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HISTORIA (GENERAL) DE LAS RELIGIONES
(online)
Tutorial de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
Una vez prensado, el Soma que tiene su morada en la montaña ha fluido en derredor en el interior del filtro. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. Tú el cantor, tú el poeta, el dulce (jugo) nacido del vegetal. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. Todos los Dioses unánimes han alcanzado tu bebida. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. (Tú eres, Soma) el que ha tomado en sus manos todos los bienes valiosos. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. (Tú eres, oh Soma) el que ordeña a la vez a estos dos grandes mundos, como a dos (vacas) madres. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. (Tú eres, oh Soma) el que rodeas al fluir a la vez a ambos mundos con el botín. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes. Este (Dios) poderoso ha resonado en las vasijas al purificarse. En la embriaguez tú eres el dador de todos los bienes (Rigveda 9,18 -730-; traducción de Francisco Villar, Himnos védicos, Madrid, Editora Nacional, 1975, p. 197-198)
Verdaderamente el hombre es el sacrificio. Sus primeros veinticuatro años son la libación matutina del Soma ... los cuarenta y cuatro años (siguientes) son la libación del Soma del mediodía... los cuarenta y ocho años (siguientes) son la libación tercera (vespertina) del Soma (Chandogya Upanishad 3,16,1-6; traducción de Félix Ilárraz, Chandogya, Taittiriya, Aitareya y Kena Upanishades, Benarés, 1992, p. 152-154)
Comente el valor del rito en el mundo védico y la progresiva transformación del mismo en las Upanishads en 1500 caracteres como mínimo.
Temas de carácter general a tratar:
-caracterización del soma y teorías
relativas a su identificación
-valores extáticos del consumo del soma en
el Rigveda
-valores simbólicos del soma en la Chandogya
Upanishad
-caracterización de la libación como
actuación ritual. Determinen el valor de la libación de soma
en la religión védica.
F. Diez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, ed. Trotta. 2002, cap. 4.9 o los guiones sobre la religión védica (pulse aquí para acceder al material).
Lecturas de apoyo:
Como introducciones a la religión
védica J. Varenne, Historia de las Religiones, ed. Siglo
XXI, vol. II, p. 348-405; G. Flood, El hinduismo, Madrid,
1998 (or. Cambridge, 1996) p. 49-65 (sobre el soma p. 58-59) o A. Agud,
Pensamiento y cultura en la Antigua India, Madrid, Akal (col. hipecu),
1995, p. 15-40. Una selección del Rigveda aparece en Francisco
Villar, Himnos védicos, Madrid, Editora Nacional, 1975; los
himnos al Soma en p. 185-214. Para las Upanishads: F.
Rodríguez Adrados y E. Villar (trad.), Atma y Brahma. Upanishad
del gran Aranyaka y Bhagavadgita, Madrid, 1977; F. Ilárraz
(trad.), Chandogya, Taittiriya, Aitareya y Kena Upanishades, Benarés,
1992; D. de Palma (trad.), Upanisads (Chandogya, Katha, Svetashvatara
e Isha), Barcelona, 1995. Sobre el soma y su caracterización interesan
los capítulos II-IV de R. G. Wasson
(y otros), La búsqueda de Perséfone, México,
1992 (Nueva York, 1986) a pesar de resultar puntualmente discutibles.
En general K. Friedrichs, I. Fischer-Schreiber,
F.K. Eberhard y M.S. Diener, Diccionario de la sabiduría oriental,
Barcelona, 1993 (Berna, 1986) como apoyo para buscar términos.