|
HISTORIA (GENERAL) DE LAS RELIGIONES
(online)
Tutorial de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
El comentario versará sobre el texto siguiente:
"Durante los años que pasé en América, éramos una minoría los que declarábamos pertenecer al islam. Algunos tenían una actitud defensiva para justificar su adhesión al islam. En cambio, yo adopté, por el contrario una actitud ofensiva contra esa ignorancia antiislámica moderna y occidental, con creencias religiosas tartamudeantes y situaciones sociales, económicas y morales desastrosas. ¡Todas las representaciones de las hipóstasis de la Trinidad, el pecado original, de la Redención no hacen sino perjudicar a la razón y a la conciencia! ¡Y ese capitalismo de acumulación, de monopolios, de intereses usurarios, impregnado de arriba a abajo de avidez! ¿Y ese individualismo egoísta que impide toda solidaridad espontánea que no sea la obligada por las leyes! ¡Esa visión de la vida tan materialista, tan miserable, tan disecada! ¡Esa libertad bestial denominada mezcla de sexos! ¡Ese mercado de esclavas bajo el nombre de emancipación de la mujer, esas astucias y ansiedades de un sistema de matrimonios y divorcios tan contario a la vida natural! ¡Esa discriminación racial tan fuerte y tan feroz! En comparación, ¡cuánta razón, qué altura de vistas, qué humanidad, en el Islam."
Sayyid Qutb, Maalim fi l-tariq (Señales
del camino), 1964.( Tomado de O. Carré, "Sayyid Qutb, teórico
del islamismo" en Paul Balta (comp.), Islam. Civilizaciones y sociedades,
Madrid, siglo XXI, 1994 (París, 1991) p. 161).
Pautas del comentario:
Es importante detectar el sesgo religiocéntrico del autor y comentar el texto sin caer en una crítica religiocéntrica del mismo.
Escoja solamente uno de los temas que expone Qutb y realice un comentario de 3000 caracteres como mínimo. Exponga claramente a comienzo del comentario el tema específico que escoge (les ofrezco dos ejemplos: religiocentrismo en el tratamiento del tema de la mujer; religiocentrismo en lo relativo a las ideas teológicas). Tenga en cuenta la biografía del autor a la hora de realizar el comentario.
El religiocentrismo y sus problemas, tomado de F. Diez de Velasco Las religiones en un mundo global: retos y perspectivas, La Laguna, 2000, p. 4-5 (pulse aquí para ver todo el texto)
"Hay que plantear que uno de los principales escollos
ante el que se enfrenta cualquier trabajo de carácter científico
sobre la religión es el del religiocentrismo: una forma de etnocentrismo
que lleva a una percepción sesgada o distorsionada que se produce
como resultado del peso de las creencias, los modos de pensamiento y en
general la ideología religiosa (o no religiosa, o antirreligiosa)
de quien realiza el estudio. Algún grado de religiocentrismo es
inevitable y la construcción de un marco perfectamente neutral de
estudio de las religiones una entelequia; se trata de un problema de grados,
pero hay que tomar conciencia de que a partir de un punto la distorsión
religiocéntrica puede llevar a una completa incomprensión
de lo que se desea estudiar. La mera reflexión que tenga presente
la posibilidad de existencia de tal percepción distorsiva es un
paso clave para comenzar a mitigar sus efectos, y también para desenmascarar
sus manifestaciones a nivel social: las actitudes religiocéntricas
son muy comunes, en particular en lo que se refiere a la percepción
social de la diversidad religiosa, una de las causas del conflicto religioso.
Un primer paso en el intento de construcción de un marco más
neutral y menos religiocéntrico pasa por la aceptación de
que cada sociedad, incluida la propia, se ha dotado de un conjunto de creencias
que, frente a la perpectiva última no histórica (revelada
o determinada por factores de carácter no humano) que defienden
las diciplinas teológicas, han de entenderse como fruto de la historia,
y sus mutaciones comprenderse en el marco de los cambios (económicos,
ideológicos, etc.) que se producen en las sociedades humanas. Esta
óptica intenta excluir cualquier escala de valoración moral
de las religiones a estudio, para poder así adoptar instrumentos
de análisis que tengan una validez más allá de constricciones
culturales o del entramado de creencias propias. Aunque hay que volver
a insistir que una neutralidad absoluta resulta impracticable y que esta
perspectiva no determina una renuncia a las propias creencias religiosas
sino la adopción de una posición no religiocéntrica
a la hora de desarrollar un estudio. Se pueden generar, por tanto, trabajos
que, aunque estarán inevitablemente basadas en puntos de vista personales
(matizados por una adecuación a lo que se estima aceptable por la
comunidad de estudiosos), tienen la vocación de contribuir a explicar
más allá de los muros mentales del que estudia, a construir
un producto socialmente útil (que ayude a comprender la diversidad
religiosa en un mundo progresivamente multicultural y multirreligioso,
de un modo que aleje el conflicto)."
Egipcio
Asiste a la escuela laica (no a la escuela coránica),
hijo de un notable rural endeudado de ideas modernizantes
1925-1928 formación como maestro
1928 admitido en Dar al-ulum (Casa de las Ciencias) centro
de enseñanza reformista (no religioso) que compite con la Universidad
Al-Azhar (religiosa)
poeta y crítico literario
maestro y luego profesor, envía al ministerio
de educación proyectos de reforma de la enseñanza
diversas militancias (desde comunista a favorable al
rey)
1947-1948 años clave en el mundo islámico: partición de Palestina y creación del estado de Israel y partición de India y Pakistán
1948-1951 beca de estudio en EEUU (pedagogía y psicología)
1949 asesinato de Hasán al Banna (fundador en 1928 de la SHM, Sociedad de los Hermanos Musulmanes - Al ijwan al Muslimin, con una trayectoria parecida a la de Qutb, maestro y estudiante en Dar al-ulum).
Ideales de los Hermanos Musulmanes
.restaurar la charia (ley sagrada)
.enfrentarse al modelo occidental moderno
de separación de la política y la religión
el estado ha de servir a la religión con todos los medios
.potenciar un gobierno del pueblo (en que
gobierne el mejor musulmán especie de jariyismo: opción
por un califato igualitario)
.limitar la acumulación de riqueza
por medio del azaque
.anticapitalismo e igualitarismo, anticolonialismo
.contraposición entre el paganismo
moderno (yahiliya) y el islam verdadero (hakimiya=soberanía absoluta
de Alá, ninguna autoridad humana está por encima) pero
los medios de alcanzar la meta serán diferentes (Al-Banna o Qutb
apostaban por la educación)
1949 Qutb empieza a escribir obras de un islamismo radical
militante. Se considera un converso
1951 ingresa oficialmente en la SHM
1952 sin cumplir los plazos reglamentarios es nombrado
de la dirección y encargado de la sección de propaganda y
doctrina
1953 los Hermanos Musulmanes colaboran con Nasser en
la toma del poder, Nasser pide a Qutb que participe y se niega
1954 Nasser declara ilegal a la SHM, encarcela a Qutb,
condenado a 15 años de trabajos forzados
1964 Qutb sale de la cárcel. Éxito de su
obra Maalim (señales del camino), que tras cinco ediciones en seis
meses se prohibe ( los servicios secretos creen que esconde un plan en
clave para derrocar al gobierno)
1965 encarcelado de nuevo, torturado, juzgado, condenado
a muerte
29 de agosto de 1966 Qutb es colgado, se convierte en
un mártir para los islamistas radicales
Escritor muy prolífico y admirado, su comentario del Corán ha sido muy leído en todo el mundo islámico.
Para ampliar: Sayyid Qutb: O. Carré, "Sayyid Qutb, teórico del islamismo" en Paul Balta (comp.), Islam. Civilizaciones y sociedades, Madrid, siglo XXI, 1994 (París, 1991) p. 159-169
F. Diez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, ed. Trotta. 2002, cap. 0.3.1. Transparencias
online para la preparación del comentario: 1) religiocentrismo (pulse
aquí para acceder al material) 2) Islam.generalidades (pulse
aquí para acceder al material) 3) Islam. Datos estadísticos
(pulse
aquí para acceder al material)