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FUNDAMENTOS DE HISTORIA DE LAS RELIGIONES(online)
Asignatura de Libre configuración, código:286288010 ESTA ASIGNATURA DEJA DE IMPARTIRSE EN EL CURSO 2006-2007 Tutorial preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Nota: en esta asignatura de primer curso de la LICENCIATURA
en HISTORIA
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CARACTERÍSTICAS GENERALES (pulse aquí) | |
PROGRAMA (pulse aquí) | |
ENTREGA DE LA FICHA (pulse aquí) | |
ENVÍO DE LOS TRABAJOS QUINCENALES (pulse aquí) | |
SECUENCIACIÓN DE ESTUDIO (pulse aquí) | |
PRUEBA ESCRITA FINAL (pulse aquí) | |
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN (pulse aquí)
TUTORÍAS, HORARIOS Y OTROS DATOS (pulse aquí) |
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ASIGNATURA
AVISO: ESTA ASIGNATURA YA NO SE IMPARTE
Se imparte durante el segundo cuatrimestre de modo completamente no
presencial (salvo la prueba escrita final y las sesiones de tutorización
presencial).
Se trata de una introducción de nivel 0 (sin requerimientos
formativos previos, abierta a cualquier alumno) en 60 horas (6 créditos).
Está
abierta a alumnos y alumnas que no cursen la Licenciatura en Historia.
Esta enfocada desde una óptica que se intenta no religiocéntrica
y neutral, centrada en el marco histórico diacrónico,
desde una perspectiva descriptiva de las diferentes religiones del pasado
y el presente y se propone:
a) ofrecer los conocimientos básicos
(metodológicos, históricos etc.) para permitir una comprensión
más profunda del fenómeno religioso en su plasmación
histórica potenciando los desarrollos ejemplares que sirvan para
provocar la reflexión.
b) ofrecer desarrollos diacrónicos y ejemplos
específicos que ilustren la variabilidad de las religiones en
el marco mundial, con la finalidad de relativizar la cultura religiosa
propia para permitir una mejor comprensión de las culturas humanas
en general.
c) ofrecer instrumentos documentales (textos,
iconografía, música, documentales, etc.) para potenciar la
comprensión de las religiones en el pasado y el presente.
d) ofrecer los instrumentos bibliográficos
básicos orientativos para que el alumno, si tiene un interés
particular en alguno de los temas propuestos, se forme eligiendo las lecturas
que el profesor estima más recomendables (escogiendo obras con una
metodología adecuada y libres generalmente de inclinaciones propagandísticas,
sesgadas o religiocéntricas).
e) ofrecer una formación básica tanto
en actitudes docentes como en contenidos para poder desarrollar la docencia
en las asignaturas que traten del hecho religioso en los niveles educativos
de ESO y Bachillerato.
Al tratarse de un programa de estudio no presencial (y no tener una
relación directa y constante con el profesor) resulta imprescindible
realizar el estudio de modo secuenciado siguiendo las pautas propuestas.
Es necesaria asistir a una sesión preliminar de contacto con
el profesor, en la que se expondrán las características y
modos de cursar correctamente la asignatura. En las semanas previas a terminar
el programa de trabajo, y previamente a realizar la prueba presencial escrita,
se realizará una entrevista de tutorización con el profesor.
En el caso de ser necesario para el desarrollo del programa de estudio,
el profesor podrá solicitar que se lleven a cabo otras entrevistas
de tutorización a lo largo del cuatrimestre.
Al tratarse de un programa de estudio no presencial (y no tener una
relación directa y constante con el profesor) resulta imprescindible
realizar el estudio de modo secuenciado siguiendo las pautas propuestas.
Se propone una secuencia de estudio en 8 quincenas que no es aconsejable
realizar en un espacio menor de tiempo ni de modo precipitado.
Bloque 0) GENERALIDADES Y REFLEXIONES INTRODUCTORIAS
0.1: La historia de las religiones, denominación, definiciones
y conceptos generales. 0.2: Religiocentrismo, neutralidad y relativismo.
La diversidad de las religiones en el marco de un mundo global. 0.3: El
método histórico-religioso: características generales.
Bloque 1) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES PREAGRÍCOLAS
1.1: Características generales de las sociedades preagrícolas
y sus religiones. 1.2: La aproximación ecológico-religiosa.
1.3: Los ritos de paso. 1.4: Los primeros especialistas religiosos y el
problema del chamanismo. 1.5: El interrogante de la religión prehistórica.
1.6: La religión en las sociedades preagrícolas modernas
y sus mutaciones.
Bloque 2) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES TRADICIONALES 1:
GENERALIDADES
2.1: Generalidades y definiciones: agricultura y religión. 2.2:
Las sociedades protoagrícolas y preliterarias y sus religiones.
Bloque 3) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES TRADICIONALES 2: CIVILIZACIONES
ORIGINALES
3.1: Las justificaciones religiosas de la desigualdad en las primeras
civilizaciones. 3.2: Las religiones de Mesopotamia. 3.3: La religión
egipcia. 3.4: La religión de la civilización del valle del
Indo. 3.5: Religión y poder en China. El confucianismo. 3.6: Las
religiones de las civilizaciones mesoamericanas 3.7: Las religiones de
las civilizaciones sudamericanas.
Bloque 4) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES TRADICIONALES 3: RELIGIONES
GENTILICIAS; CÍVICAS Y NACIONALES
4.1: Religiones gentilicias, cívicas y nacionales: consideraciones
teóricas. 4.2: Las religiones indoeuropeas: generalidades. 4.3:
Las religiones de los baltos. 4.4: Las religiones de los celtas. 4.5: Las
religiones de los germanos y escandinavos. 4.6: Las religiones de los eslavos.
4.7: La religión griega. 4.8: La religión romana. 4.9: La
religión védica. 4.10: Religiones gentilicias y nacionales
actuales 1: mazdeísmo. 4.11: Religiones gentilicias y nacionales
actuales 2: sintoísmo. 4.10: Religiones gentilicias y nacionales
actuales 3: judaísmo
Bloque 5) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES TRADICIONALES 4: RELIGIONES
UNIVERSALISTAS
5.1: Religiones universalistas. Generalidades. 5.2: Taoísmo.
5.3: Budismo. 5.4: Hinduismo. 5.5: Jainismo. 5.5: Sijismo. 5.6: Cristianismo.
5.7: Islam.
Bloque 6) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES INDUSTRIAL Y POSTINDUSTRIAL
6.1: Las religiones en las sociedades industrial y postindustrial:
generalidades. La perdurabilidad de la religión tras la modernidad.
Producción industrial y religión. La religión en la
sociedad postindustrial. Las religiones entre el pasado y el futuro: identidad,
individualidad, transparencia. Religiones, modernidad y globalización.
La multirreligiosidad.
6.2: Sectas-nuevas religiones: un problema terminológico. Las
nuevas religiones.
6.3: Panorama de las religiones en el mundo actual. Sociogeografía
de las religiones: las religiones más practicadas y su evolución.
Los grandes conjuntos geográficos.
6.4: Religiones y geoestrategia: conflictos religiosos. Religión,
identidad y conflicto. Conflicto religioso, modernidad y fundamentalismo.
6.5: Reflexiones sobre algunos problemas religiosos del mundo actual.
Religión y sociedad laica: los problemas de la enseñanza
religiosa y la limitación religiosa a la investigación científica.
Religión y conductas sexuales. Mujer y religión. La religión
del futuro.
PROCEDIMIENTO PARA ENTREGAR LA FICHA DE LA ASIGNATURA
Se ruega que sigan las instrucciones fielmente, dada la enorme cantidad de correo no deseado que circula, si no envían el mensaje del modo indicado puede ser borrado o no reconocido:
Se entregará vía e-mail a la dirección siguiente: conmirel@ull.es
En el asunto del mensaje (subject) se pondrá HR, FICHA: el apellido y nombre (ejemplo HR, FICHA: Pérez González, Francisco)
En el cuerpo del mensaje se facilitarán los siguientes datos:
Apellidos y nombre:
Carrera que cursa:
Curso en el que ha matriculado la mayoría de asignaturas troncales:
edad:
correo electrónico:
teléfono de contacto:
razones por las que se tiene interés por la asignatura:
Se ruega que sigan las instrucciones fielmente, dada la enorme cantidad de correo no deseado que circula, si no envían los mensajes del modo indicado pueden ser borrados o no reconocidos:
Es imprescindible realizar el envío de mensajes de correo electrónico
(a la dirección conmirel@ull.es)
de modo secuenciado (un envío cada quincena) y completo. No envíen
las prácticas o los resúmenes en varios mensajes diferentes.
Tengan en cuenta que no deben incluir archivos adjuntos (attachments),
pues pueden ser borrados por el programa antivirus. Incluyan los resúmenes
y prácticas en el cuerpo del texto (por ejemplo copiando los textos
desde el procesador y pegándolos en el mensaje de correo electrónico)
y en el orden lógico: 1) resumen de la materia estudiada 2) primera
práctica de la quincena 3) segunda práctica de la quincena.
Si tienen que incluir alguna información distinta a la que se
les pide en cada quincena háganlo al comienzo del mensaje en letra
negrilla.
No se podrán realizar los trabajos en grupo ni enviarlos en
una secuenciación diferente a la quincenal.
No cumplir la secuenciación o enviar los mensajes de modo incorrecto
conllevará que no se califique el trabajo o se tenga que repetir.
Tengan presente que en años anteriores quienes mayores problemas
han tenido para realizar la práctica escrita final han sido quienes
no han cumplido secuenciadamente el plan de estudio.
Cada quincena se enviará el trabajo realizado: en el asunto (subject)
se pondrá la clave HR, el apellido y nombre y el número de
la quincena correspondiente (ejemplo: HR Pérez González,
Francisco, quincena 7).
El profesor corregirá cada quincena el trabajo y enviará
la calificación apto o no apto.
En el caso de no apto se repetirá la práctica o el resumen
de acuerdo con los criterios expuestos en la corrección del profesor.
El trabajo a realizar en cada quincena consta de dos partes, ambas obligatorias
y en el órden lógico siguiente:
1) La preparación secuenciada del temario de estudio (teoría)
con la lectura comentada (escrita) del manual de clase (F. Diez de Velasco,
Introducción
a la historia de las religiones, editorial Trotta, Madrid, 3ª
edición 2002) y los otros libros y materiales que se exigen. Se
pueden también consultar los guiones de clase (transparencias) y
otros materiales (pulse
aquí para acceder a los materiales online) como material de
apoyo.
2) A continuación se realizará el desarrollo escrito
de las prácticas propuestas (14 en total, 2 por quincena) en orden
consecutivo. Las prácticas no se realizan de modo coherente si previamente
no se ha leído y estudiado la teoría correspondiente.
1) Quincena 1 (a entregar antes del )
TRABAJO A DESARROLLAR:
1) Lectura del manual de la asignatura: Bloque 0
(Generalidades y reflexiones introductorias, págs. 17-54) y capítulo
5.7 (Islam, págs. 485-509) (para acceder
a los materiales docentes pulse aquí) y del artículo
F. Diez de Velasco "Religiocentrismo", Rever (Revista de Estudos
da Religiao) 5,4 (2005), 137-143 (accesible en: http://www.pucsp.br/rever/rv4_2005/t_velasco.htm).
Realización de un comentario de 2 páginas (mínimo)
sobre la materia estudiada.
2) Realización de la práctica 1: Religiocentrismo:
el ejemplo de Sayyid Qutb (para acceder
a la práctica pulse aquí)
3) Realización de la práctica 2: Las
misiones del Paraguay (para acceder
a la práctica pulse aquí)
2) Quincena 2 (a entregar antes del )
TRABAJO A DESARROLLAR:
1) Lectura del manual de la asignatura: Bloque 1
(Sociedades preagrícolas, págs. 75-111)(para
acceder a los materiales docentes pulse aquí). Realización
de un comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada.
2) Realización de la práctica 3: Música
de las sociedades preagrícolas (para
acceder a la práctica pulse aquí)
3) Realización de la práctica 4: Prehistoria:
religión y arte (para acceder
a la práctica pulse aquí)
3) Quincena 3 (a entregar antes del )
TRABAJO A DESARROLLAR:
1) Lectura del manual de la asignatura: Bloques
2 (Sociedades protoagrícolas, págs. 119-148) y 3 (Civilizaciones
originales, págs. 153-211)(para acceder a
los materiales docentes pulse aquí). Realización de un
comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada.
2) Realización de la práctica 5: Los
huicholes (para acceder a la práctica
pulse aquí)
3) Realización de la práctica 6: Himno
a Atón: (para acceder a la práctica
pulse aquí)
4) Quincena 4 (a entregar antes del )
TRABAJO A DESARROLLAR:
1) Lectura del manual de la asignatura: Capítulos
4.1 (introducción al bloque 4, págs. 219-220), 4.11 y 4.12
(sintoísmo y judaísmo, págs. 323-364) y 5.6 (cristianismo,
págs. 444-484) (para acceder a los materiales
docentes pulse aquí). Revise los materiales sobre el islam revisados
en la práctica primera. Realización de un comentario de 2
páginas (mínimo) sobre la materia estudiada. Es recomendable
también leer los capítulos 4.2-8 (religiones antiguas, págs.
221-303).
2) Realización de la práctica 7: Antijudaísmo
(para acceder a la práctica
pulse aquí)
3) Realización de la práctica 8: Música
mística paquistaní: cantos de imploración a Alí
(para acceder a la práctica pulse
aquí)
5) Quincena 5 (a entregar antes del )
TRABAJO A DESARROLLAR:
1) Lectura del manual de la asignatura: Capítulos
4.9 y 4.10 (religión védica e irania, págs. 304-322)
y 5.1 a 5.5 (religiones orientales, págs. 375-443)(para
acceder a los materiales docentes pulse aquí). Realización
de un comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada.
2) Realización de la práctica 9: El
Soma en el ritual védico (Rigveda) y en las Upanishads
(para
acceder a la práctica pulse aquí).
3) Realización de la práctica 10:
El budismo y su impacto en Occidente (para
acceder a la práctica pulse aquí)
6) Quincena 6 (a entregar antes del )
TRABAJO A DESARROLLAR:
1) Lectura del manual de la asignatura: Bloque
6 (religiones de la sociedad industrial y postindustrial, págs.
521-609) (para acceder a los materiales docentes
pulse aquí). Realización de un comentario de 2 páginas
(mínimo) sobre la materia estudiada.
2) Realización de la práctica 11:
Milenarismo y Nueva Era: la era de Acuario (para
acceder a la práctica pulse aquí)
3) Realización de la práctica 12:
La percepción social de las nuevas religiones: la Iglesia de la
Cienciología (para acceder
a la práctica pulse aquí)
7) Quincena 7 (a entregar antes del )
TRABAJO A DESARROLLAR:
1) Lectura del capítulo 1 del libro de F.
Diez de Velasco, La historia de las religiones: métodos y perspectivas,
Madrid, Akal, 2005 (sobre violencia).
2) Realización de la práctica 13:
Realización de un comentario personal de 4 páginas (8000
caracteres como mínimo) sobre el tema genérico violencia
y religión.
3) Realización de la práctica 14:
Religión y violencia: el suicidio colectivo de Heaven's Gate (para
acceder a la práctica pulse aquí)
8) Quincena 8 (a entregar antes del )
TRABAJO A DESARROLLAR:
1) Lectura del capítulo 7 del libro de F.
Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza,
2006 (titulado "la religión del futuro", páginas 237-256).
2) Realización de la práctica 15:
Realización de un comentario personal de 4 páginas (8000
caracteres como mínimo) sobre el tema genérico la religión
del futuro.
3) Realización de la práctica 16:
Judaísmo, cristianismo y diálogo entre religiones: la declaración
Nostra
Aetate (para acceder a la práctica
pulse aquí)
En cualquier caso si estima que no va a poder cumplir esta secuencia de estudio en 8 quincenas, tiene otra opción de estudio, y puede intentar superar la asignatura por medio de un examen final memorístico (sin materiales) consistente en 4 preguntas cortas (en 10 minutos cada una), un tema de relación (en 30 minutos), un comentario de texto (en 45 minutos) y un test (en 20 minutos). El examen versará sobre el manual de la asignatura (F. Diez de Velasco, Introducción a la historia de las religiones, editorial Trotta, Madrid, 3ª edición 2002). Envíe un correo electrónico por el mismo procedimiento expuesto anteriormente para el envío de la ficha para seguir el procedimiento secuenciado no presencial, en el que indique su nombre y su intención de presentarse al examen memorístico.
Será obligatoria, presencial y escrita. Se desarrollará
en las siguientes dos opciones: .
La realizarán quienes hagan cumplido la evaluación continua
(el programa no presencial de envío de resúmenes y prácticas).
Tratará exclusivamente sobre la materia de estudio y los comentarios
realizados online.
Se podrá traer a la prueba todo el material que se estime oportuno
(libro de texto, comentarios, materiales, apuntes). Resulta muy aconsejable
traer los resúmenes y prácticas realizados.
Consistirá en contestar de modo personal a 5 preguntas generales
(en forma de ensayo de reflexión) en 20 minutos cada una y un test
o un comentario a desarrollar en 30 minutos.
Ejemplo de pregunta posible: religiocentrismo en la declaración
Nostra
Aetate (para contestarla véase la práctica 16 para la
declaración Nostra Aetate y 1 para los problemas del religiocentrismo).
El cumplimiento del programa secuenciado de estudio online de modo correcto
y la superación de la prueba escrita presencial final es suficiente
para superar la asignatura con la calificación de aprobado.
Cuando el programa de estudio online se haya realizado de manera destacada
y la prueba escrita final esté en consonancia, se podrá alcanzar
la calificación de notable. Cuando en ambos casos se obtengan resultados
excelentes se podrá alcanzar la calificación de sobresaliente.