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HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
e HISTORIA DE LAS RELIGIONES Tutorial de las asignaturas, preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Nota: en esta asignatura de primer curso de la LICENCIATURA
en HISTORIA
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MODO DE CURSAR LAS ASIGNATURAS DE MODO NO PRESENCIAL | |||||||||||||||
CARACTERÍSTICAS GENERALES (pulse aquí) | ||||||||||||||||
ENTREGA DE LA FICHA (pulse aquí) | ||||||||||||||||
ENVÍO DE LOS TRABAJOS QUINCENALES (pulse aquí) | ||||||||||||||||
SECUENCIACIÓN DE ESTUDIO (pulse aquí) | ||||||||||||||||
PRUEBA ESCRITA FINAL (pulse aquí) | ||||||||||||||||
PROCEDIMIENTO PARA SUBIR NOTA (pulse aquí) |
Se trata de un programa secuenciado de estudio no presencial tutorizado
por internet que permite cumplir los objetivos formativos de la misma.
Como planteamiento previo hay que recordar que este sistema no presencial
es un procedimiento de carácter EXTRAORDINARIO y justificado.
Previa solicitud y realización de una entrevista con el profesor,
en la que se expongan y valoren las razones para no poder cumplir el programa
presencial, se podrá desarrollar la asignatura de modo no presencial.
En las semanas previas a terminar el programa de trabajo, y previamente
a realizar la prueba presencial escrita, se realizará otra entrevista
de tutorización con el profesor. En el caso de ser necesario para
el desarrollo del programa de estudio, el profesor podrá solicitar
que se lleven a cabo otras entrevistas de tutorización a lo largo
del cuatrimestre.
Al tratarse de un programa de estudio no presencial (y no tener una
relación directa y constante con el profesor) resulta imprescindible
realizar el estudio de modo secuenciado siguiendo las pautas propuestas.
Se propone una secuencia de estudio en 8 quincenas que no es aconsejable
realizar en un espacio menor de tiempo ni de modo precipitado.
Si estima que no va a poder cumplir esta secuencia de estudio en
8 quincenas, tiene otra opción de estudio, puede intentar superar
la asignatura por medio de un examen final memorístico (sin materiales)
consistente en 4 preguntas cortas (en 10 minutos cada una), un tema de
relación (en 30 minutos), un comentario de texto (en 45 minutos)
y un test (en 20 minutos). El examen versará sobre el manual de
la asignatura (F. Diez de Velasco, Introducción a la historia
de las religiones, editorial Trotta, Madrid, 3ª edición
2002). Envíe un correo electrónico por el mismo procedimiento
expuesto a continuación para el envío de la ficha para seguir
el procedimiento secuenciado no presencial, en el que indique su nombre
y su intención de presentarse al examen memorístico.
PROCEDIMIENTO PARA ENTREGAR LA FICHA
Se ruega que sigan las instrucciones fielmente, dada la enorme cantidad de correo no deseado que circula, si no envían el mensaje del modo indicado puede ser borrado o no reconocido:
Se entregará vía e-mail a la dirección siguiente: conmirel@ull.es
En el asunto del mensaje (subject) se pondrá HR, FICHA: el apellido y nombre (ejemplo HR, FICHA: Pérez González, Francisco)
En el cuerpo del mensaje se facilitarán los siguientes datos (corte y pegue y luego rellénelos en el mensaje):
Apellidos y nombre:
Carrera que cursa:
Curso en el que ha matriculado la mayoría
de asignaturas troncales:
edad:
correo electrónico:
teléfono de contacto:
razones por las que se tiene interés por
la asignatura:
Se ruega que sigan las instrucciones fielmente, dada la enorme cantidad de correo no deseado que circula, si no envían los mensajes del modo indicado pueden ser borrados o no reconocidos:
Es imprescindible realizar el envío de mensajes de correo electrónico
(a la dirección conmirel@ull.es)
de modo secuenciado (un envío cada quincena) y completo. No envíen
las prácticas o los resúmenes en varios mensajes diferentes.
Tengan en cuenta que no deben incluir archivos adjuntos (attachments),
pues pueden ser borrados por el programa antivirus. Incluyan los resúmenes
y prácticas en el cuerpo del texto (por ejemplo copiando los textos
desde el procesador y pegándolos en el mensaje de correo electrónico)
y en el orden lógico: 1) resumen de la materia estudiada 2) primera
práctica de la quincena 3) segunda práctica de la quincena.
Si tienen que incluir alguna información distinta a la que se
les pide en cada quincena háganlo al comienzo del mensaje en letra
negrilla.
No se podrán realizar los trabajos en grupo ni enviarlos en
una secuenciación diferente a la quincenal.
No cumplir la secuenciación o enviar los mensajes de modo incorrecto
conllevará que no se califique el trabajo o se tenga que repetir.
Tengan presente que en años anteriores quienes mayores problemas
han tenido para realizar la práctica escrita final (o no la han
superado) han sido quienes no han cumplido secuenciadamente el plan de
estudio.
Cada quincena se enviará el trabajo realizado: en el asunto (subject)
se pondrá la clave HR, el apellido y nombre y el número de
la quincena correspondiente (ejemplo: HR, Pérez González,
Francisco, quincena 7).
El profesor corregirá cada quincena el trabajo y enviará
la calificación apto o no apto.
En el caso de no apto se repetirá la práctica o el resumen
de acuerdo con los criterios expuestos en la corrección del profesor.
El trabajo a realizar en cada quincena consta de dos partes, ambas obligatorias
y en el órden lógico siguiente:
1) La preparación secuenciada del temario de estudio (teoría)
con la lectura comentada (escrita) del manual de clase (F. Diez de Velasco,
Introducción
a la historia de las religiones, editorial Trotta, Madrid, 3ª
edición 2002) y los otros libros y materiales que se exigen. Se
pueden también consultar los guiones de clase (transparencias) y
otros materiales (pulse
aquí para acceder a los materiales online) como material de
apoyo.
2) A continuación se realizará el desarrollo escrito
de las prácticas propuestas (14 en total, 2 por quincena) en orden
consecutivo. Las prácticas no se realizan de modo coherente si previamente
no se ha leído y estudiado la teoría correspondiente.
Siga estrictamente las indicaciones que aparecen en los materiales que se indican a continuación y en las prácticas a las que reenvían. Se trata de materiales que cambian de año en año.
1) Quincena 1 (a entregar antes del 1 de octubre)
TRABAJO A DESARROLLAR:
1) Lectura del manual de la asignatura: Bloque 0
(Generalidades y reflexiones introductorias, págs. 17-54) y capítulo
5.7 (Islam, págs. 485-509) (para acceder
a los materiales docentes pulse aquí) y del artículo
F. Diez de Velasco "Religiocentrismo", Rever (Revista de Estudos
da Religiao) 5,4 (2005), 137-143 (accesible en: http://www.pucsp.br/rever/rv4_2005/t_velasco.htm).
Realización de un comentario de 2 páginas (mínimo)
sobre la materia estudiada.
2) Realización de la práctica 1: Religiocentrismo:
el ejemplo de Sayyid Qutb (para acceder
a la práctica pulse aquí)
3) Realización de la práctica 2: Las
misiones del Paraguay (para acceder
a la práctica pulse aquí)
2) Quincena 2 (a entregar antes del 15 de octubre)
TRABAJO A DESARROLLAR:
1) Lectura del manual de la asignatura: Bloque 1
(Sociedades no agrícolas, págs. 75-111)(para
acceder a los materiales docentes pulse aquí). Realización
de un comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada.
2) Realización de la práctica 3: Música
de las sociedades no agrícolas (para
acceder a la práctica pulse aquí)
3) Realización de la práctica 4: Prehistoria:
religión y arte (para acceder
a la práctica pulse aquí)
3) Quincena 3 (a entregar antes del 1 de noviembre)
TRABAJO A DESARROLLAR:
1) Lectura del manual de la asignatura: Bloques
2 (Sociedades protoagrícolas, págs. 119-148) y 3 (Civilizaciones
originales, págs. 153-211)(para acceder a
los materiales docentes pulse aquí). Realización de un
comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada.
2) Realización de la práctica 5: Los
huicholes (para acceder a la práctica
pulse aquí)
3) Realización de la práctica 6: Himno
a Atón: (para acceder a la práctica
pulse aquí)
4) Quincena 4 (a entregar antes del 15 de noviembre)
TRABAJO A DESARROLLAR:
1) Lectura del manual de la asignatura: Capítulos
4.1 (introducción al bloque 4, págs. 219-220), 4.11 y 4.12
(sintoísmo y judaísmo, págs. 323-364) y 5.6 (cristianismo,
págs. 444-484) (para acceder a los materiales
docentes pulse aquí). Revise los materiales sobre el islam revisados
en la práctica primera. Realización de un comentario de 2
páginas (mínimo) sobre la materia estudiada. Es recomendable
también leer los capítulos 4.2-8 (religiones antiguas, págs.
221-303).
2) Realización de la práctica 7: Antijudaísmo
(para acceder a la práctica
pulse aquí)
3) Realización de la práctica 8: Música
mística paquistaní: cantos de imploración a Alí
(para acceder a la práctica pulse
aquí)
5) Quincena 5 (a entregar antes del 1 de diciembre)
TRABAJO A DESARROLLAR:
1) Lectura del manual de la asignatura: Capítulos
4.9 y 4.10 (religión védica e irania, págs. 304-322)
y 5.1 a 5.5 (religiones orientales, págs. 375-443)(para
acceder a los materiales docentes pulse aquí). Realización
de un comentario de 2 páginas (mínimo) sobre la materia estudiada.
2) Realización de la práctica 9: El
Soma en el ritual védico (Rigveda) y en las Upanishads
(para
acceder a la práctica pulse aquí).
3) Realización de la práctica 10:
El budismo y su impacto en Occidente (para
acceder a la práctica pulse aquí)
6) Quincena 6 (a entregar antes del 15 de diciembre)
TRABAJO A DESARROLLAR:
1) Lectura del manual de la asignatura: Bloque
6 (religiones de la sociedad industrial y postindustrial, págs.
521-609) (para acceder a los materiales docentes
pulse aquí). Realización de un comentario de 2 páginas
(mínimo) sobre la materia estudiada.
2) Realización de la práctica 11:
Milenarismo y Nueva Era: la era de Acuario (para
acceder a la práctica pulse aquí)
3) Realización de la práctica 12:
La percepción social de las nuevas religiones: la Iglesia de Cienciología
(Scientology) (para acceder a la
práctica pulse aquí)
7) Quincena 7 (a entregar antes del 1 de enero)
TRABAJO A DESARROLLAR:
1) Lectura del capítulo 1 del libro de F.
Diez de Velasco, La historia de las religiones: métodos y perspectivas,
Madrid, Akal, 2005 (sobre violencia).
2) Realización de la práctica 13:
Realización de un comentario personal de 4 páginas (8000
caracteres como mínimo) sobre el tema genérico violencia
y religión.
3) Realización de la práctica 14:
Religión y violencia: el suicidio colectivo de Heaven's Gate (para
acceder a la práctica pulse aquí)
8) Quincena 8 (a entregar antes del 15 de enero)
TRABAJO A DESARROLLAR:
1) Lectura del capítulo 7 del libro de F.
Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza,
2006 (titulado "la religión del futuro", páginas 237-256).
Realización de un comentario personal de 2 páginas (4000
caracteres como mínimo) sobre el tema genérico la religión
del futuro.
2) Realización de la práctica 15:
Judaísmo, cristianismo y diálogo entre religiones: la declaración
Nostra
Aetate (para acceder a la práctica
pulse aquí)
3) Realización de la práctica 16:
La enseñanza de las religiones en la Escuela en España hoy:
los modelos confesionales y la asignatura Historia y Cultura de las Religiones
(para acceder a la práctica pulse
aquí)
Será obligatoria, presencial y escrita. Se desarrollará
a comienzos de febrero en dos convocatorias, una de mañana y otra
de tarde en el aula o seminario que se indicará.
Tratará exclusivamente sobre la materia de estudio y los comentarios
realizados online.
Se podrá traer (y se aconseja vivamente hacerlo) a la
prueba todo el material que se estime oportuno (libro de texto, comentarios
realizados, materiales y libros utilizados, apuntes, etc.).
Consistirá en contestar de modo personal a 5 preguntas generales
(en forma de ensayo de reflexión) en 20 minutos cada una y un test,
una pregunta de relación o un comentario a desarrollar en 30 minutos.
Ejemplo de pregunta posible: religiocentrismo en la declaración
Nostra
Aetate (para contestarla véase práctica 16 para la declaración
Nostra
Aetate y 1 para los problemas del religiocentrismo).
El cumplimiento del programa secuenciado de estudio online de modo correcto
y la superación de la prueba escrita presencial final es suficiente
para superar la asignatura con la calificación de aprobado.
Cuando el programa de estudio online se haya realizado de manera destacada
y la prueba escrita final esté en consonancia, se podrá alcanzar
la calificación de notable. Cuando en ambos casos se obtengan resultados
excelentes se podrá alcanzar la calificación de sobresaliente.