
  Kanchipuram / Kanchi

 8 lingas de luz (jyotir linga) de la peregrinación shaiva

 51 sedes (pitha) en los que cayeron los trozos de Satî en la peregrinación shakta

4 Kumbha Mela (los veremos en los tiempos por la importancia del momento en el ritual peregrino)


Los espacios sagrados y la desacralización del espacio en el mundo actual


Las transformaciones de los espacios sagrados

Los espacios sagrados son espacios en mutación: ejemplo de cultos termales (práctica)
 

De beato a santo (adquisición de un espacio sagrado) Escrivá en la Almudena


Cambios en la iconografía entre beato y santo

Capilla de San Josemaría en la catedral de la Almudena (Madrid)

Ejemplos de obras pías

De beato a santo: la modificación en la lápida