HISTORIA (GENERAL) DE LAS RELIGIONES (online) 
Tutorial de la asignatura, preparado por  
Francisco DIEZ DE VELASCO 
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA


PRÁCTICA 2: CHOQUE ENTRE RELIGIONES. LAS MISIONES JESUITAS DEL PARAGUAY Y EL INFANTICIDIO

Comentario:

Desarrolle un comentario de 3000 caracteres como mínimo sobre el texto siguiente sobre el infanticidio guaraní según Florian Paucke (si tiene ocasión entenderá mejor las controversias en torno a este texto visualizando la película La Misión (The Mission), 1986, 119" (Gran Bretaña). director: Roland Joffé). Explique las razones estructurales del infanticidio en relación con los ritos de paso:

"Pero volvamos a la cuestión de por qué se hallan entre los indios tan pocos tullidos y, de estos, ninguno que naciera como tal. Cualquiera que esté al corriente de las costumbres responderá que ello es debido a que los indios tienen la costumbre de dar muerte de inmediato a las criaturas que nacen con un miembro torcido o deforme, o con una mancha en la cara o con falta de algún miembro. Así pues, sólo quedan vivos aquellos que tienen todos sus miembros bien colocados y el cuerpo en general sin falta. Debo dar por buena esta explicación puesto que yo mismo he constatado que así sucede; pero lo cierto es que aquellos a quienes las madres dan muerte no son sólo niños con defectos sino también criaturas totalmente sanas y con todos sus miembros en perfectas condiciones. Sucede que esa no es la única causa, por lo cual no es raro que algunos niños sanos sufran el mismo destino. Enumerémoslas. Si, cuando una mujer india da a luz, el padre ha de ausentarse del lugar del alumbramiento debido a la falta de sustento o a la inminencia de un viaje largo, el indio ordena a su mujer que mate a la criatura, orden que la madre lleva a cabo con diligencia, desnucando sin demora al recién nacido. Esto tiene lugar durante los primeros días posteriores al parto. El motivo de estas muertes es evitar que durante el viaje el niño sea una carga debido a su griterío y a los cuidados necesarios. Con todo si la criatura logra sobrevivir hasta ser capaz de sonreír un poco a la madre o posee algún rasgo que sea del agrado del padre y la madre, éstos se apiadan y le perdonan la vida: a un niño chillón, sin embargo, no tardan en retorcerle el pescuezo.
Pasemos a la segunda causa. Cuando el marido sospecha que la criatura no es suya, ordena a la mujer que le de muerte; ella, con tal de disipar toda duda, se presta gustosamente a estrangular al niño ante la mirada del padre.
En tercer lugar cuando un hombre tiene ya demasiados hijos de una mujer, ordena a ésta que mate a todos los que nazcan, pues le resultaría demasiado fatigoso proveer al sustento de todos, sin contar con que en el curso de los viajes tal cantidad de criaturas se convertiría en un estorbo.
En cierta ocasión habiendo oído hablar de tan bárbara costumbre, sentí la curiosidad de saber cuántas de aquellas madres desnaturalizadas había en nuestra comunidad y se me contestó que tantas como mujeres, y que algunas de ellas habían muerto a dos, a tres e incluso a más criaturas. Aquella era la costumbre heredada de los antepasados, los cuales habían llegado a devorar a los niños muertos en tales circunstancias, a los que hoy en día, debido a la abundancia de alimentos, se suele enterrar"

Florian Paucke, Hind und Her. Tomado de R. Bareiro/ J. P. Duviols, Tentación de la utopía. La república de los jesuitas en el Paraguay, Barcelona, Tusquets, 1992, p. 93-94.
El jesuita Florian Paucke vivió en la reducción de San Javier en 1749, estuvo en la zona del Paraguay desde 1748 a 1769, su obra manuscrita está en el monasterio de Zwettl, Suiza, edición española E. Wernicke, Hacia allá y para acá, Buenos Aires, 1942.

 
Las misiones jesuitas del Paraguay.
Caballería guaraní en las misiones (ilustraciones de Paucke)
Las misiones abandonadas, estampa del siglo XIX y estado actual de San Ignacio Mini


 
 
Los indios cargan a los jesuitas a hombros o entre cuatro para vadear un río (ilustraciones de Paucke)
Eutanasia y succión chamánica de la enfermedad (ilustración de Paucke)



Bibliografía sucinta sobre el tema de la práctica (si tiene ocasión o interés puede consultarla):

Fritz Hochwälder, El cielo en la tierra. El sagrado experimento, Bilbao, ed. mensajero, 1997 (original alemán, 1941, obra de teatro en 5 actos, muy poco fiel a los hechos, que presenta una idealización en la línea de la película La Misión)
A. Armani, Ciudad de Dios y ciudad del sol. El "estado" jesuita de los guaraníes (1609-1768), México, FCE, 1982 (Roma, 1977)
R. Bareiro/ J. P. Duviols, Tentación de la utopía. La república de los jesuitas en el Paraguay, Barcelona, Tusquets, 1992
J. Lacouture, Jesuitas, Barcelona, Paidós, 1994 (París, 1991) vol. 1 cap. XIII (una teología barroca entre los guaranís)
E. J. A. Maeder, Misiones del Paraguay. Conflicto y disolución de la sociedad guaraní (1768-1850), Madrid, ed. Mapfre, 1992
M. Haubert, Vida cotidiana de los indios y jesuitas en las misiones del Paraguay, Madrid, Temas de Hoy, 1991
H. Clastres, La terre sans mal. Le prophétisme tupi-guaraní, Paris, Seuil, 1975 (para ubicar el experimento de las reducciones en el seno de las creencias milenaristas de los guaranís). 

Símbolo de la Societas Iesu en la reducción de San Ignacio Mini

 
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