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HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
PRÁCTICA 5: RITOS DE PASO Y SUS FASES
"El presente volumen está consagrado a agrupar
todas las secuencias ceremoniales que acompañan el paso de una situación
a otra y de un mundo (cósmico o social) a otro. Dada la importancia
de estas transiciones, considero legítimo discriminar una categoría
especial: los ritos de paso, los cuales se descomponen, al analizarlos,
en ritos de separación, ritos de margen y ritos de agregación.
Estas tres categorías secundarias no se hallan igualmente desarrolladas
en una misma población ni en un mismo conjunto ceremonial. Los ritos
de separación están más desarrollados en las ceremonias
de los funerales; los ritos de agregación en las de matrimonio;
en cuanto a los ritos de margen, pueden constituir una sección importante,
por ejemplo, en el embarazo, el noviazgo, la iniciación, o reducirse
a un mínimo en la adopción, el segundo parto, el nuevo casamiento,
el paso de la segunda a la tercera clase de edad, etc.. Si el esquema completo
de los ritos de paso incluye, por consiguiente, en teoría, ritos
preliminares (separación), liminares (margen), y postliminares (agregación),
en la práctica dista mucho de haber una equivalencia de los tres
grupos, bien por su importancia, bien por su grado de elaboración.
Por lo demás en algunos casos el esquema se desdobla:
tal es el caso cuando el margen se halla lo bastante desarrollado un como
para constituir una etapa autónoma. De este modo por ejemplo el
noviazgo se configura como un período marginal entre la adolescencia
y el matrimonio; pero el paso de la adolescencia al noviazgo comporta una
serie especial de ritos de separación, de margen y de agregación
al margen; y el paso de los esponsales al matrimonio una serie de ritos
de separación del margen, de margen secundarios y de agregación
al matrimonio. Este encabalgamiento se constata también en el conjunto
constituido por ritos del embarazo del parto y del nacimiento. No por intentar
agrupar todos estos ritos con la mayor claridad posible se me oculta que
al tratarse de actividades, es imposible alcanzar en estas materias una
clasificación tan rígida como pueda serlo la de los botánicos,
por ejemplo." A. van Gennep, Los ritos de paso, Madrid: Taurus,
1986 (edición original, París, 1909), págs. 20-21.