Serían los lenguajes de la religión que no utilizan las
palabras y que se expresan mejor por medio de representaciones.
Pueden ser representaciones colectivas: constituyen un mundo imaginal
colectivo, aunque la raíz del mismo pueda ser individual (la experiencia
individual de la religión y sus problemas: cómo expresar
lo no verbalizable (cómo representar lo no verbal).
Accedemos a un mundo de imágenes generalmente directas (que llegan de los ojos que los idearon a los nuestros). El lenguaje de la imagen es el nuestro (generación que nos hemos enculturado por medio de las imágenes).
Gran desarrollo porque se trata de una fuente documental en constante
expansión (la multiplicación de excavaciones, y los esfuerzos
en la conservación y repertoriación de este tipo de documentación).
Ejemplo: la repertoriación de la cerámica ática
y el esfuerzo de Beazley y del Beazley Archive: http://www.beazley.ox.ac.uk/BeazleyAdmin/Script2/default.htm
Clave en ciertos contextos: sociedades no literarias extintas (falta de otro tipo de documentación) / sociedades en las que hay un sesgo sociocéntrico en la transmisión cultural (por ejemplo entre los griegos antiguos, no hay modo de acceder a las creencias de grupos populares más que por vía iconográfica) / religiones extáticas (problemas en otros vehículos de transmisión de la información) .
Problemas: el análisis de la religión sin palabras puede
ser muy azaroso si se basa sólo en la religión visible (como
planteamos al hablar de la religión prehistórica).
Un mundo aún más distinto que el de la imagen (llega por caminos no oculocéntricos). Accedemos a la experiencia de un modo directo.
Ejemplos de plegarias cantadas: la experiencia de la oración
1) Disco: Canada, Chants et jeux des Inuit, Unesco. Grabaciones
de los años 1974-1976 dirigidas por J.J. Nattiez (producidas por
el grupo de investigaciónsobre semiótica musical de la Universidad
de Montreal): Canto chamánico de la Bahía de Ungava (Canada).
Canta: Zachariasi Tarkiapik
Máscara de madera de chamán. Nunivak (S de Alaska comienzos s.XX) / Espíritu inuit de la luna (controla los animales)
2) Disco: Nganasan. Chants chamaniques et narratifs de l'Arctique sibérien Musique du monde. Grabaciones del año 1992 por la familia Kosterkin. En 1989 murió el último gran chamán nganasano Tubjaku Djukhodovich Kosterkin, ahora sus familiares forman un grupo folclórico. Canto chamánico, canta Nina Demnimeevna Lorvinova, hermana de Delsjumjaku Kosterkin. Es un canto para propiciar los espíritus protectores y que permitan que el viajero no se pierda. (Para descargar la música pinche aquí, archivo de 1,2 Mb) Nina Demnimeevna Lorvinova / Delsjumjaku Demnimeevich Kosterkin en atuendo chamánico 3) Disco: Lama Karta, Tibetan Chants. Buddhist Meditation, Kunchab Publications, Tibetan Institute Yeunten Ling, Bélgica, 1994. Mantra de Mahakala (Gran Poder del Tiempo, terrible protector sobrenatural esp. de la escuela kagyupa del budismo tibetano), 6,42 min. (para descargar la música pinche aquí, archivo de 6,9 MB) Mahakala (tanka del s. XVII) / El lama Karta con el Dalai Lama 4) Disco: Japan, Shomyo Buddhist Ritual, Dai Hannya Ceremony. Shingon Sect. Desarrollado por la Division Buzan de la escuela Shingon del budismo japonés (canto de sutras y textos budistas muy antiguos). Unesco 1991, 49,46 min.(para descargar la música pulse aquí (archivo de 2,9 MB, calidad muy baja) División Buzan de la escuela shingon desarrollando la ceremonia Dai Hannya Texto de la canción: "Madre de Dios, tierra madre/ tesoro de misericordia, socorredora/ eres nuestro refugio, confiamos en tí/ intercede por nosotros, dulce Vírgen/ compadécete de nuestros muertos// Eres nuestra madre, nuestra esperanza/ nuestra gloria, nuestro refugio/ abogada nuestra ante tu hijo/ para que, en su misericordia, perdone nuestros pecados// Te imploramos en el nombre del que te honró ante la faz del mundo/ manifestándose del modo más maravilloso/ pídele para nosotros, pecadores/ perdón y misericordia por los siglos de los siglos// No nos abandones, tierna madre/ tú que estás llena de todas las gracias/ salva a tus hijos, a todos tus hijos/ que te están agradecidos por los siglos de los siglos". Texto en árabe del canto Ya umma-l-lah / Marie Keyrouz 6) Disco: Ymnoi tis Megális Ebdomados, Byzantine music
of the Greek Orthodox Church, vol. 4, Hymns of Holy Week (A Capella), Zorba
prod. Athens, 1991: Canto bizantino Ymni Megális Pémptis
ke Megális Paraskevis (Himno de Jueves y Viernes Santo), coro
bizantino dirigido por Costas Zorba, 8, 36"
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En la acción religiosa, los rituales, el cuerpo representa otro
lenguaje no narrativo (oral o escrito) de la religión: el del gesto,
el movimiento cargado de significados.
La religión tiene notables valores de performance (ej. los estudios
de Victor Turner: From Ritual to Theatre: The Human Seriousness of Play,
Nueva York, 1982; The Anthropology of Performance, Nueva York, 1987).
En ocasiones la religión visible no se limita a manifestarse
por medio de objetos aislados sino que construye complejos programas con
finalidades expresivas muy ambiciosas: ejemplos: una catedral, un templo
griego (en el que arquitectura e iconografía se complementan, por
ejemplo en el Partenón).
Un complejo programa iconográfico y arquitectónico:
Borobudur
El stupa budista de Borobudur (en Java, Indonesia) fue construido entre el 780 y el 850 y abandonado a mediados del siglo X. No sólo testifica la fuerza del budismo en una región en la que en la actualidad no tiene peso importante, sino que ilustra las creencias cósmicas y salvíficas del budismo mahayana del siglo VIII-IX y cómo por el patrocinio real de los monarcas de la dinastía malayo-javanesa de los Shailendra, éstas se materializaron en un asombroso (sin paralelos) programa iconográfico que resulta un completo libro (o biblioteca esculpida y edificada) en piedra que enseña el camino a la liberación que predica el budismo. Vista aérea y plano de Borobudur: es un mandala en piedra Plano corte: 1=base oculta (mundo de los deseos); 2=galerías superpuestas (mundo de las apariencias); 3=terrazas circulares (mundo más allá de la apariencia). En la foto: fachada sur, compleja iconografía y estatuaria superpuesta de 1 y 2 La ascensión de Borobudur simboliza el paso desde el mundo de los deseos (samsara) al mundo sin forma (representado por el stupa central y eje de todo el monumento, que resulta un axis mundi). Las escaleras son el paso de un nivel al siguiente, la puerta del centro abre el acceso a las terrazas con los 72 stupas que simboliza el mundo divino. Terraza circular con el stupa central y los los tres círculos de pequeños stupas alrededor que contienen estatuas; en el caso de la foto central se trata de Vairochana visto a través de las aberturas de un stupa de la primera terraza. A la derecha Amitabha en dhyana mudra (gesto de meditación) Presentación del monumento (tomado de K. Friedrichs, I. Fischer-Schreiber, F.K. Eberhard y M.S. Diener, Diccionario de la sabiduría oriental, Barcelona, 1993 (Berna, 1986) s.v. Borobudur, p. 43): "Célebre stupa javanés, erigido en el siglo IX. El Borobudur es una representación de la vía de la iluminación en forma de mándala. Consiste en cuatro terrazas escalonadas, sobre las cuales se encuentran tres plataformas circulares coronadas a su vez por un stupa. Los muros de las terrazas están ornados con relieves y figuras de diversos Buddha; las terrazas circulares portan en conjunto 72 stupa. El carácter de mándala se manifiesta claramente por la ordenación de las imágenes de los Buddha en las cuatro primeras terrazas. Esas imágenes están distribuidas según las direcciones del espacio: Akshobya en el este, Ratnasámbava en el sur, Amithaba en el oeste y Amoghasiddhi en el norte, mientras que el buda del centro es Vairochana, el cual en la quinta terraza aparece en todos los costados. El preregrino que inicia su recorrido desde abajo va ascendiendo simbólicamente en su camino por los sucesivos planos de la Iluminación. La terraza inferior muestra en relieves el mundo del deseo (kamaloka) y el mundo infernal, o sea, en conjunto, el samsara. Siguen relieves que representan la vida del Buddha Shakyamuni; ascendiendo siguen relieves que constituyen ilustraciones de diversos sutra y símbolos del mundo de las formas (rupaloka). Las terrazas circulares hacen visualizar en forma de símbolos el mundo no-formal (arupaloka) y la vacuidad (shunyata)" Libro en piedra: el episodio de la salida del príncipe Siddharta (el futuro Buddha) del palacio de su padre ayudado por divinidades (vid. J.-L- Nou/ L. Frédéric, Borobudur, Barcelona, 1996 (París, 1994). Aparece en los bajorrelieves Ia 64a 67 del muro de la primera galería (este-norte). Ia 64: los guardias que el padre de Siddharta ha apostado para que impidan al príncipe que salga del palacio han quedado dormidos y Chandaka, el cochero del príncipe le prepara a su caballo Kanthaka para que pueda salir y dedicarse a la vida ascética. Ia 65: Siddharta escapa del palacio ayudado por una legión de dioses que sostienen los cascos de su caballo Ia 66: Siddharta decide renunciar al mundo (su familia, su reino) y se despide de los dioses que le han ayudado Ia 67: despide a Chandaka, su cochero y se corta los cabellos (renuncia a su estatus noble) |
Hay religiones de la imagen y religiones anicónicas o incluso
iconoclastas (que destruyen las imágenes).
Las religiones del mundo antiguo (egipcia, mesopotámica, y en
particular la griega) fueron muy icónicas (de hecho convirtieron
en icónicas religiones que lo eran poco, como por ejemplo el budismo,
por medio del contacto -importancia del papel del reino greco-indio de
Gandhara-: hay que tener en cuenta los mecanismos de la transmisión
artística, muy notables -más que facetas lingüísticas
de la cultura, ya que la imagen no necesita ser plenamente comprendida
para ser apreciada-).
Pero hay religiones que no aceptan la imagen. Las más radicales:
judaísmo e islam.
El primer mandamiento: el precepto anicónico
Éxodo 20
Deuteronomio 5
Traducción: Nueva Biblia Española |
Éxodo 20
y Dios procedió a hablar todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová, tu Dios que te he sacado de la tierra de Egipto, de la casa de esclavos. No debes tener otros dioses contra mi rostro. No debes hacerte una imagen tallada, ni en la forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación en el caso de los que me odian, pero que ejerce bondad amorosa para con la milésima generación en el caso de los que me aman y guardan mis mandamientos. Deuteronomio 5
Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras |
La Crisis iconoclasta (726-843)
En el oriente cristiano se enfrentaron los partidarios de que hubiese
imágenes religiosas en las iglesias y los que se oponían,
llamados “iconoclastas”. Terminaron venciendo los partidarios del uso de
imágenes, y los iconoclastas fueron considerados herejes y perseguidos
por las autoridades civiles. Entre los defensores del culto a las imágenes
estuvo el monje Teófanes. En Constantinopla en 832 defendió
sus ideas, y el emperador, que era iconoclasta, le castigó ordenando
que se le marcase al rojo vivo en la frente, el texto de uno de sus poemas.
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Un caso reciente de iconoclastia: los Budas de Bamiyan
Tenidos por ídolos que había que destruir según la interpretación de los taliban que controlaban Afganistán, las estatuas gigantes de Bamián (la mayor de 52,5 metros, la otra de 36 metros) fueron voladas con explosivos a comienzos de marzo de 2001. El valle de Bamián (Afganistán) con las estatuas gigantes excavadas en la roca (al fondo) Los dos Buddhas gigantes de Bamián El tamaño de la estatua (en la parte inferior derecha hay dos personas) La explosión que marca la destrucción de la estatua del Buddha, y el hueco tras la voladura Un intento de explicación de la voladura:
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Sesgos en la caracterización de lo que es arte: sociocéntricos, religiocéntricos, etc. Ejemplo del arte huichol.
Modernidad y arte / Modernidad y desaparición de la religión.
Un arte que puede parecer (frente al medieval o al de la época
de la Contrarreforma) muy alejado de lo religioso (tener en cuenta una
cierta tendencia anicónica entre diferentes grupos reformados y
evangélicos)
Pero casos contrarios en vidas complejas.
Andy Warhol (1928-1987): las raíces cristianas
De familia eslovaca, hijo de Andrej y Julia Warhola, presenta una faceta de artista de inspiración religiosa que se agudizó al final de su vida (con los trabajos inspirados en la ültima Cena de Leonardo, por ejemplo) A. Warhol (1946-7). La sala de estar de los Warhola El dormitorio de Andy Warhol (con un crucifijo en la mesa de noche) Audiencia con Juan Pablo II en 1980 El estudio de Warhol a su muerte The Last Supper (The Big C). parte derecha. 1985 Sixty Last Suppers 1986 |
Mark Rothko(1903-1970): ¿la necesidad de una nueva definición
de arte religioso?
La capilla Rothko de Houston (Texas, Estados Unidos), es un espacio presidido por catorce pinturas de Mark Rothko en las que el autor quiso simbolizar lo sagrado, más allá de toda influencia cultural y de cualquier religión concreta. Es una capilla pensada para que puedan desarrollarse ceremonias religiosas de todo tipo; por eso no tiene símbolos de ninguna religión. Es un espacio multirreligioso y multiconfesional. Fue inaugurada en 1971, un año después del suicidio de Rothko, y se le dio su nombre. ¿O sería un intento por redefinir una mirada sin forma, en la línea de ciertas escuelas religiosas orientales (en particular japonesas)? |
La mirada ciega: la falta de referencias puede llevar a no valorar (y por tanto invertir en él) en el patrimonio artístico-religioso.
Pero también el patrimonio religioso como rehén de conflictos
actuales: las relecturas de los lugares superpuestos (ocurre por todas
partes, el cambio de religiones determinó el cambio en los espacios
del culto.
La mezquita de Babur en Ayodhya: ejemplo de enfrentamiento por un
lugar sagrado
En diciembre de 1992 en Ayodhya, la ciudad santa del dios Rama, comenzaron protestas muy fuertes de hinduistas que pedían que la mezquita se destruyera para construir un gran templo a Rama. La situación fue manipulada por partidos y organizaciones extremistas hinduistas y se congregó en Ayodhya una multitud de cientos de miles de personas que peregrinaron de toda la India para apoyar la demolición, creyendo que cumplían un deber religioso. La policía y el ejército fueron incapaces de impedir que la mezquita fuera arrasada y los que intentaron parar la demolición que eran miembros de la comunidad musulmana de la zona fueron asesinados. Se cree que hubo más de 2000 musulmanes muertos. Hay que remontarse siglos atrás, al año 1527, para tener argumentos para entender la situación. Fue el año en el que el emperador Babur, que era musulmán, venció a los reyes del norte de la India, e instauró una dinastía musulmana en gran parte del país. En Ayodhya hizo construir una mezquita sobre lo que algunos dicen que había sido un lugar de culto hinduista dedicado a Rama. En los contextos de enfrentamientos comunales en la India actual, la religión se emplea como arma política. La mezquita de Babur (Babri masjid) antes de su destrucción La destrucción de la mezquita y sus ruinas |
Jerusalén y el monte del Templo
Jerusalen como centro del mundo 1581: mapa de Heinrich Bunting Catacumbas de Villa Torlonia. Jerusalen celeste: la ciudad en la promesa mesiánica El templo judío Hagadá de Ihringen, 1732 / Reconstrucción del monte del templo con el templo judío
El Muro de las Lamentaciones, especialmente en el sábado y en festividades señaladas, rezan por el templo y el reino perdido, en los restos de muralla exterior del recinto del templo construido por Herodes hacia el año 10 a.e.c. y destruido por los romanos en el año 70 e.c. (aparece la segregación entre mujeres y hombres en la foto inferior)
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