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HISTORIA (GENERAL) DE LAS RELIGIONES(online)
Tutorial de la asignatura, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
DOCUMENTACIÓN
Revisión de muestras de arte huichol (en la práctica que
sigue):
1) De finales del siglo pasado (tomadas especialmente
de la obra de Carl Lumholtz, El arte simbólico y decorativo de
los huicholes, Instituto Nacional Indigenista, México, 1986
(original, 1898), muy interesante por ofrecernos un universo cultural hoy
muy mutado)
2) de artistas actuales (en particular de Miguel
Carrillo Montoya, huichol de Santa Catarina, Jalisco, México, que
realizó una exposición en 1992 en el Museo de Historia-Casa
Lercaro de La Laguna; catálogo: Nierika. El realismo Mítico
Huichol, La Laguna, 1992).
3) Imágenes de las salas sobre cultura huichola
del Museo Nacional de Antropología de México.
Pautas para el desarrollo de la práctica:
Utilice como documentación de base el texto general de presentación
sobre los huicholes del servidor web de la presidencia del gobierno de
México (7 páginas) ubicado en la dirección: http://indigenas.presidencia.gob.mx/programa/versionpdf/Huicholes.pdf
(y realizada por Ari Rajsbaum Gorodezki) o si no consigue descargarlo puede
acceder pulsando
aquí.
Escoja uno de los 8 temas que se exponen a continuación y tras
leer la anterior introducción al mundo de los huicholes desarrolle
en 3000 caracteres como mínimo un comentario. Exponga muy claramente
cuál es el tema que escoge al principio de su comentario. No haga
un comentario general sobre los huicholes sino específicamente sobre
lo que se le pide.
"Creo que aquí hay dos cuestiones importantes respecto de significado
de la artesanía entre los huicholes, la primera, es que "desde sus
antepasados" como ellos le llaman, fue para darles ofrenda a los dioses,
y por eso la sabiduría de las mujeres que hacen arte es porque los
dioses les han dado ese don. De ahí que el arte o la artesanía
que los hombres y las mujeres producen les ha dado fama a los huicholes,
porque no es un arte común ni y corriente sino que es algo que está
relacionado con lo místico, por eso en sus creaciones no hay artículos
o piezas que se parezcan. la segunda, es que todos sus dibujos se derivan
del mundo animal y vegetal, de objetos importantes en la economía
doméstica y la vida religiosa; por ese contacto con la naturaleza,
y por sus prácticas cultuales y productivas. Lo cual hace que a
través de ello reflejen dos lenguajes, uno formal y otro simbólico,
que se funden en en una sola imagen cargada de significados religiosos.
Todos estos conceptos forman parte de la identidad del pueblo huichol,
de la esencia del ser, del yo como persona, que hace tanto en lo práctico
como en la imaginación una manifestación derivada de la cosmología
religiosa...Las fajas o cintos que usan para de detenerse el calzón,
son también símbolos, consideradas como culebras de agua,
que constituyen en sí mismas oraciones para que llueva y se obtengan
todos los resultados de la lluvia: la vida y luego los frutos. En la celebración
de la semana Santa (Veiya), los cintos o fajas también son
usados para amarrar los palos de la caja-camilla que le hacen al Cristo.
Una persona de las encargadas de la organización de la ceremonia
es la que empieza a ir con cada uno de los asistentes en la ceremonia a
que le preste su cinto que traen puesto para atar los palos de la caja-camilla
del Cristo. Y ésta solamente con los cintos puede ser atada porque
dicen que los cintos son sagrados, es el símbolo de la culebra de
agua, y es la que protege por sus oraciones.Para cuando se van a hacer
las ceremonias ya se tienen fabricadas gran parte de las ofrendas o símbolos
para los dioses: ojos de dios (nota 29: un ojo es una cruz, hecha con tiras
de carrizo o paja entretejida en forma diagonal con estambre o hilo de
varios colores. El hilo se mueve alrededor de los palos, del centro hacia
afuera, un lado del cuadrado que era liso, mientras en el otro se ven las
varas. Para el huichol, el ojo es símbolo de poder y sirve para
ver y entender cosas desconocidas), flechas, jícaras y dibujos en
estas para pedir los deseos a los dioses...
La artesanía como simbolismo y como ofrenda tiene un gran significado
para los indígenas huicholes. Cosa que los mestizos no hemos apreciado
ni nos hemos dado cuenta de ello. Esto ha llevado al saqueo de ofrendas
de los lugares sagrados y al regateo en la compraventa de la artesanía
y además al acaparamiento y apropiación por parte de propios
y de algunos mestizos violando con ello patentes de autores huicholes sobre
todo en la confección de los cuadros" (J. de J. Torres, El hostigamiento
a "el costumbre" huichol, Guadalajara, 2000, 151-153).
-El arte/artesanía ha cobrado fuerza como fuente de recursos, tenía en el pasado una función ceremonial y ritual (para producir objetos para el culto de los Dioses) pero desde los años 60 se ha generado un notable interés por el arte huichol y han surgido artistas (en el pleno sentido comercial del término) que producen cuadros para la venta (en madera encerada sobre la que se dibuja con hilo de algodón de colores), sus obras se cotizan bien y se comercializan incluso por internet (ejemplos http://huichol-art.com/ o http://huicholartonline.com/store/index.html), exponen en diversas partes del mundo (por ejemplo Miguel Carrillo lo hizo en La Laguna) y existen coleccionistas e intermediarios que desarrollan una labor de difusión y puesta en relieve, aunque se puede decir que se está produciendo una cosificación tesaurizadora del arte huichol por la vía pseudo-simbólica de la new age, dados los particulares y atractivos valores visionarios para cierto tipo de público con poder económico de muchas de las composiciones huicholas. Algunos de estos artistas que han entrado en el circuito económico new age (lo mismo que algunos mara'akames o pseudo-mara'akames (ej Matsuwa: http://www.geocities.com/SoHo/Bistro/3256/huichol/nierika1.html ) surgidos al amparo del turismo esotérico-enteogénico) ya no viven en comunidades huicholas ni cumplen con el costumbre (los modos tradicionales de organizar la vida).
arriba: arco y flechas. Museo Nacional de Antropología, México / Imagen divina entre flechas (detalle de Lumholtz) izquierda: huichol con arco foto de finales del siglo XIX, aparece también como mara'akame principal en las fotos de Lumholtz |
(las fotos en blanco y negro están tomadas de Lumholtz, la foto en color es actual) |
Canción del peyote recogida por Furst:
"Qué lindas colinas, qué lindas colinas / tan verdes
donde nos encontramos./ Ahora ni siquiera siento, / ahora ni siquiera
siento, ahora ni siquiera siento que voy a mi rancho. / Porque allá
en mi rancho, es tan feo / tan horriblemente feo allá en mi rancho,
/ y aquí en Wirikuta tan verde, tan verde. / Y comer cómodamente
lo que uno quiere, / entre las flores (el peyote), tan lindas. / No hay
nada más que flores aquí, / lindas flores, con colores brillantes
/ tan lindas, tan lindas. / Y comer hasta llenarse de todo, / todo tan
pleno aquí, tan lleno de comida. / Las colinas son lindas para caminar,
/ para gritar y reír, / tan cómodas como uno desea, / y estar
junto a los compañeros de uno. / No lloren, hermanos, no lloren.
/ Porque vinimos a gozar, / llegamos por esta jornada, / para encontrar
nuestra vida. / Porque todos somos, / todos somos, / todos somos hijos
de, / todos somos hijos de / una brillante y colorida flor, / una flor
llameante. / Y no hay nadie, / no hay nadie, / que lamente lo que somos"
(Peter T. Furst, Alucinógenos y cultura, México, FCE,
1980 (San Francisco, 1976), páginas 234-235).
Wirikuta real e imaginario
Peregrinación del hikuri y cerro de Wirikuta en fotografías actuales y en detalles de la obra La peregrinación a Viricota de Miguel Carrillo |
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arriba: Museo Nacional de Antropología, México mara'akame y sus utensilios; izquierda: mara'akame oficiando o en plena búsqueda extática (Ramón Medina) |
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La trama sagrada (Juan Ríos Martínez) |
La peregrinación a Viricota (detalle del altar del venado) (Miguel Carrillo) |
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ejemplos de representaciones del Museo Nacional de Antropología (México) |
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El corazón entre los cuernos (el venado como sacrificio) |
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Disco de Tau, con los cinco soles (cinco fases solares, cenit y los puntos cardinales) de Lumholtz |
(también se refleja en la dieta: maíz, frijol, calabaza, venado, hikuri) |
Disco del Abuelo Fuego con los puntos cardinales; centro: venado; N:águila real (vista de frente);S:halcón; O:colinas y valles; E:plumas del águila real (de Lumholtz) |
Alacranes entre los cinco puntos. Museo Nacional de Antropología, México (el alacrán es la manifestación del Dios Paritsika)
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La matriz de la Tierra (José Benitez Sánchez). La ordenación en cinco partes caracteriza también al cosmos imaginario previo a la creación del espacio habitable para los seres humanos. |
Detalle de una visión del paso al más allá; las almas de los muertos alrededor del sol en grupos de cinco (Elijio Carrillo)
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Hay muchos Dioses que moran en las colinas, los manantiales, las lagunas...
los más destacados del panteón (kakaullarishe) serían:
- Takutsi Nakawe: "Abuela Crecimiento", madre de Tatewari y de los
Dioses, Señora de la tierra, vive en el inframundo, produce el crecimiento,
presenta diversas manifestaciones:
- Tate Oteganaka: Diosa del maíz
- Yurienaka: Madre Tierra
- Tatewari: "Nuestro Abuelo" Fuego, Dios de la vida y la salud, Dios
de los mara'akames y a su vez profeta y mara'akame
Imagen y disco del Bisabuelo Cola de Venado, Tatutsi (Tatutsi Mara Kwari), segundo Dios del fuego y Dios del venado copia de los del emplazamiento sacro de Te'akata (entre Santa Catarina y San Andrés), realizados para Lumholtz; en el disco se representa a un halcón de cola blanca (la doble cabeza es un recurso para figurar que el ave está abierta desde el corazón) |
Máscara (Miguel Carrillo). La boca es el corazón abierto del águila |
ejemplos del Museo Nacional de Antropología, México Tatei Naaliwami: Madre Agua del Este, bajo la forma de una serpiente roja (relámpago), la lluvia y las flores son sus pertenencias - Tatei Kyewimoka: Madre Agua del Oeste, serpiente blanca, lluvia del oeste - Tatei Rapawiyema: Madre Agua del Sur, serpiente azul, lluvia del sur, laguna de la Magdalena - Tatei Hautse Küpuri: Madre Agua del Norte, serpiente negra algodonada (como nubes) - Tatei Velika Uimali: Madre Joven Águila, es el cénit, las estrellas son su vestido |