Salvo en las sociedades modernas donde en teoría las celebraciones
están desvinculadas de la religión (cuando menos las celebraciones
no tradicionales: fiestas nacionales, constitucionales, rememoración
de días clave: la identidad ciudadana se construye desde presupuestos
de separación de religión y política), en las sociedades
tradicionales la religión ofrece el marco de las celebraciones y
sigue ritmos que convierten en sagrado el devenir del tiempo.
De hecho puede ordenar plenamente la vida de los individuos en torno
a un tiempo pautado (y por tanto previsible por repetitivo): la noción
de orden cósmico que está reflejado en el orden social que
ofrece seguridad.
Pero estos ritmos difieren entre las diversas religiones. Y en ocasiones
hay rémoras de tiempos pretéritos en los nombres (nombres
de meses y semanas divinizados en el calendario europeo: lunes -Lunae dies,
Montag-monday / martes -Martis dies, Tiwestag -Tyr-Tiwaz- Dienstag, tuesday
/ miércoles -Mercurii dies, Woutanestag -Wuotan-Odín- wednesday
/ jueves - Iovis dies, Donnarestag - Donnar- Thor- Donnerstag, thursday
/ viernes -Veneri dies- Freitag, friday -Feyja / Sábado / Domingo
Dominicus dies.. pero Sontag, sunday -solis dies // meses casos de Julio
y Agosto (y los días que tiene)... enero, marzo, junio..).
Forma ciclos completos, anuales y plurianuales (ej.: iniciaciones, fiestas
cíclicas,...)..
Peregrinación de los 12 años y las cuatro sedes: Kumbha
Mela: ritmada por el sol y las conjunciones planetarias
Allahabad (Prayag): Maha kumbha mela (cada 12 años) http://www.kmp2001.com/
próximo
2013
Allahabad/Prayag 2001 1989 Hardwar1998 Ujjain1992 |
En las sociedades agrícolas el sol ordena la vida de un modo
estricto (entre cazadores-recolectores y otros grupos nómadas no
es tan necesario). Sensibilidad a ritmos no solares pero inclusión
de otros ritmos (lunares, etc...).
Ejemplo de Madrid (a la puerta de la mezquita-oratorio de la T4 de Barajas en diciembre de 2006 Ejemplo de un motor de cálculo: http://www.alyamiah.com/salat/indexweb.php |
El año sagrado celta: ritmos diversos, prima el sol
| | | solsticio de invierno | equinoccio de primavera | | | 1Noviembre SAMHAIN (Muerte) --------|------------ 1 Mayo BELTAIN (Fertilidad) | | | equinoccio otoño | solsticio verano | | | 1 Agosto LUGHNASAD (poder, plenitud, cosecha) |
Ejemplo de gran complejidad en el cómputo del tiempo: las
religiones de Mesoamérica
>Calendario ritual adivinatorio de 260 días (quizá la
duración de la gestación humana?)
Tonalpohualli azteca y sistema de combinaciones (para 8 semanas de 13 días y 5 grupos de 20 días) >Calendario solar de 365 días
Los dos sistemas coinciden cada 18.890 días = 52 años en que el día 1del mes 1º coincide con 1 cipactli día especial (paralelo con los cumpleaños) >Conocían también un calendario venusino: ritmo especial
5 años venusinos = 8 años solares
Coincidencias cósmicas a mantener en pie
LEYENDA DE LOS SOLES (versión azteca) el mundo ha sufrido ya cuatro destrucciones
Piedra del sol. MNA de México Al quinto sol (Nuahui Ollin = 4 movimiento) lo destruirán
terremotos
Árboles direccionales: Códice Frejervary-Mayer |
El ritmo solar es el más evidente (ordena el binarismo noche/día).
Pero no es el más fácil de calcular. El ritmo natural
más evidente (pluridiario) es el lunar ordenado en lunaciones (nueva-llena)
y semanas (es el que sigue el calendario musulmán... problema de
los intercalares y la necesidad de adaptaciones sol-luna): aunque es aproximado
(meses de 29 días). Es un calendario muy eficaz en sociedades no
agrícolas (las lunas rigen la fertilidad de los animales y también
los ciclos fértiles de los seres humanos). Con la agricultura hay
necesidad de adaptar cómputos .
El ejemplo del año ritual judío
Shabat -ritmo semanal-lunar y novilunio -ritmo mensual-lunar. El modelo judío el luni-solar. Fiestas anuales Rosh ha-shaná, es la fiesta de año nuevo que se
celebra a comienzos de otoño (día 1-2 tisrí: sept-oct.).
Se conoce como “día del juicio” o “día del recuerdo”, y es
costumbre tocar el shofar, un cuerno de carnero, que es, probablemente,
el instrumento musical más antiguo que todavía se sigue utilizando.
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Son tiempos diferentes de los que ritma lo cósmico (aunque siempre
lo rítmico natural pase por un tamiz cultural que puede destacar
o silenciar unos respecto de otros...). Hay ritmos sagrados que no presentan
un orden evidente, se producen para conmemorar un hecho relevante que puede
no tener tiempo establecido (consagración real, acción de
gracias por una victoria, etc..). Hay casos en que lo que refleja un hecho
histórico (por ejemplo el nacimiento de un fundador de religión)
termina ritmándose con lo natural (la ubicación solsticial
de la Navidad....).
La vida del ser humano también tiene un ritmo que marca una
temporalidad sagrada...
Islam: la práctica religiosa y sus ritmos a lo largo de la vida
1) ritmo diario: los cinco
momentos de la azalá (alba, mediodía, media tarde, ocaso
y noche)
2) ritmo semanal: la oración
del viernes
3) ritmo anual: ayuno de
Ramadán, azaque
4) ritmo de la vida: hajj:
peregrinación a La Meca
Judaísmo: también los ritmos del individuo y el cumplimiento: nacer-brit milá / crecer a los 13 años: bar mitsvá Tefilim / casarse talit / morir
Hinduismo: ashrama y muchas vidas: brahmachariya (aprendizaje del dharma) / garhastiya (vida de familia: artha -riqueza poder- kama -placer- / vanaprastiya abandono de la vida mundana / samnyasa: renuncia) buscando no volver, moksha liberación de samsara por anulación de karma... pero reencarnación...(nuevo tiempo que va más allá del momento humano)...
Budismo: clave: la inmersión en nirvana (ideal del arhat del
theravada) versus ideal del bohisattva.
Desarrollaremos las implicaciones de religión y educación
en el tema siguiente... la educación es el modelo de transmisión
cultural clave... las religiones plantean modelos de educación y
con la modernidad y la escuela burocratizada pueden exigir un lugar en
la enseñanza reglada.. como en el caso español.
>Religiones con tiempos lineales:
comienzo (creación) y final: ejemplo judaísmo (a partir
de cierta época en que aceptan la escatología), cristianismo,
islam
Ejemplo de Isaías. Habla de una época maravillosa en la que reinará la paz: “Ocurrirá al final de los tiempos que al monte de la casa de Dios afluirán todas las naciones, vendrán pueblos numerosos [...] convertirán sus espadas en arados, sus lanzas en tijeras para podar. No levantarán sus espadas las naciones entre ellas ni se prepararán nunca más para la guerra.”
>Religiones del eterno retorno
Código de Manu y Mahabharata III,12
Ciclo de cuatro yuga (mahayuga: 4.320.000 años) en renovación
sucesiva
1) Krita (Sathya: 1.728.000 años) yuga: unidad (Dios,
rito, veda, dharma)
2) Treta yuga (1.296.000 años): división (ritos,
etc.)
3) Dvapara yuga (864.000 años): ritos sin verdad, 4 vedas
pero pocos los siguen
4) Kali yuga (432.000 años): actual, decadencia general
(tiempos cósmicos: un día de Brahma 1 kalpa=2000 mahayuga 8.640.000.000 años; un parpadeo de Vishnú 1 mahakalpa=100 años de Brahma)
Sociedades y religiones que estiman que el tiempo tiene un acabamiento:
milenarismos, apocalipticismos y mesianismos...
La espera de que el tiempo se cumpla: el mesianismo judío:
el ejemplo de tres mesías
Las fiestas marcan el ritmo del tiempo sagrado que se repite año
tras año. Desde una época muy antigua, los judíos
esperaban que esta repetición acabase con la llegada del Mesías
(el ungido) que instauraría una nueva era. Esta creencia se hizo
más fuerte en los momentos difíciles que vivió el
pueblo de Israel, por ejemplo durante el imperio romano o en épocas
de persecución.
“Creo plenamente convencido en la aparición del Mesías y, aunque él se demora, aguardo diariamente su llegada.” 1) Bar Kochba
2) Sabatai Zevi
Sabatai Zevi 3) Menajen Mendel Schneerson
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Visión en clave tecnológica de David
Berg del relato del libro del Apocalipsis
De acuerdo con numerosas profecías, la Bestia será personificada por una figura política de gran poder que pronto aparecerá en la escena mundial. Dicho personaje se convertirá en el dirigente de un Nuevo Orden Internacional que regirá los destinos del planeta y exigirá la lealtad de todas las naciones. Las Escrituras también se refieren a él como el Anticristo o el hijo de perdición. Estará completamente poseído por Satanás. Una vez que afiance su posición como jefe de un gobierno único, la Bestia demandará que sus súbditos le rindan culto... Inicialmente, la mayor parte de la población del mundo aclamará a la Bestia como salvador político. Sin embargo, tres años y medio después de la entrada en vigor del pacto de siete años [que lo llevó al poder], él lo revocará. Prohibirá y abolirá toda forma de culto tradicional y, luego de proclamarse Dios, ¡exigirá que el mundo entero le venere a él!. En ese momento instalará en Jerusalén... un ídolo de características extraordinarias, al cual el Apocalipsis denomina la imagen de la bestia. Jesús lo llamó la abominación desoladora. Muy probablemente sea una suerte de superordenador de altísima tecnología conectado a la red de telecomunicaciones del Nuevo Orden Internacional... El Apocalipsis predice que a todos los que acaten la autoridad de la Bestia se les implantará un número oficial de crédito en la mano derecha o en la frente, que podría ser un diminuto microchip introducido en la piel... Los opositores serán fácilmente reconocibles, ya que no se permitirá comprar ni vender sin ese número o marca de la Bestia. No obstante, quienes verdaderamente sean hijos de Dios rechazarán este mecanismo de control. El Padre celestial proveerá para las necesidades de ellos (Resumen de Juan Weaver a partir de los escritos de David Brant Berg, desplegable de propaganda de la Familia, 1995) |
El tiempo nuevo de la "nueva era"
Aquarius (Gerome Ragni, James Rado y Galt McDermott)
versión teatral de Fifth Dimension (para descargar la música (archivo de 4,4 MB) pulse aquí) versión de Raphael (para descargar la música (archivo de 3,8 MB) pulse aquí) "La Conspiración de Acuario trata también de aplacar otro tipo de hambre: de sentido, de conexión, de plenitud. Y cada uno de nosotros es "todo el proyecto", el núcleo de una masa crítica, un gerente de la transformación del mundo. En este siglo nos hemos asomado al corazón del átomo. Hemos llegado a transformarlo -y con él la historia entera para siempre-. Pero también nos hemos asomado al corazón del corazón. Conocemos las condiciones necesarias para que las mentes cambien. Ahora que comprendemos la profunda patología de nuestro pasado, podemos crear pautas nuevas, nuevos paradigmas... Nos hemos adueñado de una fuerza más poderosa que la del átomo, digna guardiana de todos nuestros restantes poderes. La libertad individual la encontramos eligiendo no ya un destino, sino una dirección. No elegimos el viaje transformativo porque sepamos a dónde nos va a conducir, sino por ser el único viaje que tiene sentido. Es el retorno a casa, tanto tiempo esperado... En un estado ensanchado de conciencia se puede a veces volver a experimentar con toda viveza un trauma pasado, y, de forma retrospectiva e imaginativa, reaccionar frente a él de otra manera. Tocar la fuente misma de miedos antiguos es una forma de expulsarlos. Lo que nos persigue no son tanto los sucesos, cuanto nuestros temores con respecto a ellos, la imagen paralizante de nosotros mismos que llevamos dentro de nosotros. Volviendo a poner ante nuestros ojos ese poderoso pasado, y sus mensajes reiterativos de derrota, podemos transformar el presente y el futuro. Podemos situarnos de nuevo en el cruce de caminos. Podemos volver a elegir. En este sentido, podemos también reaccionar de forma diferente frente a las tragedias de la historia moderna. Nuestro pasado no es nuestro potencial. En cualquier momento, siguiendo a los maestros y sanadores que a lo largo de la historia se han empeñado en remitirnos al propio ser interior, podemos liberar el futuro. Un a uno, podemos volver a elegir, podemos despertar: abandonar la cárcel de los condicionamientos, amar, emprender el camino de vuelta a casa. Conspirar con y en favor de los demás. El despertar aporta sus propios cometidos, específicos de cada uno de nosotros, elegidos por cada uno de nosotros. Pienses lo que pienses sobre ti mismo, y por mucho tiempo que lo hayas creído así, tú no eres sólo tú. Eres una semilla, una promesa silenciosa. Eres la conspiración." (Marilyn Ferguson, La conspiración de Acuario. Transformaciones personales y sociales en este fin de siglo, Barcelona, 1985 (Nueva York, 1980), p. 482-484) |
Ya vimos al principio algunas ideas sobre la desacralización...
Pero a pesar de diferentes intentos de reordenar el tiempo de una manera
diferente (sin meses ni semanas) no han prosperado, y lo que está
ocurriendo es la construcción de calendarios ad personam
(judíos con sábado festivo, cristianos con domingo, musulmanes
con viernes...) en una sociedad de horarios libres. Pero también
la existencia de muchas fiestas religiosas que se mantienen como comunes
(aunque no se sea religioso) y fiestas cívicas con antiguo trasfondo
religioso (1º de mayo) o resemantización de fiestas (halloween-samhain-fiesta
de difuntos).