HISTORIA (GENERAL) DE LAS RELIGIONES (online) 
Tutorial de la asignatura, preparado por  
Francisco DIEZ DE VELASCO 
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA


PRÁCTICA 1: RELIGIOCENTRISMO: LA POSICIÓN DE SAYYID QUTB


 
DOCUMENTACIÓN

El comentario versará sobre el texto siguiente:

"Durante los años que pasé en América, éramos una minoría los que declarábamos pertenecer al islam. Algunos tenían una actitud defensiva para justificar su adhesión al islam. En cambio, yo adopté, por el contrario una actitud ofensiva contra esa ignorancia antiislámica moderna y occidental, con creencias religiosas tartamudeantes y situaciones sociales, económicas y morales desastrosas. ¡Todas las representaciones de las hipóstasis de la Trinidad, el pecado original, de la Redención no hacen sino perjudicar a la razón y a la conciencia! ¡Y ese capitalismo de acumulación, de monopolios, de intereses usurarios, impregnado de arriba a abajo de avidez! ¿Y ese individualismo egoísta que impide toda solidaridad espontánea que no sea la obligada por las leyes! ¡Esa visión de la vida tan materialista, tan miserable, tan disecada! ¡Esa libertad bestial denominada mezcla de sexos! ¡Ese mercado de esclavas bajo el nombre de emancipación de la mujer, esas astucias y ansiedades de un sistema de matrimonios y divorcios tan contario a la vida natural! ¡Esa discriminación racial tan fuerte y tan feroz! En comparación, ¡cuánta razón, qué altura de vistas, qué humanidad, en el Islam."

Sayyid Qutb, Maalim fi l-tariq (Señales del camino), 1964.( Tomado de O. Carré, "Sayyid Qutb, teórico del islamismo" en Paul Balta (comp.), Islam. Civilizaciones y sociedades, Madrid, siglo XXI, 1994 (París, 1991) p. 161).


Pautas del comentario:

Es importante detectar el sesgo religiocéntrico del autor y comentar el texto sin caer en una crítica religiocéntrica del mismo.

Escoja solamente uno de los temas que expone Qutb y realice un comentario de 3000 caracteres como mínimo. Exponga claramente a comienzo del comentario el tema específico que escoge (les ofrezco dos ejemplos: religiocentrismo en el tratamiento del tema de la mujer; religiocentrismo en lo relativo a las ideas teológicas). Tenga en cuenta la biografía del autor a la hora de realizar el comentario.



Materiales de preparación: 1) El religiocentrismo

El religiocentrismo y sus problemas, tomado de F. Diez de Velasco Las religiones en un mundo global: retos y perspectivas, La Laguna, 2000, p. 4-5 (pulse aquí para ver todo el texto)

"Hay que plantear que uno de los principales escollos ante el que se enfrenta cualquier trabajo de carácter científico sobre la religión es el del religiocentrismo: una forma de etnocentrismo que lleva a una percepción sesgada o distorsionada que se produce como resultado del peso de las creencias, los modos de pensamiento y en general la ideología religiosa (o no religiosa, o antirreligiosa) de quien realiza el estudio. Algún grado de religiocentrismo es inevitable y la construcción de un marco perfectamente neutral de estudio de las religiones una entelequia; se trata de un problema de grados, pero hay que tomar conciencia de que a partir de un punto la distorsión religiocéntrica puede llevar a una completa incomprensión de lo que se desea estudiar. La mera reflexión que tenga presente la posibilidad de existencia de tal percepción distorsiva es un paso clave para comenzar a mitigar sus efectos, y también para desenmascarar sus manifestaciones a nivel social: las actitudes religiocéntricas son muy comunes, en particular en lo que se refiere a la percepción social de la diversidad religiosa, una de las causas del conflicto religioso. Un primer paso en el intento de construcción de un marco más neutral y menos religiocéntrico pasa por la aceptación de que cada sociedad, incluida la propia, se ha dotado de un conjunto de creencias que, frente a la perpectiva última no histórica (revelada o determinada por factores de carácter no humano) que defienden las diciplinas teológicas, han de entenderse como fruto de la historia, y sus mutaciones comprenderse en el marco de los cambios (económicos, ideológicos, etc.) que se producen en las sociedades humanas. Esta óptica intenta excluir cualquier escala de valoración moral de las religiones a estudio, para poder así adoptar instrumentos de análisis que tengan una validez más allá de constricciones culturales o del entramado de creencias propias. Aunque hay que volver a insistir que una neutralidad absoluta resulta impracticable y que esta perspectiva no determina una renuncia a las propias creencias religiosas sino la adopción de una posición no religiocéntrica a la hora de desarrollar un estudio. Se pueden generar, por tanto, trabajos que, aunque estarán inevitablemente basadas en puntos de vista personales (matizados por una adecuación a lo que se estima aceptable por la comunidad de estudiosos), tienen la vocación de contribuir a explicar más allá de los muros mentales del que estudia, a construir un producto socialmente útil (que ayude a comprender la diversidad religiosa en un mundo progresivamente multicultural y multirreligioso, de un modo que aleje el conflicto)."



Materiales de preparación: 2) Breve biografía de Sayyid Qutb (1906-1966)

 

Egipcio
Asiste a la escuela laica (no a la escuela coránica), hijo de un notable rural endeudado de ideas modernizantes
1925-1928 formación como maestro
1928 admitido en Dar al-ulum (Casa de las Ciencias) centro de enseñanza reformista (no religioso) que compite con la Universidad Al-Azhar (religiosa)
poeta y crítico literario
maestro y luego profesor, envía al ministerio de educación proyectos de reforma de la enseñanza
diversas militancias (desde comunista a favorable al rey)

1947-1948 años clave en el mundo islámico: partición de Palestina y creación del estado de Israel y partición de India y Pakistán

1948-1951 beca de estudio en EEUU (pedagogía y psicología)

1949 asesinato de Hasán al Banna (fundador en 1928 de la SHM, Sociedad de los Hermanos Musulmanes - Al ijwan al Muslimin, con una trayectoria parecida a la de Qutb, maestro y estudiante en Dar al-ulum).

Ideales de los Hermanos Musulmanes
   .restaurar la charia (ley sagrada)
   .enfrentarse al modelo occidental moderno de separación de la política y la religión   el estado ha de servir a la religión con todos los medios
   .potenciar un gobierno del pueblo (en que gobierne el mejor musulmán   especie de jariyismo: opción por un califato igualitario)
   .limitar la acumulación de riqueza por medio del azaque
   .anticapitalismo e igualitarismo, anticolonialismo
   .contraposición entre el paganismo moderno (yahiliya) y el islam verdadero (hakimiya=soberanía absoluta de Alá, ninguna autoridad humana está por encima)  pero los medios de alcanzar la meta serán diferentes (Al-Banna o Qutb apostaban por la educación)

1949 Qutb empieza a escribir obras de un islamismo radical militante. Se considera un converso
1951 ingresa oficialmente en la SHM
1952 sin cumplir los plazos reglamentarios es nombrado de la dirección y encargado de la sección de propaganda y doctrina
1953 los Hermanos Musulmanes colaboran con Nasser en la toma del poder, Nasser pide a Qutb que participe y se niega
1954 Nasser declara ilegal a la SHM, encarcela a Qutb, condenado a 15 años de trabajos forzados
1964 Qutb sale de la cárcel. Éxito de su obra Maalim (señales del camino), que tras cinco ediciones en seis meses se prohibe ( los servicios secretos creen que esconde un plan en clave para derrocar al gobierno)
1965 encarcelado de nuevo, torturado, juzgado, condenado a muerte
29 de agosto de 1966 Qutb es colgado, se convierte en un mártir para los islamistas radicales

Escritor muy prolífico y admirado, su comentario del Corán ha sido muy leído en todo el mundo islámico.

Para ampliar: Sayyid Qutb: O. Carré, "Sayyid Qutb, teórico del islamismo" en Paul Balta (comp.), Islam. Civilizaciones y sociedades, Madrid, siglo XXI, 1994 (París, 1991) p. 159-169  



Otros materiales de preparación del comentario:

F. Diez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, ed. Trotta. 2002, cap. 0.3.1. Transparencias online para la preparación del comentario: 1) religiocentrismo (pulse aquí para acceder al material) 2) Islam.generalidades (pulse aquí para acceder al material) 3) Islam. Datos estadísticos (pulse aquí para acceder al material)


 
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