Depende del eje sobre el que se lance la mirada.
Mirada histórica del pasado al presente: los espacios
cambian según el tipo de sociedad:
-entre nómadas (cazadores-recolectores
/ pastores) la sacralidad del espacio es general (el espacio natural se
sacraliza y se minimiza la manipulación), puede haber lugares especialmente
notables (grandes montañas, por ejemplo Ayers Rock para los australianos)
o cuevas a las que se retorna para ciertos rituales (extrapolamos para
el arte paleolítico): los altares (o los objetos que intermedian
el culto físicamente) son portátiles (característico
entre pastores sedentarizados como los arya de la India)
-la sedentarización produce fuertes
cambios en la percepción del espacio. Hay apropiación del
territorio, que se marca con objetos simbólicos (por ejemplo megalitos
o tumbas de antepasados protectores). La agricultura además determina
una fuerte manipulación de la naturaleza (sensibilidad diferente
a la nómada), se produce una modificación de los ecosistemas,
una ordenación territorial que determina una gradación de
la sacralidad: entre el territorio grupal (sagrado) y el territorio exterior
que se estima peligroso (escisión del modelo nómada de sacralidad
del espacio: cración de centros y periferias). La agricultura configura
espacios religiosos característicos y centrales: el templo-observatorio
(y los ritmos de los agrícola), el templo-granero (las primicias,
los excedentes y su protección religiosa).
-la complejización social (crecimiento
poblacional, jerarquización de los espacios con la urbanización)
determina una ulterior reordenación de los espacios sacros con el
surgimiento de templos centrales (de la ciudad) frente a templos locales
(rurales, familiares, etc.). En sistemas expansivos el modelo se multiplica
en favor de una vertebración ulterior de territorios en torno a
un centro (la capital) que multiplica la valoración simbólica
de sus espacios sacros (templos centrales: como el Coricancha de Cuzco,
el templo de Jerusalén, el Capitolio en Roma).
Pero en modelos sin liderazgo expansivo eficaz se multiplican los focos
de sacralidad que identifican zonas específicas (y se ponen los
medios para que no haya centros hegemónicos, tampoco en lo religioso)
por ejemplo el sistema griego (aceptan la centralidad de Delfos, pero no
era un centro de poder económico y político con posibilidades
de hegemonía: los espacios de la religión griega: la polis
/ lo panhelénico / lo parapolítico).
Los desarrollos propios de religiones universalistas pueden llevar
a multiplicar la sacralidad de ciertos lugares (relacionado con la historia
peculiar de cada religión: budismo y los lugares estelares de la
predicación budista: Sarnath (gacela-rueda); cristianismo y problema
de las sedes: Nicea 325: Roma, Antioquía, Alejandría, Jerusalén;
Constantinopla 381: quinta sede; Calcedonia 451: Constantinopla preeminencia
sobre las demás de Oriente e igualdad (salvo primacía honorífica)
con Roma (el canon 28 no lo acepta el papa León); aceptación
de luagares santos: Lourdes (431: Éfeso; 1854: dogma: bula ineffabilis
"preservada de toda mancha de pecado original"; 11/02/1858 aparición
a Bernadette; 1874 primeras peregrinaciones).
-la industrialización transforma los
espacios de la religión, los desubica (la religión se des-socializa,
su locus es el individuo), el templo es susceptible de ser derribado si
se encuentra en un lugar de alto valor económico para otros fines.
A la par se patrimonializan los espacios de la religión (valor económico
como resultado de formar parte del patrimonio histórico-artístico).
-el mundo post-industrial en el que la religión
(a pesar de muchos pensadores de la modernidad, pero no Durkheim, por ejemplo)
no ha desaparecido ni tampoco se ha diluido en la indistinguibilidad e
invisibilidad de lo personal. Ha encontrado nuevos espacios en consonancia
con las nuevas tecnologías: telepredicadores, iglesias electrónicas,
ciberpredicadores, internet como locus de la religión: el surgimiento
de espacios virtuales y sus características (opacidad, etc.).
Algunos enlaces:
http://sim74.kenrickparish.com/
http://virtualreligion.net/vri/
http://www.clas.ufl.edu/users/gthursby/rel/
http://www.wabashcenter.wabash.edu/Internet/front.htm
http://www.ucalgary.ca/~lipton/
tantrismo
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>canales (nadis) de unión interna:
Sushumna: canal central; el principal y directo
Ida: canal izquierdo (o lunar)
Pingala: canal derecho (o solar).
>centros (chakra)
Muladhara chakra o chakra raíz de las tres nadis: sede
de la Shakti que aparece enroscada (se la denomina kundalini: la enroscada)
cuya forma es una serpiente
Svadhisthana chakra, por encima de los genitales
Manipura chakra o centro de la región del ombligo
Anahata chakra o centro del corazón
Vishuddha chakra o centro de la base del cuello
Ajña chakra o centro entre las cejas y en el que se vuelven
a unificar los tres nadis para ascender juntos a:
Sahasrara o loto de los mil pétalos situado en la parte
superior del cráneo
taoísmo
El cuerpo como espacio de la inmortalidad
nutrir el principio vital: Yang-Hsing
alimentar la vida: Yang-Sheng
alimentar el espíritu: Yang-Shen
el cuerpo es un receptáculo en el que hay espíritus
múltiples: por medio de diferentes técnicas hay que impedir
su dispersión su deterioro entraña la vejez y la muerte
sólo el cuerpo ofrece unidad a todos los principios
sólo puede vencerse a la muerte manteniendo la identidad
por tanto manteniendo el cuerpo
Inmortalidad física es la única de las grandes religiones que promete la perdurabilidad del cuerpo físico (no del alma) confusión entre el más allá y el mundo (el más allá está en los límites del mundo o en medio del mundo pero no visible para todos)
Técnicas de inmortalidad (se combinaban)
-Tao-yin: ejercicios gimnásticos
(para estimular la correcta circulación de chi (qi) por el cuerpo)
-T'ai-hsi: respiración embrionaria
(técnicas respiratorias: retener el soplo 1000 veces)
-Pi-ku: técnicas de alimentación
(abstención de cereales, carne, alcohol / consumir productos especialmente
salvajes: hierbas, bayas, frutas)
-Fu-lu: talismanes (magia)
-Wai-tan: cinabrio exterior (alquimia
externa = consumir cinabrio purificado -sulfato de mercurio-)
-Nei-tan: cinabrio interior (alquimia
interna = crear en el cuerpo del adepto la flor de oro unión del
principio yin con el principio yang en el cuerpo)
-Fan-chung: arte de la alcoba (retención
de la emisión de ching que se dirige por el interior del cuerpo
al cerebro, se crea el embrión en la cabeza)
Embrión de inmortalidad, edición de 1896 del Libro
de la Sabiduría y el destino (Huiming Jin de Lin Huayin) del s.
XVIII
El cosmos como espacio de la religión
Uranismo como hipótesis del origen de la religión.
Sacralización de los cuerpos celestes.
La fuerza de un dios solar: el himno de Atón
Aton, como disco solar lanza sus rayos terminados en manos que tocan el templo, las ofrendas y al rey (Ajenatón), que aparece en el papel de mediador (su cara fue martilleada tras el fracaso de su reforma). Tumba de Merire, El Amarna "Tú apareces hermoso en el horizonte del cielo oh Atón
vivo, primero entre los vivientes. Cuando te alzas por el horizonte de
levante llenas de hermosura todos los países. Eres justo, grande,
esplendoroso, y te elevas sobre todos los países; tus rayos abrazan
los países hasta los confines de todo cuanto has hecho. Eres Ra,
y alcanzas hasta sus extremos y los subyugas [para] tu hijo amado; Y aunque
estés lejos, tus rayos caen sobre la tierra. Tú estás
en sus rostros, pero tus movimientos son desconocidos [ ? ] . Cuando te
pones por el horizonte occidental, la tierra queda en tinieblas, semejante
a la muerte. Duermen los hombres en sus cámaras con la cabeza tapada,
los ojos del uno no ven los del otro. Si alguien les quitara los bienes
que están bajo sus cabezas, ni siquiera se enterarían. Salen
de sus cubiles todos los leones, todas las serpientes muerden. Señorean
las tinieblas, y la tierra queda en silencio. Porque el que los hizo reposa
en el horizonte. Cuando rompe el día en el horizonte, brillas como
Atón diurno, tú expulsas las tinieblas y envías tus
rayos.
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Espacios de manifestación de una divinidad cósmica:
avataras de Vishnú
1) Matsya (pez que anunció a Manu la inminencia del diluvio y
le mostró cómo construir el barco)
Pintura de Jaipur, s. XVIII (orden desde izquierda arriba 1,2,3,5,8,10, 9,6,7,4) |
Los dioses cósmicos: dos ejemplos
En la Brihad Aranyaka Upanishad, que se puede fechar hacia el
siglo VII-VI a.e. se expone el número de los dioses:
La Bhagavad Gita esta incluida como canto VI del Mahabharata,
compuesto entre los siglos V y II a.n.e.: Krishna se presenta como la divinidad
suprema:
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Es común que se mantenga la sacralización de espacios
naturales en sociedades incluso urbanizadas o en vías de urbanización.
Ejemplo: los huicholes tienen sus templos-centros ceremoniales (tuki-tukipa)
en las aldeas onde se organiza la vida comunitaria, pero los lugares principales
donde moran las divinidades son cuevas o lugares montañosos.
Ejemplo: en el hiduismo los ríos son divinidades (Ganga, Yamuna...)
y los rituales principales (las pregerinaciones) terminan con un baño
purificatorio por inmersión en el río.
Los espacios naturales y sobrenaturales de lo sagrado en la glíptica
micénica
Micenas, sello de oro(diosa de la adormideras) Atenas, MN 992 Micenas, sello de oro, escena de trance, Atenas, MN 3179 Tirinto, anillo de oro, procesión oferente de seres mixtos, Atenas, MN 6208, siglo XV a.e. |
La relación centro-periferia es cambiante hacia una desacralización:
Primera desacralización: entre la percepción nómada
y la agrícola: lo no grupal se periferiza
Segunda sacralización: se periferiza todo lo externo al cuerpo
(intimización de la religión, el espacio de la religión
está en el interior: lo externo cada vez importa menos, relación
con el cumplimiento).
A la par que se periferiza se aumenta la sacralidad de ciertos lugares, se gradúa la sacralidad hasta llegar a caracterizar puntos de máxima sacralidad estimados como centros del mundo (geografía imaginaria)
Los dos árboles del paraíso
“Y Dios dijo: «como el hombre es ya como uno de nosotros, que
conoce el bien y el mal, ahora sólo le falta comer del Árbol
de la Vida y vivir para siempre.» Y Dios lo expulsó del Paraíso
[...] y al este de Edén colocó a dos querubines y una espada
llameante que daba vueltas, para cerrar el camino al Árbol de la
Vida.”
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Los templos pueden cumplir funciones diferentes: ser lugares de reunión, ser lugares donde mora imaginariamente la divinidad y su acceso es limitado, tener lugares inaccesibles (como el sancta sanctorum del templo de Jerusalén). Pueden ordenarse en centros ceremoniales (como la Acrópolis o Teotihuacán).
La ciudad como espacio sacro privilegiado:
ej.: Benarés, Jerusalén, Roma, Amritsar, Ayodhya...
La ciudad sagrada de Krishna: Mathura y su templo principal (el
Dwarikadish)
Hay ciudades santas de divinidades específicas: vimos Ayodhya y Rama. Mathura (a 150 km. al sur de Delhi) es la ciudad de Krishna. La experiencia sonora de Mathura: cantos en honor a Krishna
>Prayer at the yard of the temple (Plegaria en el patio del templo), 3,30". Cantada por los sacerdotes de Krishna ante la imagen del Dios en la puerta del templo Dwarikadish de Mathura. Para descargar la música (archivo de 3,3 MB) pulse aquí Mathura, templo Dwarikadish, Krishna y Radha >Morning Prayer for Krishna's Awakening (Plegaria matutina para el despertar de Krishna) 13,05". Cantos para recordar al Dios la llegada de la aurora y despertarlo. Para descargar la música (archivo de 12,8 MB) pulse aquí Nacimiento de Krishna |
La procesión marca el espacio sagrado (y lo apropia, marca un espacio social simbólico, etc. es un espacio jerarquizado): ejemplos griegos
La peregrinación multiplica la duración y amplitud de la procesión.
Budismo: parque de Lumbini (lugar del nacimiento) / Bodhgaya (donde tuvo el despertar) / Sarnath-Benarés (donde pronunció el primer discurso) / Kushinagara (bosque en el que se produjo el mahaparinirvana)
Hinduismo
aprehensión simbólica del territorio de la India (pero
también ruptura del espacio de lo cotidiano -reglas diferentes tb
en lo social, desidentificación del peregrino)
Tirtha (vado) tirthayatra (viaje a lugares santos)
Gran periplo a los cuatro extremos
Badrinath (N)
Rameshvaram (S)
Dwarka (O)
Puri (E)
Periplo a las 7 ciudades
Ayodhya (Rama)
Mathura (Krishna)
Hardwar / Gaya (Bodhgaya)
Kashi-Benarés
Ujjain (Shiva)
Dwarka
Kanchipuram / Kanchi
8 lingas de luz (jyotir linga) de la peregrinación shaiva
51 sedes (pitha) en los que cayeron los trozos de Satî en la peregrinación shakta
4 Kumbha Mela (los veremos en los tiempos por la importancia del momento en el ritual peregrino)
Los espacios sagrados son espacios en mutación: ejemplo de cultos
termales (práctica)
De beato a santo (adquisición de un espacio sagrado) Escrivá
en la Almudena
Cambios en la iconografía entre beato y santo Capilla de San Josemaría en la catedral de la Almudena (Madrid) Ejemplos de obras pías De beato a santo: la modificación en la lápida |