HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO

Tema 10: Tiempos de la religión:
La sacralización del tiempo en las diversas religiones: el tiempo de las celebraciones. Los ritmos solares: el día, el año, solsticios y equinoccios, las festividades solares. Los ritmos lunares: la semana, el mes, las festividades lunares. Los ritmos sagrados de la vida del ser humano. La enculturación religiosa y sus fases. Tiempos lineales y tiempos cíclicos en las religiones. El tiempo que se acaba: las creencias milenaristas y apocalípticas. El tiempo sagrado y el tiempo desacralizado en la actualidad: el calendario festivo en las sociedades actuales



La sacralización del tiempo en las diversas religiones: el tiempo de las celebraciones

Salvo en las sociedades modernas donde en teoría las celebraciones están desvinculadas de la religión (cuando menos las celebraciones no tradicionales: fiestas nacionales, constitucionales, rememoración de días clave: la identidad ciudadana se construye desde presupuestos de separación de religión y política), en las sociedades tradicionales la religión ofrece el marco de las celebraciones y sigue ritmos que convierten en sagrado el devenir del tiempo.
De hecho puede ordenar plenamente la vida de los individuos en torno a un tiempo pautado (y por tanto previsible por repetitivo): la noción de orden cósmico que está reflejado en el orden social que ofrece seguridad.
Pero estos ritmos difieren entre las diversas religiones. Y en ocasiones hay rémoras de tiempos pretéritos en los nombres (nombres de meses y semanas divinizados en el calendario europeo: lunes -Lunae dies, Montag-monday / martes -Martis dies, Tiwestag -Tyr-Tiwaz- Dienstag, tuesday / miércoles -Mercurii dies, Woutanestag -Wuotan-Odín- wednesday / jueves - Iovis dies, Donnarestag - Donnar- Thor- Donnerstag, thursday / viernes -Veneri dies- Freitag, friday -Feyja / Sábado / Domingo Dominicus dies.. pero Sontag, sunday -solis dies // meses casos de Julio y Agosto (y los días que tiene)... enero, marzo, junio..).

Forma ciclos completos, anuales y plurianuales (ej.: iniciaciones, fiestas cíclicas,...)..
 

Peregrinación de los 12 años y las cuatro sedes: Kumbha Mela: ritmada por el sol y las conjunciones planetarias

  Allahabad (Prayag): Maha kumbha mela (cada 12 años) http://www.kmp2001.com/ próximo 2013 
  Hardwar 
  Nasik : http://www.kumbhamela.net/
  Ujjain 



Allahabad/Prayag 2001

1989

Hardwar1998

Ujjain1992


Los ritmos solares: el día, el año, solsticios y equinoccios, las festividades solares

En las sociedades agrícolas el sol ordena la vida de un modo estricto (entre cazadores-recolectores y otros grupos nómadas no es tan necesario). Sensibilidad a ritmos no solares pero inclusión de otros ritmos (lunares, etc...).
 

¿Cómo saber cuando hacer la azalá?: el ritmo solar en una religión con un calendario lunar

Ejemplo de Madrid (a la puerta de la mezquita-oratorio de la T4 de Barajas en diciembre de 2006

Ejemplo de un motor de cálculo: http://www.alyamiah.com/salat/indexweb.php


 
El año sagrado celta: ritmos diversos, prima el sol
1 Febrero- IMBOLC) (comienzo-primeros brotes)
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solsticio de invierno         | equinoccio de primavera
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1Noviembre SAMHAIN (Muerte) --------|------------ 1 Mayo BELTAIN (Fertilidad) 
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equinoccio otoño  |  solsticio verano 
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1 Agosto LUGHNASAD (poder, plenitud, cosecha) 
 
Ejemplo de gran complejidad en el cómputo del tiempo: las religiones de Mesoamérica

>Calendario ritual adivinatorio de 260 días (quizá la duración de la gestación  humana?) 
     Dos series de glifos combinados (20 representan plantas, animales, etc. y 13 representan días) ej. 1 cipactli vuelve cada 260 días 
 Marca las fiestas principales 
 Se usa para la adivinación (los números favorables el 7 y el 10, desfavorable el 9) 


Tonalpohualli azteca y sistema de combinaciones (para 8 semanas de 13 días y 5 grupos de 20 días)

  >Calendario solar de 365 días 
 alcanzaron una gran precisión en el cómputo del año 
       maya-azteca: 365,2420 
       actual:365,2425 
       astronómico 365,2422 
  días claves: solsticios y equinoccios para la precisión en el cómputo del año (por medio de observatorios) 
 Importancia de los eclipses 

Los dos sistemas coinciden cada 18.890 días = 52 años en que el día 1del mes 1º coincide con 1 cipactli   día especial (paralelo con los cumpleaños) 

>Conocían también un calendario venusino: ritmo especial 5 años venusinos = 8 años solares 
otro ritmo basado en el 13  65 (5x13) años de Venus = 104 (8x13) del sol   104 equivale a 52x2 
y otras macro-coincidencia incluso milenarias 

Coincidencias cósmicas a mantener en pie 
    Mecanismo: la acción ritual es clave para mantener sobre todo las fuerzas del sol que se debilita y se mantiene en un estado de precariedad que ya ha sido fatal para los seres humanos con anterioridad (se construye una interpretación mítico-imaginaria por parte de astrónomos-sacerdotes capaces de precisiones asombrosas: doble lenguaje) 

LEYENDA DE LOS SOLES (versión azteca) 

 el mundo ha sufrido ya cuatro destrucciones 
  primer sol: 4 jaguar (nahui ocelotl)   bestias salvajes 
  segundo sol: 4 viento (nahuecatl)   viento 
  tercer sol: 4 lluvia (nahui quiyahuitl)   lluvia de fuego 
  cuarto sol: 4 agua (nahui atl)  diluvio 


Piedra del sol. MNA de México

 Al quinto sol (Nuahui Ollin = 4 movimiento) lo destruirán terremotos 
    el sacrificio (especialmente el humano) infunde fuerzas al sol para que no caiga  papel clave de los sacerdotes 


Árboles direccionales: Códice Frejervary-Mayer

Los ritmos lunares: la semana, el mes, las festividades lunares

El ritmo solar es el más evidente (ordena el binarismo noche/día).
Pero no es el más fácil de calcular. El ritmo natural más evidente (pluridiario) es el lunar ordenado en lunaciones (nueva-llena) y semanas (es el que sigue el calendario musulmán... problema de los intercalares y la necesidad de adaptaciones sol-luna): aunque es aproximado (meses de 29 días). Es un calendario muy eficaz en sociedades no agrícolas (las lunas rigen la fertilidad de los animales y también los ciclos fértiles de los seres humanos). Con la agricultura hay necesidad de adaptar cómputos .
 

El ejemplo del año ritual judío

Shabat -ritmo semanal-lunar y novilunio -ritmo mensual-lunar. 

El modelo judío el luni-solar. 

Fiestas anuales 

Rosh ha-shaná, es la fiesta de año nuevo que se celebra a comienzos de otoño (día 1-2 tisrí: sept-oct.). Se conoce como “día del juicio” o “día del recuerdo”, y es costumbre tocar el shofar, un cuerno de carnero, que es, probablemente, el instrumento musical más antiguo que todavía se sigue utilizando. 
En la fiesta de yom kippur o “día de la expiación” (10 tisrí) vuelve a tocarse el shofar. Éste es uno de los momentos más sagrados e importantes del año. Durante todo un día los fieles se mantienen en ayunas, orando en la sinagoga para pedir a Dios el perdón de los pecados. Los diez días entre ambas son los días de penitencia. 
Cinco días después, se celebra la fiesta de sukkot, que en hebreo significa “tabernáculos o cabañas”, y representa una acción de gracias por las cosechas. En esta ocasión también se conmemora la travesía del pueblo de Israel por el desierto, en busca de la tierra prometida. Por este motivo, durante la celebración, las familias construyen una tienda de tela fuera de la casa que les recuerda la fragilidad de la vida, y que todo depende de la voluntad de Dios. 
Al octavo día se festeja la simhat Torá, que marca el final del ciclo anual de lectura de la Torá. La tradición establece que se lea el último capítulo del Deuteronomio y el primero del Génesis y, además, los rollos de la Torá se sacan en procesión. 
Tras dos meses sin fiestas, al principio del invierno se conmemora, a lo largo de ocho días, januká, conocido como “festival de la luz” (25 kislev-2 tebet -diciembre). Rememora la purificación del Templo de Jerusalén, que se llevó a cabo durante ocho días del año 165 a.e.c., tras ser profanado por los griegos. Cada día se enciende una  vela en un candelabro hasta que, al paso de los ocho días, se tengan las ocho velas prendidas. Durante la celebración, las familias preparan  regalos, por lo que es una fiesta muy popular entre los niños. 
Al final del invierno, un mes antes de la pascua, se celebra purim (14-15 adar - febreo-marzo). Es un homenaje a Ester, personaje bíblico a la que los judíos deben su salvación de la persecución. En las sinagogas se lee el libro de Ester, y cada vez que se cita el nombre de Amán, implacable perseguidor de los judíos de aquel entonces que fue finalmente derrotado, se organiza un gran estruendo de protesta. Es una fiesta llena de alegría en la que hay disfraces y comidas especiales. 
Una de las celebraciones claves del calendario ritual judío es pesaj, la pascua, que tiene lugar en la primera luna llena de primavera (15 al 21 de nisán -marzo-abril). En los ocho días que dura la festividad, sólo se puede comer pan sin levadura, ya que se rememora la huida de los judíos de Egipto. Con la protección de Dios, y con Moisés como intermediario, el pueblo judío pudo librarse de la esclavitud. 
Shavuot o Pentecostés (6 siwan -mayo-junio) , es la “fiesta de las semanas” o de “los primeros frutos”. Celebra la cosecha siete semanas después de la pascua. También recuerda el momento en el que Moisés recibió las leyes en el monte Sinaí.


Los ritmos sagrados de la vida del ser humano

Son tiempos diferentes de los que ritma lo cósmico (aunque siempre lo rítmico natural pase por un tamiz cultural que puede destacar o silenciar unos respecto de otros...). Hay ritmos sagrados que no presentan un orden evidente, se producen para conmemorar un hecho relevante que puede no tener tiempo establecido (consagración real, acción de gracias por una victoria, etc..). Hay casos en que lo que refleja un hecho histórico (por ejemplo el nacimiento de un fundador de religión) termina ritmándose con lo natural (la ubicación solsticial de la Navidad....).
La vida del ser humano también tiene un ritmo que marca una temporalidad sagrada...

Islam: la práctica religiosa y sus ritmos a lo largo de la vida
        1) ritmo diario: los cinco momentos de la azalá (alba, mediodía, media tarde, ocaso y noche)
        2) ritmo semanal: la oración del viernes
        3) ritmo anual: ayuno de Ramadán, azaque
        4) ritmo de la vida: hajj: peregrinación a La Meca

Judaísmo: también los ritmos del individuo y el cumplimiento: nacer-brit milá / crecer a los 13 años: bar mitsvá Tefilim / casarse talit / morir

Hinduismo: ashrama y muchas vidas: brahmachariya (aprendizaje del dharma) / garhastiya (vida de familia: artha -riqueza poder- kama -placer- / vanaprastiya abandono de la vida mundana / samnyasa: renuncia) buscando no volver, moksha liberación de samsara por anulación de karma... pero reencarnación...(nuevo tiempo que va más allá del momento humano)...

Budismo: clave: la inmersión en nirvana (ideal del arhat del theravada) versus ideal del bohisattva.



La enculturación religiosa y sus fases

Desarrollaremos las implicaciones de religión y educación en el tema siguiente... la educación es el modelo de transmisión cultural clave... las religiones plantean modelos de educación y con la modernidad y la escuela burocratizada pueden exigir un lugar en la enseñanza reglada.. como en el caso español.


Tiempos lineales y tiempos cíclicos en las religiones

>Religiones con tiempos lineales:
comienzo (creación) y final: ejemplo judaísmo (a partir de cierta época en que aceptan la escatología), cristianismo, islam

Ejemplo de Isaías. Habla de una época maravillosa en la que reinará la paz: “Ocurrirá al final de los tiempos que al monte de la casa de Dios afluirán todas las naciones, vendrán pueblos numerosos [...] convertirán sus espadas en arados, sus lanzas en tijeras para podar. No levantarán sus espadas las naciones entre ellas ni se prepararán nunca más para la guerra.”

>Religiones del eterno retorno
Código de Manu y Mahabharata III,12
Ciclo de cuatro yuga (mahayuga: 4.320.000 años) en renovación sucesiva
 1) Krita (Sathya: 1.728.000 años) yuga: unidad (Dios, rito, veda, dharma)
 2) Treta yuga (1.296.000 años): división (ritos, etc.)
 3) Dvapara yuga (864.000 años): ritos sin verdad, 4 vedas pero pocos los siguen
 4) Kali yuga (432.000 años): actual, decadencia general

(tiempos cósmicos: un día de Brahma 1 kalpa=2000 mahayuga 8.640.000.000 años; un parpadeo de Vishnú 1 mahakalpa=100 años de Brahma)


El tiempo que se acaba: las creencias milenaristas y apocalípticas

Sociedades y religiones que estiman que el tiempo tiene un acabamiento: milenarismos, apocalipticismos y mesianismos...
 

La espera de que el tiempo se cumpla: el mesianismo judío: el ejemplo de tres mesías

Las fiestas marcan el ritmo del tiempo sagrado que se repite año tras año. Desde una época muy antigua, los judíos esperaban que esta repetición acabase con la llegada del Mesías (el ungido) que instauraría una nueva era. Esta creencia se hizo más fuerte en los momentos difíciles que vivió el pueblo de Israel, por ejemplo durante el imperio romano o en épocas de persecución. 
En la Biblia se habla del Mesías como el salvador que traerá el reino de Dios a la tierra, estableciendo la ley y la justicia para siempre. Se dice que será el portador de la bendición divina para el pueblo y destruirá a los enemigos de Israel . 
A lo largo de los siglos, una de las discusiones más apasionantes entre los rabinos se ha centrado en la llegada del Mesías, y muchos judíos en la actualidad, lo mismo que en el pasado, esperan su llegada. Uno de los pensadores judíos más importantes de todos los tiempos, Moshé ben Maimón (Maimónides), nacido en Córdoba en 1135, expuso en trece puntos los principios fundamentales de la fe judía, llamados en hebreo Iqarim. El capítulo doce está dedicado al Mesías y dice así: 

“Creo plenamente convencido en la aparición del Mesías y, aunque él se demora, aguardo diariamente su llegada.” 

1) Bar Kochba
Simón bar Kochba en 132-135 porta el título de nasi (patriarca) en las monedas. 
Reconocido como mesías por el rabí Aqiba  lideró la insurrección que liberó Jerusalén, terminó con la invasión romana Baji Hadriano m. en 138, que destruyó Jerusalén y la renombró con Colonia Aelia Capitolina (impidiendo la entrada a los judíos) 
El rabí Aquiba, que presidía la escuela rabínica principal de Palestina y era el líder judío más notable, se cuenta que dijo lo siguiente: 
“Rabbí Aquiba cuando vio a Bar Kozeba le dijo: «este es el rey mesías». El rabbí Yohanán ben Torta respondió: «Aquiba, crecerá la hierba en tus mejillas antes de que llegue el hijo de David.»” Talmud de Palestina Ta. 4.5 



 Moneda de Antonino Pío con la representación sobrenatural de la Co(lonia) Ae(lia) Ca(pitolina) 

2) Sabatai Zevi
Nació en 1626 en el imperio turco, fue reconocido como mesías, y proclamó que el año 1666 sería el de la liberación de los judíos. Coincidió con una época de grandes persecuciones y se convirtió en la esperanza de muchos judíos de la cuenca del Mediterráneo y Europa Central. En 1666 fue encarcelado por el sultán turco, que le dio la opción de hacerse musulmán o morir. Sabatai Zevi prefirió salvar la vida y fue desterrado a Albania, donde murió en 1676. 
A pesar de la decepción general, algunos de sus seguidores mantuvieron la esperanza, y todavía en la actualidad quedan grupos de judíos que piensan que fue el Mesías y que sus profecías han de cumplirse. 


Sabatai Zevi 

3) Menajen Mendel Schneerson
Nació en 1902 en Nikolayev, una ciudad del sur de Ucrania. Estudió matemáticas y ciencias en la Universidad de Berlín. Con la llegada al poder de los nazis en 1933 se fue con su mujer a París y allí continuó sus estudios en la Sorbona. En 1941, cuando los nazis ocuparon París se fue a Nueva York, Estados Unidos. En este país fundó sinagogas y organizó un movimiento de servicio social y comenzó a enviar a sus seguidores a todo el mundo para construir centros de apoyo espiritual y social. Organizó un movimiento de ayuda para los niños afectados por la catástofre de Chernóbil y en 1995 el Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, le otorgó la medalla de oro del Congreso por su labor social. El rabino Schneerson murió en 1994 y es considerado en algunas comunidades judías como un nuevo mesías. 




 
Visión en clave tecnológica de David Berg del relato del libro del Apocalipsis

De acuerdo con numerosas profecías, la Bestia será personificada por una figura política de gran poder que pronto aparecerá en la escena mundial. Dicho personaje se convertirá en el dirigente de un Nuevo Orden Internacional que regirá los destinos del planeta y exigirá la lealtad de todas las naciones. Las Escrituras también se refieren a él como el Anticristo o el hijo de perdición. Estará completamente poseído por Satanás. Una vez que afiance su posición como jefe de un gobierno único, la Bestia demandará que sus súbditos le rindan culto... Inicialmente, la mayor parte de la población del mundo aclamará a la Bestia como salvador político. Sin embargo, tres años y medio después de la entrada en vigor del pacto de siete años [que lo llevó al poder], él lo revocará. Prohibirá y abolirá toda forma de culto tradicional y, luego de proclamarse Dios, ¡exigirá que el mundo entero le venere a él!. En ese momento instalará en Jerusalén... un ídolo de características extraordinarias, al cual el Apocalipsis denomina la imagen de la bestia. Jesús lo llamó la abominación desoladora. Muy probablemente sea una suerte de superordenador de altísima tecnología conectado a la red de telecomunicaciones del Nuevo Orden Internacional... El Apocalipsis predice que a todos los que acaten la autoridad de la Bestia se les implantará un número oficial de crédito en la mano derecha o en la frente, que podría ser un diminuto microchip introducido en la piel... Los opositores serán fácilmente reconocibles, ya que no se permitirá comprar ni vender sin ese número o marca de la Bestia. No obstante, quienes verdaderamente sean hijos de Dios rechazarán este mecanismo de control. El Padre celestial proveerá para las necesidades de ellos (Resumen de Juan Weaver a partir de los escritos de David Brant Berg, desplegable de propaganda de la Familia, 1995)
El tiempo nuevo de la "nueva era"

Aquarius (Gerome Ragni, James Rado y Galt McDermott) 
(del musical Hair, versión dirigida en cine por Milos Forman, 1979, la versión teatral es de 1968, reestrenada en 1999) 
 

When the moon is in the seven house 
and Jupiter aligns with Mars 
then peace will guide the planet 
and love will steer the stars 
this is the downing of the Age of Aquarius 
Aquarius 
harmony and understanding 
sympathy and trust abounding 
no more falsehoods or derisions 
golden living dreams of visions 
mystic crystal revelation 
and the mind's true liberation 
Aquarius
Cuando la luna esté en la séptima casa 
y Júpiter alineado con Marte 
la paz guiará el planeta 
y el amor dirigirá las estrellas 
es el amanecer de la era de acuario 
acuario 
armonía y comprensión 
simpatía y confianza a raudales 
no más falsedades ni burlas 
dorados y vividos sueños de visiones 
mística revelación cristalina 
y la verdadera liberación de las mentes 
acuario
versión de la banda sonora original de la película (para descargar la música (archivo de 2,58 MB) pulse aquí
versión teatral de Fifth Dimension (para descargar la música (archivo de 4,4 MB) pulse aquí
versión de Raphael (para descargar la música (archivo de 3,8 MB) pulse aquí

"La Conspiración de Acuario trata también de aplacar otro tipo de hambre: de sentido, de conexión, de plenitud. Y cada uno de nosotros es "todo el proyecto", el núcleo de una masa crítica, un gerente de la transformación del mundo. En este siglo nos hemos asomado al corazón del átomo. Hemos llegado a transformarlo -y con él la historia entera para siempre-. Pero también nos hemos asomado al corazón del corazón. Conocemos las condiciones necesarias para que las mentes cambien. Ahora que comprendemos la profunda patología de nuestro pasado, podemos crear pautas nuevas, nuevos paradigmas... Nos hemos adueñado de una fuerza más poderosa que la del átomo, digna guardiana de todos nuestros restantes poderes. La libertad individual la encontramos eligiendo no ya un destino, sino una dirección. No elegimos el viaje transformativo porque sepamos a dónde nos va a conducir, sino por ser el único viaje que tiene sentido. Es el retorno a casa, tanto tiempo esperado... En un estado ensanchado de conciencia se puede a veces volver a experimentar con toda viveza un trauma pasado, y, de forma retrospectiva e imaginativa, reaccionar frente a él de otra manera. Tocar la fuente misma de miedos antiguos es una forma de expulsarlos. Lo que nos persigue no son tanto los sucesos, cuanto nuestros temores con respecto a ellos, la imagen paralizante de nosotros mismos que llevamos dentro de nosotros. Volviendo a poner ante nuestros ojos ese poderoso pasado, y sus mensajes reiterativos de derrota, podemos transformar el presente y el futuro. Podemos situarnos de nuevo en el cruce de caminos. Podemos volver a elegir. En este sentido, podemos también reaccionar de forma diferente frente a las tragedias de la historia moderna. Nuestro pasado no es nuestro potencial. En cualquier momento, siguiendo a los maestros y sanadores que a lo largo de la historia se han empeñado en remitirnos al propio ser interior, podemos liberar el futuro. Un a uno, podemos volver a elegir, podemos despertar: abandonar la cárcel de los condicionamientos, amar, emprender el camino de vuelta a casa. Conspirar con y en favor de los demás. El despertar aporta sus propios cometidos, específicos de cada uno de nosotros, elegidos por cada uno de nosotros. Pienses lo que pienses sobre ti mismo, y por mucho tiempo que lo hayas creído así, tú no eres sólo tú. Eres una semilla, una promesa silenciosa. Eres la conspiración." (Marilyn Ferguson, La conspiración de Acuario. Transformaciones personales y sociales en este fin de siglo, Barcelona, 1985 (Nueva York, 1980), p. 482-484) 


El tiempo sagrado y el tiempo desacralizado en la actualidad: el calendario festivo en las sociedades actuales

Ya vimos al principio algunas ideas sobre la desacralización...
Pero a pesar de diferentes intentos de reordenar el tiempo de una manera diferente (sin meses ni semanas) no han prosperado, y lo que está ocurriendo es la construcción de calendarios ad personam (judíos con sábado festivo, cristianos con domingo, musulmanes con viernes...) en una sociedad de horarios libres. Pero también la existencia de muchas fiestas religiosas que se mantienen como comunes (aunque no se sea religioso) y fiestas cívicas con antiguo trasfondo religioso (1º de mayo) o resemantización de fiestas (halloween-samhain-fiesta de difuntos).