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HISTORIA (GENERAL) DE LAS RELIGIONES(online)
Tutorial de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
Aquarius (Gerome Ragni, James Rado y Galt McDermott)
(del musical Hair, versión dirigida en cine por Milos
Forman, 1979, la versión teatral es de 1968, reestrenada en 1999)
When the moon is in the seven house
and Jupiter aligns with Mars then peace will guide the planet and love will steer the stars this is the downing of the Age of Aquarius Aquarius harmony and understanding sympathy and trust abounding no more falsehoods or derisions golden living dreams of visions mystic crystal revelation and the mind's true liberation Aquarius |
Cuando la luna esté en la séptima casa
y Júpiter alineado con Marte la paz guiará el planeta y el amor dirigirá las estrellas es el amanecer de la era de acuario acuario armonía y comprensión simpatía y confianza a raudales no más falsedades ni burlas dorados y vividos sueños de visiones mística revelación cristalina y la verdadera liberación de las mentes acuario |
"La Conspiración de Acuario trata también de aplacar otro
tipo de hambre: de sentido, de conexión, de plenitud. Y cada uno
de nosotros es "todo el proyecto", el núcleo de una masa crítica,
un gerente de la transformación del mundo. En este siglo nos hemos
asomado al corazón del átomo. Hemos llegado a transformarlo
-y con él la historia entera para siempre-. Pero también
nos hemos asomado al corazón del corazón. Conocemos las condiciones
necesarias para que las mentes cambien. Ahora que comprendemos la profunda
patología de nuestro pasado, podemos crear pautas nuevas, nuevos
paradigmas... Nos hemos adueñado de una fuerza más poderosa
que la del átomo, digna guardiana de todos nuestros restantes poderes.
La libertad individual la encontramos eligiendo no ya un destino, sino
una dirección. No elegimos el viaje transformativo porque sepamos
a dónde nos va a conducir, sino por ser el único viaje que
tiene sentido. Es el retorno a casa, tanto tiempo esperado... En un estado
ensanchado de conciencia se puede a veces volver a experimentar con toda
viveza un trauma pasado, y, de forma retrospectiva e imaginativa, reaccionar
frente a él de otra manera. Tocar la fuente misma de miedos antiguos
es una forma de expulsarlos. Lo que nos persigue no son tanto los sucesos,
cuanto nuestros temores con respecto a ellos, la imagen paralizante de
nosotros mismos que llevamos dentro de nosotros. Volviendo a poner ante
nuestros ojos ese poderoso pasado, y sus mensajes reiterativos de derrota,
podemos transformar el presente y el futuro. Podemos situarnos de nuevo
en el cruce de caminos. Podemos volver a elegir. En este sentido, podemos
también reaccionar de forma diferente frente a las tragedias de
la historia moderna. Nuestro pasado no es nuestro potencial. En cualquier
momento, siguiendo a los maestros y sanadores que a lo largo de la historia
se han empeñado en remitirnos al propio ser interior, podemos liberar
el futuro. Un a uno, podemos volver a elegir, podemos despertar: abandonar
la cárcel de los condicionamientos, amar, emprender el camino de
vuelta a casa. Conspirar con y en favor de los demás. El despertar
aporta sus propios cometidos, específicos de cada uno de nosotros,
elegidos por cada uno de nosotros. Pienses lo que pienses sobre ti mismo,
y por mucho tiempo que lo hayas creído así, tú no
eres sólo tú. Eres una semilla, una promesa silenciosa. Eres
la conspiración."
Marilyn Ferguson, La conspiración de Acuario. Transformaciones
personales y sociales en este fin de siglo, Barcelona, 1985 (Nueva
York, 1980), p. 482-484.
La finalidad principal de la práctica es una presentación del milenarismo como fenómeno religioso tomando como ejemplo el milenarismo "new age" (nueva era).
Desarrolle en 2500 caracteres como mínimo un comentario teniendo
en cuenta lo expuesto en la canción Aquarius, en el texto de Ferguson
y en el material de preparación siguiente. Haga una búsqueda
en internet sobre las bases astronómicos del concepto de "Era de
Acuario" (indique las páginas que ha consultado y, en su opinión,
su grado de fiabilidad)
F. Diez de Velasco, Las
nuevas religiones, Madrid, 2000, páginas 42-48:
"Otra de las características más notables de la modernidad
que ya hemos destacado es la ubicación del individuo en el centro
de la escala de valores. El individualismo es un marco de convivencia que,
en lo que a la religión se refiere, desdota progresivamente de peso
a las manifestaciones colectivas (o tiende a minimizar su significación
de tipo religioso). La religión queda relegada al ámbito
de lo individual y por tanto las trabas sociales a su desarrollo se minimizan,
quedando reducidas de hecho a los casos de vulneración de la legislación
civil (prevaleciendo ésta por encima de cualquiera de las leyes
religiosas internas del grupo religioso o el individuo). La libertad religiosa
comporta por tanto un ámbito de acción nuevo, por una parte
menguado (al reducirse a lo personal) por otra parte más abierto
(al desaparecer progresivamente las religiones oficiales refrendadas desde
el poder político) y en resumen mucho más diverso. Las nuevas
religiones han podido florecer gracias a ese marco, pero, a la par, su
impacto social es mucho menos acusado; quizá sea esta una de las
razones del fracaso de la primera de las nuevas religiones generada en
el mundo industrial en conformación, la que ideó Auguste
Comte y cuya proyección social era demasiado evidente (demasiado
calcada del catolicismo, demasiado teocrática) para adecuarse plenamente
a la modernidad.
Un carácter definitorio de muchas de las nuevas religiones que
han prosperado es justamente su adecuación al modelo individualista,
que conlleva por una parte estructuras de culto poco complejas a la par
que un notable grado de libertad de interpretación personal (que
se adecúa a las circunstancias propias de cada fiel). Aún
en grupos muy jerarquizados en torno a líderes carismáticos
las opciones individuales tienen un papel importante que, además,
se multiplican en el caso de desaparición de los líderes
fundadores (crisis que bastantes de las nuevas religiones no consiguen
superar, resultando ejemplar el caso de Osho). Muchas de las nuevas religiones
se organizan menos como iglesias tradicionales que como redes de adeptos
de tal modo que la doctrina se difumina y las diversidades de interpretación
(e incluso de generación) de textos sagrados (cuando los hay) crecen.
Por otra parte este sesgo individualista determina una apertura a un
mundo religioso interior que encuentra referentes en muy diferentes culturas
y épocas. El impacto de las técnicas de desarrollo espiritual
de carácter oriental es indudable, pero también son referentes
importantes pensadores místicos del cristianismo. De hecho, a la
par que se sostienen en un pilar clave de la modernidad como es el individualismo,
estos modos de entender la religión superan el propio marco de la
ilustración en una vía que tiene precursores y referentes
entre los pensadores alemanes (y otros interpretes discordantes de la modernidad)
desde Hegel o incluso Kant.
Libre de lo social, esta religión de la búsqueda interior
estalla y las opciones individuales pueden llegar a ser tantas como fieles,
de tal modo que para algunos investigadores se llega a una quiebra de los
instrumentos de análisis: no se trataría por tanto de "verdaderos"
fieles ni tampoco de "verdaderas" religiones. En este trabajo defenderemos
que justamente esa fragmentación y esa configuración de religiones
personales son una consecuencia directa en primer término del individualismo
moderno pero multiplicado por la revolución en las tecnologías
de la comunicación que ha desarrollado la sociedad postindustrial.
No sólo no es que no sean religiones sino que justamente surgen
como religiones características del presente.
Tras revisar este marco conceptual pasaremos a tratar su ejemplo más
actual: la religión "nueva era" (new age) y sus cambiantes manifestaciones
(aunque el término resulte algo difícil de definir resulta
cómodo de utilizar ya que su empleo, sobre todo en Estados Unidos,
se ha popularizado). En la "nueva era" se engloba a una serie variopinta
de grupos y movimientos religiosos cuya característica principal
es el convencimiento de la inminencia de (o cuando menos la tendencia hacia)
un cambio crucial en la humanidad que llevará al surgimiento de
una nueva edad del mundo (para muchos que utilizan un lenguaje astrológico
o para-astronómico basado en el fenómeno de la precesión
equinoccial la denominan la era de Acuario). El mayor problema desde la
óptica del estudioso de las religiones radica en determinar lo específico
de este movimiento (teniendo en cuenta que muchas religiones, algunas muy
antiguas, defendieron en sus orígenes un mensaje milenarista semejante).
Quizá lo característico de la síntesis "nueva era"
es que surge en las zonas más desarrolladas del planeta (Estados
Unidos y luego en Europa) entre poblaciones no sometidas a condiciones
materiales de vida críticas (como ocurría en la mayoría
de los milenarismos). Parece surgir del hastío frente a la modernidad,
el imperio de la tecnología y el materialismo y busca acceder a
una vida más plena, sustentada en cimientos de índole espiritual.
Un concepto fundamental es el de autorrealización, que pudiera parecer
de índole no religiosa, pero que se construye desde presupuestos
muy sincréticos a los que no son ajenas especulaciones orientales
pero también otras surgidas de grupos de científicos. Muchos
de los psicólogos denominados transpersonales (en los que la influencia
de Carl Gustav Jung es notoria) y otros científicos se insertan
perfectamente en la "nueva era", en calidad de pioneros (como Abraham Maslow)
o de pensadores fundamentales (en particular Ken Wilber, pero también
Stanislav Grof, Rupert Sheldrake, etc.). Otro pensador clave en la conformación
de la religión "nueva era" es Fritjof Capra, al ofrecer argumentos
para la crítica de la certidumbre científica en ámbitos
(lo infinitamente grande o pequeño) en los que la indeterminación
todavía permite que el pensamiento religioso pueda especular sin
ser deslegitimado.
A pesar de plantea una crítica genérica al materialismo,
al tratarse de una serie de formas religiosas surgidas en primer lugar
en los Estados Unidos, la sensibilidad hacia la riqueza es elástica:
buena parte de los líderes de movimientos "nueva era" exigen altas
cuotas para transmitir sus conocimientos y tienen un nivel de vida muy
desahogado y un autor tan leído y significativo como el famoso James
Redfield no tiene el menor embarazo en plantear un sistema económico
alternativo en el que los que se encarguen de ayudar a progresar a otros
en la vía de desarrollo espiritual sean remunerados por sus pupilos
(texto 20).
"Nueva era" no es una religión homogénea y se suelen
incluir en esta denominación grupos muy variados con intereses y
raíces muy diversas. Buena parte de las prácticas de los
grupos "nueva era" se basan en técnicas terapéuticas o psicológicas
de tipo oriental (como la reminiscencia de vidas pasadas, la limpieza de
la influencia kármica, técnicas de reeducación corporal,
masaje, fisiología mística -neotantrismo, neotaoísmo-,
etc.). Otros entroncan con tradiciones espiritistas (sobre todo la expresada
en los libros de Allan Kardec), gnóstica, teosófica, rosacruz
o en general de los diversos esoterismos popularizados en los dos últimos
siglos (con especial interés por la adivinación en sus diversas
modalidades y en general la parapsicología). Resulta también
crucial en muchos grupos de adeptos la denominada espiritualidad natural,
que dice provenir de las religiones nativas americanas o africanas (neochamanismo)
u occidentales (por ejemplo la Wicca, que entronca con la brujería
antigua y medieval europea). La defensa de un ecologismo con tendencias
al panteísmo es significativa, pues la naturaleza se estima un Dios
o se cree poblada de Dioses, y la tierra, personalizada como Gaia (desde
el influyente libro de Jim Lovelock), se estima un ser vivo y digno de
adoración. Otros grupos poseen influencias más heterogéneas
como los que revisamos anteriormente y que dicen transmitir conocimientos
extraterrestres o de entidades espirituales superiores que "rigen" nuestro
planeta.
Este mosaico variopinto y profundamente sincrético en el que
conviven vías que resultan claramente antagónicas se resiste
a la síntesis. Estos grupos parecen rehuir la institucionalización
optando por confeccionar redes de interesados más que grupos jerarquizados
de fieles. Las nuevas tecnologías de la información (y en
particular internet) les han dotado de medios para multiplicar la eficacia
de las redes de estudio, discusión, consulta y difusión multiplicando
las posibilidades de desarrollar vías individuales. Pero de todos
modos existen credos comunes como la defensa del valor de la utopía
(de la posibilidad de construcción de un mundo regido por presupuestos
diferentes del materialismo moderno: mostrando por tanto que se trata de
movimientos posmodernos o dado su afán constructor ya transmodernos)
aunque desde el trabajo individual (importa destacar que se trata de reflexiones
desde o más allá de la quiebra de las vías colectivas
como la defendida por el comunismo): tratan de cambiar el mundo pero por
medio de un movimiento imparable que surja tras el cambio de un número
suficientemente significativo de individuos (la conspiración a la
que se refiere Marilyn Ferguson).
Aún sin sacerdocio, sin culto, sin estructura dogmática,
sin teología, de todos modos "nueva era" puede entenderse como una
religión (a pesar de que muchos prefieran usar el término
espiritualidad para marcar la diferencia con las iglesias consolidadas).
Es quizá la más nueva de las que estudiamos y la más
adaptada a los presupuestos del sistema social global del siglo que comienza,
una religión casi transparente, casi imperceptible pues resulta
tan cambiante como lo son los individuos que la profesan (en muchos casos
sin tener la conciencia de hacerlo)"