HISTORIA DE LAS RELIGIONES 
Tutorial de la asignatura, preparado por  
Francisco DIEZ DE VELASCO 
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA


 

PRÁCTICA 3: ATEÍSMO, de ayer a hoy


(habla Sísifo) "Entonces, como las leyes impedían  que los hombres cometiesen acciones violentas en público, pero continuaban cometiéndolas en secreto, creo que un hombre de sagaz y sutil mente introdujo en los hombres el miedo a los dioses, para que pudiera haber algo que asustara a los malvados aún cuando a escondidas actuasen, hablasen o pensasen alguna cosa. Por este motivo inventó la concepción de la divinidad. Existe, dijo, un espíritu que disfruta de una vida eterna, que oye y que ve con su mente, que lo sabe todo y todo lo domina, poseedor de una naturaleza divina. El oirá todo lo que se hable entre los hombres y podrá ver todo lo que se haga. Aunque se trame algo malo en silencio, no pasará desapercibido a los dioses, dada su inteligencia ... Con tales temores engañó a los hombres, y de esta forma, con su bello relato, inventó la divinidad y la situó en un lugar adecuado, y acabó con la anarquía mediante sus leyes ... creo que fue de esta manera como al principio alguien persuadió a los hombres para que creyesen en el linaje de los dioses" (Critias, Sísifo, 43 F 19 Snell TGF I, otros lo hacen obra de Eurípides), Critias (460-403).



¿Quién es Sísifo? (hay diferentes versiones de su historia y su castigo, la que más ilustrativa en relación con el texto anterior lo sitúa en la frontera de la mortalidad-inmortalidad, la diferencia clave entre lo humano y lo divino para los griegos)
Sísifo encadena a Thánatos... la muerte no actúa / Zeus libera al genio de la muerte / Sísifo muere pero obliga a su mujer a que no cumpla los rituales fúnebres... no se transforma en fantasma... Hades no lo acepta y le permite volver a la vida para castigar a su impía esposa... pero se demora... cuando muy anciano finalmente muere... Hades le castiga con un trabajo infinito y absurdo para que no escape del inframundo (cargar con una piedra que tiene que subir a una montaña, pero que cae pendiente abajo antes de que lo consiga).